EcoHabitar

Suscribirse a canal de noticias EcoHabitar EcoHabitar
Bioconstrucción, Bioarquitectura, Biología del hábitat, Energías renovables, Permacultura y Transición
Actualizado: hace 4 horas 32 mins

TRIBE, un videojuego que te enseña buenos hábitos energéticos en los edificios públicos

Mar, 21/11/2017 - 08:42

TRIBE es un videojuego de aprendizaje en el que los jugadores tendrán que mejorar la eficiencia energética de los edificios actuando sobre el comportamiento de sus usuarios. El objetivo final de esta iniciativa es contribuir a un cambio en los hábitos energéticos de los jugadores, promoviendo, un uso más racional de la energía, la electricidad, o el agua.

TRIBE es uno de los resultados del proyecto de investigación Training Behaviours Towards Energy Efficiency, financiado por la Comisión Europea en el programa Horizon 2020, y que coordina el centro de investigación español CIRCE. Adicionalmente el proyecto ha desarrollado una guía de 250 medidas de eficiencia energética, y un pack de herramientas para ayudar a las administraciones públicas en la gestión energética de sus edificios.

En cuanto al videojuego, ya se encuentra disponible para su descarga gratuita tanto para dispositivos Android como Apple. Toda la información sobre el mismo se puede consultar en la página web www.tribe2020.eu y en sus redes sociales.

La misión de los jugadores será la de reducir el consumo de energía de los edificios y las emisiones de CO2 asociadas, para lo que se valdrán de múltiples métodos. Tendrán el control sobre todos los consumos del edificio, como los equipos de iluminación, calefacción o ventilación, pudiendo encenderlos y apagarlos a su antojo o sustituirlos por otros más eficientes. También tendrán a su alcance el listado de 250 medidas de eficiencia energética mencionado, que podrán aplicar en sus edificios.

Sin embargo, en esta tarea tendrán que hacer frente al mayor de los retos: conseguir que los propios usuarios de los edificios cambien su comportamiento hacia uno más responsable en términos de energía, sin que su confort térmico y bienestar se vean perjudicados.

Los jugadores podrán ir observando el impacto de cada una de sus acciones, tanto en el estado de ánimo de estos usuarios como en su propio bolsillo, ya que ahorrando energía ahorrarán dinero. Además, conforme el usuario vaya mejorando su nivel de eficiencia, conseguirá acceso a nuevos equipos, medidas de ahorro de energía, edificios, etc.

Uno de los valores más destacables del videojuego reside en que su funcionamiento se basa en datos reales, ya que el motor de simulación se alimenta de la información real recogida en cinco edificios piloto que participan en el proyecto como demostradores. Se trata de dos edificios de oficinas, un colegio, una universidad y un bloque de viviendas, A través de una extensa campaña de monitorización con herramientas TICs, y de estudios psico-sociales en todos ellos, se ha definido el perfil de los usuarios y el impacto que las distintas medidas de eficiencia energética pueden ocasionar en estos edificios.

Con todo ello, el videojuego pretende concienciar sobre la importancia de hacer un uso eficiente de la energía, mostrando a los jugadores que sus propias acciones cotidianas influyen en el comportamiento energético de los edificios y que todos tenemos la posibilidad de hacer más por el medioambiente.

Un año en comunidad

Lun, 20/11/2017 - 19:18

O sea, un anal comunitario, dicho de otro modo. Irrisorio, irrelevante. ¿Qué persona que haya visto “La comunidad” (Alex de la Iglesia, 2000), o asistido destemplado y cruzado de brazos a la reunión de vecinos en el portal, o votado y rebotado asuntos de la Comunidad Europea, se toma en serio lo comunitario? Y sin embargo es esencial, determinante.

Coincide este momento con la resaca independentista post-verdad de los nacionalistas catalanes y, causal o casualmente, me resulta ineludible mostrar la dimensión política de mi experiencia comunitaria. Presentaré a Benedict Anderson, que definía Nación como “comunidad política, imaginada como inherentemente limitada y soberana, para entender el poder vivido aquí.

Y tirando de la línea temporal, con esta breve parte, voy a compactar un holograma del todo, que ilustre los 80, los 90, los 2000 y los 2010 hasta el presente. En el paso de 8º a BUP nos preguntaron en los grupos de tiempo libre del cole si queríamos seguir: yo dije que sí “para vivir toda la vida como en un campamento (de verano, no de refugiado)”. Y así ha sido el 2017.

Una década después, en Africa, decíamos quien pasa un día escribe un libro, quien una semana, un artículo y, quien vive un año ya no escribe más. Pasé tres comunitarios años y no escribí porque la ambigüedad y la complejidad de aquella realidad no es para ser narrada, sino vivenciada. Pero aquí y ahora está este artículo, porque un año no basta para penetrar esta realidad, pero sí para abrazarla.

El cambio de milenio prometía nuevo paradigma tipo eich of acuarius, pero otro tipo (el de interés), el Euro, Bush, la burbuja inmobiliaria y la invasión del teléfono móvil no han hecho más que ahondar la esquizofrenia entre el deber de buen consumidor y el derecho de buena persona. La lucha a muerte entre el capitalismo y la conciencia se concilia un poco en este espacio común.

Y ya en esta década, superado el ecuador vital, el dualismo, el duelo y el mismo error compulsivo; rendido ante la insistente abundancia de oportunidades de la vida, ante la generosidad irreversible de la tierra, el sol, las aguas y el invisible viento, aquí he encontrado suficiente silencio, humo(r) y humildad para recordar que no son las altivas velas, sino el viento invisible quien impulsa a navegar.

Y, ¿qué tiene que ver el culo con las témporas? Pues que he co-sido (concepto de mi abuela camisera) o hemos inter-sido (concepto de Thit Nach Hahn), comunidad sociocráticamente poderosa, imaginativamente resolutiva, congruentemente comedida y realmente soberana. Y que he disfrutado como en los campamentos de chaval (gracias Itaka). Y que rodearnos de abrazos ha suavizado las corazas. Y que, efectivamente, donde hay amor no hay miedo. Y que esto es esencial y determinante. Y que, sin embargo, estoy de paso, dejando estelas de Machado espero, no chemtrails de polución.

Dos corolarios: uno sobre la (bio)diversidad y otro sobre la vir(¿t,d?)ualidad. La resiliencia, tanto en ciencias ambientales como en psicología, ha hecho suyas tanto el factor vitalidad (fertilidad y salud) como el factor diversidad (de especies y de recursos) que la activan. En sociología diría yo que la vitalidad se refleja en la capacidad de liderazgo y seguimiento colectivo, y la diversidad en varianza de estilos corresponsabilizados. Esta comunidad es resiliente porque comparte liderazgos y consiente seguimientos, y porque los combina en equilibrio con diversidad de gentes afines en responsabilidad. La estadística descriptiva no es significativa: he cocinado unos 750 menús (2/día, como la media de una madre normal); barrido y fregado como un hombre normal (8000m2/año); jugado con niños como si fueran el mío; y tenido el mismo ocio y negocio que en cualquier otra ocasión. El cotidiano a gran escala puede parecer muy distinto pero en lo doméstico es igual. Parecemos distintas, somos iguales. El cambio sucede, y los sucesos por venir se anuncian por sus ecos. Respetar la diversidad, los pareceres y los ritmos de los sucesos es resiliencia social esencial.

Por otro lado, nos intercambiamos una media de 80 whatsapps grupales diarios y, extrapolando, otros 20 por barba entre a pares y a círculos internos; seguro que mínimo 500 en total; más otros 20 emails y 40 llamadas/día. Dependemos del dispositivo móvil. También nos juntamos y nos rondamos y sobremesamos y tocamos nuestras puertas para entrar y dejar información, bienes o cuidados. Hablamos mucho. Y formalizada en reunión, seguro que una al día de media. Hacemos seguimiento de impacto a través de actas, botellas y tareas. Y todo esto sin Community Manager (CM). Porque entre el gestor de red social virtual y el Facilitador de Proceso grupal real (FP) hay una diferencia determinante: un rol lo tenemos cubierto y el otro no. Pero así bienvivimos y no al revés (con CM pero sin FP). Para interceptar la virtud de lo virtual y deshacer el dualismo con lo real pienso que hoy es determinante presentar a ambos: “Hola, soy CM y sé organizar, objetivar y extrapolar los feedbacks para hacer efectiva la comunicación grupal”. “Encantada, yo me llamo FP y sé comprender, sostener e interpolar las emociones para hacer afectivo el proceso grupal”. “Cómo molas!”. “Jo, pues tú!”. “Do you wanna??”. “Come, let’s go”. Sin forzar, para que fecunden la Uni(Di)versidad de la Transición (ciclo virtuoso bidireccional y no-dualista entre lo virtual y lo real, el efecto y el afecto, la palabra y el significado vivo). Seguiría la conversación por aquí con el amigo transitado, transitivo, transgresor y transigente alejoetc.wordpress.com.

Supongo que no esperabas un anal comunitario tan sesudo y racional. Te puedo asegurar que el lado laxante surge espontáneo y normal. Un año de comunidad es más apropiado que este artículo para comprender y conciliar el interés que te ha hecho leer hasta el final. Regálatelo. Pide exced(l)encia, negocia, arriesga, toma lo tuyo; vive en comunidad un año al menos, no esperes más. El paradigma transita por aquí. Si quieres, asómate a arterrabizimodu.org. Gracias. A vivir! No esperes más!

2ª Ed. Seminario de Introducción a las Técnicas de Medición en Bioconstrucción

Jue, 16/11/2017 - 16:35

Bajo la gestión conjunta del Instituto Español de Baubiologie (IEB) y el Institut für Baubiologie + Nachaltigkeit IBN, se ofrece un seminario especial que incorpora una formación práctica que tiene las siguientes características:

  • Se trata de la 2ª Ed. del seminario básico de introducción a las técnicas de medición en Bioconstrucción, dirigido tanto al alumnado del Máster en Bioconstrucción como al público en general.
  • El objetivo de este seminario de introducción no es otro que orientar, motivar y estimular al alumnado y al público general interesado en el ámbito de las mediciones, para que puedan valorar si quieren completar su formación, cuya necesidad se revela cada día más acuciante.
  • En este sentido, para el alumnado del Máster, este seminario supone el seminario básico previo para acceder al título de especialista en técnicas de medición, con Certificado de Técnico de Medición en Bioconstrucción IBN.
  • Los/as ponentes del Seminario serán Silvia de Santos García, Miguel Martínez de Morentín y Marta Epelde, tres de los/as primeros 15 especialistas de mediciones titulados en España el pasado mes de mayo de 2014, tras haber superado los correspondientes seminarios de especialización a cargo de técnicos del IBN.
  • El seminario tendrá un carácter muy práctico. Se trabajará con la norma técnica de medición SBM como referencia, explicando detalladamente y con el apoyo de los aparatos de medición.
  • La base documental para el seminario no es otra que los módulos 11 (Radiaciones), 12 (Instalaciones eléctricas) y 13 (Contaminantes atmosféricos y de los productos), del Máster en Bioconstrucción.

 

  1. AGENDA Y LOCALIZACIÓN

¿Cuándo? Del 1 al 3 de diciembre del 2017

¿Dónde? En el Hotel Rural Amalurra, en Arzentales (Bizkaia)

El Hotel Rural Amalurra oferta precios especiales para las personas asistentes al Seminario. Existen diversas opciones: habitación individual, doble o triple (con cama supletoria) y albergue de habitación compartida.

Para realizar la reserva, pueden ponerse en contacto directamente con el Hotel Rural Amalurra, indicando expresamente la participación en el Seminario del IEB:

– Teléfono: 94 610 95 40

– e-mail: amalurra@amalurra.net

www.amalurra.com

 

  1. PRECIO E INSCRIPCIONES

El coste del seminario, que incluye todas las actividades, clases y materiales, así como las pausas previstas, asciende a 300 euros.

Inscripciones: Para realizar la inscripción es necesario realizar la transferencia correspondiente para reservar la plaza al siguiente número de cuenta con el concepto “sem. mediciones” y enviar el justificante del mismo a paula.sanz@baubiologie.es:

IBAN: ES53 1491 0001 2910 0952 7423 (TRIODOS BANK)

LAS PLAZAS SON LIMITADAS Y SE ADJUDICARÁN POR ORDEN DE INSCRIPCIÓN HASTA COMPLETAR EL GRUPO

PROGRAMA

Viernes 1 de diciembre

16,00 – 17,00 Presentación e Introducción

  • Equipo IEB (vía streaming)
  • Silvia de Santos García, arquitecta IEB, asesoría IEB
  • Miguel Martínez de Morentin Morras, arquitecto IEB, asesoría IEB

17,00 – 18,00 Normativa en Mediciones: SBM2015, Agöef y otros valores normativos comparativos

  • Silvia de Santos García, arquitecta IEB, asesoría IEB
  • Miguel Martínez de Morentin Morras, arquitecto IEB, asesoría IEB

18,00 – 18,30 Pausa

18,30 – 20,00 Ejemplos prácticos de mediciones realizadas

  • Equipo IEB (vía streaming)
  • Silvia de Santos García, arquitecta IEB, asesoría IEB
  • Miguel Martínez de Morentin Morras, arquitecto IEB, asesoría IEB

20,00 Fin sesión

20,30 Cena de convivencia

Sábado, 2 de diciembre

9,00 – 11,00 Factores de riesgo físicos: presentación

  • Silvia de Santos García, arquitecta IEB, asesoría IEB

11,00 – 11,30 Pausa

11,30 – 13,30 Factores de riesgo físicos: taller

  • Silvia de Santos García, arquitecta IEB, asesoría IEB

14,00 Comida de convivencia

16,00 – 18,00 Factores de riesgo químicos: presentación

  • Miguel Martínez de Morentin Morras, arquitecto IEB, asesoría IEB

18,00 – 18,30 Pausa

18,30 – 20,30 Factores de riesgo químicos: ejemplos

  • Miguel Martínez de Morentin Morras, arquitecto IEB, asesoría IEB

20,45 Cena de convivencia

Domingo, 3 de diciembre

9,00 – 11,00 Factores de riesgo biológicos: presentación

  • Marta Epelde, arquitecta técnica, asesoría IEB, Kursaal Green

11,00 – 11,30 Pausa

11,30 – 13,30 Factores de riesgo biológicos: casos prácticos

  • Marta Epelde, arquitecta técnica, asesoría IEB, Kursaal Green

14,00 Comida de convivencia y despedida

 

PROFESORADO

Silvia de Santos García

Arquitecta, especialidad en Urbanismo por la Universidad Politécnica de Madrid y Máster en Bioconstrucción IBN-IEB-ITL por la Universitat de Lleida. Especialista en Mediciones de Bioconstrucción por el Instituto Español de Baubiologie (IEB).

“En los últimos años me he especializado en el análisis de los factores de riesgo para la salud en el hábitat (radiaciones, tóxicos y microbiología). En este campo desarrollo labores de evaluación, asesoramiento y difusión con charlas y artículos como miembro de Bihho, en colaboración con Ecologistas en Acción y a través de la participación en diferentes colectivos y movimientos sociales. En la actualidad mi trabajo se centra en la investigación y difusión de la biología del hábitat.”

Miguel Martínez de Morentin Morrás

Arquitecto Urbanista y Máster en Bioconstrucción IEB.

Ha cursado la formación de especialización IEB en Mediciones de Bioconstrucción en la primera promoción 2014 y es integrante del grupo BIHHO. Desde entonces ha realizado numerosas mediciones de radiaciones, especialmente, y además de tóxicos y microbiología en el hábitat. Además ha participado en acciones de difusión del tema salud y hábitat con artículos (blog BIHHO, EcoHabitar etc) y conferencias. Colabora dentro de Ecologistas en Acción en la campaña contra los Contaminantes Hormonales, desde el punto de vista de su incidencia en el hábitat.

Marta Epelde

Arquitecta Técnico. Máster en Bioconstrucción y Especialista en Mediciones de Bioconstrucción por el IEB.

Asesoramiento y ejecución de obras con criterios de Bioconstrucción y Alta Eficiencia Energética en Kursaal Green. Cursos, talleres y ponencias sobre Edificios de Consumo Casi Nulo y Bioconstrucción.

“En la época de mi formación universitaria, empecé a interesarme por las condiciones de confort en el interior de los edificios y por la arquitectura bioclimática. Con el tiempo fui descubriendo un campo muy amplio, donde aquellas primeras incursiones eran la punta del iceberg. Después vino el Máster en Bioconstrucción y la conciencia de que nuestra salud está estrechamente relacionada con el entorno donde vivimos. Actualmente desarrollo mi trabajo en el ámbito de la bioconstrucción y la rehabilitación, asesorando, ejecutando y divulgando.”

El hidrógeno, una buena energía alternativa que despeja dudas

Mié, 15/11/2017 - 13:19

El camino hacia la revolución energética ya está en marcha. El afloramiento de diferentes tipos de energía, basadas a su vez en diversas fuentes de extracción, ha generado una nueva cultura en la que el consumo sostenible y medioambientalmente respetuoso es, además de una demanda ciudadana, una obligación normativa.

Sin embargo, la complejidad técnica del sector energético puede dificultar su entendimiento. Con el fin de aclarar algunos conceptos y desterrar falsos mitos, La Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) despeja algunas dudas con respecto al hidrógeno:

  • ¿Cómo y de dónde se extrae la energía del hidrógeno?

El hidrógeno es un elemento químico presente, de manera libre en la naturaleza, muy ligero y con una gran cantidad de energía por unidad de masa. Desde el punto de vista del aprovechamiento energético, permite almacenar grandes cantidades de energía proveniente de cualquier fuente de energía primaria. Uno de los métodos más interesantes para producir hidrógeno es la electrólisis del agua, un proceso por el cual, mediante corriente eléctrica, se procede a disociar la molécula de agua y de este modo, obtener hidrógeno por un lado, y oxígeno por otro. De esta forma se logra almacenar enormes cantidades de energía eléctrica en forma de hidrógeno con una alta eficiencia. Los dispositivos utilizados para producir hidrógeno por electrolisis se llaman electrolizadores.

  • ¿Es una energía no contaminante?

La aplicación de fuentes de energía alternativas como la solar o la eólica en su punto de partida garantiza su respeto al medioambiente y bloquean las emisiones contaminantes.

  • ¿Podemos utilizar ya esta energía en España?

El objetivo de la Asociación Española del Hidrógeno es lograr su implantación en diferentes ámbitos, desde el doméstico hasta el transporte. Nuestro país cuenta ya con seis hidrogeneras en Sevilla, Puertollano, Albacete, Zaragoza y Huesca, y se prevé un mayor impulso en los próximos años amparado por el Marco de Acción Nacional (MAN) de Energías Alternativas para el Transporte.

  • Además de sostenible, ¿es económico?

Aunque en la actualidad el precio de los vehículos basados en esta tecnología son costosos, las empresas fabricantes remarcan que este se irá reduciendo a medida que se avance en su implantación y comercialización. Sirva como referencia que con sólo 4 Kg de hidrógeno se puede circular más de 500 km.

  • ¿Existe marco normativo al respecto?

Además del mencionado MAN, este se sostiene por la trasposición de la Directiva 2014/94/UE del Parlamento Europeo, que obliga a los Estados miembro a fijar la implantación de una infraestructura para los combustibles alternativos.

  • ¿Es seguro el uso del hidrógeno?

Tanto como cualquier otro combustible. De hecho, los vehículos de hidrógeno que ya se comercializan están homologados y han pasado todos los ensayos y pruebas de seguridad.

  • ¿Qué ventajas tiene su utilización?

El hidrógeno puede producirse a partir de diversas fuentes de energía primaria, lo que contribuye a romper con la dependencia hacia los recursos energéticos importados y por supuesto, la eliminación de emisiones que supone su utilización.

  • ¿Se limita el uso del hidrógeno al transporte? ¿Qué otros uso prácticos tiene?

El empleo más extendido está relacionado con el transporte, pero en varios países ya se utiliza para uso doméstico, un ejemplo de ellos es su uso en los sistemas de calefacción.

  • ¿Qué ventajas tiene el uso de vehículos de hidrógeno frente a otras alternativas?

La utilización de vehículos de hidrógeno supone un menor tiempo de repostaje y una mayor autonomía por lo que con la infraestructura adecuada puede suponer un modo de transporte sostenible para el futuro.

El desarrollo de la industria del hidrógeno se encuentra en un punto crucial. La unión de esfuerzos materializada a través de la AeH2 resulta clave para el impulso definitivo hacia la transformación energética y es, según su presidente, Javier Brey, “una necesidad común sobre la que descansa la responsabilidad de encontrar un futuro energéticamente sostenible y respetuoso con nuestro entorno”.

Sobre AeH2

La Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) es una organización sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo es fomentar el desarrollo de las tecnologías del hidrógeno como vector energético, e impulsar su utilización en aplicaciones industriales y comerciales. Se trata de una entidad que desde 2002 promueve tanto los beneficios medioambientales como el impulso industrial que, a largo plazo, se derivarían del uso del hidrógeno como portador de energía.

La AeH2 está formada por un grupo de empresas, instituciones públicas y privadas, y personas, que comparten su interés por alcanzar el fin principal de la asociación. Dentro de las iniciativas que promueve la AeH2 se encuentra la Plataforma Tecnológica Española del Hidrógeno y de las Pilas de Combustible (PTE HPC), un proyecto amparado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MEIC).

“Se nos acaba el tiempo”: 15.000 científicos alertan del terrible destino de la humanidad

Mié, 15/11/2017 - 08:48

La ‘Advertencia de los científicos a la humanidad: segundo aviso‘, firmada por 15.372 hombres y mujeres de ciencia provenientes de 184 países y publicada este lunes en la revista ‘BioScience’, ha pasado a ser considerada como la señal de alarma que mayor respaldo mundial haya obtenido en el mundo del saber en un artículo de revista.

La deforestación, la pérdida de acceso al agua dulce, la extinción de especies y el crecimiento de la población humana son las principales causas de la preocupante situación en la que se encuentra la humanidad, se sostiene allí.

Los cambios más alarmantes

“Desde 1992, las emisiones de CO2 han aumentado un 62% y la temperatura global se ha incrementado, mientras que la abundancia de fauna de vertebrados ha caído un 29%”, resumió al diario Motherboard William Ripple, un ecologista de la Universidad Estatal de Oregón y coautor del artículo.

Durante los últimos 25 años se ha detectado una reducción de 26% en la cantidad de agua dulce por habitante, un aumento del 75% de áreas muertas en los océanos, y una pérdida de 120 millones de hectáreas de áreas forestales. “Estas son tendencias alarmantes. Necesitamos los medios proporcionados por la naturaleza para nuestra propia supervivencia, dijo.

En contrapartida, se ha notado un tendencia positiva en la recuperación de la capa de ozono, gracias al protocolo de Montreal, suscrito en las Naciones Unidas en 1987.

El artículo recientemente difundido actualiza el original ‘Advertencia de los científicos a la humanidad’, publicado en 1992, hace 25 años. “Hicimos la actualización porque queríamos que el público supiera dónde nos encontramos hoy”, afirmó Ripple.

Foto ilustrativa / pixabay.com Lo que se avecina

Los especialistas han advertido que es probable que las emisiones globales de CO2 aumenten luego de mantenerse estables durante los últimos tres años. Apenas ha habido énfasis en el cambio climático, dicen, e instan a la humanidad a dejar de usar combustibles fósiles.

El cambio climático está aquí, es peligroso y está a punto de empeorar, señaló Johan Rockström, director ejecutivo del Centro de Resilencia de Estocolmo, un instituto internacional para la ciencia de la sostenibilidad. Se estima que las emisiones de CO2 en Estados Unidos aumenten un 2,2 % en 2018. Las emisiones de China e India también siguen creciendo, aunque a un ritmo más lento que hace unos años.

Pronto será demasiado tarde para cambiar el rumbo de nuestra trayectoria fallida, y se nos acaba el tiempo. Debemos reconocer en nuestra vida cotidiana y en nuestras instituciones de gobierno que la Tierra es nuestro único hogar”, se lee en el artículo.

“Las emisiones de combustibles deben alcanzar su punto máximo pronto y llegar a cero para 2050”, dijo Amy Luers, directora ejecutiva de Future Earth, una organización internacional de investigación cientifica de la sostenibilidad.

Cómo pararlo

El artículo enumera una serie de medidas posibles para detener las preocupantes tendencias ambientales, incluyendo la creación de más parques y reservas naturales, frenar el tráfico ilegal de animales, alimentarnos de dietas basadas en verduras, ampliar programas de planificación familiar y de educación para mujeres, y adoptar energías renovables y otras tecnologías “verdes”.

“Trabajando juntos podemos hacer un gran progreso por el bien de la humanidad y del planeta”, concluye el artículo.

La 4ª feria de Bioaraba aborda las ventajas de la construcción sostenible

Sáb, 04/11/2017 - 09:51

La 4ª edición de Bioaraba, que se desarrolla este fin de semana en el recinto ferial Iradier Arena de Vitoria, ofrece una visión de las ventajas de la construcción sostenible. José Veiga, promotor de la empresa vitoriana EcoPaja, una de las tres únicas empresas europeas acreditadas para la construcción en paneles de madera y paja, ofrece una charla que revela que con estos recursos naturales se edifican viviendas de consumo casi nulo (CCN).

EcoPaja ha edificado una vivienda en Trokoniz (Alava), realizada con los paneles de paja y madera, que acredita que sus muros pueden ser también de carga y aguantar un incendio durante, al menos, 150 minutos (cinco veces más tiempo del exigido). Estos módulos de paja compactada realizan la triple función de estructura, aislamiento y cerramiento con lo que posibilitan reducir el gasto en calefacción hasta en un 90%.

EcoPaja que lleva años apostando por la investigación, el desarrollo y la innovación para aplicarlos a la bioconstrucción, prioriza la elección de materiales naturales, eco-eficientes energéticamente, libres de tóxicos y con la menor huella ecológica posible; apostando por materiales de cercanía.

La acreditación con la que cuenta esta casa de Trokoniz la han otorgado los laboratorios ENAC -Entidad Nacional de Acreditación ENAC-. Esta certificación permite a la empresa vasca construir no sólo casas “sino también cualquier tipología edificatoria sea residencial, administrativa, hospitalaria o docente”. Es decir, “construir colegios, hospitales o edificios de oficinas de madera y paja, edificios de consumo casi nulo que suban hasta los 28 metros de altura es posible en un momento en el que la factura de la luz no deja de subir”.

Vivienda edificada recientemente por EcoPaja en Trokoniz (Alava)

EcoPaja construye casas madera y paja compactada a 4.000 kilos en el interior “que son ecoeficientes y que aseguran el máximo ahorro energético” pero la acreditación “supone un salto cualitativo ya que en Europa sólo hay otras dos empresas acreditadas”, explica Veiga.

Este sistema de gran aislamiento de Ecopaja posibilita una edificación eco-eficiente que rebaja del consumo energético de una vivienda en calefacción hasta cerca de un 90%, siguiendo criterios de bioconstrucción y diseño bioclimático. “En definitiva hacemos de la vivienda un termo, evitamos que se escape el calor. El concepto del termo es el sistema que más se asemeja a nuestro modo de trabajo”.

Otras virtudes de las viviendas levantadas con los módulos industrilizados alaveses son la rapidez de su edificación. En este sentido, una vivienda con una superficie media de 120 metros cuadrados se construye en taller en menos de cuatro semanas y se monta en obra en tres días. “Todo ello, con unos costes similares a la construcción convencional”, según asegura su responsable José Veiga

La 4ª edición de Bioaraba está patrocinada por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Álava. Además, participan como colaboradores oficiales la Fundación Vital Fundazioa, ENEEK (Consejo Regulador de Agricultura Ecológica en Euskadi), y las publicaciones Bio Eco Actual y Bueno y Vegano.

Más info: http://www.bioaraba.com

La Fundación para la Salud Geoambiental presenta un servicio gratuito de información sobre el gas radón

Vie, 03/11/2017 - 17:50

El tabaco mata y eso lo sabe todo el mundo. Lo que la mayoría ignora es que, después del tabaco y según advierte la propia Organización Mundial de la Salud (OMS), el principal culpable del cáncer de pulmón es el radón. Se trata de un gas radiactivo, inodoro, incoloro e insípido que se filtra desde el subsuelo, sobre todo en zonas graníticas, arcillosas o de arenisca, y que se acumula fácilmente en espacios cerrados o con poca ventilación, como las viviendas. El radón mata cada año a unas 1.500 personas en España, según estimaciones. La OMS señala que entre el 3% y el 14% de los casos de cáncer de pulmón  están asociados a la exposición al radón, y en los fumadores el riesgo de contraer esta enfermedad es 25 veces superior al de los no fumadores.

Por todos estos motivos, y ante el desconocimiento generalizado como consecuencia de una ausencia total de políticas públicas, la Fundación para la Salud Geoambiental ha puesto en marcha un servicio gratuito de información al ciudadano sobre el radón, coincidiendo con la celebración del Día Europeo del Radón el próximo martes 7 de noviembre. Esta Fundación ha recopilado todos los registros existentes sobre la presencia de radón en España, que estaban dispersos, y los ha plasmado en un completo mapa predictivo que puede consultarse en la web vivesinradon.org.

Haz clic para ampliar.

Es la herramienta más completa que existe por el momento, y gracias a ella cualquier persona interesada puede comprobar si su vivienda está en una zona de riesgo y en qué grado, dado que el mapa está detallado no sólo por municipios sino incluso por calles. En esa misma web se explican qué alternativas existen para evitar o mitigar la presencia de radón.

 

Apoyo a planes municipales contra el radón


La Fundación para la Salud Geoambiental también ofrece un servicio de asesoría técnica para los ayuntamientos interesados en desarrollar planes municipales contra el radón, como ya se hace en países como Irlanda y Reino Unido, entre otros. Asimismo, la Fundación pone a disposición de particulares e instituciones un servicio técnico de medición, recomendado en los casos en los que el edificio se encuentre en un área de riesgo. Sólo mediante un diagnóstico realizado por un experto podrá optarse por la técnica de remediación más apropiada, como instalación de membranas antirradón, ventilación del forjado sanitario, sistemas de despresurización activa y pasiva del suelo, etc. No todas son efectivas en todos los casos.

De todas formas, tal y como explica el director de la Fundación para la Salud Geoambiental, José Miguel Rodríguez, “no siempre es necesario hacer una medición ni tomar medidas con un coste económico. En el mapa que figura en vivesinradon.org se pueden ver con detalle qué zonas de España tienen una alta probabilidad de sufrir este problema. Galicia, Extremadura y la sierra noroeste de Madrid son las zonas de más riesgo, por la composición granítica del terreno. Otras zonas tienen solo un riesgo medio, y en muchísimos sitios el radón es un problema inexistente. Por eso, lo prioritario es informarse y concienciarse de la existencia de este problema del que ninguna institución nos ha informado”, recomienda.

El radón procede del subsuelo y se infiltra en las viviendas a través de las pequeñas fisuras, los poros del hormigón, las juntas de las tuberías de desagües y otras acometidas. En los casos menos preocupantes, José Miguel Rodríguez recomienda ventilar a diario y en profundidad, para evacuar el radón que se pueda haber concentrado en el ambiente, aunque en las zonas de riesgo, simplemente ventilar puede no ser suficiente para reducir la exposición a este gas.

Al aire libre el radón no supone un peligro ya que se disuelve en la atmósfera. El problema aparece en espacios cerrados, donde queda concentrado en el aire que respiramos. En una vivienda, el lugar donde se registra mayor presencia de radón es en pisos bajos o sótanos, ya que este gas pesa nueve veces más que el aire, aunque también puede aparecer en plantas altas, ya que por efecto de convección y debido a su gran movilidad el radón se puede desplazar por toda la casa.

 

Una directiva de la UE aún sin trasponer en España


Los estudios epidemiológicos han demostrado convincentemente una asociación entre la exposición al radón en interiores y el cáncer de pulmón, incluso para las concentraciones relativamente bajas que suelen existir en viviendas y oficinas. Por ello, la OMS recomienda que los niveles de radón en el aire no superen los 100 Bq/m3 (bequerelios por metro cúbico). En EEUU el límite está establecido en 150 Bq/m3, y la Unión Europea ha fijado un límite de 300 Bq/m3, tal como figura en la Directiva Europea 2013/59/Euratom. España tiene de límite hasta febrero de 2018 para trasponer esa directiva de 2013 y elaborar un Plan Nacional de Radón.

El Ministerio de Sanidad tiene un grupo de trabajo sobre este asunto pero, según José Miguel Rodríguez, “aún no ha presentado ningún borrador o propuesta”. También estaba previsto que el Ministerio de Fomento tramitase a lo largo de este 2017 un decreto para introducir en el Código Técnico de la Edificación normas de protección frente al radón en edificios residenciales “y vistas las fechas, parece imposible que cumplan”, señala este experto. Países como Francia, Italia o Reino Unido ya tienen una legislación sobre el radón.

“Es previsible que, cuando se trasponga la Directiva, la normativa española fije como nivel de referencia los 300 Bq/m3, pero esto es básicamente como no hacer nada”, adelanta Rodríguez, que cree que la futura normativa debería proponerse como objetivo que ninguna vivienda supere los 100 Bq/m3, en línea con otros países de la UE, “para mejor protección de los ciudadanos, porque los casos de cáncer de pulmón aumentan cada año pese a que el tabaquismo se reduce, y eso significa algo”, insiste.

En cualquier caso, el gas radón es un factor ambiental natural que debemos tener muy en cuenta por su potencial efecto sobre la salud humana. En la actualidad todos tenemos claro que la radiactividad es peligrosa, pero esto no ha sido siempre así: ni siquiera la gran científica Marie Curie, la descubridora del radio, padre del radón, en 1898, fue consciente del peligro de sus experimentos. Hoy se sabe que por cada 100 Bq/m3  de aumento en la exposición a radón, se incrementa en un 16% el riesgo de contraer cáncer de pulmón. Se desconoce el umbral por debajo del cual la exposición no supone un riesgo, y por otro lado está demostrado que la mayoría de los casos de cáncer de pulmón están provocados por concentraciones bajas o moderadas, y no por concentraciones elevadas.

Preguntas y respuestas sobre radón ¿Cómo puedo saber si mi casa tiene radón?

Lo primero es mirar el mapa de zonas de riesgo en vivesinradon.org y, si la vivienda está ubicada en una zona de riesgo, consultar la idoneidad de realizar una medición.

¿Cuándo es recomendable hacer las mediciones?

Si vive en una zona de alto riesgo, lo ideal es hacer mediciones cada 5 años. En zonas de riesgo medio se pueden hacer cada 10 años. España no es un país problemático en este sentido, y una gran superficie del país no tiene riesgo de radón, en cuyo caso no se precisan mediciones.

¿Cómo debe ser la medición?

La medición debe tener una duración de al menos tres meses y debe realizarse en otoño- invierno. Las mediciones de corta duración no son las más adecuadas para una vivienda. Suelen utilizarse en estudios concretos o para obtener una primera indicación de concentración, pero nunca tendrá la precisión de una medición de largo plazo.

Tengo un nivel alto de radón en casa, ¿qué tengo que hacer?

Las medidas de remediación pueden variar sustancialmente de una vivienda a otra, dependiendo de su estructura constructiva. Lo ideal es que busque la orientación y ayuda de un experto.

Voy a adquirir una casa, ¿cómo puedo saber si está protegida frente al radón?

Con la actual legislación no hay garantías de que la casa se haya construido con medidas antirradón. Cuando dichas medidas se incorporen en el Código Técnico de la Edificación, habrá que solicitar al vendedor que le garantice documentalmente la protección frente al radón. En otros países, el constructor expide un certificado garantizando este extremo.

En mi casa tengo granito en el suelo y en la encimera de la cocina. ¿Tendré niveles altos de radón?

En principio el radón exhalado por materiales de construcción no supone un riesgo. Sin embargo, siempre es preferible utilizar materiales que no constituyan una fuente de radón.

Sobre la Fundación para la Salud Geoambiental

La Fundación para la Salud Geoambiental (www.saludgeoambiental.org) es una organización sin ánimo de lucro, aconfesional, independiente y de inspiración tanto humanista como científica. Nace en 2010 por iniciativa privada con el objetivo de impulsar una mejora radical en la salud de las personas y de los lugares que habitan. Su misión es investigar, divulgar y concienciar a la población sobre la importancia de la salud geoambiental y sus consecuencias sanitarias, laborales y económicas; y formar profesionales con el fin de crear una nueva categoría de expertos en salud geoambiental.

 

House Habitat confirma la tendencia hacia la construcción en sistema CLT en Barcelona

Mié, 25/10/2017 - 11:25

House Habitat, empresa especializada en construcción sostenible, comienza dos nuevos proyectos de construcción de viviendas con sistema de contralaminado de madera (CLT) en la provincia de Barcelona, que se añaden al iniciado recientemente en Sitges donde las paredes y cubierta quedaron instaladas en solo cuatro días.

Uno de los proyectos se sitúa en el distrito Mirasol, de San Cugat del Vallés. Se trata de una casa unifamiliar biopasiva de 227 metros cuadrados de vivienda, distribuidos en dos plantas, más 36 de garaje. La vivienda contará con salón comedor con cocina integrada, 4 habitaciones, 2 baños y 2 aseos.

De cara a minimizar el consumo de energía necesario para obtener una temperatura confortable, House Habitat instalará un sistema de aerotermia mediante suelo radiante y fancoils. Además, la vivienda dispondrá de un sistema de renovación del aire con recuperador de energía. Por su parte, el agua será calentado mediante placas solares. La casa dispondrá también de estufa de leña por deseo de los clientes, aunque no es necesaria.

Como novedad, cabe destacar que la fachada contará con diferentes acabados. Así al SATE (sistema de aislamiento térmico por el exterior) de mortero de silicato sobre fibra de madera habitualmente utilizado en las viviendas de House Habitat, se sumará placa tectiva Equitone y chapa ondulada de acero prelacado

 Sant Esteve de Palautordera

En paralelo, House Habitat acaba de comenzar en la localidad de Sant Esteve de Palautordera, en el Bajo Montseny, la construcción de una casa unifamiliar biopasiva con estructura de madera contralaminada (CLT).

La vivienda, de 243m2 en 2 plantas, contará con un amplio salón comedor, cocina independiente, 4 habitaciones, 3 baños y una sala polivalente. Dispondrá de una instalación de aerotermia para la producción de ACS, a la que se añadirá un sistema de renovación del aire con recuperador de energía en aras de una mayor eficiencia energética, a la que también contribuirá el sistema SATE con mortero de silicato de la fachada.

Avance rápido en Sitges

Hay que recordar que House Habitat instaló a mediados de octubre la estructura de madera CLT de una vivienda entre medianeras en la localidad costera de Sitges. En solo cuatro días de trabajo se llegó hasta la cubierta de esta vivienda que ha sido planificada para cumplir con el estándar de edificación Passvihaus en la zona.

La casa, que estará lista en 4 meses, dispone de una superficie construida de 247 metros cuadrados y consta de sótano, planta baja, planta primera y ático para un total de 3 habitaciones, sala de estar comedor, cocina, dos baños más un aseo.

Ventajas del CLT

El sistema CLT (Cross Laminated Timber) consiste en la utilización de paneles de madera macizos formados por tablas encoladas por capas y cruzadas entre sí. Entre sus principales ventajas se encuentra la rapidez de ejecución, pues al tratarse de elementos estructurales, paredes y techos industrializados su puesta en obra es inmediata.

Además, permite que todos los trabajos se realicen en seco, eliminando así los tiempos de fraguado de materiales convencionales. También acaba con las molestias asociadas a las obras en entornos urbanos como el ruido y el polvo. En el plano del diseño arquitectónico permite crear espacios diáfanos y la eliminación de pilares y jácenas con mayor facilidad.

Hay que resaltar, por otra parte, el ahorro económico -no solo por la disminución de los plazos de obra- sino por tratarse de un material estructural más simple que los tradicionales, que, al ser más ligero, abarata también los costes de cimentación.

Asimismo, el impacto medioambiental del CLT es menor, evita el consumo de agua en obra, a lo que hay que añadir sus elevadas cualidades como aislamiento térmico (de cara a favorecer el ahorro de energía) y acústico.

La madera es un material natural, renovable, reutilizable y reciclable, por tanto, óptimo para la economía circular. Los paneles CLT utilizados en los proyectos de construcción de House Habitat se han fabricado con madera de pino radiata procedente de bosques del Pirineo certificados por PEFC, entidad internacional que promueve la gestión sostenible de los bosques.

Construyendo en RED. Biocultura Madrid 2017

Lun, 23/10/2017 - 10:33

Jueves, día 9

La armonía y la bioconstrucción
14 h. Sala N115
Daniel Rubio. Psicólogo Clínico. Fundador de Terra Aurea, Instituto para la Investigación y el Desarrollo de la Consciencia.

Viernes, día 10

Mesa participativa de la Red Ibérica de Ecoaldeas. Las ecoaldeas frente al reto del nuevo modelo social.
14 h. Sala N115
Facilitan: Miembros de la Red Ibérica de Ecoaldeas, RIE.

Sociocracia, gobernanza dinámica en las organizaciones
16 h. Sala N115
Charlie Lenglez. Los Portales. The Sociocracy Group España.

Cultivo Biointensivo. Agricultura sustentable a escala humana
17 h. Sala N115
Pedro Almoguera, de la Asociación Ecograin. Instructor Ecology Action Grow Biointensive.

Sentir la energía con el cuerpo
18 h. Sala N115
Juan Saéz, de Artezohorí. Autor de los libros ‘Lugares de Poder. Los guardianes de la Luz’ y ‘Arte Zahorí: geobiología consciente’.

Sábado, día 11

Transformación del conflicto humano
12 h. Sala N114
Ana Rhodes. Terapeuta transpersonal. Coach. Consultora. Entrenadora de trabajo de procesos y directora del centro de Transformación del Conflicto Humano. Ha sido directora general y directora de RR.HH. de la Fundación Findhorn.

La ecopsicología. O cómo la sanación personal y la sanación del planeta forman un solo proceso
13 h. Sala N114
Kevin LLuch. Psicólogo, miembro de la comunidad Los Portales.

Baños secos, preservar el agua, alimentar la tierra
14 h. Sala N114
Pierre L’ecol’eau. Experto en gestión ecológica del agua.

Lugares de Poder: los Guardianes de la Luz
15 h. Sala N114
Juan Saéz, de Artezohorí. Autor de los libros ‘Lugares de Poder. Los guardianes de la Luz’ y ‘Arte Zahorí: geobiología consciente’.

Mensajes de los árboles: claves para comunicar con ellos
16 h. Sala N114
Anael Hervás Hermida. Dra. Ingeniera agrónoma. Fundadora de Cultivándome.

Enseñar bioconstrucción en la formación profesional
17 h. Sala N114
Juan Bello. Arquitecto Técnico. Profesor de Formación Profesional en Edificación y Obra Civil, CIFP Someso.

Presentación del documental: LAKABE 2013-2017. Construyendo desde lo colectivo y lo rural.
18 h. Sala N114
Rosa Parelada Jiménez. Lakabe.

Domingo, día 12

Cocinas y hornos solares en la escuela y en casa
12 h. Sala N114
Juan Bello. Arquitecto Técnico. Profesor de Formación Profesional en Edificación y Obra Civil, CIFP Someso.

La casa de paja, la casa sana, diferentes modalidades y sistemas. Elige con criterio porque tu casa es tu segunda piel
13 h. Sala N114
Mónica Cebada. Arquitecta Técnica.

La construcción profesional con paja
14 h. Sala N114
Carolina Honrado, de la Red de construcción con paja.

Hacia un funcionamiento grupal más satisfactorio: una introducción a la facilitación de grupos y equipos de trabajo
16 h. Sala N114
Alicia Comenge. Miembro del Instituto de Facilitación, IIFACE.

 Organizan:

 

EcoHabitar en Biocultura Madrid 2017

 

Bioconstrucción y salud nuevamente el 11 de noviembre 2017 en Biocultura Madrid

 

EcoHabitar en Biocultura Madrid 2017

Vie, 20/10/2017 - 09:54

El espacio EcoHabitar, como cada año, aglutina empresas y profesionales comprometidos con la casa saludable y ecológica.

Además una serie de jornadas, actividades, charlas, talleres y mesas de debate organizadas desde el Espacio EcoHabitar para hablar, conocer y debatir de permacultura, bioconstrucción, salud, comunidades, transición, procomún y todo aquello que nos ayude hacia un cambio de sociedad más consciente

Empresas y entidades en el Espacio EcoHabitar Teléf.: 978 781 466
gestion@ecohabitar.org
www.ecohabitar.org
Editorial de libros especializados en bioconstrucción, ecoarquitectura, ecología profunda, permacultura. Edita la revista EcoHabitar: vida sostenible, bioconstrucción, proyectos, ecoaldeas, permacultura. Librería on line de libros de bioconstrucción, construcción natural, ecourbanismo, ecología, agricultura ecológica, biodinámica, semillas ecológicas y otros productos especializados.
Telf. 978 781 488 – 963 924 992
www.institutoecohabitar.org Telf.: 974 341 243 – 608 906 976
instituto@baubiologie.es
www.baubiologie.es
17ª edición del Máster en Bioconstrucción on-line. El Máster está dirigido a estudiantes y profesionales de la construcción, la arquitectura y la ingeniería, así como de la salud y las ciencias ambientales.
Dos cursos lectivos y 25 temas, el contenido permitirá acercarse al mundo de la edificación con un enfoque holístico y multidisciplinar que coloca la salud, las personas y la vida en el centro. Filtros DOULTON
info@filtrosdoulton.com
www.filtrosdoulton.com
Filtros de cerámica, el interior de la vela con baño de plata ionizada y bloque de carbón activo. Ecológicos, económicos, sostenibles.
Retiene bacterias y cualquier patógeno al 99,9%: partículas mayores de 0, 5 micras cloro, residuos de hidrocarburos, metales pesados y sedimentos.
Filtros de acero, sobre encimera, bajo encimera, por gravedad.
Distribución para toda España. Sanitarios secos.
www.lecopot.com/es
Empresa que fabrica, diseña y comercializa sanitarios secos composteros, artesanales, robustos, ecológicos y sanos para uso interior y exterior de la vivienda.
Complementos: cubetas y todos los accesorios necesarios.
Baños secos con cabina especiales para eventos.
Diseños adaptados para personas con movilidad reducida. Kit para autoconstructores. Tienda online. http://rie.ecovillage.org
La Red Ibérica de Ecoaldeas es la Red que relaciona, conecta, acerca: las diferentes Ecoaldeas que están funcionando; los diferentes proyectos de Ecoaldeas que están queriendo crearse; a distintas Asociaciones con objetivos afines; a las personas que estamos viviendo, buscando, encontrando como expresarnos, concretarnos en este mundo: respetando el Planeta, respetando las Personas. Telf.: 917 139 229
www.sannas.eu
Asociación para ser más fuertes, generar nodos y redes de colaboración, tener una interlocución con los agentes del mercado para aprender los unos de las otras, para compartir clientes y proveedores. Telf.: 914 094 633
info@satt.es
www.satt.es
SATT ecoarquitectura es una oficina de arquitectura dedicada a la investigación y desarrollo de proyectos, metodologías y sistemas de construcción basados en la ecología social y medioambiental.

 

Como llegar:

Accesos

Donde estamos:

pabellon8

 

Bioconstrucción y salud nuevamente el 11 de noviembre 2017 en Biocultura Madrid

El empobrecimiento de la salud y la arquitectura

Mar, 17/10/2017 - 12:02

El ser humano empezó a modificar su entorno para mantener sus necesidades cubiertas, especialmente  la necesidad de cuidar de su cuerpo físico para asegurar su supervivencia. La otra función primigenia de la arquitectura fue modificar la percepción del espacio y del mundo. Siempre me he preguntado hasta qué punto la arquitectura actual sigue apoyando o no las necesidades humanas y qué percepción del mundo nos ofrece. Y en todo caso, qué queremos escoger que nos ofrezca la arquitectura…

Recientemente he seguido dos formaciones en biohabitabilidad, salud y armonía del hábitat. Con este artículo quiero compartir la nueva visión que he adquirido sobre cómo la arquitectura impacta sobre el ser humano y en una serie de artículos posteriores iré extrayendo distintos bloques de conocimiento y de criterios que pueden integrarse en la práctica arquitectónica para favorecer la salud de las personas.

Biohabitabilidad es el término que se usa para hacer referencia al conjunto de parámetros que dependen del hábitat y su construcción que generan un entorno favorable para la biología humana, el bienestar y la salud.

En primer lugar quiero dar una breve definición sobre lo que entiendo por salud. Para mí salud no es solo un estado de no-enfermedad sino que es un estado de bienestar corporal y mental, en el que tanto el cuerpo como la mente realizan sus funciones correctamente y pueden acceder a su capacidad innata de sanarse y defenderse por sí mismos de influencias externas, para propiciar estados de felicidad.

Para mí este estado de salud puede verse desequilibrado por factores internos  y externos. Los factores internos pueden ser psicológicos como emociones o pensamientos, o bien físicos como la degeneración natural de algún órgano. Los factores externos causantes de disminuir un estado de salud son las toxinas y los virus que interaccionan con nuestras células y las debilitan, destruyen o alteran. Solo éstos son los verdaderos causantes, pero vivimos en ambientes tan cargados de tóxicos que solemos tener niveles altos de toxemia en nuestro cuerpo para los que nuestros órganos encargados de limpiarlo están saturados y no funcionan correctamente. En esta situación somos vulnerables a que distintos tipos de condicionantes (externos y también internos –psicológicos) propicien el ataque de tóxicos y virus sobre nuestro organismo y dificulten a nuestro sistema inmunológico de defenderse; llevando a la aparición de síntomas y enfermedades.

Es decir, que el frío, los campos electromagnéticos, la radiación del sol, el humo, las alteraciones del campo magnético terrestre, la humedad etc. son condicionantes y no causantes por si mismos de enfermedades.

Entonces, según mi opinión, para mantenernos en salud hay que actuar a cuatro niveles.

Gestión de la toxemia

Por un lado eligiendo conscientemente en nuestro estilo de vida y en nuestros ambientes el grado de exposición a agentes que producen tóxicos (tanto seres vivos parásitos -factores biológicos- como sustancias tóxicas sintéticas -factores químicos-); y por otro lado cuidando y favoreciendo nuestra capacidad de limpiarnos de toxinas orgánicamente. (Haciendo deporte, hidratándonos, no sobrecargando el hígado y riñones, y complementando con otras prácticas que limpian nuestros órganos).

Minimización de los condicionantes (externos)

Procurando minimizar también factores que repetidamente se han probado como condicionantes de la desregulación de nuestro organismo. Como decía, la exposición a frío, humedad, y radiaciones tanto de carácter natural como artificial.

Consciencia interna

Poniendo consciencia habitual en nuestro estado corporal, mental y emocional para saber respetarnos y procurarnos fortaleza psicológica. Lo contrario puede convertirse en condicionante de enfermedades.

Mantención del nivel vibratorio

Hay una cuarta vía para mantener nuestro estado de salud, que es ser conscientes de nuestro estado vibratorio y elevarlo a través de prácticas con nuestro cuerpo, nuestra mente, nuestros alimentos, nuestro entorno…  Sobre cómo hacerlo a través del entorno construido hablaré de ello en futuros artículos acerca de la armonización de espacios y de geometría sagrada.

De estos cuatro niveles que nos mantienen en salud podemos argumentar que la arquitectura tiene un papel importante en los primeros dos. En origen la arquitectura se encargaba principalmente de minimizar condicionantes externos que nos podian influir; ofreciendo un buen confort térmico-climático y situando al hombre en “buenos lugares” teniendo buena cuenta de las radiaciones naturales de la tierra. En el delirio moderno actual hemos además de olvidado estas dos, creado radiaciones artificiales y materiales que emiten tóxicos; lo cual hace que casi cualquier entorno construido hoy sea algo potencialmente negativo para la salud. Cito a L. Sullivan cuando dice que “la arquitectura es una manifestación social”. Es por nuestra estructura social que ha dejado el poder en manos equivocadas que pasa esto. La responsabilidad de lo ocurrido y de cambiarlo no es desde luego del arquitecto, en mi opinión la salud es un tema que debe enfocarse socialmente, y para que ocurran cambios, desde arriba. Como individuos solo podemos tomar consciencia y desde nuestra profesión actuar con una intención de cambio… que despierte otras consciencias.

Archiimpact es una plataforma de conocimiento sobre cómo la arquitectura impacta en los seres humanos. http://archiimpact.com

Level(s), nuevo Marco de la UE para mejorar la Sostenibilidad de los Edificios

Lun, 16/10/2017 - 09:23

La Comisión Europea ha puesto en marcha el 28 de septiembre la fase de prueba de Level(s), un nuevo marco de la UE para la sostenibilidad de los edificios que ayudará a transformar el sector de la construcción y que, además, es el primer instrumento de este tipo desarrollado para su uso en toda Europa.

Level(s) es el resultado de una amplia consulta con la industria y el sector público, y se centra en una serie de indicadores de rendimiento en diferentes ámbitos como las emisiones de gases de efecto invernadero, la eficiencia en el uso de los recursos y el agua, y la salud y el bienestar. El objetivo es establecer un “lenguaje común” sobre lo que implica la construcción sostenible en la práctica, llevando el debate más allá del rendimiento energético.

Un lenguaje ecológico común

Level(s) es un marco de evaluación de código abierto elaborado por la Comisión Europea en estrecha colaboración con agentes clave como Skanska, Saint-Gobain, la Sustainable Building Alliance y los Green Building Councils.

Se han publicado dos informes técnicos orientativos como material de apoyo para la fase de prueba. El primer informe técnico ofrece una introducción a Level(s) y su funcionamiento, mientras que el segundo informe técnico contiene unas orientaciones detalladas sobre cómo hacer evaluaciones del rendimiento con Level(s). Asimismo, la Comisión organizará un taller sobre la fase de prueba de Level(s) en Bruselas el 4 de diciembre de 2017 para las organizaciones interesadas en participar.

Antecedentes

Level(s) se centra en los principales aspectos del rendimiento de un edificio y facilita el acceso a este campo para quienes deseen construir edificios más sostenibles. Entre tales aspectos se incluyen los siguientes: emisiones de gases de efecto invernadero a lo largo del ciclo de vida del edificio, ciclos de vida de los materiales que sean circulares y eficientes desde el punto de vista de los recursos, uso eficiente de los recursos hídricos, espacios sanos y confortables, adaptación y resiliencia al cambio climático, y coste y valor del ciclo de vida completo del edificio. Cada uno de los indicadores de Level(s) se ha diseñado con el objetivo de vincular el impacto ambiental de un edificio a las prioridades de la UE en el ámbito de la economía circular. Además, el marco supone la ampliación efectiva de la agenda para el sector de la construcción con miras al refuerzo de la consecución de los objetivo de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.

¿En qué consiste Level(s)?

Level(s) es un marco voluntario de información para mejorar la sostenibilidad de los edificios. Utilizando las normas existentes, Level(s) proporciona un enfoque de la UE para la evaluación del comportamiento medioambiental en el entorno construido.

El sector de la construcción es un gran consumidor de recursos en Europa. Utiliza alrededor de la mitad de todos los materiales extraídos, la mitad de toda la energía consumida y un tercio de toda el agua que se utiliza, y genera un tercio del total de residuos. Esta es la razón por la que la construcción es un objetivo clave de la política de la Comisión Europea para una economía circular, que consiste en un sistema económico regenerativo que reduce al mínimo el consumo de recursos y de energía.

Level(s) contribuye a la economía circular, ofreciendo un procedimiento por etapas para la evaluación del ciclo de vida.

El marco de Level(s) con sus indicadores tiene por objeto:

  • Sensibilizar al público en general, a los promotores y a los servicios de contratación pública ante la necesidad de disponer de edificios mejores y aumentar la demanda de estos.
  • Incrementar los conocimientos sobre la eficiencia del uso de los recursos en el entorno construido con el fin de apoyar una mejor toma de decisiones por parte de los diseñadores, arquitectos, promotores, empresas de construcción, fabricantes de productos de construcción, inversores y propietarios inmobiliarios.

Para cada indicador es posible un planteamiento «gradual», que permite a los usuarios pasar de unos métodos de cálculo más simples a otros más precisos y complejos, y ampliar la información.

¿A qué se refieren los indicadores?

Cada indicador se ha concebido para vincular el impacto de un edificio con las prioridades de sostenibilidad de la UE.

Cada indicador puede utilizarse para distintos tipos de evaluación del comportamiento, desde un nivel de base hasta un análisis del ciclo de vida (ACV) completo.

El punto de entrada a Level(s) son los indicadores de comportamiento comunes: el uso más sencillo y accesible de cada indicador. Level(s) establece unidades comunes de medida y metodologías básicas de cálculo, que pueden ser utilizadas por los profesionales de la construcción o en los sistemas de evaluación de edificios, las herramientas de notificación de los inversores y las iniciativas del sector público.

Para comparar el comportamiento ambiental de los edificios, a nivel de cartera o nacional, Level(s) ofrece la opción de una evaluación comparativa del comportamiento. Esta opción es adecuada para los profesionales de la construcción y para los propietarios de carteras inmobiliarias.

Para que los profesionales de la construcción que trabajan a un nivel más detallado mejoren el comportamiento y optimicen el comportamiento de diseño y el comportamiento del edificio según la construcción, la optimización del comportamiento de diseño representa la utilización más sutil de cada indicador. Con objeto de suprimir las diferencias entre el comportamiento de diseño, el comportamiento del edificio según la construcción y el comportamiento del edificio ocupado, los usuarios pueden informar sobre los indicadores en distintas fases de un proyecto:

  • fase de diseño (sobre la base de los cálculos),
  • fase de finalización (sobre la base de los planos según la construcción),
  • fase de finalización (sobre la base de los planos según la construcción),
  • fase posterior a la ocupación (sobre la base del comportamiento medido).
¿Por qué usar Level(s)?

Level(s) ayuda a los profesionales de la construcción y a sus clientes a identificar los ámbitos clave para la mejora del rendimiento ambiental. A fin de colmar las lagunas de rendimiento en materia de sostenibilidad entre el diseño, la obra definitiva y el edificio tras su ocupación, los indicadores de Level(s) pueden aplicarse en diferentes fases de un proyecto de construcción: diseño, ejecución, puesta en servicio y fase posterior a la ocupación. Por otra parte, Level(s) permite comparar el rendimiento de los edificios entre distintas carteras y emplazamientos.

Level(s) también puede utilizarse en el marco de los sistemas de evaluación y certificación a fin de:

  • garantizar que sus criterios reflejan las principales prioridades de la economía circular en Europa,
  • facilitar la comparación entre los datos y resultados de diferentes sistemas para la calificación del rendimiento de los edificios en materia de sostenibilidad.

Finalmente, Level(s) puede servir de instrumento informativo básico, con un enfoque por niveles para la evaluación del ciclo de vida.

Level(s) se centra en los aspectos más importantes del rendimiento de un edificio en materia de sostenibilidad y ofrece un punto de entrada sencillo a un ámbito que puede resultar muy complejo. Asimismo, Level(s) puede servir de base para que los usuarios hagan uso de sistemas e instrumentos de evaluación del rendimiento más sofisticados.

Inscripción para probar Level(s)

Tras más de dos años de trabajo, Level(s) está listo para someterse a ensayo desde el otoño de 2017. Las empresas, las asociaciones y las autoridades públicas están cordialmente invitadas a participar.

El período de ensayo durará dos años, y la Comisión Europea prestará apoyo técnico durante este proceso.

Level(s) se centra en los principales aspectos del comportamiento de los edificios, aportando un sencillo punto de entrada a lo que puede ser una tarea muy compleja. Al utilizar Level(s), los profesionales de la construcción y sus clientes pueden mejorar su comprensión de cómo afectan sus edificios al medio ambiente. Level(s) muestra cómo reducir el impacto ambiental y puede preparar a los usuarios para aplicar sistemas y herramientas de evaluación del comportamiento más exigentes.

Los participantes pueden optar por someter a ensayo el marco completo de Level(s), o solo determinadas partes de él. La información que arrojan los resultados de los ensayos ayudará a mejorar Level(s) antes de su publicación definitiva, a fin de garantizar que los indicadores y las directrices de utilización sean sólidos y puedan empezar a aplicarse.

Por último, si quiere asistir al taller sobre la fase de prueba que tendrá lugar en Bruselas en diciembre, envíe un correo electrónico a europe@worldgbc.org

La agricultura sostenible y la conservación de los hábitats. Forestería análoga 1

Vie, 06/10/2017 - 12:12

En 2011 se celebró el Año Internacional de los Bosques, lo que es una importante iniciativa mundial, y muy positiva, hacia la conservación de las áreas forestales. Es un año para concienciarnos de que los bosques son una parte esencial del desarrollo sostenible de nuestro planeta.

Entre muchas cosas, los bosques producen oxígeno, conservan el suelo, regulan el clima y acogen a un sin fin de especies. Cada año el mundo pierde 130,000 Km2 de bosque debido a la deforestación lo cual, según el Banco Mundial, es el equivalente al 20% de las emisiones totales mundiales de gases de efecto invernadero.

Por lo tanto es urgente gestionar los recursos naturales de forma sostenible a nivel mundial y motivar la restauración de áreas degradadas. Estamos convencidos de que la Forestería Análoga es la solución para lo planteado dentro del marco de la resolución de las Naciones Unidas para conmemorar 2011 Año Internacional de los Bosques.

¿Qué es Forestería Análoga?

Concebida durante la década de los 80 por el Dr. Senanayake (Sri Lanka), la Forestería Análoga – FA – es un sistema de restauración forestal que busca establecer ecosistemas análogos en estructura arquitectónica y funciones ecológicas a la vegetación clímax, aumentando la biodiversidad y fortaleciendo, a la vez, a las comunidades rurales a nivel social y económico.

Es una metodología muy atractiva para los agricultores forestales puesto que les suministra una fuente de ingresos en su entorno natural o semi-natural. Se diferencia de otros sistemas agroforestales en que tiene una gran importancia la utilización de la flora y fauna forestal nativa, ya que su conservación es uno de los objetivos prioritarios de la FA.

La Forestería Análoga cumple muy bien con las necesidades de los agricultores puesto que les permite seleccionar y utilizar las especies de forma compatible ecológicamente, socialmente, económicamente y culturalmente con el medio-ambiente.

Más específicamente los objetivos principales de la Forestería Análoga son:

  • La restauración de hábitats conservando el equilibrio ecológico, respetando la propia área y los territorios vecinos.
  • La capacitación de las comunidades locales.

 

Haz clic para ampliar el mapa

 

Los Forest Garden Products (FGPs)

Los Forest Garden Products (FGPs) o Productos de Jardín Forestal, en español, son productos recolectados exclusivamente de los bosques que han sido producidos según los procedimientos de la Forestería Análoga que certifican que las prácticas contribuyen a la sostenibilidad agrícola, la conservación de la biodiversidad y la estabilidad ambiental y, además cumplen con los estándares de la producción orgánica.

La Red Internacional de Forestería Análoga – International Analog Forestry Network (RIFA-IAFN)

Fundada en 1997, la Forestería Análoga es aplicada en más de 20 países y en casi todos los continentes del mundo (Suramérica, Norte América, Asia, etc.) El principal objetivo de la RIFA es de restaurar la estabilidad y la biodiversidad de los ecosistemas a través de la investigación, diseño y aplicación de la metodología/sistema de Forestería Análoga.

La aplicación de la FA en el Mediterráneo

El Mediterráneo es una de las eco regiones de gran diversidad de especies vegetales, 15.000 a 25.000 especies, 60% de ellas endémicas (UICN 2008). Los bosques mediterráneos son un tapón climático que regula el microclima local y forman parte de uno de los paisajes por donde transitan millones de turistas todos los años, donde el ecoturismo tiene cada vez más importancia socio-económica y además un gran depósito de CO2 atmosférico. Existe por lo tanto una urgencia para proteger este bioma. Curiosamente la aplicación de la Forestería Análoga en Europa está todavía en sus inicios. Hasta el día de hoy la Red Mediterráneo de Forestería Análoga (AFMed) es la única organización que implementa la Forestería Análoga en el Mediterráneo.

Actualmente AFMED está desarrollando varios proyectos relacionados con la implementación del método de FA en el bioma mediterráneo. 

 

Finca “Sa Pedrisa”. Mancor de la Vall, Illes Balears

Bosque mediterráneo de aprovechamiento múltiple, se trata de una finca de 14 Ha donde predomina como cultivo principal el olivar, en ella se ha favorecido el crecimiento de especies propias mediterráneas tanto arbóreas como arbustivas. Esta finca forma parte de un proyecto de colaboración para la protección del “burro mallorquín-ase mallorquí”, raza autóctona en peligro de extinción. El proyecto de restauración con la metodología de FA lleva implementándose 10 años.

“Son Rullán”. Deiá, Illes Balears

Se trata de una finca de montaña de aproximadamente 8 Ha de olivar. La característica principal radica en los olivos centenarios entre los que se ha venido llevando a cabo un proyecto de permacultura. Actualmente se encuentra en fase de diseño hacia la FA tanto para la producción de aceite y olivas en FGPs como ejemplo-modelo de gestión agroforestal FA.

Arboretum Marbella

Centro de recursos ambientales, donde se desarrollan diversos proyectos en los que se incluye una parcela demostrativa de 1,3 Ha, donde se lleva a cabo un proyecto de restauración de alcornocal (Quercus suber) sub-húmedo mediterráneo, siguiendo la metodología FA.

Sa Pedrisa, Mallorca

Artículo aparecido en el nº 30 de EcoHabitar.

Puedes leer la editorial aquí

Quieres comprar un ejemplar? aquí

Huerta y limonada, clásicos renovados

Vie, 06/10/2017 - 10:03

Dicen que versionar buenas canciones viejas sirve para que lleguen a los jóvenes y no se olviden. La onda de recuperar cosas del pasado y de buscar satisfacción en algo hecho por uno mismo nos invita a volver a cultivar flores y verduras en cajas recicladas o en el jardín y a asomarnos desde la ciudad al paisaje del mundo rural.

Hablar de los problemas de la agricultura y su importancia para que los pueblos y su historia sigan vivos, sería salirnos del tema, aunque no está de más el recordar las dificultades, sobre todo de las pequeñas explotaciones, para mantenerse a flote y combinar economía y ecología. Los inmuebles pierden valor pero el terreno agrícola se vuelve caro pasando a grandes manos y las pequeñas ciudades en el campo sin subvencionespierden población, servicios, gremios y vida propia.

Parcelas de jardines y huertas de una asociación en Alemania

 

Cerezos en las aceras

La huerta está de moda. Huertas siempre ha habido y también urbanitas que presumen de perejil y guindillas del balcón. Quizás lo que está cambiado es la manera de percibir la alimentación y su importancia económica, ecológica, social y a preguntarnos por el origen de los alimentos, su comercialización, el transporte, el reparto, la elaboración, la influencia en la salud.

En numerosos proyectos colaboran arquitectura, urbanismo y mundo vegetal para mejorar la calidad de vida creando espacios de encuentro, zonas de juego o huertas en patios interiores, plazas, fachadas, azoteas. Son iniciativas públicas, de vecinos, o de empresas para mejorar los edificios o unas simples cajas puestas para que el que quiera plante algo en las esquinas, por ejemplo de París. La ciudad espera ganar 100 hectáreas para el año 2020, gracias al plan para „ vegetalizar“ tejados y fachadas de los cuales un tercio serán comestibles, así como aprovechar parte de la superficie de los parques. Actualmente la cosecha de los proyectos pioneros se destina a comedores locales u obras sociales. Además se gana superficie útil. Por su gran variedad de flores las abejas de la torre de Montparnasse o de la Opera Garnier hacen miel de mejor calidad que las de colmenas junto a grandes monocultivos tratados con más productos químicos.

Bicicleta-jardinera en Alemania

Patio interior con un hotel y viviendas en el centro de Turín

Huerta en una escuela del norte de Alemania

Se vuelven a descubrir las viñas urbanas de Montmartre o Belleville. En las rotondas galas conviven flores con cardos, acelgas rojas, alcachofas, lombardas.

Según expertos los árboles frutales sufren menos ataques por vandalismo ya que aún se tiene un cierto respeto a lo que nos da de comer.

La moda, el turismo, la gastronomía, la agricultura son pilares importantes de la economía francesa que van engranando unos en otros. Aumenta el número de estudiantes agrónomos dispuestos a trabajar ecológicamente comercializando la cosecha de otra manera y a ampliar sus actividades con el ecoturismo, la producción de energía o la agricultura urbana. Preservar los cultivos será tema importante, hoy higos y cerezas se han vueltos muy caros en la gran ciudad.

Cocineros con estrellas recolectan en sus azoteas parisinas ingredientes para sus creaciones combinando sabores de antaño y mezclas audaces. Tomillo, lavanda, fresas, parras, tomatitos forman un decorado comestible en bistros populares y en tiendas-bares vanguardistas donde se combina artesanía, productos regionales y restauración. Cada vez hay más restaurantes „Locavore“, término acuñado en 1972 en San Francisco para denominar la corriente de consumir alimentos de proximidad.

Tras unos años en París volvemos a nuestra casa en un fiordo del norte. Me doy cuenta que tenemos cerezos en las aceras. Han crecido a la vez que los niños y recuerdo que entonces me extrañó que los plantaran entre los coches. Otra costumbre muy del norte es el preferir las zarzamoras y escarabujos a las tapias y el que haya huerta en el patio de las escuelas. Hoy está de moda. Las semillas autóctonas son un regalo muy apreciado y el parque del pueblo se mantiene impecable gracias a la colaboración de los vecinos. Resurge el interés por las asociaciones que alquilan parcelas próximas a las ciudades y las familias jóvenes se apuntan a las listas de espera. La más antigua de Alemania en Kappeln ha cumplido 200 años. Los aficionados de aquí y allí se escapan a las huertas para desconectar, hacer ejercicio y vida social mientras se intercambian plantas y trucos.

Cajas para plantar entre todos en París, respetando las plantas

En la carta de los bares aumentan los platos vegan, panes, cervezas, refrescos, postres y helados artesanales preparados cada vez más con ingredientes biológicos y regionales que se sirven en vajillas desparejadas, esmaltadas o en tablas, todo ello en un ambiente de manufactura que combina con imaginación y color piezas de recuperación, maderas sin tratar y paredes descubiertas. Además tienen gran aceptación las limonadas y los tes fríos caseros por ser naturales y ahorrar transporte.

Se recopilan ideas y se reinventan maneras de trabajar con la naturaleza. Antes había bares de barrio con huerta familiar, geranios en latas y agua de limón de la abuela con hierbabuena del tiesto. Lo normal eran alimentos de temporada de la zona y se aprovechaba todo. Se puede hacer pesto con hojas de zanahoria, nos dijo un gran cocinero francés. El rodearnos de plantas sanas, valorar alimentos, apreciar lo hecho a mano, ser consumidores responsables, son clásicos renovados.

El Ayuntamiento de Madrid aprueba el Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático

Vie, 06/10/2017 - 09:01

La Junta de Gobierno ha aprobado definitivamente el Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático, tras estudiar 244 alegaciones. El Plan A recoge 30 medidas enfocadas a conseguir una ciudad sostenible, que garantice la salud de la ciudadanía frente al reto de la contaminación atmosférica, reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero y fortalezca a la ciudad frente a los impactos del cambio climático. Ayer jueves, 21 de septiembre, fue presentado por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés.

Las 30 medidas del Plan A, que cuenta con un presupuesto de 543,9 millones de euros, se encuadran en cuatro ejes: movilidad sostenible, gestión urbana baja en emisiones, adaptación al cambio climático, y sensibilización ciudadana y colaboración con otras administraciones, y pueden consultarse en la web del Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático.

El Plan A incorpora algunos cambios en su versión definitiva respecto al borrador inicial, aprobado en abril de 2017. Uno de los aspectos que se han modificado y que ha sido objeto de más alegaciones, es el de la distribución urbana de mercancías, en el que se ha modificado el calendario de acceso al Área Central Cero Emisiones para ampliar el necesario período de transformación de flotas.

También se le ha dado un enfoque más general y estratégico al apartado de Adaptación al Cambio Climático, de tal forma que se profundice en una respuesta integrada al reto de la adaptación, ahondando en el estudio de los impactos climáticos y desarrollando herramientas para su seguimiento. Además, se ha incorporado la reforestación de zonas colindantes con grandes infraestructuras viarias, como M-30 o vías de acceso a Madrid.

Por último, se ha incorporado una ampliación de la red de puntos de recarga para vehículos eléctricos sobre la prevista inicialmente.

Efectos del plan

El plan se acompaña de un estudio de modelización de las emisiones elaborado por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). El estudio determina que la principal fuente de contaminación para los contaminantes más relevantes, que son el dióxido de nitrógeno (NO2) y las partículas en suspensión (PM2,5), con gran diferencia sobre las demás, es el tráfico de vehículos motorizados. Además, el 28 % del NO2 y el 53 % de PM 2.5 corresponden a contribución externa, es decir, de fuera del municipio de Madrid.

Según el estudio de la UPM, en 2020 la reducción de concentración de NO2 será del 23 por ciento respecto a 2012 (año del último inventario nacional de emisiones), mientras que las PM10 se reducirán un 8 por ciento; y las de PM2,5, un 9 por ciento.

El estudio concluye que el cumplimiento del Plan A supondrá un avance significativo en la reducción de los efectos negativos de la contaminación atmosférica y acercará a Madrid a los objetivos planteados en NO2. En cuanto a las partículas, Madrid cumplirá con margen la normativa y se aproximará a los valores recomendados por la Organización Mundial de la Salud.

Área Central Cero Emisiones, en junio

Entre estas medidas en las que ya se está trabajando, destaca la creación de un Área Central Cero Emisiones en junio de 2018, con un perímetro delimitado por Alberto Aguilera, Carranza, Sagasta, Génova, Paseo de Recoletos, Paseo del Prado, Ronda de Atocha, Ronda de Valencia, Ronda de Toledo, Gran Vía de San Francisco, Bailén, Plaza de España, Princesa y Serrano Jover.

Los límites del nuevo ámbito contemplan las actuales APR y serán elementos continuos y estructurantes de la red viaria, de manera que conformen un perímetro fácilmente reconocible para los usuarios del automóvil. Esto evitará el acceso involuntario al área y hará posible una racionalización de los puntos de acceso y su control. En la configuración de la futura ACCE no habrá calles abiertas al tráfico, incluyendo la Gran Vía dentro de los mismos criterios de accesos que el resto del ámbito.

Al interior podrán acceder vehículos de residentes e invitados, propietarios de plazas de aparcamiento y usuarios de aparcamiento de uso público, servicios y transporte público, VTC, motos en horario diurno, vehículos cero emisiones, vehículos para personas con movilidad reducida, transporte colectivo y vehículos industriales, comerciales y de mercancías, con horario extendido para los menos contaminantes.

De manera global, esta medida eliminará el tráfico de paso e impulsará la regeneración del centro urbano mediante la implantación de un nuevo modelo de movilidad que priorice al peatón, a la bicicleta, al transporte público y en general a los vehículos menos contaminantes, mejorando la calidad de vida de residentes, facilitando sus desplazamientos y disminuyendo los niveles de contaminación acústica y atmosférica. Sus efectos, además de mejorar la calidad del aire de una de las zonas más contaminadas, también beneficiarán al resto de la ciudad con menos emisiones e impulsando un cambio de hábitos en la movilidad.

Dentro de la ACCE están previstas varias reformas de calles para favorecer la movilidad peatonal. Algunas de ellas ya están en marcha, como 11 calles en el barrio de Chueca; o en proyecto o redacción, como la remodelación de Gran Vía, calle Atocha y el efe formado por las calles Magdalena, Duque de Alba, San Millán, plaza de la Cebada, Puerta de Moros y carrera de San Francisco.

Espacio público

El plan A también contempla la remodelación de las calles de acceso al centro para promover un reparto más racional del espacio destinado a los diferentes modos de transporte. Para 2018, el Área de Desarrollo Urbano Sostenible ha proyectado la de la calle Alcalá, que dotará de más espacio a peatones, ciclistas y transporte público. Asimismo, están en marcha las áreas de regeneración urbana de Manoteras, Nicolás Aravechavaleta y polígonos A y C de Moratalaz.

José Manuel Calvo en la rueda de prensa presentación Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático.

El Área de Desarrollo Urbano Sostenible también reformará 11 plazas de los distritos y está trabajando en el itinerario de Miradores (Puente de Vallecas) y los itinerarios verdes que irán del río a Pradolongo (Usera) y el de San Isidro (Carabanchel).

Además, el Ayuntamiento ha creado 42 nuevos kilómetros de itinerarios ciclistas, a los que se irán sumando 30 nuevos cada año.

Flotas de bajas emisiones

El Ayuntamiento, además de favorecer los medios de transporte sostenible, también trabaja en la renovación tecnológica de algunas de las flotas más importantes de la ciudad. Así, a partir de 2018 todos los nuevos vehículos para taxis, excepto los eurotaxi, tendrán que ser CERO o ECO, según los distintivos ambientales de la DGT.

Por su parte, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) tiene un plan de renovación para que su flota sea de bajas emisiones a final de 2019. En el periodo 2016-2018 la EMT va a adquirir 689 autobuses y 18 minibuses, de los que 644 serán de GNC, 30 híbridos y 33 eléctricos (15 autobuses y 18 minibuses). En 2019, se prevé la compra de otros 250 autobuses, incrementando anualmente la presencia de flota eléctrica.

En 2020, la flota eléctrica de la EMT tendrá 73 vehículos. Los primeros modelos de tamaño estándar se incorporarán a principios de 2018. La estrategia de electrificación de la empresa pública también contempla la electrificación del Centro de Operaciones de la Elipa y, en 2017, la implantación de una línea de propulsión eléctrica.

Renovación del parque móvil y otras medidas

El Área de Medio Ambiente y Movilidad está realizando estudios para la ampliación del horario del SER en zonas saturadas en horario de ocio, así como la realización de pruebas piloto para implantar estacionamiento regulado, sin coste para los residentes, en zonas exteriores a la M-30.

A más largo plazo, en 2020, los vehículos sin distintivo ambiental no podrán aparcar en la zona SER (interior de la M-30) y a partir de 2025 se limitará su circulación por el término municipal. Estas medidas se han diseñado de forma progresiva para que la ciudad y sus habitantes puedan adaptarse al cambio hacia una movilidad sostenible.

Movilidad compartida

Otra de las medidas del Plan A es el fomento de la movilidad compartida en la ciudad, donde ya hay varias compañías de alquiler de coches y motos que utilizan vehículos eléctricos. Para contribuir a este nuevo paradigma en la forma de moverse, la EMT va a desarrollar una propuesta para la creación de una plataforma de integración de servicios de movilidad  en la ciudad que pretende ofrecer información a los ciudadanos a través de una sola plataforma de toda la oferta de servicios existente a través de una aplicación móvil, que permitirá ver la mejores rutas combinando modos de desplazamiento y proceder a la contratación de los servicios.

Álvaro Fernández Heredia en la rueda de prensa presentación Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático.

El sistema público de bicicletas BiciMad contribuirá también a una movilidad sostenible con las futuras ampliaciones previstas, que comenzarán a finales de este año, con 468 bicicletas y unas 35-40 estaciones. En 2019, la red duplicará su número actual de bicicletas, hasta llegar a 4.000.

Reducción del consumo energético y apuesta por las renovables

El Plan A contempla la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, para combatir el cambio climático, en los edificios e instalaciones municipales, que consumen a diario el equivalente a 50.000 hogares medios. Para ello, el Área de Economía y Hacienda ha elaborado un contrato de energía para edificios municipales a partir de 2018, que exige que toda la energía eléctrica sea de origen 100% renovable. Además, está aplicando medidas de eficiencia energética, que en 2016 supusieron una reducción del consumo del 3,8 por ciento.

Además, el Ayuntamiento va a realizar 45 instalaciones de placas solares en edificios municipales durante 2017, con un presupuesto de 4,1 millones de euros. En estos momentos los proyectos ya se encuentran prácticamente en su totalidad redactados e iniciada su tramitación, teniendo previsto iniciar su montaje en el mes de octubre de tal forma que se finalice la instalación de todos ellos en el presente año.

Para mejorar la eficiencia energética de los edificios residenciales, el Área de Desarrollo Urbano Sostenible ha puesto en marcha el plan MAD-RE en 17 distritos de la ciudad, con ayudas a la rehabilitación. En 2016 se acogieron 24.552 viviendas, lo que supone una reducción de 25 toneladas de CO2 cada año. En la convocatoria de 2017 ya se han recibido solicitudes para 800 viviendas.

Adaptación del cambio climático

El Ayuntamiento de Madrid también ha incluido una estrategia de adaptación, para hacer la ciudad más resiliente frente a los efectos climáticos. Dentro de esta estrategia destaca la instalación de una red de seguimiento de variables climáticas y la aplicación de soluciones basadas en la naturaleza, como la renaturalización del Manzanares, cuyos trabajos ya han comenzado y la creación de itinerarios verdes o la rehabilitación de edificios. Además, a raíz de las alegaciones, la estrategia ‘Madrid + Natural’ también incorpora la reforestación de zonas aledañas a grandes infraestructuras viarias.

Colaboración con otras Administraciones

El Plan A también establece mecanismos de cooperación con las Administraciones, algo fundamental para reducir la contaminación, pues el 28% del NO2 y el 53% de PM 2.5 en Madrid son aportaciones externas a la ciudad.  Por este motivo, la Medida 30 del Plan A recoge el establecimiento de instrumentos efectivos de colaboración entre diferentes administraciones para desarrollar medidas que consigan una fiscalidad que penalice los combustibles más contaminantes, la eliminación de barreras administrativas de acceso a energías renovables, la creación de carriles bus-VAO a la entrada de la ciudad, el establecimiento del carácter obligatorio del distintivo ambiental de la DGT, la puesta en marcha de una línea de ayudas para la adquisición de vehículos CERO o ECO, especialmente la distribución urbana de mercancías, o la aplicación de requisitos ambientales obligatorios para los vehículos de turismo con conductor (VTC).

Requerimiento de la UE

Madrid incumple la legislación europea y nacional de calidad del aire desde que entró en vigor en 2010, por superar los niveles de NO2. Por este motivo, tiene abierto un procedimiento de infracción. La respuesta del Ayuntamiento de Madrid es este Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático, del que se está informando a la Comisión Europea y del que ya están aplicando medidas para conseguir cuanto antes una ciudad saludable.

Investigadores españoles impulsan desde Madrid la pionera declaración científica internacional para adoptar medidas de protección de la salud frente a la contaminación electromagnética

Mié, 04/10/2017 - 07:41

Electro y Químico Sensibles por el Derecho a la Salud EQSDS asistió al acto, celebrado el pasado jueves 28 de septiembre en la Real Academia Nacional de Medicina, que presentó la pionera Declaración Científica Internacional de Madrid enfocada a proteger la salud de la población frente a la contaminación electromagnética. En la jornada, expertos en Bioelectromagnetismo denunciaron que “la exposición a altas y bajas frecuencias generadas por aparatos eléctricos e inalámbricos y dispositivos por radiofrecuencia como móviles, wifis, antenas y otros sistemas generan una situación indiscutible e insoslayable de impacto en la salud pública” que hay que legislar, proteger y dar a conocer a la opinión pública sin más demora.

Por este motivo se pidió bajar los niveles de exposición ciudadana a 0,1 µW/m2, -e ir reduciéndolos consecutivamente a 0,01 µW/m2)–  niveles considerados más seguros y suficientes para garantizar una buena calidad de cobertura de redes ya que ciudades como San Sebastián y varias europeas funcionan a esta potencia eficazmente. Para ello la Declaración de Madrid pide aplicar la Resolución 1815 de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, viable en nuestro país, ya que además, “España es un miembro activo de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa y no se entendería que la haya votado y apoyado para no aplicarla”, expuso el abogado Alberto Arrate.

Asimismo, los ponentes exhortaron a las administraciones a acogerse a los actuales estudios científicos y a los llamamientos científicos sobre los riesgos documentados en un momento además en que “la sociedad cada vez es más consciente de estos riesgos y exige más medidas de prevención y protección”, señaló el ingeniero en telecomunicaciones y sociólogo Pedro Costa, Premio Nacional de Medioambiente quien defendió el derecho de las personas informadas a protegerse. Además aseveró que “es técnicamente posible la reducción de niveles de exposición” pero que la respuesta de la industria ante la preocupación ciudadana ha sido el camuflaje de las antenas.

Por su parte, Elizabeth Kelley MA, directora de la comunidad científica EMFscientist.org, autora del llamamiento  realizado en 2015 por 240 científicos a la ONU y la OMS, señaló que miles de estudios documentan que los dispositivos inalámbricos pueden producir stress celular, aumento de radicales libres, cambios en el sistema reproductivo, daños en la memoria y el aprendizaje, trastornos neurológicos y del bienestar humano, daños genéticos y  cáncer. Todos estos daños, que ya han convertido a un 3% de la población en electrosensible, síndrome que sigue en aumento, pueden hacer que otras patologías se cronifiquen ya que los campos electromagnéticos pueden deteriorar el buen funcionamiento del reloj biológico alterando el sueño y a medio/largo plazo contribuir a desarrollar trastornos severos como alteraciones metabólicas, diabetes tipo II, alzheimer, parkinson y cáncer, apuntó el catedrático en Fisiología D. Darío Acuña en su ponencia “Melatonina y campos electromagnéticos” en base a los hallazgos sobre ritmos circadianos de los recientes galardonados con el premio nobel de medicina.

El notable neurocientífico del Instituto Karolinska de Suecia, Olle Johansson, que acudió a la jornada para apoyar la Declaración de Madrid,  habló del efecto pernicioso de los campos magnéticos en la glándula pineal para realizar con normalidad la secreción de melatonina, alterando así los ritmos circadianos, tema documentado extensamente por D. José Luis Bardasano, presidente de la Fundación Europea de Biolectromagnetismo que inauguró la jornada.

Emilio Mayayo, catedrático de anatomía patológica, destacó que los campos electromagnéticos no son inocuos y sus efectos son acumulativos, lo que junto a la variabilidad individual hace que las personas respondan de manera diferente. Esta razón, añadió, justifica hoy la existencia de personas electrosensibles que necesitan protegerse porque muestran una respuesta particular debido a una mayor sensibilidad, pero que en otras personas puede dar lugar a trastornos cardiopulmonares, dermatológicos, mentales y de distinta índole.

El ingeniero José Manuel Amaya disertó sobre el concepto de tecnoentropía y la necesidad de humanizar el desarrollo tecnológico, para “no generar más problemas de los que resuelve” ya que, como mostró el físico Alvarez-Ude, los campos electromagnéticos pueden modificar y alterar las cualidades de las moléculas de nuestro cuerpo.

Para finalizar, el abogado Alberto Arrate, experto en contaminación electromagnética, instó a los gobiernos y administraciones a aplicar la Resolución 1815 “ya que tienen competencias para ello y no interfiere ni dificulta el normal funcionamiento del servicio de telecomunicaciones”,  en un contexto en el que el 73% de los europeos comparte su preocupación por este tema y “el poder judicial es sensible, lo cual es favorable para poder implantar esta resolución en España.”  También Arrate abogó por crear zonas blancas para los afectados de la electrosensibilidad que la exposición no controlada ha generado en estas personas.

La Declaración de Madrid se encuentra en la misma línea que el reciente llamamiento realizado  a la UE por más de 180 científicos solicitando una moratoria para el despliegue de redes 5G hasta que científicos independientes evalúen su impacto en el medioambiente y la salud. También en febrero de este año se produjo el llamamiento de Reykiavik en el que un largo número de científicos constataron los riesgos en la salud de los niños por la masiva instalación en las aulas de tecnologías inalámbricas pidiendo que el acceso a internet en las escuelas fuera por cable.

Fuente: www.electroyquimicosensibles.org

La bioconstrucción y la salud nuevamente en Biocultura Madrid

Mar, 03/10/2017 - 08:22

EcoHabitar propone, dentro de las jornadas que habitualmente viene organizando dentro de Biocultura,  un debate abierto entre profesionales de la arquitectura ecológica y de la salud, y el público asistente. El objetivo es dar a conocer y consolidar el avance que estamos viviendo en el sector de la bioconstrucción. Una jornada abierta, reflexiva y participativa para observar de cerca que nos ofrece la incorporación de los criterios de bioconstrucción en nuestros hogares.

  • Arquitectura y salud
    La necesidad de crear espacios saludables que nos ofrezcan seguridad y no supongan una carga para el planeta que nos alberga. Patologías producidas por factores ambientales que están muy relacionadas con nuestro hábitat.
  • Compromisos de las empresas de bioconstrucción con la sostenibilidad
    No solo debemos optar por materiales saludables, la ecología también está en el modelo de empresa, su forma de gestión y su compromiso local.
  • Nuevos conceptos de vivienda: covivienda, compartir los espacios y las comunidades intencionales
    Urge un nuevo concepto de convivir y relacionarse con las personas y nuestra tercera piel, nuestro hogar. Hablemos de cohousing, covivienda y cohabitar.
  • Espacio vital sano.
    El ambiente interior de nuestras casas una cuestión de salud. Ecología, salud y pobreza. La rehabilitación energética en barrios populares.

La eficiencia energética será considerada como inversión desde la Unión Europea

Mar, 03/10/2017 - 07:48

La Oficina Europea de Estadística, Eurostat, ha publicado recientemente una nota aclaratoria que modifica el tratamiento dado a los Contratos de Rendimiento Energético (EPC por sus siglas en inglés). Hasta este momento, las inversiones en eficiencia energética soportaban una barrera a la hora de llevar a cabo inversiones desde el sector público. El total de la inversión inicial de estos contratos suponían un déficit, tanto del sector público como privado.

Respetar la contabilidad pública

Desde Eurostat, además de la nota informativa, publicarán a finales de año unas guías prácticas orientativas sobre interpretación de determinadas disposiciones del Sistema Europeo de Cuentas en lo relativo a Contratos EPC, dirigidas a los responsables de estadísticas con la intención de que como así declara Marianne Thyssen, comisaria de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad Laboral y responsable de Eurostat; sirvan para que “las administraciones públicas puedan invertir respetando plenamente los principios de contabilidad pública”

Reivindicación ganada desde España

Desde el pasado mes de abril, por iniciativa española, los ministros de Energía de España, Francia, Italia y Portugal vienen solicitando a la Comisión de Energía de la Unión Europa la eliminación en la legislación europea de todos los obstáculos a la inversión para la implantación de proyectos de eficiencia energética con objeto de poder así cumplir con los objetivos de reducción del consumo energético y de emisiones establecidos por la Unión Europea, especialmente si finalmente el Parlamento Europeo decide aumentar el objetivo de eficiencia energética, para 2030, hasta el 40%.

De hecho, este asunto lleva encima de la mesa desde que se planteara el Consejo Europeo de Energía y Clima, en octubre de 2014, y además se esté tratando en las negociaciones que están teniendo entre el Parlamento y la Comisión Europea sobre el ‘Paquete de Invierno’.
En España, esta noticia se ha recibido con gran satisfacción. Miguel Arias Cañete, Comisario europeo de Acción por el Clima y la Energía, comentaba que “Ahora será más fácil que escuelas, hospitales y otros edificios públicos – que representan más del 10% de los edificios de la Unión Europea- inviertan en eficiencia energética.” Además, agregó que “Las medidas de eficiencia energética también son un medio importante para combatir la pobreza energética, que esta Comisión se ha propuesto erradicar”.

Paso decisivo para la eficiencia energética

A partir de ahora, gracias a esta modificación, se consigue eliminar esta barrera a las inversiones a la eficiencia energética realizada en los Contratos de Rendimiento Energético, lo que supondrá un impulso para la realización de este tipo de proyectos y, por tanto, al cumplimiento de los objetivos de energía y clima de la Unión Europea.

Fuente: http://www.creara.es/

La arquitecta Àngels Castellarnau gana el accésit de sostenibilidad y medio ambiente de los Premios de Arquitectura García Mercadal

Mar, 03/10/2017 - 07:19

La arquitecta está trabajando en nuevos proyectos pioneros con tierra: dos alojamientos de turismo rural, una residencia con estructura enterrada y varias viviendas

La apuesta cada vez mayor por la arquitectura sostenible y respetuosa con el medio ambiente se ha mostrado de nuevo esta mañana en Zaragoza en la entrega del Premio de Arquitectura Fernando García Mercadal. La arquitecta Àngels Castellarnau, fundadora de Edra Arquitectura km 0 y una de las pocas especialistas en arquitectura en tierra en España, ha recibido el Accésit de Sostenibilidad y Medio Ambiente con su casa de tapial ubicada en Ayerbe (Huesca). Tal como ha señalado el jurado, han valorado especialmente “las estrategias pasivas de diseño, la sensibilidad a los valores medioambientales en la utilización de materiales y el proceso constructivo”.

Este proyecto único de arquitectura bioclimática llevada al máximo ya resultó galardonado en 2016 con el Terra Award, el Premio Internacional de Arquitectura Contemporánea en Tierra Cruda, entre los más de 350 presentados de todo el mundo. Y a principios de este año también recibió los Premios de Construcción Sostenible de Castilla y León, galardones de referencia en el sector a nivel nacional, en la categoría de residencial unifamiliar.

La arquitecta afincada en Ayerbe (Huesca) ha agradecido el premio, “que nos anima a seguir trabajando en esta línea”, y ha valorado “que con este accésit relacionado con el impacto ambiental de la arquitectura se amplíe el prisma desde el que se calibra la excelencia en nuestro sector, más allá del compromiso estético y poético de los espacios y edificios, adquiriendo un compromiso con el medio ambiente y nuestras comunidades”.

La casa de tapial ubicada en Ayerbe (Huesca) está inspirada en las construcciones locales antiguas de tierra de la zona en lo que respecta a orientación, morfología y materiales locales. El análisis del ciclo de vida realizado por la arquitecta ha demostrado la reducción del 50% de las emisiones de CO2. En su construcción se utilizaron materiales km 0 como piedra, tierra y paja de la zona, que representan el 80% del peso del edificio. También se usaron tejas, cal hidráulica, madera y lana de oveja que proceden de un radio de 150 km. Con su propia vivienda, Castellarnau ha llevado al límite todas las técnicas y materiales posibles de bioconstrucción para lograr una casa natural, sostenible, con la mayor eficiencia energética y comprometida socialmente con su entorno. Ventanas diseñadas especialmente para un mayor aprovechamiento de la luz, contraventanas correderas termoprotectoras, aljibe para el reutilización de agua de lluvia, revocos interiores de arcilla que acumulan la temperatura, caldera de biomasa, etc.

Àngels Castellarnau lleva más de diez años investigando, recuperando, reinterpretando y difundiendo la arquitectura tradicional, renovando las técnicas y depurando los sistemas constructivos utilizados en cada zona. La arquitecta está inmersa en dos interesantes proyectos, pioneros en tierra, que están a punto de empezar a construirse: un hotel bioclimático de cinco estrellas en la turística zona del Matarraña (Teruel), de tapial, que prevé finalizar en 2019; y otro alojamiento turístico, la rehabilitación de una masía del siglo XIX en Collbató (Barcelona), con bloques de tierra comprimida (BTC), que a su vez contará con un muro trombe. En ambos casos se trata de proyectos globales que buscan recuperar el vínculo del hombre con el territorio, interviniendo también con huertos, campos de olivos o viñedos.

Su apuesta por la arquitectura sostenible le ha hecho comprometerse con la exposición itineranteArquitectura en tierra de hoy” del Premio Terra Award, que exhibe las obras de los 40 finalistas de la edición de 2016. Edra Arquitectura km 0 será la empresa responsable de que esta interesante exposición, que ha viajado por todo el mundo, sea exhibida en distintas ciudades españolas, acompañada de actividades paralelas que fomenten la difusión de la arquitectura respetuosa con el medio ambiente.

Castellarnau y su equipo también están trabajando en el anteproyecto de una residencia para artistas plásticos en los Mallos de Riglos (Huesca), zona famosa por su relieve único para amantes de la escalada que ha sido recientemente declarada Monumento Natural para su especial protección. El proyecto del edificio en tierra, promovido por CQTC Branding Talent para Riglos Creative Nest, consiste en una estructura enterrada que se inspira en la técnica local de construcción en cueva. Propone aprovechar el desnivel de la zona para lograr su integración en el paisaje, usar materiales km 0 y técnicas de biocontrucción, como emplear la misma inercia de la tierra para su control higrotérmico, para lograr la reducción de un 40 % de consumo de energía.

Además, la arquitecta está ejecutando varios proyectos tanto de obra nueva como de rehabilitación de viviendas en el Pirineo y pre Pirineo aragonés. Se trata de edificaciones tradicionales o nuevas que han sido diseñadas bajo estándares de casa pasiva. Además, en estas edificaciones se han empleado materiales de proximidad como tierra, paja, cal, piedra, lana de oveja y madera pirenaica. También comenzará en 2018 con la construcción de una casa de tapial, madera y paja en Almudévar (Huesca).

Edra Arquitectura km 0 forma parte de Edra Cultura y Natura junto con la empresa vinícola Edra Bodega, abordando proyectos que aúnan agricultura y arquitectura con criterios ecológicos.

FOTOS DE LA CASA: Xavier d’Arquer (Doblestudio)

Jornada técnica “nuevas posibilidades constructivas de la bóveda tabicada”

Jue, 28/09/2017 - 11:26

Hispalyt organiza una nueva Jornada Técnica que lleva por título “Nuevas posibilidades constructivas de la bóveda tabicada”, y que tendrá lugar el viernes 20 de octubre, de 12:00 h. a 13:30 h., en la sede de Hispalyt en Madrid (C/ Orense, nº 10, 2ª planta, oficinas 13-14).

En la Jornada, además de una introducción general con ejemplos construidos y proyectos, se abordará la posibilidad del uso de estructuras de fábrica no solo verticales, sino también horizontales.


Se detallarán las distintas opciones de diseño en cubiertas y, sobre todo, en forjados con posibilidades de un cálculo fiable de estas estructuras, así como de las variables a tener en cuenta en su diseño, construcción y reparación.

Se abordarán las ventajas medioambientales y de sostenibilidad de este tipo de estructuras y la pertinencia de su uso en muchos casos habituales de construcción.

También se revisarán las posibilidades estéticas disponibles con los nuevos programas de diseño que llevan al límite la técnica. En este sentido, se comentarán algunas obras de diferentes partes del mundo, realizadas por arquitectos de vanguardia que han descubierto las posibilidades estéticas y constructivas de una técnica tan tradicional y propia.

Por último, se hará una introducción acerca de las investigaciones que el grupo “Taller de Bóvedas” está realizando sobre paredes estructurales delgadas sin armadura, aplicando los principios de las bóvedas en este tipo de estructuras.

En el apartado “Jornadas técnicas > Otras temáticas > Próximas Jornadas” de la página web de Hispalyt puede descargarse el Programa de la Jornada.

La inscripción, tanto de forma presencial como por videoconferencia, debe hacerse a través del siguiente enlace, seleccionando en el desplegable “Tipo de consulta” la fecha de la Jornada y la modalidad de asistencia.

Bóveda Tabicada

La bóveda tabicada es un tipo de bóveda que se construye normalmente sin cimbra con ladrillos para revestir unidos por sus cantos, formando varias capas, creando una forma abovedada autoportante.

El origen de la bóveda tabicada hay que buscarlo en la arquitectura hispanoárabe y mudéjar y alcanza una singular importancia durante la primera mitad del S. XX de la mano de arquitectos como Antonio Gaudí, Eladio Dieste y Rafael Guastavino, también en la posguerra con Luis Moya y otros, e incluso en el movimiento moderno con Le Corbusier.

En la actualidad, se siguen construyendo bóvedas tabicadas, suponiendo una técnica constructiva sostenible y respetuosa con el medio ambiente, además de ser económica y resistente.

Entre sus ventajas hay que destacar que también tienen un excelente comportamiento térmico y acústico por la composición de sus capas.

Taller de Bóvedas Tabicadas

El grupo “Taller de Bóvedas” fue constituido en 2012 por un grupo de profesionales con una gran experiencia en la investigación, diseño, cálculo, construcción y rehabilitación de estructuras históricas y modernas de fábrica, especialmente en el ámbito de las bóvedas tabicadas integrados en el grupo de investigación Ecofutring de la Universidad de Alcalá.

El objetivo de este grupo es la investigación, la difusión y recuperación de la técnica de construcción de bóvedas tabicadas, desde diversos ámbitos y frentes de actuación.

Así, desde sus inicios han venido desarrollando diferentes talleres internacionales de Bóvedas Tabicadas en los que tratan de dar a conocer y profundizar en esta técnica constructiva.

Páginas