EcoHabitar

Suscribirse a canal de noticias EcoHabitar EcoHabitar
Bioconstrucción, Bioarquitectura, Biología del hábitat, Energías renovables, Permacultura y Transición
Actualizado: hace 20 horas 28 mins

Samuel Mockbee

Vie, 22/06/2018 - 20:05

https://www.dropbox.com/s/26z0p1awea2i716/Rural%20Studio.pdf?dl=0

Soberbio libro! Este arquitecto se dedicó a construir casas para gente desfavorecida. Casas de vanguardia de bajo coste. El trabajo de este hombre tuvo una repercusión mundial y sigue siendo a día de hoy un faro para todos los que nos planteamos proyectos con una dimensión social. Rural Studio es el nombre del equipo con el que trabajaba. A su muerte siguieron haciendo cosas interesantes. Tengo un pdf por ahí de ellos después de Mockbee. El detalle constructivo fetiche de Mockbee y el que le dió renombre son los parabrisas de coche reciclados

La entrada Samuel Mockbee se publicó primero en EcoHabitar.

Una bonita casa de cob

Vie, 22/06/2018 - 12:31

En otoño de 2007 vinieron los clientes a verme con la idea de hacerse una casa de barro en la provincia de Zaragoza. Habían estado mirando la posibilidad de hacerla en adobe. Habían hablado con una fábrica de ladrillos para los adobes y con un constructor local para la colocación, pero no estaban del todo convencidos del resultado de sus gestiones. Aquí planteamos el tema del cob, miramos algunos libros y les gustó la idea de los muros monolíticos, así como el hecho de que el tema del material fuera más simple y lo llevara la misma persona. Con el cob el barro se pisa y se coloca, se seca en el muro y se corta. No hay que hacer bloques, secarlos, voltearlos, apilarlos, almacenarlos, transportarlos y colocarlos. Me pusieron todas las facilidades del mundo: ellos se encargaban de excavación y cimientos, me proporcionaban acceso a agua y electricidad, caseta de herramientas y me buscaban casa para alquilar en el pueblo. Yo estaba pasando por un momento muy complicado en la vida, así que agradecí enormemente ese esfuerzo. Al cabo de un mes presenté presupuesto, que me aprobaron y nos pusimos a ultimar detalles. La parte técnica la llevaba María Figols, arquitecta técnica, que hizo un gran trabajo interpretando las intenciones de los clientes y escuchando al constructor (yo, vaya) sobre la puesta en obra.

Empecé la obra a primeros de Abril de 2008. Los cimientos estaban hechos a nivel de suelo y los desagües y la toma de aire para la estufa colocados. La casa está en una era sobre roca por lo que no pusimos ni ferralla ni mallazos.

El primer mes estuve yo solo, colocando el zócalo de piedra a doble cara y relleno de hormigón, para gran entretenimiento de los paisanos, que veían mucho solar para tan poca brigada.

Durante este tiempo busqué la tierra para los muros de cob, que al final resultó ser básicamente limo con algo de arcilla, así que tras hacer varias pruebas de campo saqué una proporción de un 60% de tierra, un 40% de arena y toda la paja larga que tomase, todo estabilizado con alrededor del 5% de cal en forma de hidróxido en polvo que añadíamos sin más en cada capa al llenar la pileta. Ésta era un agujero excavado en el suelo de unos 3 m3 que llenábamos cada tarde con 2 m3 de material, echábamos agua con ganas y dejábamos reposando hasta la mañana siguiente en que lo pisábamos y colocábamos en el muro.

El pisado lo hizo primero Abdel, un bereber de Nador, naturalizado mallorquín, y con él levanté hasta el forjado del primer piso, unos 70 m3 de los alrededor de 100 que tiene la casa acabada. El mes de Agosto paramos y en septiembre los marroquíes estaban de Ramadán y costó recuperar el ritmo. Para entonces Jamal, también bereber y hombre de excesos, se unió a la brigada aportando una enorme capacidad de trabajo y buen humor. Aquel fue un otoño extremadamente lluvioso y frío. En noviembre llegó el desastre: la combinación de lluvias constantes y heladas de -10 °C crearon dos cuñas de hielo en los astiales de cob. Uno se derrumbó y el otro optamos por tirarlo ante la posibilidad de que 4 toneladas de barro húmedo cayeran hacia el tejado del vecino. En total fueron unos 6 m3, sobre el papel no es mucho, pero lo vivimos como una catástrofe. No podíamos seguir con el cob, y con los clientes decidimos cortar el cob por lo sano y recuperar la altura de los astiales con adobes reciclados que embutíamos en una matriz de cob. Y funcionó. A mediados de Diciembre estaban los muros listos para recibir el tejado, si seguía lloviendo cerraríamos la obra hasta la primavera, si teníamos una semana entera de sol podríamos cargar los muros. La tuvimos. El día antes de Nochebuena montamos toda la estructura del tejado con ayuda de una grúa. Las vigas, a pesar de que los clientes se habían esmerado en que fueran de gran calidad, C-24 y certificadas FSC, estaban penosamente reviradas.

A mediados de Enero el tejado estaba con el celenit de 5 cms atornillado a las vigas y 8 cms de corcho encima; con el “tyvek” colocado y la teja sin poner pero pisando el “tyvek” para que no se volara. Abdel estaba con su familia, Jamal se fue con su novia y yo me quedé dando el yeso. Habíamos estado buscando gente para darlo, no queríamos yeso mecanizado, sino yeso dado a mano, pero no encontramos a nadie de confianza y al final lo dí yo, y disfruté dándolo a pesar del frío.

En primavera regresó Jamal y acabamos el tejado. Y ahí tuvimos el segundo momento duro de la obra: habíamos decidido no colocar un tirante de la estructura y nos dimos cuenta que habíamos perdido rigidez en el tejado. Fueron no más de 24 horas de crisis, con un disgusto de muerte, pero al final los problemas hay que solucionarlos y el herrero nos hizo un tirante de hierro bien elegante que colocamos con alivio.

La electricidad se empotró hasta las cajas (qué gusto hacer rozas en paredes de barro) y desde allí en exterior hasta el punto de luz. El agua, toda en cobre y en exterior, y los desagües por el suelo, nunca dentro de los muros de barro.

Para los revocos de cal en exterior regresó Abdel, que hizo un excelente trabajo. Dimos dos capas: enfoscado y enlucido. La cal la apagábamos en el sitio y la teníamos al menos 24 horas reposando. Se repretaron ambas capas con llanas de teca.

Para el suelo del primer piso optamos por tarima atornillada al celenit de 5 cms que pusimos sobre las vigas, pero el celenit no tiene consistencia para aguantar el atornillado y al final funciona como tarima flotante. En el tejado pusimos teja vieja recuperada cogida con barro. Para el suelo de la planta baja optamos por un suelo continuo de mortero de nivelación, pero el suelo de hormigón sobre el que lo echamos tenía grandes desniveles y al final salió caro.

La carpintería la hizo un artesano muy diestro de Huesca, que no pilló a la primera que ésta no era una obra típica con subcontratas donde cada uno tira por lo suyo y el de atrás que arree, y hubo alguna tirantez, pero al final aún nos echamos unas risas.

El equipo del Pladur fue algo excepcional: serios, resolutivos, puntuales, limpios y metódicos hasta la exageración. Fue una delicia trabajar con ellos. Toda la tabiquería interior se realizó en Pladur con aislante de lana de oveja de Navarra y sobre un zócalo de ladrillo para evitar humedades.

Los vierteaguas son todos de pizarra. Miramos la posibilidad de pedirlos a medida pero era carísimo y al final los cortamos y colocamos en obra desde losetas de 40 x 60.

Toda la madera se pintó con aceites naturales de EcoQuimia tanto en interior como en exterior. Los barnices para los suelos se compraron a Biofa, el de arriba con barniz para tarima y el de abajo con aceites para superficies minerales. Todas las paredes interiores se pintaron con Optil, de Livos; y para el exterior dimos pintura al silicato casera, hecha a base de mezclar silicato en polvo y pigmentos con agua. Fue un dolor: al no tener ligante era muy difícil de dar. No lo vuelvo a hacer. El celenit en los techos se pintó desde abajo con jalbegue (lechada de cal con harina de cuarzo, aceite de linaza crudo y cloruro cálcico) para blanquearlo y para conseguir una textura más interesante.

En Julio de 2009 acabamos el trabajo. Sin duda la obra que más he disfrutado haciendo. Los clientes desde el primer día hasta el último supieron crear un ambiente de confianza y buen rollo que redundó en todos los implicados y en el mismo edificio. La ejecución de la obra discurrió impecable, era un sitio limpio y agradable con buen ambiente donde se hacían bromas y se oía la radio de fondo mientras se trabajaba de forma eficiente. Y conservo a día de hoy la amistad tanto de clientes como de trabajadores. Un lujo y una hermosa casa de cob.

Ficha técnica

Fecha de terminación: 

01- 08- 09

Tipología:

Vivienda unifamiliar rural en casco urbano

Ubicación:

Comarca de Ariza, Zaragoza

Superfície construída:

171,07 m2

M2 útiles: 

113,07

N° de plantas:

2

Promotores:

Pedro Santisteve y Ana Marco

 Proyecto:

María Fígols (Arquitecta Técnica)

Constructor: 

Mateu Ortoneda

Carpintería: 

Juan Carlos Taylor

Sistema constructivo:

Muros de carga de cob y cercha de madera sobre columnas y jácena central.

 

Construyendo en cob en invierno

El mejor libro de cob

La entrada Una bonita casa de cob se publicó primero en EcoHabitar.

250 medidas para reducir el consumo de energía de los edificios

Jue, 21/06/2018 - 09:13

TRIBE es un proyecto financiado por la Comisión Europea y coordinado desde España por el centro de investigación Fundación CIRCE. Su objetivo es el de contribuir a un cambio de hábitos en los usuarios de los edificios, promoviendo un uso más responsable de la energía, la electricidad o el agua.

Entre los resultados que ha arrojado el proyecto se encuentra una guía que recopila 250 medidas de eficiencia energética en edificios, para que los distintos tipos de usuarios las puedan aplicar y reducir así su consumo de energía.

La guía está disponible online en www.tribe-h2020.eu/250measures. En ella se puede acceder a cada una de las 250 fichas, donde se indican los beneficios y limitaciones de la medida en cuestión, así como el retorno económico que conlleva su aplicación y otro tipo de información.

Esta herramienta clasifica las medidas según diferentes criterios para poder encontrar la más adecuada de una forma sencilla. La primera distinción radica en las medidas a corto plazo, que representan una inversión baja o media, y a largo plazo, que conllevan inversiones significativas. Así se pueden encontrar opciones que van desde el uso apropiado del ordenador o el televisor, hasta obras en la estructura para mejorar el aislamiento.

A partir de ahí, se pueden encontrar medidas en función del tipo de edificio (edificios académicos, viviendas u oficinas), del ámbito de aplicación (calefacción, refrigeración, luz, dispositivos eléctricos, etc.) o del actor (usuarios, propietarios o gestores).

Proyecto TRIBE

Durante sus tres años de ejecución, el proyecto TRIBE ha trabajado en mejorar la eficiencia energética en edificios, promoviendo un cambio de actitud de sus usuarios hacia un comportamiento más eficiente. Para ello, seis socios europeos coordinados por CIRCE, han desarrollado un videojuego en el que los jugadores pueden aplicar las 250 medidas incluidas en la guía y entender en términos de energía, los impactos que sus acciones diarias ocasionan en el rendimiento energético de los edificios.

Uno de los valores más destacables del videojuego reside en que su funcionamiento se basa en datos reales, ya que el motor de simulación se alimenta de la información real recogida en cinco edificios piloto que participan en el proyecto como demostradores.

La eficiencia energética será considerada como inversión desde la Unión Europea

La entrada 250 medidas para reducir el consumo de energía de los edificios se publicó primero en EcoHabitar.

El BOE publica modificaciones de la directiva europea relativa a la eficiencia energética en edificios

Jue, 21/06/2018 - 08:02

El BOE ha publicado el 19 de junio la Directiva (UE) 2018/844 del Parlamento Europeo y del Consejo de 30 de mayo de 2018 por la que se modifica la Directiva 2010/31/UE relativa a la eficiencia energética de los edificios y la Directiva 2012/27/UE relativa a la eficiencia energética.

Entre otras novedades, se inserta un artículo en el que se establece que cada Estado miembro establecerá una estrategia a largo plazo para apoyar la renovación de sus parques nacionales de edificios residenciales y no residenciales, tanto públicos como privados, transformándolos en parques inmobiliarios con alta eficiencia energética y descarbonizados antes de 2050, facilitando la transformación económicamente rentable de los edificios existentes en edificios de consumo de energía casi nulo.

El documento considera que para lograr un parque inmobiliario descarbonizado y altamente eficiente, y garantizar que las estrategias de renovación a largo plazo aporten los avances necesarios para transformar los edificios existentes en ECCN, los Estados miembros deben proporcionar unas orientaciones claras y definir acciones específicas y mensurables, así como promover un acceso igualitario a la financiación.

También se considera que es importante garantizar que las medidas para mejorar la eficiencia energética de los edificios no se centren únicamente en la envolvente del edificio, sino que incluyan todos los elementos pertinentes y los sistemas técnicos de un edificio, como los elementos pasivos que incidan en la reducción de las necesidades energéticas para calefacción o refrigeración, y el uso de energía para iluminación y ventilación.

Automatización y control de edificios

Asimismo, se incluye el concepto de sistema de automatización y control de edificios, como sistema que incluya todos los productos, programas informáticos y servicios de ingeniería que puedan apoyar el funcionamiento eficiente energéticamente, económico y seguro de las instalaciones técnicas del edificio mediante controles automatizados, y facilitando su gestión manual de dichas instalaciones técnicas del edificio.

En materia de electromovilidad, en relación con los edificios no residenciales nuevos y los edificios no residenciales sujetos a reformas importantes, con más de diez plazas de aparcamiento, los Estados miembros velarán por que se instale al menos un punto de recarga y canalizaciones, más concretamente conductos para cables eléctricos, para al menos una de cada cinco plazas, que permitan la instalación futura de puntos de recarga de vehículos eléctricos.

La entrada El BOE publica modificaciones de la directiva europea relativa a la eficiencia energética en edificios se publicó primero en EcoHabitar.

EcoHabitar 58. Editorial

Mié, 20/06/2018 - 09:20

Con el cambio de gobierno, y la marcha de un gobierno que parte de sus altos cargos están en el centro de la corrupción y con una clara connivencia con el lobby energético, la posibilidad de volver a unos cauces más aceptables, en cuanto a política energética se refiere, podría ser factible, aunque no sabemos los compromisos y acuerdos del nuevo Ejecutivo con los poderosos del sector energético.

Y poniéndonos en lo mejor, un compromiso real de nuestro país con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) contra la pobreza y los problemas de la sostenibilidad medioambiental y empezar con una política de acogida y protección de los refugiados más justa y generosa.

Emprender una nueva política energética, despetrolizando, descarbonizando y desnuclearizando el sector de la energía, apoyando y favoreciendo las renovables, el autoconsumo y derogando, cómo no, el llamado impuesto al sol, una medida más simbólica que otra cosa, pero nefasta no por sus efectos prácticos, sino por la desproporcionada contribución que ha tenido esta negación a las renovables. Según la Fundación Renovables “padecemos el 83% de dependencia exterior de la demanda final energética, entre 1990 y 2015 registramos un aumento del 20% de las toneladas métricas equivalentes de dióxido de carbono (MtCO2) y hemos sufrido un parón en la instalación de potencia renovable entre 2013 y 2018, fruto de las trabas impuestas por el anterior Gobierno por estas tecnologías”.

En una información hecha pública por el Programa para el Medio Ambiental de las Naciones Unidas y Bloomberg New Energy Finance, se ha confirmado que en 2016 la cuota de las energías renovables volvió a crecer, y que la energía limpia proporcionaba un 55% de toda la nueva capacidad de generación eléctrica a nivel mundial.

Lo que ha ocurrido es que España, no solo ha perdido el liderazgo que mantuvo hasta el 2010, tanto en el desarrollo de las energías renovables como en la creación de un tejido industrial del sector, sino que ahora se sitúa a la cola de los países europeos que encabezan la lucha contra el Cambio Climático.

Este país debería sumarse a la senda de los Estados miembros de la UE que lideran la Transición Energética y, además, no deberíamos perder ni un minuto en la aprobación de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

Hay mucho por hacer y contamos con la tecnología, empresas, profesionales y técnicos; incluso, un buen sector de la opinión pública demanda la necesidad de implementar estas tecnologías; ahora hace falta la voluntad política para comenzar la transición energética y la descarbonización acordada por la UE para el 2050 y contener el aumento de la temperatura de la Tierra.

El compromiso europeo de reducción de emisiones GEI supondrá para España que las emisiones se limiten hasta un valor muy reducido de entre 14 y 88 MtCO2. Este objetivo solo se podrá alcanzar si el nuevo modelo energético pone en marcha simultáneamente varias medidas, como son eliminar el consumo de productos petrolíferos, desarrollar una generación exclusivamente de renovables e implementar medidas de eficiencia energética.

Para este nuevo Ejecutivo y periodo, sería conveniente no dejarse liar por el oligopolio y trabajar para recuperar el camino perdido en estos 5 años de retroceso energético.

La entrada EcoHabitar 58. Editorial se publicó primero en EcoHabitar.

Arquitectura en tierra en Angola

Mar, 19/06/2018 - 20:46

Un bello pdf sobre construcción en tierra en portugués. Fotos relevantes y textos escuetos. Una muestra de respeto hacia el lector. No necesitamos que nos vengan a impresionar, sólo que nos cuenten algo interesante como si fuéramos gente inteligente y adulta. Este pdf es así; elegante.

https://www.dropbox.com/s/ieiwk878eakoscf/arquitectura_de_terra_no_moxico_angola_lr.pdf?dl=0

La entrada Arquitectura en tierra en Angola se publicó primero en EcoHabitar.

Tiny homes

Lun, 18/06/2018 - 21:48

Este es un buen libro sobre el tema. Intenta ser completo, ofrece algo de la filosofía detrás del movimiento de las Tiny Homes y da consejos prácticos que a veces son gratuitos pero no molestan. Hay planos, indicaciones. No va a cambiar la vida a nadie pero creo que suma. En inglés.https://www.dropbox.com/s/9ugaglyrgxzv8zm/Cabins%20%26%20Cottages%20-%20Tiny%20House%20Living.pdf?dl=0

Off-topic: folk

Sáb, 16/06/2018 - 08:15

Un clásico. Mucha música y muy buena. Encontraréis los clásicos del folk y el folk-rock de los 70s y 80s y los grupos sobrevalorados de música llamada “celta” pero también las nuevas tendencias que han venido a refrescar un panorama que parecía estancado.

http://folkyourself.blogspot.com/2015/07/duo-absynthe-duo-absynthe-2011-france.html?m=1

Catedrales

Vie, 15/06/2018 - 18:05

Este verano me voy con los míos a ver las grandes catedrales: Bourges, Chartres, Reims y Amiens. Aquí os pongo el link a un documental bien chulo. Con una búsqueda rápida en youtube aparecen muchos más. Me gustó el de macaulay (el de los soberbios libros sobre construcción de catedrales, castillos y demás)

Mirando a Cuenca

Jue, 14/06/2018 - 08:36

Un documento interesante sobre la puesta en valor y recuperación del patrimonio construído en tierra en Cuenca, Ecuador. Dinámicas participativas e inclusivas. Envidia sana.

https://www.dropbox.com/s/s706npzu8lgtovh/booklet_cuenca.pdf?dl=0

Torchis

Mié, 13/06/2018 - 10:35

Aquí os pongo la newsletter de Mayo del grupo de amantes de la tierra cruda de la region del paso de Calais. Con el nombre de “Torchis” engloban todas las técnicas de relleno entre maderas que aquí nos gusta separar. Bahareque, fajina, entramado, etc. Da gusto ver lo entusiastas que son con la tradición constructiva en barro. Puede que un día lleguemos a eso, otra es que lo veamos nosotros.

https://www.dropbox.com/s/7hybs6n7wbombee/Lettre-14.pdf?dl=0

Números para el cob

Mar, 12/06/2018 - 12:04

Aquí un pequeño documento en francés con los datos técnicos del cob. La densidad es la misma con la que yo trabajo: 2 kilos por litro de cob recién pisado y 1,5 por cob ya seco. El rendimiento es un metro cúbico por día. Pisado, llevado a los muros, colocado y cortado. Un oficial 8 horas y un peón 5 horas.

https://www.dropbox.com/s/cfwvxi4hdoysgbn/bauge.pdf?dl=0

Karakoram

Dom, 10/06/2018 - 15:39

Una belleza de pdf sobre construcción tradicional en este rincón del Himalaya.

https://www.dropbox.com/s/1t2td8rcn6x5zkp/DPC1585.pdf?dl=0

Jardines japoneses. No, espera: Japines jardoneses. Uy, ya no sé.

Vie, 08/06/2018 - 22:30

Un lujo de libro, fotos bonitas de jardines suntuosos. Estás cansado de ver imágenes de niños muertos en Yemen, enfermeras palestinas asesinadas porque sí o mujeres vascas denunciadas por no responder al saludo de los beneméritos? Apaga la tele y sumérgete unas horas en este precioso libro.

https://www.dropbox.com/s/eirzzhnmy9vlcbh/Japanese%20Gardens%20-%20ArquiLibros%20-%20AL.pdf?dl=0

Tapial en Lyon

Jue, 07/06/2018 - 08:37

Una pequeña guía de casas de tapial en el casco urbano de Lyon. Describe sus tipologías y propone unos itinerarios para visitarlas. A eso se llama poner valor y amar el patrimonio. Para cuando una guía así de Zaragoza o de Monforte de Lemos?

https://www.dropbox.com/s/3sv2n0ijzz496wz/10946_alex_guide_pise_lyon.pdf?dl=0

España, pionera en economía circular agroindustrial gracias al concepto Biorrefinería

Mar, 05/06/2018 - 13:38

Biogastur, con 4,5 megavatios, es la planta de biogás agroindustrial con mayor potencia de España. Ubicada en Navia (Asturias) trata anualmente 400.000 toneladas de residuos ganaderos, que se convierten en biogás y en fertilizantes sólidos y líquidos, generando la energía necesaria para abastecer anualmente 1.500 hogares y dejando de emitir el equivalente al CO2 que producen 17.000 coches.

El grupo dirigido por Marcos Quevedo, ha sido el responsable de desarrollar la ingeniería, diseño, construcción y puesta en marcha del proyecto. Biogastur señaló que este proyecto se trata de “una importante oportunidad y coloca a España como pionera en economía circular agroindustrial, gracias al concepto de Biorrefinería y a la tecnología que está implementada en la planta de Navia”.

El grupo ha dedicado más de cinco años a los trabajos previos de ingeniería, desarrollo de nuevas soluciones y construcción de la Planta. El tratamiento anual de 400.000 toneladas de residuos ganaderos procedentes de más de 25.000 vacas, permite la producción de biogás con cogeneración y de fertilizantes tanto sólidos como líquidos. Para Marcos Quevedo “El desarrollo de nuevas técnicas nos permite una generación de biogás mayor y más eficaz, sin emitir olores al exterior y el volcado a la red más de 30 GW/h año”.

“Gracias a la tecnología desarrollada en España, la planta-biorrefinería de Navia es el mejor ejemplo de economía circular, donde los residuos ganaderos producen la electricidad que los ganaderos consumen, el GNV Renovable de los camiones que recogen el purín de vacuno y les devuelve el fertilizante para los cultivos que alimentan a su propio ganado” concluye Marcos Quevedo

Acerca de Biogastur:

Biogastur desarrolla los proyectos mediante la explotación del enorme potencial que representa la extracción del biogás de la materia orgánica, así como la valorización en forma de fertilizante de alta calidad ecológica (en diferentes formatos) del subproducto digerido con un óptimo tratamiento del digestado final del proceso de digestión.

Biogastur cuenta con Central Lechera Asturiana SAT, como socio estratégico, Lonjas Tecnología SA, como socio tecnológico y el resto del capital está repartido entre el equipo directivo e inversores financieros.

Así mismo, durante la fase de desarrollo de sus proyectos, Biogastur ha ido cerrando acuerdos estratégicos con empresas líderes en sus sectores. Actualmente cuenta con cuatro proyectos en cartera en diferentes fases de desarrollo.

www.biogastur.com

La alta participación en las actividades y la animación en las ventas convierten a la 15 edición de Bioterra en una de las mejores

Mar, 05/06/2018 - 13:30

Si algo ha definido esta 15 edición de Bioterra, la Feria de Euskadi de los productos ecológicos, la bioconstrucción, las energías renovables y el consumo responsable, ha sido el excelente ambiente que se ha registrado en los pabellones y en las múltiples actividades que se han celebrado en estos tres días de feria en Ficoba.

Más de 12.000 visitantes han recorrido los stands de los 170 expositores que han participado en Bioterra. Y la mayoría de ellos se han llevado una grata impresión, ya que 9 de cada 10 han valorado muy positivamente la organización y las propuestas que han encontrado en la feria.

En el apartado de visitantes también hay que destacar el alto número de personas procedentes de Iparralde, un 11% del total, que se suma a un público eminentemente guipuzcoano, que proviene mayoritariamente de las comarcas del Bidasoa, Donostialdea y Oarsoaldea.

La presencia de público se ha traducido en las ventas registradas en los stands. Según los primeros datos el gasto medio por visitante ha ascendido a 60 euros y las ventas totales han superado los 650.000 euros Unos datos que han influido en la buena valoración que los expositores han hecho de esta 15 edición de Bioterra. El 70% de ellos se ha mostrado entre satisfecho y muy satisfecho con la feria.

En el ambiente que ha registrado Bioterra a lo largo del fin de semana ha tenido mucho que ver la alta participación en las actividades. Cerca de 3.000 personas, es decir, el 24% de los visitantes han participado en las conferencias, demostraciones, Yoga-Day, BioBeauty Gunea, Sukaldean, la jornada de moda sostenible, las conferencias de bioconstrucción, exposiciones y han tenido la oportunidad de conducir en coches eléctricos, entre las alrededor de 70 actividades programadas para el fin de semana.

El visitante profesional

Los visitantes profesionales también están refrendando con su presencia el creciente protagonismo de Bioterra en el sector ecológico. Cada edición son más los que se acercan a Bioterra, este año han sido alrededor de 350, para entrevistarse con los principales actores del sector (empresas, distribuidores, consejos reguladores, instituciones…), buscar distribuidores o conocer nuevas propuestas.

http://bioterra.ficoba.org

La Fundación Joaquín Díaz rinde homenaje a los profesores Félix Jové y José Luis Sáinz Guerra, por su defensa de la Arquitectura Tradicional

Mar, 05/06/2018 - 09:39

El sábado día 2 de junio pasado la Fundación Joaquín Díaz rendió homenaje a los profesores de la Universidad de Valladolid: Félix Jové y José Luis Sáinz Guerra, por su dedicación a la defensa de los valores de la Arquitectura Tradicional.

El acto consistió en la entrega de una placa por parte del director del Centro Etnográfico dentro de las Jornadas que sobre Construcción Tradicional se están celebrando en el Centro e-LEA de la Fundación Joaquín Díaz en Urueña, con la colaboración de la Junta de Castilla y León, la Diputación de Valladolid, la bodega Heredad de Urueña, la Universidad de Valladolid, la Universidad de Alcalá de Henares y otras instituciones.

Es este el segundo año que la Fundación hace entrega de este galardón que, en 2016, recayó en Carlos Carricajo Carbajo, aparejador, investigador y gran difusor de las  construcciones de la arquitectura tradicional, de quien Joaquín Díaz dijo que era “de los maestros que da clases sin aula e instruye sin necesidad de explicar la lección”.

Un premio a 15 años de investigación y difusión.

El premio rinde homenaje al trabajo de investigación y difusión desarrollado desde hace más de quince años por estos dos profesores e investigadores de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valladolid que en el año 2004 fundaron el Grupo de

Investigación “GrupoTIERRA” para el estudio, documentación y difusión de la arquitectura construida en tierra y adobe y de la arquitectura tradicional. Desde entonces han desarrollado una intensa actividad con la elaboración de diferentes publicaciones y la organización de catorce Congresos Internacionales. En septiembre de este año se desarrollará la quinceava edición del mismo.

La labor de internacionalización y externalización del Congreso ha llevado a hacer itinerante la sede de celebración, de manera que si el año pasado el Congreso se celebró en México (DF), el presente año se llevará a cabo en Colombia, en la

Universidad Francisco de Paula Santander. Potenciando la internalización de la imagen de la Universidad de Valladolid más allá de las fronteras europeas.

Coincidiendo con la entrega del premio el profesor Félix Jové disertó sobre el tema: “La construcción con tierra en la arquitectura tradicional y monumental, del pasado al futuro“, mientras que el profesor Sáinz Guerra lo hizo sobre: “El paisaje del barro”.

Posteriormente, de manos del propio Joaquín Díaz y en presencia de las autoridades, se les dió entrega de la placa conmemorativa.

http://www.arquitectura.uva.es/2018/05/29/la-fundacion-joaquin-diaz-rinde-homenajea-los-profesores-felix-jove-y-jose-luis-sainz-guerra-por-su-defensa-de-la-arquitecturatradicional/

Tumbuctú

Mar, 05/06/2018 - 07:38

Un pdf hermoso de fotos inspiradoras y con un texto interesante donde nos cuenta el estado de la arquitectura en tierra y su conservación en esta ciudad Patrimonio de la Humanidad.

https://www.dropbox.com/s/z9xlukokwxre45p/mysterieuse_tombouctou.pdf?dl=0

La madera, material único para una construcción sostenible

Lun, 04/06/2018 - 12:25

El martes 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, una jornada para concienciar e implicar a individuos y colectivos en la responsabilidad compartida de conservar y mejorar el entorno. Se estima que el 30% de las emisiones de CO2 -principales causantes del cambio climático- en Europa procede de los edificios, que consumen el 40% del total de la energía. En nuestro país “el ladrillo” nos dejó un extenso parque de viviendas de bajas calidades en cuya construcción se omitieron los criterios relacionados con la sostenibilidad.

En un modelo de construcción sostenible, más respetuoso con el medio ambiente, la madera recobra su protagonismo. Si el acero fue el material de la arquitectura del siglo XIX y el hormigón  el del XX, a madera es el material del siglo XXI. Recurso natural, renovable, reutilizable y biodegradable, óptimo en una economía circular, la madera atesora un conjunto de beneficios medioambientales que la diferencian del resto y hacen que sea única.

Cambio climático

El cambio climático nos advierte de que no podemos continuar con un sistema de construcción pernicioso, tan demandante de energía y emisor de gases de efecto invernadero. En este sentido, la madera requiere mucha menos energía en el proceso de transformación -de materia prima a material de construcción- que el acero o el hormigón. Por ejemplo, en el edificio de cinco plantas que House Habitat construyó en el distrito barcelonés de Gracia, las emisiones de CO2 resultantes de la fabricación de la estructura de madera fueron cinco veces más bajas que si se hubiera realizado en hormigón, y ocho que en acero.

La madera, además, es el único material de construcción que sigue absorbiendo y almacenando CO2 de la atmósfera a lo largo de toda la vida útil del edificio. Algo muy importante sobre todo en entornos urbanos donde la concentración de emisiones es elevada. Por tanto, de las dos maneras que existen para reducir el CO2 de la atmósfera: evitar las emisiones o detraerlo y almacenarlo, la madera es el único material que aúna ambas capacidades.

Proteger los bosques

El empleo de madera para la construcción garantiza asimismo, por medio de una gestión responsable, controlada y económicamente viable, la preservación de los bosques, sumideros naturales de dióxido de carbono. Las principales organizaciones medioambientales, como FSC o PEFC, afirman que el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales es la única garantía de de su supervivencia.

Los árboles jóvenes -plantados para obtener la madera- absorben más CO2 que los maduros, los cuales finalmente se mueren y se pudren, devolviendo su almacenamiento de CO2 a la atmósfera; mientras que la mayor parte del CO2 de los árboles cortados en un bosque bien gestionado sigue almacenada a lo largo de la vida útil del producto de madera resultante.

Ahorro de energía

La madera es uno de los materiales de construcción que mejor aíslan, tanto del frío en invierno como del calor en verano. Es un material idóneo para cumplir con los exigentes estándares de baja demanda energética de la construcción pasiva o de consumo de energía casi nulo (nZEB). Si el consumo de energía es menor, contaminaremos menos el entorno.

Fuente: House Habitat (www.househabitat.es)

Páginas