EcoHabitar

Suscribirse a canal de noticias EcoHabitar EcoHabitar
Bioconstrucción, Bioarquitectura, Biología del hábitat, Energías renovables, Permacultura y Transición
Actualizado: hace 23 horas 40 mins

Jabones Beltrán presenta su primera línea de jabones ecoartesanos con certificación cosmética ecológica

Jue, 14/09/2017 - 17:11

Essabó Eco está compuesto por tres jabones: Amazonas, Mediterráneo y Sahára. Una colección de exóticos jabones que combinan en cada variedad diferentes aceites base, diferentes extractos y diferentes aceites esenciales consiguiendo unas mezclas muy exclusivas, de la más alta calidad y sostenibilidad.

La selección de las materias primas se ha realizado muy cuidadosamente teniendo en cuenta la procedencia de cultivo ecológico, el origen autóctono de cada ingrediente y su valor cosmético. Los tres jabones Essabó Eco están certificados por Bio.Inspecta, bajo la norma BioVidaSana, en su máxima categoría, como “Producto Cosmético Ecológico”, con un mínimo del 95% de ingredientes procedentes de la agricultura ecológica. Esta certificación garantiza la trazabilidad y sostenibilidad de todos los ingredientes utilizados, así como el respeto a la salud y al medio ambiente del producto.

El proceso de fabricación de estos jabones es muy artesanal y mediante la saponificación en frío, conservando así las excelentes propiedades de sus ingredientes. El desmoldado, corte en barras, grabado y empaquetado tiene un largo proceso manual.

Jabones Beltrán es una empresa familiar de Castellón, fundada en 1922, fabricantes de jabones ecológicos para la limpieza y el cuidado de la ropa, así como de jabones cosméticos de tratamiento. Su gama de productos ofrece una combinación única: tradición y experiencia con innovación y sostenibilidad, dando como resultado unos jabones únicos y muy especiales.

Página web: www.jabonesbeltran.com

Nº 55 de EcoHabitar

Mié, 13/09/2017 - 12:36

En EcoHabitar hemos hecho un cambio importante, muy importante: nos hemos trasladado. Y lo importante no es el traslado en sí, sino la distancia: más de 400 km.

Durante 18 años hemos trabajado en Olba (Teruel). Un entorno rural, apartado, salvaje, limpio desde el que queríamos aportar nuestro esfuerzo en la idea de un desarrollo rural y el repoblamiento de pueblos. Han sido unos años excelentes. Hemos aprendido mucho y hemos visto cómo el mundo de la bioconstrucción y la permacultura despegaban de forma clara. Hoy el sector es cada vez más conocido, incorporando nuevas empresas, nuevos profesionales, afianzando la formación y cada vez con más demanda; algo excepcional, y de lo que estamos muy orgullosos es de haber sido coprotagonistas junto a un buen puñado de profesionales y empresas pioneras.

Hay buenas sensaciones: la sociedad cada vez es más receptiva a la necesidad de una eficiencia energética, algo que el sector de la bioconstrucción demandamos desde siempre, junto a la necesidad de vivir en unos espacios saludables y respetuosos con el entorno. Vemos cómo las administraciones son más sensibles, de forma tímida todavía, a nuestras propuestas de responsabilidad medioambiental. Hay mucho camino por recorrer, quedan muchos escollos. La presión de las grandes corporaciones y la ignorancia de muchas personas frenan este desarrollo hacia una civilización responsable y en armonía con el planeta.

Próximamente EcoHabitar va a acometer cambios importantes que, tras 18 años, son necesarios para adaptarse a esta nueva realidad. Son cambios de formato, de contenido, de presentación y de forma de trabajar. Cambios profundos pero que no va a modificar nada el espíritu de esta publicación: presentar todo aquello que pueda ayudar hacia una evolución en la forma de entender nuestro hábitat y el diseño de nuestro entorno con respeto.

Para emprender estos cambios teníamos que acercarnos más a las personas que pueden integrarse a este proyecto, para ello nos hemos trasladado a Navarra, a un proyecto de cohousing (covivienda) llamado Arterra Bizimodu (algunas de vosotras quizás ya lo conozcáis) donde se está experimentando un proyecto de vida social y comunitario del procomún de bajo impacto, a la vez que se están desarrollando iniciativas económicas sostenibles, donde, para EcoHabitar va a ser más cómoda esta r-evolución.

Estamos muy agradecidas a las personas que nos leen, a las empresas y profesionales que confían en nosotros. Durante estos 18 años, juntos hemos colocado nuestro granito de arena para esta gran transformación que está sucediendo. Gracias de todo corazón.

El equipo de EcoHabitar

Puedes conseguir la revista aquí.

Crece el interés por el uso de la madera certificada en la Construcción, según FSC España

Mar, 12/09/2017 - 07:31

FSC España ha confirmado a través de una encuesta el creciente interés de arquitectos y constructores por el uso de la madera certificada en la construcción. Cada vez más habitual en recubrimientos y decoración, su aceptación como material en estructuras es sin embargo todavía escasa en relación con el uso que se le da en otros países de la UE, por lo que un 40% los profesionales propone mejorar el conocimiento del producto y desmitificar conceptos erróneos como los de su fragilidad o precio elevado.

“La madera es un material óptimo para ser utilizado en la construcción dada su sostenibilidad,versatilidad, trazabilidad medioambiental, calidez y confort que se unen a unas extraordinarias propiedades estructurales”, explica Gonzalo Anguita, director ejecutivo de FSC España. Sin embargo, resalta Anguita, “el uso de la madera en estructuras de la edificación es todavía significativamente inferior al de otros países de nuestro entorno a pesar del potencial forestal de nuestro país”.

Para corregir este déficit y promover el uso de la madera como material bello, natural y ecológico siempre que proceda de fuentes sostenibles, e impulsar su utilización en construcciones y rehabilitaciones, FSC ha puesto en marcha el proyecto HAVE A WOOD DAY. Una iniciativa pionera en España que además de esta encuesta y reuniones con expertos tiene prevista la próxima publicación de un manual técnico para prescriptores y una guía divulgativa.

Con todo ello se pretende aumentar la conciencia y el conocimiento del uso de la madera en la construcción entre los profesionales y promotores, resaltando su huella ecológica positiva y su ciclo de vida siempre mejor que el de otros materiales alternativos, los exigentes sistemas de verificación de las fuentes sostenibles, la conveniencia de emplear maderas tropicales que no estén amenazadas por la sobreexplotación,así como el uso estructural y de los numerosos productos y soluciones constructivas con madera que en la actualidad están disponibles en el mercado.

Creciente importancia internacional

El sector de la construcción es uno de los principales usuarios de madera certificada por FSC en todo el mundo. Se prevé que crezca un 67% en 2020 y que su valor crezca de los 7,2 billones de dólares de hoy a 12 billones de dólares, lo que supondrá el 13% del PIB mundial. Hoy en día, alrededor del 25% de los titulares de certificados de FSC poseen un certificado de cadena de custodia que cubre el uso de madera para la construcción.

Al elegir maderas sostenibles y certificadas por el FSC respecto a las no certificadas, y al optar por especies madereras menos conocidas certificadas por el FSC respecto a maderas tropicales no certificadas, el sector de la construcción puede desempeñar un papel esencial en apoyar prácticas forestales responsables y detener la destrucción de los bosques del planeta para su transformación en plantaciones de soja, palma o pastos.

Encuesta entre profesionales

El objetivo de la encuesta de FSC ha sido contar en España con un diagnóstico real acerca del uso de la madera y sus derivados en el ámbito de los proyectos constructivos, base para implementar acciones futuras relacionadas con su promoción y puesta en valor.

En ella han participando 70 profesionales de alta cualificación. Por ejemplo, un 12% de la muestra ha cursado el Máster de Ingeniería de Madera Estructural de la Universidad de Santiago de Compostela que dirige el profesor Manuel Guaita.

Casi de la mitad de las respuestas confirman el uso de la madera estructural en cubiertas y forjados, así como en rehabilitaciones, destacando su eficiencia energética e importancia cuando se aplican los estándares Passive House (casa pasiva). Sin embargo, un 27% piensa que no hay buenos proveedores de madera estructural en España. Los tres criterios más importantes para elegir materiales serían, por este orden, precio, información suministrada y cumplimiento del Código Técnico de la Edificación (CTE).

A pesar de la alta eficiencia energética de la madera y su relación directa con las directivas europeas referidas a la construcción de edificios de consumo de energía casi nulo, aún no se han incorporado requisitos específicos en el CTE. La nueva ley de contratación pública sin duda podrá ayudar en este sentido.

Como muestra del desconocimiento que existe con el uso de este material, un 30% cree erróneamente que la madera nunca debe emplearse en cimentaciones, sótanos o exteriores no protegidos, mientras que para un 12% es desaconsejable en la construcción de edificios en altura.

Esta idea se contradice con la realidad de otros países, donde se levantan altísimos edificios en madera como el vanguardista edificio de 20 plantas que actualmente se construye en la ciudad canadiense de Vancouver. Y evidencia la pérdida de conocimiento entre los carpinteros y ebanistas, unos oficios de los que en España siempre hubo excelentes profesionales pero que en los últimos años han ido perdiendo importancia.

La encuesta demuestra igualmente el abandono del uso de materiales tradicionales. En este sentido, es mayoritaria en España la opinión de que la utilización de madera en estructuras constructivas tendría menos aceptación entre los clientes. De hecho, un 37% reconoce haber sustituido a petición del promotor la madera estructural por hormigón o acero, pensando que así será más fácil su venta final, cuando en realidad hacer proyectos multirresidenciales en madera puede incrementar su interés comercial.

Para aumentar el grado de aceptación de la madera en la construcción, un 40% de los profesionales propone desmitificar y mejorar el conocimiento del producto, exactamente lo que el proyecto Have a Wood Day pretende conseguir con próxima publicación de un manual técnico y una guía divulgativa enfocada a otros públicos que están en contacto directo con los clientes.

Maderas tropicales

Las ventajas de uso de las maderas tropicales son bien conocidas. El 79% de los profesionales encuestados por FSC considera que su durabilidad o mayor resistencia a la humedad las hacen muy indicadas para su empleo en exteriores.

Para un 51,2% el problema de estas maderas estaría en su falta de garantía de origen y legalidad, cuestionando así su sostenibilidad. Se piensa que a pesar de estar certificadas pueden ser el resultado de explotaciones ilegales e insostenibles.

Los costes medioambientales también se ven como un problema dado lo elevado de su huella de carbono debido a necesitar transportes más largos. Un 46,5% piensa que su alto precio es también un inconveniente a la hora de seleccionar este tipo de maderas.

Sostenibilidad de la madera

Un 75% de los encuestados conoce el certificado FSC y su significado. Para un 31% el uso de los certificados FSC es alto (70-80% de las obras) o muy alto (90-100% de las obras).

A pesar de esta aceptación, un 40% manifiesta que los clientes no lo demandan y un 70% afirma que no es requisito en obra pública. Para un 47% el uso de maderas certificadas FSC añade valor al proyecto de edificación. El 87% ve beneficioso usar maderas certificadas FSC como garantía de sostenibilidad, principalmente en el uso de maderas de procedencia no europea donde supone una garantía de legalidad, especialmente en el caso de maderas tropicales o que proceden de países con escasas garantías democráticas.

Precisamente, una reciente encuesta internacional demuestra que la marca FSC ofrece a los consumidores una clara señal de que las empresas se toman en serio la gestión forestal responsable, donde un 80% la considera una imagen corporativa positiva. Y el 85 por ciento considera la certificación FSC como una prueba creíble de la legalidad de la madera, dándoles confianza respecto a que proviene de bosques gestionados de manera responsable.

Estos resultados están respaldados por el crecimiento de la certificación FSC en el mundo. El número de certificados de gestión forestal del FSC ha aumentado un 35% en los últimos cinco años, y en el mismo período las áreas forestales certificadas por FSC han crecido en 47 millones de hectáreas, un área aproximadamente el doble del tamaño de Rumania.

Focus Group

El diálogo directo con seis arquitectos de distintos ámbitos profesionales ha permitido complementar la información disponible en la encuesta realizada por FSC España, opiniones que se han resumido en un vídeo de libre difusión disponible en este enlace: https://youtu.be/OJh0I_e-38E

Miguel Díaz, arquitecto en Ruiz-Larrea y Asociados, destaca en él cómo los clientes de una vivienda unifamiliar son más receptivos a utilizar madera en las estructuras, mientras que los promotores de grandes proyectos residenciales son más reacios.

“No hay materiales buenos o malos, hay una correcta o incorrecta gestión de ellos”, resalta Gerardo Wadel, arquitecto, doctor por Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y técnico colaborador de Green Building Council.

Paloma Campo Ruano, arquitecta en DL+A Arquitectos Asociados, cree que “no debemos ver la madera como un material para hacer todo el edificio, que también puede hacerse, sino estudiar todas estas compatibilidades que para el acero o el hormigón están tan resueltas. Tenemos menos cultura de la madera en España, y quizás la normativa del código técnico tiene mucho que hacer respecto a cómo se hace el control de calidad en obra de una estructura de madera”.

Federico Sáez Baos, arquitecto en ACSO Actuaciones Sostenibles en Arquitectura, destaca cómo la madera debe adecuarse al uso que se demanda. Una frondosa será más versátil para revestimientos y acabados, mientras que las coníferas tienen excelentes resultados en usos estructurales.

Toni Escudé Poulenc, arquitecto, prescriptor en ARQUIMA, lamenta la escasa presencia de maderas españolas en los mercados. “Nos interesa un material de cercanía, pues actualmente lo más próximo que estamos encontrando proviene de Francia y Austria”.

Finalmente Dolores Montes Royo, arquitecta e ingeniera de la edificación, ve fundamental utilizar siempre maderas certificadas. “El hecho de que un material tenga una certificación me da una garantía de que ha pasado por un proceso de control del origen de la madera”, destaca.

El sello FSC, primero en el ranking del mercado de marcas sostenibles en España

El FSC como oportunidad para frenar la deforestación en los trópicos

Jornada internacional de demostración de cocina solar

Jue, 07/09/2017 - 09:30

Actividad organizada por la asociación “Les Amis du Padre Himalaya” de Sorède en la que participaron especialistas de Francia, Alemania, Portugal y España.

El lugar elegido, conocido como Site Himalaya 1900, es una instalación con finalidad divulgativa en la que se encuentra una reproducción de un “pirelióforo” (el que traga el fuego del sol), un horno solar diseñado por el portugués Manuel António Gomes, más conocido como el padre Himalaya y experimentado en Sorède en el verano de 1900 consiguiendo una temperatura de 1100 grados. Una versión perfeccionada del pirelióforo fue premiada en la Exposición Universal de San Luis en 1904.

Durante la jornada se expusieron unos 50 hornos y cocinas solares con gran variedad de modelos, comerciales y autoconstruidos, con diversas preparaciones culinarias: paella, magret, bacalao, pistos de verduras, champiñones, pan, peras y manzanas asadas, bizcocho, magdalenas…
También se mostraron instrumentos didácticos sobre energía solar.

Tras un acto de presentación por parte del presidente de la asociación y el alcalde de Sorède, se impartieron las siguientes conferencias:

  • “Una década de experiencias dedicadas a la cocina solar con pasión y entusiasmo”, por Celestino Ruivo profesor del Instituto Superior de Ingeniería de la Universidad del Algarve (Faro, Portugal)
  • “Aplicación didáctica de los hornos y cocinas solares”, por Juan Bello, profesor del CIFP Someso (A Coruña, España)
  • “Aplicaciones industriales de los concentradores solares” por Régis Olivès, director de la Escuela de Ingenieros de Energías Renovables de la Universidad de Perpignan (Francia)
  • “Actividades educativas del Concurso Solar Padre Himalaya” por David Loureiro, especialista del Laboratorio Nacional de Energía y Geología (Amadora, Portugal)
  • “Módulo Bioclimático Experimental”, por Juan Bello, profesor del CIFP Someso (A Coruña, España)

Los miembros de la asociación APH realizaron varias demostraciones del funcionamiento del pirelióforo para alcanzar altas temperaturas como para quemar madera, fundir metales o rocas.

Entre participantes y visitantes se superó la cifra de trescientas personas que disfrutaron con las explicaciones, demostraciones y degustaciones realizadas.

Imágenes de la galería: http://himalaya.vefblog.net/

Más info: Blog de la Asociación “Les Amis du Padre Himalaya de Sorède” http://himalaya.vefblog.net/

Nace “Ecovamos”, la primera comunidad de ocio y turismo sostenible de España

Mié, 06/09/2017 - 12:09

Ecovamos nace como la primera y única comunidad digital de nuestro país donde encontrar y compartir ocio, experiencias y destinos turísticos conscientes y sostenibles.

Esta gran y activa comunidad se ha convertido en punto de encuentro entre empresas con propuestas inspiradoras y la comunidad internacional de viajeros y consumidores de Ecovamos que buscan vivir experiencias innovadoras y acordes con sus principios.

Cada vez son más los turistas comprometidos que buscan mantener la misma coherencia, autenticidad y respeto hacia el entorno social y medioambiental que practican en su día a día, también en sus vacaciones y momentos de ocio.

Porque vivimos en una época en la que todos podemos aportar nuestro granito de arena para generar un cambio positivo en la sociedad. Lo que hacemos cada día, cómo nos divertimos o empleamos nuestro tiempo, también el tiempo de ocio, marca la diferencia.

Ecovamos es la primera plataforma que facilita este cambio social y apuesta por alternativas de entretenimiento y experiencias sostenibles que tienen un impacto positivo en las personas que las disfrutan y en los contextos donde tienen lugar.

“Nos encontramos con un viajero que necesita propuestas que vayan en coherencia con su estilo de vida, actividades que aporten valores, que les hagan vibrar y que dejen una huella positiva en su entorno. Atrás ha quedado el turismo de sol y playa. Ahora la demanda es disfrutar experiencias de vida que además contribuyan al bienestar del planeta”, afirma María José Fuertes, fundadora de Ecovamos.

A través de este portal web los usuarios pueden explorar tiendas, restaurantes, alojamientos, festivales, profesionales y marcas que apuestan por la ecología y el bienestar como piedra angular de su oferta. Un ejemplo de este tipo de ocio es el Wanderlust 108 Barcelona, que se celebrará este año por primera vez en España, y con quienes Ecovamos colabora, dándole apoyo a través de su plataforma, blog y redes.

En la plataforma de Ecovamos el usuario localiza tanto experiencias urbanas como rurales que tienen un impacto positivo en las personas que lo disfrutan y en la ciudad o localidad donde tienen lugar.

“Lo que compramos, cómo nos relacionamos con los demás, qué tipo de viaje decidimos hacer, cómo empleamos nuestro tiempo de ocio o a qué restaurante acudimos a cenar tiene que estar en armonía y coherencia con quiénes somos y con nuestros valores”, afirma Fuertes.

La comunidad cuenta ya con más de 250.000 seguidores activos de espíritu viajero que comparten y asisten a eventos dentro de su ciudad o de otras, tanto de España como del extranjero.

El perfil de usuario de esta comunidad es el de aquel que no solo se preocupa por la diversión, sino también porque ésta tenga una repercusión social y ambiental positiva y sostenible.

Ecovamos comenzó ofreciendo a sus usuarios la más completa guía de eventos de turismo sostenible y ocio consciente del país, llegando a contar con más de 1.000 eventos por trimestre. La gran acogida por parte de los usuarios le ha permitido evolucionar hasta esta nueva fase en la que la plataforma se ha rediseñado por completo para dar más voz a su comunidad. En ella, los usuarios pueden subir y valorar sus lugares, marcas y eventos favoritos.

Esta plataforma pionera en su sector invita a descubrir, a viajar y a compartir lugares, empresas o los proyectos más inspiradores. Cada proyecto o actividad puede ser valorada por los usuarios. Es una plataforma viva y en constante evolución.

“En nuestra plataforma nos gusta aunar ocio, bienestar y responsabilidad en un mismo lugar. Puedes pasártelo bien respetando el entorno y generando un impacto positivo en él”, añade la fundadora de Ecovamos.

Porque el ocio respetuoso es el único camino posible hacia un verdadero y sostenible cambio social.

Informe: Aislamientos ecológicos. Compativa global

Mié, 06/09/2017 - 12:00

Por supuesto hay que elegir aislantes ecológicos y aunque todos tengan sus puntos débiles, destacan sobre todo sus grandes cualidades.

En primer lugar su buen balance medioambiental: los aislantes ecológicos tienen la ventaja, en la mayoría de los casos, de consumir poca energía en su fabricación, lo cual no es el caso de sus primos “convencionales” tales como el poliestireno y el poliuretano derivados de la industria petroquímica. También son más fáciles de reciclar y proceden de materias primas de origen vegetal o animal, que son renovables por naturaleza.

En segundo lugar, su durabilidad, que precisamente no es la característica principal de la lana de vidrio, la cual ofrece un bienestar mediocre en verano y, además no soporta la humedad.

Una vez elegida la versión ecológica del aislamiento, todavía tienes la posibilidad elegir entre dos tipos: el distribuido y revocado.

El aislamiento distribuido permite obtener una pared directamente aislante: en paredes de ladrillos (que, desgraciadamente, tienen una huella de carbono elevada), en balas de paja y fibras aglutinadas (tierra y paja, cáñamo y cal).

Del aislamiento revocado no se hablará en este artículo por cuestiones de espacio.

Las páginas siguientes están dedicadas al aislamiento distribuido, que permite fortalecer térmicamente las paredes poco o insuficientemente aisladas. Este aislamiento incluye apenas una decena de familias de materiales presentados en la tabla de resumen que está a continuación. Para un bajo consumo energético y un bienestar interior tanto en verano como en invierno, hay que prever un espesor consecuente. Un aislamiento de alto rendimiento, del tipo propuesto por el sello BBC Effinergie1, requiere de 26 a 40 cm de aislamiento en techo (R entre 6.5 y 10) y 13 a 22 cm en la pared (R 3,2 a 5,5), para los aislantes que tienen un lambda cerca de 0.040.

En España, la información sobre los efectos en la salud de los productos de construcción se ofrece a cuentagotas. Sabemos que el poliestireno emite humos tóxicos en caso de incendio y pentano durante la instalación; que las lanas minerales pueden causar afecciones dermatológicas importantes, por no mencionar el riesgo de asma, debido a los aglutinantes y además persisten las dudas sobre el potencial cancerígeno de sus fibras2. Sin embargo todavía no hay datos fiables o son insuficientes tanto para los aislamientos de origen mineral y sintético como para los ecológicos y su instalación, ya que también requieren tomar algunas precauciones.

En cuanto a los aislantes convencionales, su corte, manipulación e instalación generan polvo, que puede causar enfermedades respiratorias.

Se recomienda el uso de una máscara (clase de eficiencia P1, P2 o P3, CE, EN 149). Sobre todo porque las sales de boro, insecticidas ignífugos y fungicidas naturales, que se utiliza en algunas guatas de celulosa o lana de oveja, consideradas por mucho tiempo inofensivas, fueron clasificadas en noviembre de 2008 como neurotóxica, cuando se inhala.

Todavía no disponemos de datos de los valores de umbral, pero el principio de precaución invita a protegerse.

La barrera de vapor y el revestimiento exterior, debidamente instalado, evitará el contacto de estos  tóxicos, con los ocupantes de la casa.

Nuestros criterios para la comparación

Entre los criterios técnicos presentados en este primer cuadro, figura la lambda,(λ) que es un coeficiente de conductividad térmica (en W/mK), que proporciona información sobre la capacidad aislante de un material.

Cuanto menor es el lambda, mayor es su capacidad de aislamiento.

La mayoría de los aislantes tienen un lambda situado a unos 0.040.

Hay que tener cuidado con los documentos comerciales, que sólo indican “0.04” ya que el tercer dígito después del punto decimal es importante. Hemos decidido deliberadamente no tomar este criterio comparativo en las tablas de comparación de las páginas siguientes ya que los fabricantes, rara vez calculan el lambda de la misma manera.

Sin un método común, la comparación sería necesariamente parcial. Para comparar los espesores de las familias de aislamiento con un mismo rendimiento térmico, se optó por tomar una resistencia térmica, R (m 2 K/W) de 5, que corresponde a un buen aislamiento de las paredes. R se obtiene dividiendo el espesor de un material (en metros) por su lambda.

La capacidad higroscópica es la capacidad de un material para absorber el exceso de vapor de agua cuando el aire está demasiado húmedo y devolverlo cuando se seca.

El coeficiente de resistencia a la difusión del vapor de agua (µ), por su parte, indica la capacidad de un material para permitir la difusión de vapor de agua. Más µ, mayor será la resistencia y menor es el vapor de agua que puede pasar a través de la pared. Este valor (sin unidades) es interesante para componer la máxima  capacidad transpirable de la pared.

La resistencia al fuego se rige por Euroclases. La clase A se refiere a productos que contribuyen poco o nada al desarrollo del fuego. En cambio, en la clase F se encuentran los materiales sin ninguna característica contra la propagación del fuego.

El desfase de un material juega un papel importante en la confortabilidad de la vivienda en verano.

Representa el tiempo entre el momento en que la temperatura es más alta en el exterior y el momento en que es más alta en el interior. Se dará preferencia en las zonas de sobrecalentamiento estival a un aislamiento de la azotea con un desfase de al menos 10 horas, para que la ola de calor exterior del mediodía llegue al interior de la casa durante la noche.

Guía de implementación

Para llevar a cabo un buen aislamiento, se necesita un experto en la materia. Un buen aislante colocado descuidadamente no será más eficaz que un aislante malo. Y ahí es donde radica el problema en España, ya que los profesionales capacitados en la colocación de aislamiento térmico son escasos. Según un informe que el OPEN (Observatorio Permanente de la reconversión de vivienda) publicó en julio 2008, sólo el 8% de los hogares renovados en el 2006 consiguen “un nivel de rendimiento térmico ejemplar” .

Podemos concluir que el 92% restante son viviendas repletas de puentes térmicos o de defectos de estanqueidad al aire, los errores más comunes, o que el espesor del aislamiento es insuficiente.

Para evitar contratiempos lo mejor es contactar con el área de ahorro energético de su comunidad, o con distribuidores de materiales aislantes ecológicos; estas empresas están relacionadas con profesionales capacitados para hacer un buen aislamiento. También hay técnicas para comprobar en qué estado está su aislamiento, la termografía infrarroja es una de ellas, esta técnica permite fotografiar los puentes térmicos. Y para verificar la estanqueidad al aire, existe la prueba de soplador de puerta. Pero cuidado ¡ecológico o no, el aislamiento no lo es todo! Una pared es un conjunto: estructura, albañilería, revestimiento y sellado, todo ello juega un papel significativo en la calidad final del aislamiento.

Hacer clic para ampliar. © EcoHabitar y autores

 

1.- Sistema de certificación de aislamiento en Francia.

2.- 1987: OMS clasifica la lana de vidrio y la lana de roca como posibles cancerígenos en el grupo 2B.

1997: La Directiva de la UE del 05/12 clasifica a las fibras de aislamiento de lana de vidrio como posible carcinógeno pero insuficientemente evaluadas con la posibilidad de riesgos irreversibles.

2001: OMS reclasifica las lanas minerales en la categoría 3 o sea que no son clasificables en cuanto a su potencial cancerígeno en el hombre. Aparentemente los fabricantes han trabajado para  reducir la biopersistencia de las fibras.

Este articulo apareció en el número 30 de Ecohabitar.

Análisis del ciclo de vida: instrumentos para cuantificar los impactos medioambiemtales

Análisis del ciclo de vida: instrumentos para cuantificar los impactos medioambiemtales

Mié, 06/09/2017 - 11:34

Los análisis del ciclo de vida (ACV) son instrumentos científicos que permiten cuantificar los impactos medioambiemtales en un producto o en un servicio. Utilizados en la industria desde los años 80, sirven desde hace 10 años para evaluar el impacto de los materiales de construcción.

Un ACV ofrece información completa sobre muchos de los impactos ambientales y para que sus resultados sean comprensibles por todos, tenemos que encontrar una metodología para la simplificación.

Sin embargo, actualmente, el método varía dependiendo de los implicados, por lo que no siempre es fácil comparar los resultados. Tomemos el ejemplo de la “energía incorporada”: dependiendo de quien comunique el resultado del ACV, se tendrá o no en cuenta el transporte, la gestión al final de la vida, si se precisará o no que la energía de origen es renovable o no.

De hecho, para el mismo material el valor de “energía incorporada”puede variar de simple a doble. Del mismo modo para la gestión del fin de vida de los materiales; algunos expedientes estiman que la simple descarga en vertedero es suficiente y hay otros que optan por seleccionar y tratar de un modo separativo.

Metodología

Para comparar los balances de situación “de CO2” y “energía primaria no renovables” (energía incorporada), se utilizó una sola base de datos: IBO (Austria). Reconocida y utilizada en varios países, tiene la ventaja de haber sido ampliamente probada y de educar a un gran número de materiales de construcción. Cuando se dispone de datos, también se presentan los materiales y productos analizados por las iniciativas francesa (software EQUER, enchufes ESFD). Por último, para la comparación, el servicio prestado por cada aislante es el mismo:

1 m2 de aislamiento de R = 5 m2.K / W. Las densidades indicadas corresponden a los materiales estándar.

Diferenciamos cuatro grupos:
  1. Los grandes contribuyentes al efecto invernadero: los aislantes minerales y sintéticos densos.
  2. Los medios: los aislantes minerales y sintéticos poco densos.
  3. Los neutros: los materiales de origen biológico en paneles o rollos.
  4. Los sumideros de CO2: fibras vegetales densas.
De energía primaria

Hay tres grandes grupos de aislantes:

  1. Los “energéticos”: los aislantes densos y sintéticos.
  2. Los medios: los aislantes minerales, los aislantes sintéticos poco densos, los materiales “de origen biológico” (de origen vegetal o animal) en paneles o rollos.
  3. La primera clase: los materiales “de origen biológico” poco transformados.

En una evaluación más completa sería necesario incluir:

  • Agotamiento de recursos.
  • Fin de vida de los materiales (vertederos, valorización energética, reciclage, etc).
  • La toxicidad para la salud humana.
  • Varios contaminantes sobre los ecosistemas (acidificación, la destrucción de la capa de ozono, la eutrofización, etc).
  • Los criterios económicos y sociales (cursos de corta duración, la creación de empleo,etc).

Si integramos los distintos criterios se confirma como las mejores opciones los materiales vegetales y animales, o mínimamente procesados a partir de materiales reciclados.

 

 

Aislamiento de rellenado

Aislamiento “multifuncional”

1: Paneles de aislamiento al vacío – (190 kg/m3, λ = 0,008)

2: Paneles de poliestireno expandido – (17 kg/m3, λ = 0.035)

3: Lana de vidrio – Rollos (28 kg/m3, λ = 0,038)

4: Lana de roca (30 kg/m3, λ = 0,038)

5: Manta de fi bra de madera – Rollos (40 kg/m3, λ = 0,038)

6: Manta de de cáñamo – Rollos (30 kg/m3, λ = 0.040)

7: Manta de lino – Rollos (30 kg/m3, λ = 0.040)

8: Manta de lana de oveja – Rollos (kg/m3, λ = 0.040)

9: Celulosa – paneles (kg/m3, λ = 0.040)

10: Guata de celulosa insufl ada (55 kg/m3, λ = 0.040)

11: Perlita – a granel (85 kg/m3, λ = 0.050)

12: Cañamiza – a granel (110 kg/m3, λ = 0,048)

13: Poliuretano – Paneles (30 kg/m3, λ = 0,028)

14: Poliestireno extruido (a) – Paneles (30 kg/m3, λ = 0.035)

15: Lana de vidrio de alta defi nición – Paneles (80 kg/m3, λ = 0,039)

16: Lana de roca de alta defi nición – Paneles (130 kg/m3, λ = 0.040)

17: Vidrio celular – Paneles (120 kg/m3, λ = 0,045)

18: Placa de aislante mineral – Bloque (115 kg/m3, λ = 0,045)

19: Fibra de madera – Paneles (180 kg/m3, λ = 0.040)

20: Corcho expandido – Paneles (100 kg/m3, λ = 0,042)

21: Paja – Balas (100 kg/m3, λ = 0,056)

(a) sin agentes HFC

Fuentes:

EQUER: www.izuba.fr – ESFD ( fi chas de declaraciones medioambientales y sanitarias): www.inies.fr – IBO (Österreichisches Institut für Bauökologie und Baubiologie): www.ibo.at – INRA / ADEME y el Departamento de Agricultura: ACV para Cáñamo de hormigón.

ESFD: – 2: Knauf TTh33 Therm (17 kg/m3 = 0,033), 3: Isover Isoconfort 32 (28 kg/m3λ = 0,032); 4: Isover Alphalène 50 (50 kg/m3 = 0,035), 6: Isover Florapan (30 kg/m3 = 0,042); 13: Efi sol Efi green Duo (31 kg/m3 = 0,025); 16: Isover Panotoit Fibac 2 (140 kg/m3, = 0,039); 17: Pittsburgh Corning T4 compacto Foamglas (120 kg/m3 = 0,042)

 

Informe: Aislamientos ecológicos. Compativa global

La Yurta, mínimo espacio y máximo confort

Lun, 04/09/2017 - 10:00

Colocar una Yurta en tu terreno o en tu jardín es fácil. Hoy hay personas que las fabrican en España.

El hábitat puede considerarse como nuestra 3ª piel, siendo la epidermis la primera y la ropa la segunda. El medio ambiente y el tipo de vivienda en que habitamos influye directamente sobre nuestro bienestar y nuestro ser. La forma, los materiales, los colores además de su función, determinan la sensación de paz y de armonía.

A raíz de una búsqueda de varios años, de un modo de vida alternativo, basado en una vuelta a la naturaleza y la simplicidad, hemos dado con la idea de vivir la experiencia de una Yurta. Después de un curso de formación junto a un arquitecto especializado en Yurtas, hemos construido la primera.

La Yurta es la vivienda tradicional de los pueblos nómadas de Asia central. Transportable y de forma redonda, está hecha de un armazón de madera, recubierto de fieltro de lana. Es en Mongolia, su país de origen, donde la Yurta constituye el hábitat mas difundido.

A pesar de su aparente simplicidad, la yurta es una estructura de concepción muy ingeniosa, teniendo cada elemento una importancia fundamental e interactuando con las otras partes en la cohesión del conjunto. En el interior, el techo redondo representa el cielo, la apertura en medio como el sol, el ojo del cielo de donde viene la luz. El centro es el lugar más sagrado donde se encuentra el fuego, símbolo de la vida.

A menudo se recubre el suelo de una base de madera desmontable sobre la cual se extienden alfombras, sobre todo si la yurta se queda en un sitio fijo bastante tiempo.

El tamaño de una yurta depende del número de entramados. Una yurta familiar mediana se compone de 4 a 6 entramados, lo cual corresponde a un diámetro de entre 5 y 7 metros. La altura de la pared varía entre 1,40 y 1,85 metros y la corona (el orificio del techo) se sitúa aproximadamente a 3 metros del suelo, según el uso deseado.

Rápidamente montada y desmontada (aproximadamente 3 o 4 horas), fácilmente transportable (unos 100 kg para una yurta de 5 m), la yurta no necesita piquetas en el suelo puesto que solamente está puesta, lo que permite montarla sobre cualquier terreno, arenoso, rocoso o incluso helado. Su forma redonda le da un mínimo de toma de contacto al viento y en el interior una sensación de espacio, debida a sus paredes verticales.

Además, las excelentes cualidades de aislamiento del fieltro hace que la yurta permanezca confortable y soporte grandes variaciones de temperatura.

La yurta está constituida de los elementos siguientes :

  • Una pared cilíndrica hecha de varios entramados ensamblados unos a otros.
  • Un entramado esta compuesto de listones de madera cruzados los unos sobre los otros de manera que se puedan desplegar y replegarse.
  • Un techo hecho de pértigas, que reposan sobre la cima del entramado y que se insertan en una corona central que forma la cumbre. Esta armadura de madera está recubierta de piezas de fieltro, una o varias capas, según la temperatura. Se añade una tela gruesa de algodón blanco impermeable que protege al fieltro de las intemperies.

Vivir en una Yurta

Una de las razones que nos han llevado a vivir en una Yurta es la movilidad que nos permite, sin necesidad de permiso de construcción. Otro motivo es su bajo coste. Además, nos gusta la forma redonda que permite el flujo de la energía (no queremos hablar aquí demasiado de la tiranía de la línea recta, que no existe en la naturaleza…). Por ultimo, nos lleva de vuelta a la simplicidad y a una vida sencilla, en contacto con la naturaleza y en un ambiente atractivo.

La Yurta es igualmente un complemento agradable para acoger amigos en un alojamiento anexo y es también un espacio funcional y estético para camping rural, vacaciones, bodas, reuniones, cursos o exposiciones.

Vivir una experiencia con la Yurta es una buena manera de rehabilitar la relación entre el hombre y la naturaleza. Por el momento, nuestras almas navegantes han elegido la Yurta como modo de vida, y nuestro horizonte está constituido por una vida sana en la que queremos trabajar con los niños, la bioconstrucción, el yoga y la agricultura ecológica, convencidos de que la dedicación a actividades diversas contribuye a un enriquecimiento profundo y real del ser. Como decía Hundertwasser: “La armonía con la naturaleza es la clave de la felicidad y la belleza es el camino que nos conduce a ella”.

Puedes encontrar información de quien las fabrica en el Directorio de EcoHabitar. Clica aquí.

Creciente influencia de las monedas regionales

Vie, 01/09/2017 - 18:24

El economista E. F. Schumacher argumentó en “Small Is Beautiful” (“lo pequeño es hermoso”) en el subtítulo “Economía como si a la gente le importara” que desde un punto de vista verdaderamente económico, la forma más racional de producir es “a partir de recursos locales, para las necesidades locales”.

Jane Jacobs, la querida autora de “muerte y vida de las grandes ciudades americanas”, enfatizó el punto de Schumacher a través de su análisis de una ciudad-región sana como una que creaba las industrias “de substitución de importación” de forma continua.

Sin embargo, una economía regional bien desarrollada que produce para sus propias necesidades sólo es posible cuando el control de sus recursos y finanzas está dentro de la propia región. La propiedad de la tierra, los recursos naturales y la industria son cada vez más controlados por las fuerzas del mercado según los caprichos del mejor postor. Del mismo modo, la toma de decisiones sobre quién recibe crédito está cada vez más centralizada en los grandes bancos que tienen una parte controladora en la emisión de divisas. La mayoría de las regiones se enfrentan a la preocupante realidad de que sus recursos económicos están sujetos a fuerzas externas al área.

Esta situación requiere una reorganización de las instituciones económicas para que respondan a las condiciones locales y sirvan de manera equitativa a las personas que viven en un área. Los fideicomisos de tierras comunitarias, las empresas propiedad de los trabajadores y los trabajadores, los bancos locales sin fines de lucro y las monedas regionales son algunas de las herramientas para construir economías regionales fuertes.

Debido a que todos hemos aprendido a asumir que las monedas nacionales son la norma, una moneda regional es quizás la menos comprendida de estas herramientas. Jane Jacobs, en su libro “Ciudades y riqueza de las naciones”, considera la economía de una región como una entidad viva constantemente en proceso de expansión y contratación. Ella identificó una moneda regional como el regulador apropiado de esta vida que respira y fluye.

Al igual que una nación, una región que no produce un número suficiente de los bienes que consume viene a depender en gran medida de las importaciones y encuentra su moneda devaluada. Los costos de importación aumentan, el intercambio de bienes se reduce, y la región tiene que “pedir prestado”, lo que significa que exporta su capital (dólares, no bienes) y termina importando casi todo lo que necesita. Pero si la región está abasteciendo sus propias necesidades, entonces su moneda “se endurece” y mantiene su valor relativo a otras monedas. Las importaciones son más baratas, y el comercio es más equitativo -o incluso sesgado en favor de la región autosuficiente o “que sustituye a las importaciones”.

Jacobs describe las monedas como “poderosos portadores de información de retroalimentación … y poderosos desencadenantes de ajustes, pero en sus propios términos: una moneda nacional registra, sobre todo, información consolidada del comercio internacional de una nación”. Esta retroalimentación informa a los responsables de la política económica. Pero, ¿debería la región industrial de los Grandes Lagos o los estados del cinturón agrícola ajustar sus economías de la misma manera que los estados del Sunbelt o el Silicon Valley de la Costa Oeste?

Una parte muy significativa de la economía de cualquier región está gobernada por un sistema monetario y bancario sobre el cual los miembros de una comunidad tienen poca o ninguna representación. La dependencia de las monedas nacionales, en realidad, priva a las regiones de una herramienta de autorregulación y permite que los bolsillos económicos vacíos se muevan sin ayuda en una nación aparentemente próspera. Lo que se requiere es el establecimiento de un sistema con responsabilidad comunitaria.

Una moneda nacional facilitó la industrialización de los Estados Unidos, que a su vez creó muchos puestos de trabajo; Sin embargo, la centralización del sistema monetario también ha servido para centralizar los beneficios del sistema.

A diferencia de una moneda nacional, que fácilmente sale de la región en la que se crea su valor, una moneda local o regional sólo puede circular en un área limitada; Las monedas locales y el capital local no pueden viajar a los centros de dinero para financiar las operaciones de las corporaciones  multinacionales o pagar intereses sobre la deuda. Las decisiones de crédito son en su lugar tomadas por los banqueros locales con un conocimiento personal particular no sólo de los prestatarios, sino también de las necesidades de la región en su conjunto.

El sur de Berkshire, ciudad de Great Barrington, Massachusetts, sede del Centro Schumacher, ha liderado el desarrollo de su propia moneda, BerkShares. Nuestra historia, que tiene lugar durante las últimas cuatro décadas, hace claros los detalles de cómo funciona una moneda local y cómo se fomenta la autonomía económica regional. Lea la relación completa aquí.

El reciente artículo de Aaron Fernando en Shareable describe cómo funcionan las BerkShares y refuerzan a otras iniciativas de economía local en la región, incluyendo un Community Land Trust y el Community Supported Agriculture. Lea el artículo aquí.

Pero la historia de Berkshire es sólo una de un número creciente de historias de ciudades-regiones que emiten sus propias monedas.

En Barcelona, la capital de Cataluña, España, el pueblo eligió a la alcaldesa Ada Colau en 2015. Colau, que había ganado la atención como activista anti-desahucios durante el apogeo de la crisis financiera española, se sumó a una plataforma que incluía una moneda local para Barcelona. Miquel Ortega, comisionado de la ciudad para el comercio, consumo y mercados, defendió en el ayuntamiento que una moneda local ayudaría a Barcelona a “mantener la rotación de flujos dentro de la ciudad para traer más beneficios a la población”. Lea más aquí.

La moneda de Barcelona aún no se ha lanzado, pero en la vecina Santa Coloma de Gramenet el gobierno de la ciudad lanzó “La Grama” a principios de 2017. El año pasado, la ciudad realizó un estudio para averiguar qué pasó con el dinero de los contribuyentes y con subvenciones a organizaciones locales. Lo que encontraron fue chocante: el 90% abandonó la ciudad en tres días. La Grama ayudará a mantener ese dinero local por más tiempo, apoyando a las empresas de propiedad local dentro de las murallas de la ciudad, y no al centro comercial cercano.  Leer más aquí.

En Bristol, Inglaterra, la ciudad acaba de recibir una subvención de £ 561,868 para expandir su moneda regional para construir un programa de préstamos sin interés. Esta es la ciudad donde el alcalde accedió a cobrar el 100% de su salario en Bristol Pounds.

A medida que las monedas específicas de las ciudades-regiones se multiplican, su aplicación se ha vuelto cada vez más sofisticada, asegurando la longevidad y fomentando la vitalidad económica regional.

Busca ejemplos emergentes en alguna ciudad cercana.

Artículo traducido por el colectivo Osel

Nos hemos mudado

Vie, 01/09/2017 - 12:14

Han sido más de 18 años que la redacción de EcoHabitar ha estado en Olba (Teruel). Ahí la revista y la editorial han ido creciendo en título, contenidos y lectoras. Han sido 18 años y multitud de artículos tanto en la revista impresa como en la web, relatando proyectos y trabajos llenos de ilusión y profesionalidad de muchas personas que han emprendido la aventura de construir algo de acuerdo con una ética que respeta el planeta y todos los seres que lo habitan.

Ahora EcoHabitar se ha traslado a un nuevo lugar, al pueblo navarro de Artieda, donde hace unos años comenzó un experimento de comunidad, Arterra Bizimodu, en donde se está demostrando que hay otras formas de entender el habitat, sin especulación, con una mínima huella ecológica y desarrollando el conocimiento común, el alma de la nueva era que se avecina postcapitalista.

Desde aquí , EcoHabitar, quiere dinamizar y apoyar proyectos emprendedores, empresas sin ánimo de lucro y cooperativas, que estén de acuerdo con la economía del bien común y generar, así, una economía local resiliente y de futuro.

Puedes contactar con EcoHabitar aquí.

‘El Hombre Bosque’: El héroe que plantó un árbol cada día durante casi 40 años para salvar su isla

Mar, 22/08/2017 - 07:52

La isla de Majuli, localizada en el río Brahmaputra (India), es una de las islas fluviales -masa de tierra en medio de un curso fluvial- más grandes del mundo. Sin embargo, la fuerte erosión de la que es víctima desde hace décadas, ha provocado que su tamaño se haya reducido significativamente. Es por esa razón que uno de sus habitantes, decidió evitar la desaparición de la isla y transformó el desierto en un oasis.

Desde 1979, Jadav Payeng ha plantado un árbol cada día y se ha encargado de combatir el desgaste forestal como resultado de las inundaciones. Cada año durante la época de mozones, el río destruye viviendas y erosiona cientos de kilómetros de tierra.

Una reserva natural de la nada

Según relata Jadav, en un documental de National Geographic, cuando tenía 17 años encontró decenas de reptiles muertos en el banco de arena del río Brahmaputra por la falta de sombra. Para el chico la experiencia resultó muy impactante. Advirtió del asunto a los servicios oficiales, que le aconsejaron tratar de plantar bambú y le ayudaron dándole los plantones.

Fue desde entonces que inició su labor y continuó plantando y cuidando de los árboles por más de 37 años. Asegura que cuando los árboles crecieron, le era cada vez más difícil protegerlos. “La mayor amenaza eran los hombres. Ellos habrían destruido el bosque por fines económicos”, relata.

Es así como este humilde poblador creó un bosque entero de 1.400 acres, casi dos veces mayor que el Parque Central de Manhattan (EE.UU.).

Esta reserva natural, llamada ‘Molai’ -según el apodo de Payeng-, no solo detuvo la terrible erosión, sino también se convirtió en un refugio para aves, rinocerontes, tigres, elefantes y otras especies.

Un solo hombre puede cambiar el mundo

Su historia le ha valido el reconocimiento de su país y ha servido para documentales y películas. Ha inspirado a muchos ambientalistas a seguir sus pasos, demostrando que un solo hombre puede cambiar el mundo.

En el 2014, el cortometraje ‘Forest Man’ (‘El Hombre Bosque’) sobre su hazaña, ganó como mejor documental en el Festival de Cine de Cannes.

Por Medios CC/CL vía Iniciativa Debate

La contaminación lumínica modifica la polinización de las plantas

Jue, 17/08/2017 - 08:14

Las lámparas LED son las que más contaminación lumínica producen, el estudio determinó que los polinizadores nocturnos no visitan las plantas cerca de una fuente de luz artificial. La noche en todo el mundo ha dejado de ser oscura.

Las noches dejaron de ser oscuras en muchos lugares de la Tierra. Las imágenes satelitales muestran que en las regiones en el mundo en donde es de noche, la luz artificial es cada vez más fuerte. Industrias, políticas de seguridad y la presencia humana en urbanizaciones cada vez más invasivas crean una contaminación lumínica que altera los procesos naturales de las plantas, como la polinización.

Investigadores de la Universidad de Berna (Suiza) han detectado que la contaminación lumínica afecta a la polinización nocturna lo que conlleva a una reducción en los frutos, que por ejemplo, pueda dar una planta. El estudio detectó que esta disminución no puede ser equilibrada por los polinizadores diurnos. El hecho de que las noches ya no sean tan oscuras modifica la naturaleza.

En los últimos veinte años han aumentado un 70% en todo el mundo las emisiones lumínicas. Este hecho ha impactado en forma directa en el medio ambiente. El estudio realizado Eva Knop del Instituto de Ecología y Evolución de la Universidad de Berna demuestra por primera vez que la contaminación lumínica afecta a los polinizadores nocturnos, lo que limita el servicio natural que ofrecen. Demostraron que los polinizadores visitan más a las plantas que están en la oscuridad que aquellas que están iluminadas con luz artificial, siendo que cada vez son mayores las áreas con luz en la noche, el problema no es menor.

Las lámparas LED son las que más afectan a los polinizadores nocturnos, y son estas las que se están usando en todo el mundo debido al bajo consumo de energía, aunque esta reducción de costos trae como consecuencia una alternación del ciclo natural en la noche. La investigación comparó las visitas que tenían plantas que estaban en ambientes naturales oscuros y aquellas adentro de urbanizaciones, y determinó que los polinizadores nocturnos visitan un 62% menos a las plantas con luz artificial.

El dato no es menor porque al desequilibrio nocturno hay que sumar el diurno, insectos como las abejas, que son los polinizadores que se desarrollan con luz solar están muriendo por la presencia de agrotóxicos en las plantas y por la contaminación ambiental que existe en el aire. “Debe hacerse algo urgente con las emisiones de luz artificial en horas de la noche porque las consecuencias negativas son cada vez mayores para el medio ambiente”, advirtió Knop.

Polideportivo cero-carbono de bambú en Tailandia

Vie, 11/08/2017 - 17:45

Esta sala de deportes para una  escuela en Tailandia utiliza vigas de bambú prefabricadas para abarcar más de 17 metros sin refuerzos de acero o conexiones. Encargado por la escuela internacionalPanyaden, una institución internacional y bilingüe ubicada en la provincia de Chiang Mai, el proyecto fue diseñado por Chiangmai Life Architects (CLA), una firma especializada en arquitectura de bambú y tierra. Se espera que el edificio dure al menos 50 años.

La escuela está ubicada en la provincia de Chiang Mai provincia. Imagen de Markus Roselieb (CLA)

El diseño de CLA se basa en la flor de loto, un símbolo de las enseñanzas tailandesas y budistas. El equipo de diseño, dirigido por Markus Roselieb y Tosapon Sittiwong, fue invitado a construir un gran salón capaz de acomodar a 300 estudiantes, mientras que la mezcla con su entorno natural. El breve también pidió instalaciones deportivas modernas y declaró que sólo el bambú podría ser utilizado para mantener la baja huella de carbono de la escuela.

El diseño del edificio se basa en la flor de loto

Cubriendo un área total de 782 metros cuadrados (8,417 sqf), en la estructura terminada se puede practicar baloncesto, voleibol y bádminton. Las instalaciones de almacenamiento se colocan detrás de un escenario que puede ser levantado automáticamente, mientras que los balcones elevados proporcionan espacio para que los padres y otros visitantes puedan ver los diversos eventos de la sala. La ventilación natural y el aislamiento aseguran que el espacio permanezca fresco durante todo el año, mientras que el bambú expuesto ofrece una presencia estructural estéticamente agradable.

Las vigas de bambú permiten que el techo se extienda más de 17 metros

Con la ayuda de dos ingenieros independientes, el pabellón deportivo fue diseñado para soportar vientos de alta velocidad, terremotos y otras fuerzas naturales comunes a la región. Los arcos de bambú recién desarrollados, que permiten tramos de más de 17 metros, fueron montados en el sitio antes de ser levantados en posición con la ayuda de una grúa. Como el bambú utilizó carbono absorbido en un grado mucho más alto que el carbono emitido durante el tratamiento, el transporte y la construcción, el proyecto tiene una huella de carbono cero.

Ventilación natural y aislamiento aseguran que el espacio se mantenga fresco durante todo el año

Escaleras de bambú conducen a los palcos

La cancha tiene capacidad para albergar hasta 300 alumnos

La estructura cubre un área total de 782 metros cuadrados

El pabellón deportivo fue diseñado para soportar vientos de alta velocidad, terremotos y otras fuerzas naturales

El proyecto tiene una huella de carbono cero

El edificio se espera que dure por lo menos 50 años

Una vista aérea de la estructura

 

Información del proyecto:

Nombre: sala de deportes de bambú para la escuela internacional Panyaden
ubicación: distrito de Hang Dong, provincia de Chiang Mai, Tailandia
arquitecto: Chiangmai Vida Arquitectos (CLA)
área construida: 782 sqm / 8,417 sqf
terminado: 2017
fotografía: Markus Roselieb (CLA) y Alberto Cosi

Arquitectos principales: Markus Roselieb, Tosapon Sittiwong
ingenieros: Phuong Nguyen, Esteban Morales Montoya
cliente: Panyaden
presupuesto de la escuela internacional : USD 300.000
huella de carbono: cero

Fabricantes / productos 
construcción de la vida de chiangmai: bórax / ácido bórico tratado bambú
yang ma deportes co., Ltd: EPDM / SBR piso de los deportes de interior
PSC co comercial, Ltd .: cree luces multiuso LED

 

PYLON NETWORK y Goiener S.Coop colaboran en una novedosa propuesta Europea para la descentralización de la energía y gobernanza cooperativa.

Vie, 04/08/2017 - 07:24

a cooperativa de energía del País Vasco está presentando un proyecto único, el primero de su tipo en Europa y uno de los más grandes escala mundial, impulsado por la tecnología blockchain: Pylon Network es una plataforma para el intercambio directo de electricidad verde – desde productores hasta consumidores – sin necesidad de intermediarios, utilizando el medidor inteligente METRON que premia la producción de electricidad verde con el objetivo de suavizar cualquier desequilibrio existente en los mecanismos de recompensa de los mercados energéticos tradicionales.

GoiEner siempre ha estado concentrando sus esfuerzos en difundir la adopción de Fuentes de Energía Renovables, educar a los consumidores sobre el impacto del desarrollo sostenible y potenciar la producción local (y el consumo) de los recursos y, por lo tanto, la creación de valor a nivel local.

Pylon Network ya está ejecutando simulaciones y una parte de los clientes de GoiEner participarán en la demostración piloto que está planeada comenzar el próximo Octubre de 2017 y que será financiada por una campaña de financiación que comenzará el 4 de Septiembe y estará dirigida por Klenergy. Durante esta campaña se venderán públicamente participaciones del proyecto en forma de “Tokens”. El objetivo es conseguir la cantidad de 3,8 M € para poder desarrollar el proyecto que incluye una serie de instalaciones de hardware (paneles solares, unidades de almacenamiento de energía y medidores inteligentes) dentro de la Red eléctrica española (clientes de GoiEner).

El equipo de coordinación detrás de Pylon Network es Klenergy: un equipo de ingenieros europeos que durante los últimos tres años han estado desarrollando tecnologías que apuntan a potenciar las tecnologías sostenibles y la generación de energía renovable, como la batería de hidrógeno estrella, Klenergy HELIOS, y el primer medidor inteligente disponible basado en la tecnología Blockchain – Klenergy METRON.

Más información en:• Web (descargar White Paper): www.pylon-network.org ;   https://www.goiener.com/• Twitter: @KlenergyTech

Ecoinnovación en productos de limpieza bioBel: eficacia, sostenibilidad y salud

Vie, 21/07/2017 - 08:12

El departamento de I+D de la empresa castellonense Jabones Beltrán ha mejorado las fórmulas bioBel a base de nuevos y mejores ingredientes vegetales 100% de origen natural y sin la necesidad de etoxilarlos para alcanzar un excelente poder limpiador.

La etoxilación es un proceso a través del cual se inserta óxido de etileno (ethylene oxide) de origen sintético en la materia prima, con el fin de aportar efectividad. Es un proceso común en la detergencia convencional pero también en muchos detergentes ecológicos, que necesitan este componente en sus ingredientes vegetales.

Se trata de un proceso permitido, en cantidades limitadas, por diferentes entidades certificadoras.

El compromiso y motivación por la sostenibilidad y la mejora continua de esta antigua empresa jabonera va más allá de las exigencias de su propia certificadora, superando en todas sus fórmulas de bioBel los mínimos permitidos por Ecocert.

Análisis externos demuestran que bioBel detergente es un producto totalmente compatible con el medio y rápidamente biodegradable, y que genera además aguas de lavado aptas para riego de plantas y cultivos.

En Jabones Beltrán la tradición y la innovación son algunos de los valores que tienen como empresa y en su día a día se esfuerzan en combinarlos y reflejarlo lo máximo posible en todos sus productos.

 

Más info: http://www.jabonesbeltran.com/

Aislamientos térmicos sostenibles para la arquitectura: aislamiento de celulosa

Jue, 20/07/2017 - 12:42

Los aislamientos térmicos a base de celulosa suponen una alternativa ecológica a las lanas minerales o las espumas químicas, teniendo como materia prima el papel reciclado, principalmente de periódicos, alcanzando el 75% de su composición, proporcionando altas prestaciones como aislamiento tanto térmico como acústico, de una forma más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Este sistema de aislamiento no es nuevo, se utiliza en América desde su invención a finales del siglo XIX, y tuvo su auge en la crisis del petróleo de los años 70, disminuyendo posteriormente su uso debido a campañas de desprestigio del material en cuanto a sus propiedades ignífugas por empresas de la competencia.

Este gran inconveniente que podía presentar el material, su inflamabilidad, y por tanto su baja resistencia frente al fuego, se subsana incluyendo bórax, ácido bórico, o sulfato de amonio en su composición.

También se le aplican tratamientos contra ataques biológicos, siendo a su vez totalmente inocuo para las personas.

Se puede encontrar en distintos formatos: tipo manta (como las mantas de fibra de vidrio o lana de roca), celulosa suelta, para su utilización en seco, rellenando cámaras o en superficies horizontales, y celulosa proyectada, aplicada en spray, añadiendo una pequeña cantidad de humedad que se evapora en un corto plazo de tiempo, entre 24 y 48 horas.

La Asociación de Fabricantes de Aislantes de Celulosa, Cellulose Insulation Manufacturers Association (CIMA), ha estudiado las propiedades aislantes de la celulosa en comparación con las de otros aislamientos tradicionales, tan sólo superadas por las espumas de poliuretano, además de los consumos de energía, la huella de carbono, etc. superando a todos ellos en cuanto a aspectos ecológicos y sostenibles se refiere.

http://www.cellulose.org/CIMA/TableEnvironmentalFactsMaterials.php

Abierto plazo solicitud Ayudas IDAE para proyectos municipales de Ahorro y Eficiencia Energética en Edificación

Mar, 18/07/2017 - 08:43

A partir de hoy, 18 de julio, los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes ya pueden solicitar las ayudas acogidas al Real Decreto 616/2017, de 16 de junio, por el que se regula la concesión directa de subvenciones a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono.

Estas subvenciones, por importe total de 336 millones de euros, se concederán por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) en el marco del Programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020. Podrán ser beneficiarios de las ayudas los municipios o agrupaciones de municipios cuya población sea inferior a 20.000 habitantes, así como Ceuta y Melilla.

Para obtener la ayuda, los municipios deberán reducir las emisiones de dióxido de carbono mediante la ejecución de proyectos singulares de ahorro y eficiencia energética (en edificación y en infraestructuras y servicios públicos), movilidad urbana sostenible (transporte urbano limpio, transporte colectivo,conexión urbana-rural, mejoras de red viaria, transporte ciclista y desarrollo de sistemas de suministro de energías limpias) y uso de energías renovables (para producción de electricidad y usos térmicos en edificación y en infraestructuras públicas).

Bioconstrucción: hacia una construcción responsable

Vie, 14/07/2017 - 10:35

El ámbito de la Bioconstrucción está adquiriendo cada día mayor relevancia, gracias a que cada vez somos más conscientes de la influencia que tienen los lugares donde vivimos y trabajamos en nuestra salud y bienestar y su impacto en el Planeta.

Esto se traduce en una mayor demanda de profesionales que puedan dar respuesta a estas nuevas necesidades. Con este objetivo, y el de ofrecer una formación que permita identificar los factores de riesgo para la salud en el hábitat, presentamos la 17ª edición del Máster en Bioconstrucción IBN-IEB-UdL, que se iniciará en octubre 2017.

El Máster está dirigido principalmente a estudiantes y profesionales de los sectores de la construcción, la arquitectura y la ingeniería, así como de la salud y las ciencias ambientales.

Esta formación, que ya cuenta en su 16ª edición con casi 400 alumnas y alumnos, sigue despertando un gran interés entre quienes quieren profundizar en sus conocimientos sobre bioconstrucción y biología del hábitat: ambiente interior, materiales, sistemas constructivos, instalaciones, diseño, riesgos físicos y químicos, impacto ambiental,…

A lo largo de 2 cursos lectivos y 25 temas, el estudio de los contenidos del Máster permitirá al alumnado acercarse al mundo de la edificación con un enfoque holístico y multidisciplinar que pone la salud, las personas y la vida en el centro.

El conjunto de su metodología on-line a través de un campus virtual, acompañada de una tutoría próxima e intensa, con dos seminarios presenciales y otras actividades y formaciones complementarias, facilita el acceso y seguimiento del itinerario académico de forma didáctica y dinámica, tanto desde el punto de vista teórico como práctico.

Se trata de una formación de rigor y calidad, con un extenso temario, que desde 1977 se ofrece en Alemania por el «Institut für Baubiologie + Nachhaltigkeit – IBN» y que ya han seguido cerca de 7.000 personas.

En el IEB hemos traducido y adaptado este curso alemán y lo ofrecemos desde 2009 con revisiones periódicas que, teniendo en cuenta las sugerencias y demandas del alumnado, incorporan nuevas actualizaciones de los textos y el material adicional, con un lenguaje más cercano e inclusivo.

De este modo el Máster tiene como objetivo que sus estudiantes obtengan una visión global a la vez que exhaustiva de la relación entre edificios, medio ambiente, sociedad y salud, y puedan aplicar los principios de la Biología del Hábitat en su campo de especialización.

Aquí puedes leer algunos testimonios de estudiantes del Máster.

Te invitamos a que recorras a nuestro lado este apasionante camino, un ambicioso proyecto de formación y difusión en el que seguro encontrarás una forma de realización personal y profesional.

Si quieres recibir la información actualizada de esta nueva edición que arrancará en octubre de 2017, déjanos tu correo electrónico.

 

Información aquí.

Ecovatios lanza un servicio para las comunidades de vecinos que permite un ahorro de hasta el 90% en su consumo eléctrico

Mié, 05/07/2017 - 08:02

Ecovatios, compañía eléctrica suministradora de energía procedente 100% de fuentes renovables, ha lanzado un servicio para promover instalaciones de autoconsumo energético en las comunidades de vecinos. Este tipo de soluciones, basadas en placas solares fotovoltaicas y baterías de litio, permite a bloques de pisos y urbanizaciones reducir el consumo de sus áreas comunes hasta un 90%.

La compañía, que ya suministra energía verde a un gran número de comunidades de vecinos, ofrece a partir de hoy a los administradores de fincas la realización de proyectos llave en mano en cualquier punto de España. Este servicio incluye la tramitación administrativa, su ejecución por parte de una ingeniería autorizada por ecovatios e incluso la financiación del proyecto, si esta es necesaria. Para poder recibir una propuesta de proyecto acompañada de un análisis del retorno económico y del ahorro en emisiones, de manera gratuita y en menos de 72 horas, el administrador solo tiene que introducir en la aplicación http://www.ecovatios.com/autoconsumo unos datos básicos, como la localización del edificio y el consumo eléctrico anual.

El coste de este tipo de instalaciones depende de su tamaño y de las singularidades de cada comunidad: oscila entre los 5.000 y los 15.000 euros, mientras que los ahorros conseguidos durante la vida útil de la instalación (más de 40 años en el caso de las placas solares) pueden superar hasta cuatro veces la inversión inicial.

Dos tercios de las familias españolas viven en inmuebles que forman parte de comunidades de vecinos, un dato que muestra el potencial de este tipo de instalaciones para reducir las emisiones en el sector residencial. Entre 30 y 40 metros cuadrados resultan suficientes para cubrir la mayoría de la demanda eléctrica de las zonas comunes de una comunidad de tamaño medio. La utilización de baterías de litio permite almacenar energía para cubrir la demanda nocturna o durante las horas de baja radiación solar.

Consumo de piscinas y jardines

Si se dispone del espacio suficiente para la instalación solar, también es posible satisfacer, gracias a la combinación de energía fotovoltaica y baterías, la mayoría del consumo eléctrico asociado a las zonas comunes de grandes comunidades dotadas de equipamientos como piscina, alumbrado exterior, pistas de deporte, jardines y sistemas de riego automático.

Este tipo de proyectos de autoconsumo conectados a la red, regulados por el Real Decreto 900/2015 aprobado en octubre de 2015, son atractivos para cualquier comunidad de vecinos en España, independientemente de su tamaño y ubicación. Además, en muchos casos, las instalaciones están exentas del denominado peaje de respaldo, el conocido como impuesto al sol.

“España es el país con el mayor nivel de radiación solar de Europa lo que, junto con la maduración de la tecnología, tanto en el caso de las placas fotovoltaicas como en el de las baterías, nos convierte en un candidato ideal para aprovechar el potencial gratuito e ilimitado de la energía fotovoltaica”, afirma el director general de ecovatios, Carlos García Buitrón. “Utilizar la cubierta de los edificios para abastecer los consumos comunes resulta una solución eficiente, sencilla y competitiva económicamente para que una mayoría de ciudadanos pueda contribuir a reducir de manera significativa las emisiones”, añade el primer ejecutivo de la eléctrica.

Bombas de calor para viviendas de baja demanda térmica

Mié, 05/07/2017 - 07:22

Cada vez se está extendiendo más el uso de las bombas de calor para la producción de climatización y agua caliente sanitaria (ACS) en las viviendas. Su elevado rendimiento energético y el hecho de que se alimenten con electricidad, las hace ideales para integrarse en viviendas, especialmente en las de baja demanda energética.

La bomba de calor basa su funcionamiento en el movimiento del calor des de un foco caliente a un foco frio. Así, durante el invierno extrae calor del aire exterior o del subsuelo y lo transporta al interior del inmueble, y durante el verano tiene el funcionamiento a la inversa. Para conseguir este transporte de calor utiliza un gas refrigerante que tiene la particularidad de tener una temperatura de ebullición muy baja. Sometiendo el gas a unas condiciones cambiantes de presión conseguimos que cuando evapora absorbe aire caliente y cuando condensa lo libera.

Antiguamente las bombas de calor tenían un funcionamiento todo nada, es decir, entregaban toda su potencia nominal o estaban paradas. Actualmente la mayoría de ellas disponen de compresores con variadores de frecuencia que permiten ajustar la potencia nominal en función de la demanda. A pesar de esta mejora en el funcionamiento, hay una serie de aspectos importantes a tener en cuenta para diseñar el sistema hidráulico de control:

  • Aunque dispongan de variador de frecuencia, el ciclo termodinámico del refrigerante necesita un tiempo mínimo de funcionamiento, que obliga a una histéresis en el funcionamiento del termóstato que conviene que tenga un período mínimo de 30 min.
  • Aunque los fabricantes indiquen, en muchos casos, la no necesidad de un depósito de inercia, cuando disponemos de sistemas terminales de poca inercia, y la demanda térmica en esos momentos es baja, conviene tener un cierto volumen de agua para permitir la histéresis que se indicaba en el apartado anterior.
  • La modulación de la potencia tiene un mínimo que suele estar alrededor del 30% de su potencia nominal. Es importante tenerlo en cuenta para dimensionar el depósito de inercia y los sistemas principales.
  • Por lo comentado en los apartados anteriores, es importante ajustar la potencia nominal de la bomba de calor a la carga térmica de la vivienda. Si se sobredimensiona nos encontramos que la demanda estará mayoritariamente per debajo del 30% de la potencia de la bomba de calor y provocaremos demasiadas arrancadas y paradas del compresor, reduciendo su vida útil, y obteniendo rendimientos térmicos muy bajos.
  • Tanto la potencia térmica de la bomba de calor como su rendimiento depende de dos temperaturas: la temperatura del aire exterior (bombas de calor aerotérmicas) y la temperatura del agua de climatización. Se tiene que verificar que en las condiciones máximas de temperatura en el invierno y verano, la potencia de la bomba de calor será suficiente para cubrir la carga térmica máxima de la vivienda.

Autores: Vicenç Fulcarà, Oliver Style – Progetic

Imagen: http://climatimadrid.es/

Páginas