EcoHabitar

Suscribirse a canal de noticias EcoHabitar EcoHabitar
Bioconstrucción, Bioarquitectura, Biología del hábitat, Energías renovables, Permacultura y Transición
Actualizado: hace 8 horas 44 mins

Antes que los ODS no den ni para la foto

Jue, 19/04/2018 - 14:25

Uno de los riesgos que estamos a punto de traspasar en el plano internacional es que la Agenda 2030, impulsada por la ONU en el año 2015, aprobada por los 193 estados que la conforman y concretada a través de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), no dé ni para la foto. A pesar del ruido con el que fueron lanzados y del más que interesante proceso de elaboración participada a lo largo de varios años, lo cierto es que antes de que vayan a cumplir su tercer aniversario han quedado abocados a la irrelevancia.

Lo que estaba llamado a ser un cambio de paradigma mundial y una mejora con respecto a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) no pasa de ser un apartado de los programas de cooperación al desarrollo en la agenda de los gobiernos (en el mejor de los casos). No se contempla como una guía general prioritaria a todas las políticas, internas y externas, de un Estado sino como un apéndice a los programas de desarrollo internacional ya en marcha. Mientras, el tiempo pasa y no sólo se acerca la fecha de cumplimento de la Agenda (el mentado 2030) sino que para algunos de los objetivos, en especial los relacionados con el cambio climático, dejar algo para mañana puede significar dejarlo para cuando ya sea demasiado tarde.

El encuentro que se celebró el pasado 9 de abril en el Congreso de los Diputados abundaba de algún modo en esta realidad. A pesar de la Proposición No de Ley aprobada (PNL) el pasado diciembre por todos los grupos de la Cámara y del Grupo de Alto Nivel creado por el Gobierno para la creación de indicadores y prioridades para España, sigue sin destinarse un presupuesto digno de tan relevante agenda y sigue sin abordarse la imprescindible perspectiva de la coherencia de políticas para el desarrollo (que las políticas públicas de distintas áreas no sean incompatibles entre sí ni con los objetivos de desarrollo, ni más ni menos).

Ante este panorama, urge que la ciudadanía consciente se empodere y asuma todo lo que pueda llevar a cabo de esta agenda mientras no deja de exigir a sus gobiernos el cumplimiento de aquello que firmaron el 27 de septiembre de 2015. No son pocas las tareas marcadas desde los 17 ODS que desde la ciudadanía, organizada o sin organizar, y desde las empresas, tradicionales o de la economía social y solidaria, pueden comenzar a ejecutarse. Este ejercicio, además, servirá a los Gobiernos incumplidores como el espejo en el que mirar su inactividad ante un cambio de modelo acuciante frente a los retos que nos plantea nuestro planeta finito.

Algo importante para dar este paso es procurar entender la agenda como un todo interrelacionado, no como 17 puntos independientes entre sí. Precisamente uno de los avances más interesantes de los ODS con respecto a los ODM es esta interdependencia de objetivos que hace que trabajarlos como si fueran compartimentos estancos no tenga demasiado sentido. Por eso no se trata tanto de elegir el objetivo que más se acerque a nuestros intereses o a los de nuestra organización como de ver cómo transversalizamos los 17 puntos en la cultura de nuestro colectivo.

Por concretarlo en un ejemplo, en la empresa de no lucro ecooo podría pensarse que, al dedicarnos a la promoción y el desarrollo de un nuevo modelo energético, nuestro objetivo de desarrollo sostenible sería el número 7 -ese que se refiere a “garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todas y todos”– y que con esto ya habríamos cumplido con nuestra parte de la Agenda 2030. Pero lo cierto es que se puede -y se debe- ir más allá.

Así, el propio modelo de empresa de ecooo, inserto dentro de la economía social y solidaria, respondería al objetivo número 8 (“promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas y todos”) y, con una plantilla formada mayoritariamente con mujeres con reparto de los puestos de responsabilidad, también al número 5 (“lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”). Nuestra sede de Lavapiés, con una arquitectura bioclimática así como un sostén energético proveniente de fuentes renovables, estaría dando respuesta al mismo tiempo al objetivo número 9, referido a la innovación en infraestructuras e industria.

Atendiendo a la razón de ser de la empresa, aparte del ya citado objetivo número 7 y al también evidente número 13 (“adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos”), se estaría incidiendo de manera clara en el número 3 (“garantizar una vida sana y promover el bienestar para todas y todos en todas las edades”), el cual hace mención específica en sus metas a los problemas de salud derivados de la contaminación ambiental.

Algunos proyectos concretos desarrollados por ecooo se enmarcan de manera coherente con las problemáticas formuladas en los otros objetivos. De este modo, un proyecto como Enciende Refugio, el cual pretende atender desde el fomento de las energías renovables a las causas que generan los millones de desplazamientos forzosos en todo el mundo debido a nuestro modelo energético extractivista, poco democrático y contaminante, aportaría soluciones a la cuestiones planteadas en los objetivos 2 (“poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible”), 6 (“garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todas y todos”), 15 (“gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad”) y 16 (“promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas”).

Otro proyecto concreto de ecooo, Orgullo Solar, enfocado en el apoyo al colectivo LGTBi+, daría respuesta al objetivo número 10 (“reducir la desigualdad en y entre los países”) y nuestro proyecto de desarrollo de la eficiencia energética desde el municipalismo, el conocido como ecooolocal, daría respuesta al número 11 (“lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”). La pata del ecooolocal que se desarrolla en los colegios, el proyecto 50/50, respondería también a alguna de las metas del objetivo número 4 (“garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todas y todos”).

Por último, la Oleada Solar, la gran apuesta de ecooo del pasado año 2017 por el autoconsumo fotovoltaico y que actualmente está cumpliendo su segunda edición, afrontaría de manera clara los retos planteados en el objetivo número 12 (“garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles”).

Todo esto no es más que un ejemplo claro de cómo desde nuestro día a día podemos tomar las riendas de esta agenda tan mejorable como imprescindible para asegurar el futuro del planeta y la justicia social en el mismo. No deberíamos conformarnos, por tanto, con propuestas de mínimos que algunas veces sólo sirven para que grandes multinacionales laven parte de su imagen a costa de los ODS.

Es tiempo del protagonismo ciudadano frente a la inacción de los gobiernos de cara a los grandes retos que el planeta nos está lanzando para hoy mismo. Es tiempo de responder y de hacerlo con convicción y coherencia. Quizá sea la hora de ir encarando los Objetivos de Desarrollo Sostenible como si fueran los Objetivos de la Ciudadanía Empoderada. No sea más que porque, de aquí a que pasen un par de años más, puede que ya no den ni para la foto.

Miguel Ángel Vázquez
(Departamento de comunicación de ecooo)

Un toque japonés para tu hogar

Mié, 18/04/2018 - 19:07

Tras este título atroz se esconde un libro verdaderamente hermoso para mirar y remirar mil veces. Un lujo

https://www.dropbox.com/s/2xd1gbnjdz79pgg/Japanese%20Touch%20for%20Your%20Home%20-%20ARQ%20LIBROS%20-%20AL.pdf?dl=0

Arte islámico

Lun, 16/04/2018 - 14:50

Et voilá un pequeño manual de decoraciones geométricas árabes aprovechando que estoy por Marruecos.https://www.dropbox.com/s/gluu4g1jid0nzsz/Islamic_Art_and_Geometric_Design_Activities_for_Learning.pdf?dl=0

Espacio EcoHabitar. Biocultura Barcelona del 3 al 6 de mayo

Lun, 16/04/2018 - 10:58

El espacio EcoHabitar, como cada año, aglutina empresas, entidades y profesionales comprometidos con la casa saludable y ecológica.

Además una serie de jornadas, actividades, charlas, talleres y mesas de debate organizadas desde el Espacio EcoHabitar para hablar, conocer y debatir de permacultura, bioconstrucción, salud, comunidades, transición, procomún y todo aquello que nos ayude hacia un cambio de sociedad más consciente.

Pabellón carpa CASA SANA, stand 608

 

Instituto Ecohabitar
Asociación para la Formación en Bioconstrucción y Sostenibilidad
Telf. 978 781 488 – 963 924 992
www.institutoecohabitar.org
Cursos y talleres monográficos para la especialización en bioconstrucción. Talleres monográficos prácticos para la autoconstrucción. Programación trimestral. Dirigidos a profesionales de la construcción, estudiantes, autoconstructores, profesorado de Formación Profesional.

Instituto Español de Baubiologie (IEB)
Telf.: 974 341 243 – 608 906 976
instituto@baubiologie.es
www.baubiologie.es
Instituto independiente que presenta el Máster en Bioconstrucción on-line con tutorías muy personalizadas y dos seminarios presenciales anuales. Dirigido a profesionales de la arquitectura y construcción y al público general de cualquier disciplina.

Red Ibérica de Ecoaldeas
www.ecoaldeas.org
La Red Ibérica de Ecoaldeas es la Red relaciona, conecta y acerca las diferentes Ecoaldeas que están funcionando; los diferentes proyectos de Ecoaldeas que están queriendo crearse; a distintas Asociaciones con objetivos afines; a las personas que estamos viviendo, buscando, encontrando como expresarnos, concretarnos en este mundo: respetando el Planeta, respetando las Personas.

EcoHabitar Visiones Sostenibles, S.L.
Teléf.: 978 781 466
gestion@ecohabitar.org
www.ecohabitar.org
Editorial  especializada en bioconstrucción, ecoarquitectura, ecología profunda, permacultura. Edita la revista EcoHabitar: vida sostenible, bioconstrucción, proyectos, ecoaldeas, permacultura. Librería online de libros de bioconstrucción, construcción natural, ecourbanismo, ecología, agricultura ecológica, biodinámica.

 

Doulton
Ribadeselles. Asturias
info@filtrosdoulton.com
www.filtrosdoulton.com
Filtros domésticos de agua, fabricados en Inglaterra. Desde 1827 en más de 140 países, ahora en España
La alternativa al agua mineral embotellada. Filtros cerámicos que retienen bacterias y cualquier patógeno al 99,9%, cloro, residuos de hidrocarburos, metales pesados y sedimentos. Todo menos las necesarias sales minerales. Ecológicos, económicos, sostenibles.

Protectores de la Tierra. Mission Lifeforce
Telf.:
Mail: hola@protectoresdelatierra.org
www.missionlifeforce.org/
Protectores de la tierra es una organización que entre sus objetivos más inmediatos está la consideración del ecocidio como uno de los delitos contra la humanidad.

Construyendo en RED. Biocultura Barcelona

Jornada de Arquitectura ecológica y salud

Jornades de Permacultura i Educació Renaturalització d’espais educatius

Construyendo en RED. Biocultura Barcelona

Lun, 16/04/2018 - 10:29
Jueves 3

Construcción con paja: ¿qué se puede construir con paja? Introducción y dudas
15 h. Sala 4
Red de Construcción con Paja.
Organiza Construyendo en red: Instituto Ecohabitar. Red de construcción con paja. Red Ibérica de Ecoaldeas.
www.ecohabitar.orgwww.casasdepaja.org

Interiorismo bioenergético. Arquitectura interior
17 h. Sala 4
Carlos Requejo, experto en radiaciones y salud del hábitat.
Organiza Construyendo en red: Instituto Ecohabitar. Domobiotik.
www.ecohabitar.orgwww.domobiotik.blogspot.com.es

Viernes 4

Los derechos vitales robados: Tierra, Agua, Aire y Sol
11 h. Sala 4
Carlos Requejo, experto en radiaciones y salud del hábitat.
Organiza Construyendo en red: Instituto Ecohabitar. Domobiotik.
www.ecohabitar.orgwww.domobiotik.blogspot.com.es

La Academia de Permacultura Íbera: Diseñando el Futuro
12 h. Sala 4
Antonio Scotti, Academia de Permacultura Íbera, Asociación Cambium Permacultura en Formación. Educador y diseñador, profesor del Máster GEDSIS de la UOC.
Organiza Construyendo en red: Instituto Ecohabitar. Asociación Cambium. Academia de Permacultura Íbera. ReDes Regenerative Design. Red Ibérica de Ecoaldeas.
www.ecohabitar.orgwww.permacultura-es.orgwww.permaculturaibera.org

Construcción con paja: Sistema CUT, una de las técnicas constructivas más versátiles
13 h. Sala 4
Rikki Nitzkin. Constructora y educadora de Taller Con Co. Coordinadora de la Red de Construcción con Paja.
Organiza Construyendo en red: Instituto Ecohabitar. Red de construcción con paja. Red Ibérica de Ecoaldeas.
www.ecohabitar.orgwww.tallerconco.org

Una herramienta sencilla para medir el Triple Balance
13 h. Sala 6
Mariano Baratech, Sannas Asociación de Empresas Triple Balance.
Organiza Construyendo en red: Instituto Ecohabitar. SANNAS.
www.ecohabitar.orgwww.sannas.eu

Mesa participativa de la Red Ibérica de Ecoaldeas (RIE)
14 H. Sala 4
Miembros de la RIE.
Organiza Construyendo en red: Red Ibérica de Ecoaldeas. Instituto Ecohabitar. Selba.
www.ecohabitar.orgwww.rie.ecovillage.org

Lugares de poder, interacción y beneficios
15 h. Sala 4
Juan Sáez es zahorí, geobiólogo, escritor. Combina sus estudios sobre espacios sagrados con impartir cursos y conferencias por Europa, América y Asia.
Organiza Construyendo en Red: Instituto Ecohabitar. Arte Zahorí.
www.ecohabitar.orgwww.artezahori.com

Sábado, 5

El chamanismo en el siglo XXI. Asumir la responsabilidad hacia nosotras mismas y hacia nuestra comunidad
10,15 h. Sala 7
Charity Nonty, sangoma, chamana sudafricana. Miembro del GEN Europe.
Organiza Construyendo en red: Red Ibérica de Ecoaldeas. Instituto Ecohabitar. Selba.
www.ecohabitar.orgwww.rie.ecovillage.org

Hazte protector de la tierra. Stop ecocidio!!!
14,15 h. Sala 1
Anita Fay y Aurelia Álvarez, activistas de Mission Lifeforce.
Organiza Construyendo en red: Mission Lifeforce. Instituto Ecohabitar. Red Ibérica de Ecoaldeas.
www.ecohabitar.org www.missionlifeforce.orgwwww.protectoresdelatierra.org

Domingo, 7

Gestiona, armoniza e incrementa tu energía personal. Exposición teórica-práctica
12 h. Sala 1
Juan Sáez es zahorí, geobiólogo, escritor. Combina sus estudios sobre espacios sagrados con impartir cursos y conferencias por Europa, América y Asia.
Organiza Construyendo en red: Instituto Ecohabitar. Arte Zahorí.
www.ecohabitar.org – www.artezahori.com

Hazte protector de la tierra. Stop ecocidio!!!
13,30 h. Sala 6
Anita Fay y Aurelia Álvarez, activistas de Mission Lifeforce.
Organiza Construyendo en red: Mission Lifeforce. Instituto Ecohabitar. Red Ibérica de Ecoaldeas.
www.ecohabitar.org www.missionlifeforce.org

La Rueda – Sistema de diseño en permacultura
17 h. Sala 4
Alessandro Ardovini. Permacultor. Filólogo.
Organiza Construyendo en red: Instituto Ecohabitar. Asociación Cambium. Academia de Permacultura Íbera. ReDes Regenerative Design. Red Ibérica de Ecoaldeas.
www.ecohabitar.orgwww.alesspermacultura.weebly.com

 

Jornada de Arquitectura ecológica y salud

Jornades de Permacultura i Educació Renaturalització d’espais educatius

Un libro hermoso

Dom, 15/04/2018 - 10:20

Poco práctico, eso sí. Es lo que tienen las cosas inspiradoras. Está en portugués; lengua, como el catalán, absolutamente incomprensible.https://www.dropbox.com/s/sseeo0o0g9mlzi0/Analogias-animal%20e%20arquitetura%20-%20ARQ%20LIBROS%20-%20AL.pdf?dl=0

Architectura de barro

Sáb, 14/04/2018 - 22:15

Un buen documental.

Yeso

Mar, 10/04/2018 - 09:05

Un grandísimo trabajo sobre yesos tradicionales en pdf y en castellano. El 21 estaremos en las jornadas sobre tapial de yeso de Calamocha. Aún quedan plazas!

https://www.dropbox.com/s/a3inj3vxz7lf93j/estudio-del-yeso-tradicional-en-espa-a-fase-2.pdf?dl=0

Un video sobre adobes

Lun, 09/04/2018 - 16:36

Un libro “mono” sobre interiorismo en casas pequeñas.

Lun, 09/04/2018 - 16:15

No he sacado ni una sola idea buena de este libro. Las casas que aparecen no me gustan y, desde luego, no son pequeñas. Aún con eso, visto que este invierno de mierda no se va y no podemos hacer ni huerto ni nada, pasar una tarde mirando el libro éste no es el peor de los planes.

https://www.dropbox.com/s/oxxi0tl0ox43odn/Practical%20Ideas%20for%20Smal%20Spaces.pdf?dl=0

Qudad

Vie, 06/04/2018 - 18:59

Estás harto de que todos tus amigos hablen de tadelakt delante de tí y te vacilen? No se te ocurre algo ingenioso que decirle a la chica de los rizos? Apúntate al “Qudad”. Es una técnica ancestral de revoco de cal q

ue se trabaja en Yemen. Tarda más de un año en curar, es difícil de aplicar y estuvo a punto de desaparecer. Aquí el link al documental que aportará alegría y jolgorio a tu vida social.

https://vimeo.com/51120520

Tapial

Jue, 05/04/2018 - 09:56

Un pdf que no recuerdo de dónde he sacado, muy bueno y en castellano.

https://www.dropbox.com/s/5tfgsubbk2cen0v/Tapia%20en%20Espa%C3%B1a.pdf?dl=0

Feria New Energy en Husum “Unir y conectar hacia el futuro“ Transición energética entre todos

Mié, 04/04/2018 - 12:14

Facilitar la comunicación para que la energía del futuro llegue a todos los sectores, es el leitmotiv de New energy, feria celebrada del 15 al 18 de marzo en Husum, Alemania en la que 100 empresas e instituciones exponen nuevos proyectos en torno a las energías renovables. Ha ido evolucionando hacia una plataforma de diálogo entre expertos y consumidores y en esta decimosexta edición ha recibido a 10.000 visitantes.

La nieve, el sol radiante y las ráfagas de viento de 100 km/h han estado presentes, demostrando la fuerza del clima de esta costa. Los temas principales son las energías renovables y su economía, producción, almacenamiento y uso a través de sistemas sostenibles de calefacción, ventilación, refrigeración y electro-movilidad. Los protagonistas son la biomasa, la energía fotovoltaica solar, el hidrógeno y pequeñas instalaciones eólicas. La energía solar térmica está sólo representada en un estand. Las grandes eólicas y marinas son el tema de Husum Wind, otra cita en septiembre. No podían faltar la digitalización de edificios, Smart-home y casas generadoras de energía.

Pequeña eólica de fácil instalación. © Sonia García.

El objetivo de los organizadores de New energy es involucrar a los diferentes sectores de la sociedad. Escolares y jóvenes científicos expusieron sus trabajos, hubo una bolsa de empleo y el sábado se dedicó a las familias. Daniel Bannasch, gerente de MPS Energie Institut y MetropolSolar, explicó en su conferencia “Transición energética en un posavasos“ que “las informaciones más importantes para realizarla caben en un posavasos porque un futuro renovable no es tan complicado como parece y va a ser tema de conversación hasta en los bares”.

En esta región entre dos mares, el cambio climático ya es una preocupación popular por el contacto directo con la naturaleza y sus consecuencias. La protección de diques en la costas y el preparar playas tras las tormentas para la temporada turística cuestan mucho dinero. Actualmente el parlamento regional discute la distancia entre edificios y los molinos modernos. La agricultura, la ganadería son importantes en su economía y se ve como especies de pesca disminuyen. A cambio ya hay viñas en la zona. Se está almacenando estiércol líquido porque los agricultores no pueden abonar los campo ya que siguen encharcados por las lluvias tan abundantes este invierno y la siembra se retrasa. Según declara el ministro regional Robert Habeck, Die Grünen “también hay demasiadas vacas en las granjas convencionales… pero la transición agrícola es otro tema. Espera reformas del gobierno central a nivel de impuestos para lograr energía limpia asequible y hacer posible la transición energética porque todos pueden y deben contribuir a paliar las consecuencias del cambio climático”. “Aceptar a través del dialogo, espacio de vida, región de vida“, es el proyecto que se ha firmado en la feria entre Dinamarca y Alemania para reforzar la economía regional a ambos lados de la frontera y se va a colaborar en alimentación, turismo y transporte.

Coche recargado con electricidad limpia. © Sonia García.

También se han celebrado dos congresos FURGY CLEAN y watt_2.0 con participación de los gremios locales, en el que se habló de la utilización del hidrógeno verde como materia prima del norte.

La transición sigue avanzando en Alemania a pesar de las dificultades y las críticas, por el uso del carbón y sus consecuencias o por decisiones lentas y no siempre innovadoras.

En medio del escándalo del gasoil, están muy solicitados los 20 coches eléctricos de prueba.

Una buena noticia para el auto consumo es que las empresas coinciden en que va a bajar muy pronto el precio de los sistemas de almacenamiento de energía para pequeñas instalaciones. Así mismo, las pequeñas eólicas fáciles de instalar despiertan gran interés.

Turbina eólica. © Sonia Garcia

Esta feria-plataforma quiere despejar dudas y ofrecer asesoramiento. Los expertos esperan de la política, administraciones, e instituciones apoyo para proyectos de cooperativas, de colaboración entre vecinos, tales como compartir coches o instalaciones energéticas combinadas para edificios comunitarios y barrios aprovechando energía local. En cuanto al sector de la construcción se prevé más inversión para renovar, rehabilitar y construir combinando de manera más eficaz materiales y sistemas energéticos. Aconsejan a los consumidores solicitar información sobre financiación, subvenciones y proveedores de energía verde porque según los organizadores de New energy: “La energía del futuro es renovable, descentralizada y digital”.

Maqueta divulgativa con diversas energías renovables. © Sonia Garcia

Más madera

Mié, 04/04/2018 - 10:42

Aquí un librito difícil de encontrar sobre uniones de madera tradicionales de Japón. Si eso, nos sirve para ser algo más humildes. Nunca haremos uniones tan complejas en nuestro quehacer pero qué gusto da ver que este nivel de excelencia es posible.https://www.dropbox.com/s/1tpk0vq0dwey0qc/wood-joints-in-classical-japanese-architecture.pdf?dl=0

Empresas gallegas desarrollan un tablero ecológico ultrafino para construcción sostenibl

Mar, 03/04/2018 - 10:08

Tres empresas gallegas, coordinadas por el Clúster da Madeira e o Deseño de Galicia (CMD) han desarrollado un tablero ecológico ultrafino para aplicar en construcción sostenible.

Se trata de un proyecto de I+D, en el ámbito de la industria 4.0, desarrollado por las empresas Betanzos HB, Aliusporta (Portadeza) y Puertas Betanzos, con la coordinación del Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia (CMD).

Entre julio de 2017 y marzo de 2018 los miembros del consorcio han trabajado para conseguir aplicaciones novedosas de Tablex, tablero hardboard de madera, libre de colas y de formaldehido bajo el acrónimo Board2Door.

Betanzos HB, que produce desde 2015 este tablero en espesores de 2 mm como mínimo, ha logrado implementar tecnología y reingeniería de procesos para conseguir bajar la medida hasta los 1,8 mm de tal forma que se minimizase el consumo de material sin comprometer las prestaciones técnicas.

Mientras, los otros dos socios avanzaron en el desarrollo de productos finales. Aliusporta (Portadeza) concentró su trabajo en la realización de exhaustivos controles de calidad a nivel de acabados y de estabilidad, así como en los procesos de recubrimiento polimérico y mecanizado para la producción de puertas.

Por su parte, Puertas Betanzos participó desarrollando componentes constructivos basados en los nuevos tableros así como soluciones de unión específicas para Tablex. Los desarrollos dieron como resultado aplicaciones específicas para paredes y techos técnicos, con lo que se definió un conjunto de soluciones constructivas que suponen una alternativa a los paneles de cartón yeso.

Nuevos productos en el mercado

Como resultado del proyecto, se han lanzado al mercado nuevos productos para la construcción de viviendas, oficinas y locales, basados exclusivamente en madera gallega. Se trata de un catálogo de soluciones innovadoras basadas en materiales renovables que mejoran el perfil medioambiental de la construcción tradicional.

El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, valora de forma favorable este proyecto de industria 4.0 para el desarrollo de productos paramétricos basados en Tablex, y lo apoya económicamente a través de la convocatoria para el apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) con objeto de mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas.

Carpintería de armar. Un manual

Mar, 03/04/2018 - 06:52

El más completo y serio manual sobre el tema que he visto jamás. De 1905. Una verdadera joya. Está en inglés.

https://www.dropbox.com/s/g4eyb5dzxlz68lk/a_manual_of_carpentry_and_joinery_1905.pdf?dl=0

Bioconstrucción, arquitectura para frenar el cambio climático

Lun, 02/04/2018 - 12:14

Alguien dijo, alguna vez, que la construcción del futuro sería bio. De alguna manera estamos asistiendo a esta confluencia en la que desde el sector convencional se implementan, cada vez más, los conceptos que la bioconstrucción viene contemplando desde sus inicios; gracias a la inquietud y la iniciativa de personas sensibles a los problemas medioambientales que sufre este planeta, que nos ha llevado a que se desarrolle una forma distinta de edificar, con unos principios éticos y de respeto al entorno que se habían perdido desde la revolución industrial.

Asistimos a esta nueva realidad en la que estos valores que promueve la bioconstrucción empiezan a no ser extraños para buena parte de la población; surgen nuevas empresas y profesionales que se comprometen a fabricar, comercializar y diseñar edificios eficientes, con una mínima huella ecológica y saludables.

Ya no se trata de tener conciencia mdioambiental o no, se trata de supervivencia. Nuestros hábitos y nuestra forma de estar en este planeta deben cambiar drásticamente si queremos sobrevivir como especie, mitigando nuestro impacto mediante al ahorro del agua, un consumo ético de bienes de consumo, cambios en los hábitos y en el hogar reduciendo el consumo de energía y de las emisiones de CO2, calcular la huella de carbono para reducirlas y compensarlas para ser neutros en carbono, cambiar el modo de desplazarnos y poner en marcha alternativas que emitan menos CO2 y reducir drásticamente la generación de residuos.

Algunas de las medidas de mitigación recomendadas, según el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), son:

  • Programas basados en el mercado, como impuestos sobre el carbono o la energía, fijación de los precios basada en la totalidad de los costes, uso o reducción gradual de subvenciones, permisos y cuotas negociables sobre las emisiones.
  • Acuerdos voluntarios para el uso de la energía y normas sobre las emisiones de carbono, compras del sector público, programas para fomentar productos en que se utilice eficientemente la energía.
  • Medidas reglamentarias como equipo obligatorio o normas sobre construcción, prohibiciones de productos y prácticas, permisos y cuotas de emisiones no negociables.
  • Provisión de información y creación de capacidades a nivel de actores institucionales y sociales.
  • Coordinación a nivel interinstitucional e internacional.

Incluso cambiando estos hábitos y reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero, es necesario pensar en diseñar estrategias para mitigar y adaptarse a los efectos del cambio climático que ya estamos padeciendo, unos más que otros, en forma de sequías, subidas del nivel del mar, trastornos climáticos extremos que producen grandes desastres en las infraestructuras, la producción de alimentos… y que conlleva, también, millones de refugiados climáticos.

Algunas medidas generales de adaptación son las siguientes:

  • Medidas de prevención y precaución.
  • Desarrollo de investigación e información.
  • Criterio de flexibilidad en el desarrollo de actividades productivas. Por ejemplo, una forma práctica de planificación en el sector agrícola consiste en cultivar distintos productos, en vez de invertir en un único cultivo que puede ser destruido por una sequía o una ola de calor.
  • Ubicaciones más seguras de instalaciones y obras de infraestructura.
  • La restauración de la cubierta arbórea, los humedales y los pastizales para evitar la erosión y reducir los daños provocados por las tormentas e inundaciones.
  • Establecimiento de planes de evacuación y sistemas de respuesta médica en caso de alguna catástrofe natural.

La construcción puede hacer mucho por empujar estas estrategias ya que en la actualidad en la UE, los edificios son responsables del 36% de las emisiones de CO2 y del 40% del consumo de energía. Y la bioconstrucción tiene respuestas en forma de eficiencia energética, diseño eficiente, baja huella ecológica, edificios sanos adaptados a las necesidades de las personas y sentido común. Apostar por una arquitectura y una construcción bio es apostar por el futuro.

15 Jornadas Técnicas VIERNES, 18 DE MAYO. Entrada libre y gratuita
Bioconstrucción: arquitectura para frenar el cambio climático

17h00 Presentación de productos y materiales novedosos por las empresas de la Feria de Bioconstrucción
Modera: Toni Marín, director de la revista EcoHabitar.

18h00 Eco-bombones: Proyectos e iniciativas en Sobrarbe.
Presentación de proyectos de escuela e instituto de comida ecológica y huerto escolar (compensación huella de carbono, kilómetro cero, ahorro de energía y agua).
Modera: Andrés Martínez Espinosa. Arquitecto técnico y miembro del equipo gestor IEB.

18h30 Presentación de experiencias en gestión de recursos
Experiencias locales en gestión de recursos renovables (bioclimática, fitodepuración). Modera: Silvia de Santos García. Arquitecta y miembro del equipo gestor IEB.

  • Casa autosuficiente en medio urbano. Petra Jebens-Zirkel.
  • Fitodepuración en Fabara, 10 años de funcionamiento de un filtro verde flotante. Francisco Domenech.
  • Proyecto Ecolocal, una nueva cultura energética. Endef Engineering.

20h00 Debate y reflexión final: Conclusiones. Modera: Andrés Martínez Espinosa. Arquitecto técnico y miembro del equipo gestor IEB.

SÁBADO, 19 DE MAYO. Entrada bajo previa inscripción
Cambio climático y gestión de recursos en la edificación

09h00 Acreditación del público asistente y entrega de documentación

09h30 Inauguración oficial. Quique Pueyo, Alcalde del Ayuntamiento de Ainsa/Sobrarbe, Petra Jebens-Zirkel, Arquitecta y Presidenta del IEB

10h00 Conferencia magistral. Iñaki Urkía. Arquitecto, Navarra

12h00 Pausa café

12h15 Visita Feria de Bioconstrucción

12h30 Charla: Una visión sistémica sobre gestión de la energía y los recursos naturales. Marga Mediavilla e Íñigo Capellán, Grupo de Energía de la Universidad de Valladolid

14h00 Comida de convivencia en el recinto

Objetivos y estrategias para mitigar el cambio climático

15h30 Visita Feria de Bioconstrucción

16h45 Crossroads-World (Encrucijada-Mundo). Juego de simulación participativa para el diseño de objetivos y estrategias para mitigar el cambio climático, facilitado por el Grupo de Energía de la Universidad de Valladolid

18h00 Muestra de los resultados obtenidos mediante simulación del modelo MEDEAS-World

20h30 Conclusiones finales. Modera Silvia de Santos García, Arquitecta y miembro del equipo gestor IEB

DOMINGO, 20 DE MAYO. Entrada libre y gratuita

09h00 Taller de hornos solares como modelos de experimentación bioclimática
Juan Bello Llorente, Arquitecto Técnico, Máster en Gestión Medio Ambiental. (Se requiere inscripción previa)

13h00 Visita Feria de Bioconstrucción

14h00 Clausura Feria de Bioconstrucción

16h00 Visita a Caseta de Paja en Banastón. Realizada dentro del Curso de Verano de la Universidad de Zaragoza (julio 2017)

No faltes este año al encuentro de bioconstrucción en la ciudad de Ainsa. Más información aquí.

 

MatMap, una empresa creada para dar una segunda vida a los materiales de construcción

Lun, 02/04/2018 - 08:43

La plataforma web MatMap conecta, desde el programa Garaje de Lanzadera, la aceleradora del empresario Juan Roig, empresas que tienen materiales de construcción que ya no necesitan con profesionales que desean darles una segunda vida en este mismo sector.

La arquitecta María Martínez es la artífice de esta joven startup que, como intermediaria, ofrece la posibilidad a distribuidores y a empresas de demolición de anunciar aquellos materiales, tanto nuevos (por ejemplo, sobrantes de stock) cómo reutilizados que se quieren vender y que se muestran geolocalizados en un catálogo con la información relativa a su disponibilidad y a su cantidad.

De esta manera, cualquier diseñador, arquitecto o constructor puede acceder a estos materiales y cubrir las necesidades de sus proyectos a pequeña escala de una manera económica y responsable con el medioambiente, ya que evita la generación de residuos. Además, la startup ayuda al vendedor a gestionar el transporte del producto.

Los materiales con los que trabajan actualmente a través de su catálogo son maderas, cerámicas y metales, así como láminas de caucho, paneles y revestimientos decorativos y tubos de cartón duros. Según indica Martínez, el equipo tiene en mente también dar uso a las redes sociales para aportar consejos a los posibles compradores sobre cómo utilizar los tipos de producto que ofrecen.

De momento, MatMap está trabajando activamente en la Comunitat Valenciana en la captación de clientes, pero en los próximos meses pretende ampliar su ámbito de influencia al resto del país.

La economía circular aplicada al sector de la construcción español

MatMap toma ejemplo del sistema de economía circular que funciona en países como Holanda. Un cambio de modelo productivo que pretende dejar a un lado la fabricación de bienes con obsolescencia programada a partir de materias primas para centrarse en repensar el uso continuado de estos productos sin desecharlos.

La idea es que si, por ejemplo, la lavadora se te rompe por una pieza que se puede cambiar, no haya que tirar el electrodoméstico para comprar otro nuevo, es decir, evitar generar residuos, pero llevado al sector de la construcción”, explica Marc Martínez, CFO de la empresa.

Sobre MatMap

La creadora y CEO de MatMap, la alicantina María Martínez, como arquitecta apasionada del diseño y de las soluciones sostenibles, comenzó a materializar su proyecto después de su participación en el programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores en Holanda, donde aprendió cómo se construía con residuos, y de ganar un concurso europeo en Chipre con el modelo de negocio de su startup. El equipo lo completan Marc Martínez (CFO), Marine Fournier (COO) y Diego Asensio (CTO).

 

Ici Même

Vie, 30/03/2018 - 16:03

Para estas fiestas un cómic francés del maestro Tardi sobre un hombre que vive en una Tiny Home de 2,48 x 1,66. El libro es magnífico y la casita un bombón. A disftutarlo.

https://www.dropbox.com/s/st45wc7iiintaw7/Ici_Meme_-_Tardi.cbr?dl=0

Cal aérea. Un manual

Vie, 30/03/2018 - 16:02

Si hay un tema delicado en la bioconstrucción en este país ese es la cal. Hay expertos a puñados que se desprecian entre ellos y dicen poseer ellos y sólo ellos el secreto y las fórmulas atávicas. Da mucho asco.

Hay gente muy hábil que hace estucos que te mueres y sacan provecho a esas cales añejas de dos años. Los demás, los albañiles normales que no hacemos palacios sino viviendas, no necesitamos esas cales ni esos protocolos ni esos secretos ni esas fórmulas. Con un manual decente y profesionalidad y esfuerzo podemos hacer un buen trabajo . Está en inglés, eso sí.

https://www.dropbox.com/s/8waz1vsvd96n99w/lime-mortars.pdf?dl=0

Páginas