EcoHabitar

Suscribirse a canal de noticias EcoHabitar EcoHabitar
Biocontrucción, Permacultura y Diseño Regenerativo
Actualizado: Hace 6 horas 57 mins

Casa taller de balas de paja

Vie, 19/04/2024 - 08:00

Era el lugar perfecto para un pequeño taller en el que la propietaria, Leoni Santander, pudiera impartir clases de yoga individuales y disponer de un espacio multiusos donde realizar otras actividades y cursos; durante el proceso de construcción contamos con la estimable ayuda de varios amigos. 

Sistema constructivo 

Por la sencillez y rapidez en el proceso de edificación decidimos construir el taller utilizando el sistema constructivo con balas de paja creado por nuestro amigo Tom Rijven, llamado en inglés “Cell Under Tension”(CUT) y en español “Célula Bajo Tensión” (CBT), Tom ha escrito un libro fantástico “Between earth and straw” en el que nos explica de manera práctica y sencilla cómo utilizar este sistema, también tiene un útil e interesante apartado sobre las distintas capas de revocos con tierra que se realizan en el proceso de construcción de una vivienda hecha con balas de paja. Una de las muchas y buenas ideas que nos propone es sumergir la bala de paja, unos centímetros cada cara de la bala, en una pasta arcillosa bastante líquida antes de su colocación. 

Te puede interesar: Sistema CUT: original, relleno, SATE, orgánico, adaptaciones

Preparación de la bala de paja
  • Se debe realizar una pequeña presión sobre la bala hasta que cada una de sus caras se hunda unos 5 cm en la pasta arcillosa; en este taller utilizamos una bañera reciclada, adecuada al tamaño de la bala. 
  • Para el secado colocamos las balas de paja sobre palets; el secado reduce su peso y facilita su manipulación. 

Al sumergirla en la pasta de arcilla aumentamos su resistencia al fuego y, al mismo tiempo, realizamos un prerrevoco que facilitará la aplicación de la siguiente capa de arcilla.

La construcción

Se realizó un pequeño estudio geobiológico y se pudo comprobar que en el terreno no había geopatías importantes.

Cimentación. Empezamos con la construcción de la cimentación, utilizando la técnica constructiva ”rubble trench”, que en castellano podría traducirse como zapata corrida con gravilla, o escombros, compactada. 

Muro perimetral. Sobre la zapata construimos un muro perimetral de 30×30 cm reutilizando los antiguos bloques de piedra que formaban el piso de la antigua cochera y que nos sirvieron, más tarde, como base para la estructura de madera donde se colocaron las balas de paja.

Estructura. Se realizó un entramado de madera a base de listones.

Revocos. Realizamos tres capas de revocos con tierra, tanto en el interior como en el exterior. Las dos primeras con un alto porcentaje de fibra para conseguir un revoco más grueso, de 6 cm cada una, y la última de un 1 cm de grosor, utilizando la base de arcilla de la marca Tierrafino. 

En el exterior, la última capa del revoco se realizó al año siguiente y aplicamos un consolidante natural de silicato de sodio para proteger las paredes exteriores de la lluvia. 

Techo verde

Se construyó a partir del aislante de fibra de madera, en las siguientes capas:

  • Aislante de fibra de madera de 6 cm de espesor.
  • Membrana de caucho EPDM.
  • Capa de arcilla expandida para facilitar el drenaje.
  • Lámina de filtración para contener la tierra y raíces, permitiendo el paso del agua.
  • Tierra orgánica para la plantación.
  • La plantación se realizó con plantas y semillas del lugar. En poco tiempo disfrutaron de un precioso jardín en el techo.
Calefacción y cocina

Para poder calentar el espacio de manera eficiente se construyó una estufa de masa térmica. Esta construcción se realizó durante un curso de cuatro días impartido por Thomas Pijnenborgh y Christo Markham. 

También se construyó una cocina económica y una estufa de tipo rocket.

Para la construcción se han utilizado materiales locales. El proceso de construcción tuvo una duración de tres meses. El coste total, incluida la mano de obra y materiales, se aproximó los 20.000 €.

Autores: Xavi Rodríguez y Eva Seguí.

La entrada Casa taller de balas de paja se publicó primero en EcoHabitar.

Vivienda de tierra apisonada y piedra en San José, México

Jue, 18/04/2024 - 08:00

Emplazada en San José del Cabo, México, Hawk Nets House se erige como un referente de la vida sostenible interior-exterior en su máxima expresión. Obra del estudio de arquitectura FabrikG, finalizada en 2018, esta vivienda se sitúa a unos 8 km del centro de la ciudad, sobre la ladera del Cabo Oriental.

Concebida bajo criterios bioclimáticos, su construcción se ha realizado con tierra apisonada y piedra de origen local, aprovechando al máximo los materiales de la zona. Amplios espacios al aire libre se integran de forma natural en la vivienda, brindando a sus habitantes vistas panorámicas del océano que invitan a disfrutar del entorno natural.

Cabe destacar que la vivienda se encuentra en una comunidad no conectada a la red eléctrica, lo que ha implicado el diseño de soluciones sostenibles para el suministro de energía, como paneles solares y sistemas de captación de agua de lluvia.

La distribución

El lado este de la casa consta de tres volúmenes de tierra apisonada situados alrededor de un pequeño patio: salón, baños, comedor y cocina. Un techo abovedado de tejas cubre la sala de estar y un arco da acceso a la cocina. Las estancias principales se encuentran en el ala derecha de la casa conectadas con una pasarela cubierta con madera. Dispone de dos dormitorios principales y dos baños. En este ala nos encontramos también con una ducha al aire libre. 

Cuenta con un garaje, una casa de huéspedes, una pequeña sala de meditación abovedada y un estudio para el propietario, situado en el extremo noreste de la propiedad. 

Diseño bioclimático y sostenibilidad

Este tipo de construcción con tierra apisonada y mampostería, presenta ventajas para climas áridos: la masa térmica de los gruesos muros de tierra regula las temperaturas durante el día y la noche, mientras que la apertura de la casa fomenta la ventilación cruzada. 

Ventanas y puertas están realizadas con madera de origen sostenible y tratadas con productos naturales.

Las paredes de madera carbonizada, según la técnica japonesa Shousugiban, que ha sido tratada con aceite natural. La pintura también es natural.

Electricidad y agua

Cuenta con una planta de tratamiento de agua para su reutilización en el riego y los paneles solares proporcionan suficiente energía para el consumo total de la vivienda.

Más info: www.fabrikg.com

Artículo publicado en la revista EcoHabitar nº 66 en verano de 2020.

Contenidos relacionados
  1. Construcción con sauce y tierra: un paso hacia la arquitectura circular
  2. Hotel Campo Toquihua en Chile
  3. La casa ecológica en 7 preguntas/respuestas

La entrada Vivienda de tierra apisonada y piedra en San José, México se publicó primero en EcoHabitar.

Polideportivo cero-carbono de bambú en Tailandia

Mar, 16/04/2024 - 08:00

Esta sala de deportes para una escuela en Tailandia utiliza vigas de bambú prefabricadas para abarcar más de 17 metros sin refuerzos de acero o conexiones. Encargado por la escuela internacional Panyaden, una institución internacional y bilingüe, ubicada en la provincia de Chiang Mai, el proyecto fue diseñado por Chiangmai Life Architects (CLA), firma especializada en arquitectura de bambú y tierra. Se espera que el edificio dure al menos 50 años.

La escuela está ubicada en la provincia de Chiang Mai. Imagen de Markus Roselieb (CLA) Flor de loto

El diseño de CLA se basa en la flor de loto, un símbolo de las enseñanzas tailandesas y budistas. El equipo de diseño, dirigido por Markus Roselieb y Tosapon Sittiwong, fue invitado a construir un gran pabellón capaz de acomodar a 300 estudiantes, mientras se fusiona con su entorno natural y con una mínima huella de carbono.

Solo podía utilizarse el bambú en su construcción. 

El diseño del edificio se basa en la flor de loto

Ventilación natural

Los techos elevados y una gran amplitud interior proporcionan un amplio espacio para que los padres y otros visitantes puedan asistir a los distintos eventos que se realizan.

Además, la ventilación natural y el aislamiento aseguran que el pabellón permanezca fresco durante todo el año; por otro lado, el bambú ofrece un aspecto estructural muy agradable.

Las vigas de bambú permiten que el techo se extienda más de 17 metros Pabellón deportivo: Un diseño resistente a las fuerzas naturales

Los arquitectos diseñaron el pabellón deportivo para soportar los vientos de alta velocidad, terremotos y otras fuerzas naturales comunes en la región. Para lograr esta resistencia, utilizaron arcos de bambú desarrollados que permiten tramos de más de 17 metros. Estos arcos se montaron primero en el lugar antes de ser levantados en su posición final.

Escaleras de bambú conducen a los palcos La cancha tiene capacidad para albergar hasta 300 alumnos La estructura cubre un área total de 782 metros cuadrados Los arquitectos diseñaron el pabellón deportivo para soportar vientos de alta velocidad, terremotos y otras fuerzas naturales. El proyecto tiene una huella de carbono cero El edificio se espera que dure por lo menos 50 años Una vista aérea de la estructura

Como el bambú utiliza carbono absorbido en un grado mucho más alto que el carbono emitido durante el transporte y la construcción de este pabellón, el proyecto tiene una huella de carbono cero.

Información del proyecto:

Nombre: sala de deportes de bambú para la escuela internacional Panyaden
ubicación: distrito de Hang Dong, provincia de Chiang Mai, Tailandia
arquitecto: Chiangmai Vida Arquitectos (CLA)
área construida: 782 sqm / 8,417 sqf
terminado: 2017
fotografía: Markus Roselieb (CLA) y Alberto Cosi

Arquitectos principales: Markus Roselieb, Tosapon Sittiwong
ingenieros: Phuong Nguyen, Esteban Morales Montoya
cliente: Panyaden
presupuesto de la escuela internacional : USD 300.000
huella de carbono: cero

Fabricantes / productos 
construcción de la vida de chiangmai: bórax / ácido bórico tratado bambú
yang ma deportes co., Ltd: EPDM / SBR piso de los deportes de interior
PSC co comercial, Ltd .: cree luces multiuso LED

Más info: www.bamboo-earth-architecture-construction.com

Artículo publicado en la revista EcoHabitar nº 55 en otoño de 2017

Contenidos relacionados
  1. Casa Orgánica en Bahía, Brasil
  2. Explorando el potencial del suelo de bambú en la bioconstrucción
  3. Una escuela en la jungla

La entrada Polideportivo cero-carbono de bambú en Tailandia se publicó primero en EcoHabitar.

Escenario efímero construido con caña común (Arundo donax)

Lun, 15/04/2024 - 08:00

La idea era trabajar con caña común. Para la realización de este proyecto se ha constituido un grupo de trabajo que ha participado desde el inicio del proceso en el diseño, recolección del material, ejecución, verificación estructural, control de calidad y el control de ejecución. Destacamos, en esta presentación, el valor arquitectónico del proyecto y su viabilidad, así como la gestión de todas las partes implicadas, especialmente de la Universidad Politécnica de Catalunya con la investigación, la docencia y la transmisión de conocimiento. Se ha llevado a cabo con la colaboración de Laboratori de Materials, EPSEB-UPC, Barcelona; Departament de Tecnologia en l’Arquitectura UPC, EPSEB-ETSAB, Barcelona; Canyaviva; Volta/Investigació Canyera.

El proyecto

El pabellón está destinado a los conciertos del Primavera Sound 2017 ubicado en la Zona del Fórum en Barcelona, ha sido diseñado por el arquitecto Jonathan Cory-Wright del Grupo CanyaViva con las aportaciones del resto de intervinientes en el proyecto; construido para un aforo previsto de 10.000 personas, cubre un espacio de más de 2.000 m2. Se han utilizado alrededor de 12.000 cañas y más de 4 km de cuerda. Era condición de proyecto, además, que la estructura fuese desmontable para ser guardada y reutilizada al año siguiente para el mismo uso.

La técnica de construcción ha sido desarrollada por el grupo CanyaViva, se trata de una técnica accesible y respetuosa con el medio ambiente ya que se utilizan, únicamente, materiales naturales y técnicas de trabajo totalmente manuales. CanyaViva cuenta con una larga experiencia en construcciones de este tipo, ha demostrado que la caña es un material perfectamente aplicable en la construcción actual y que con una gestión del recurso coherente y controlada es posible renunciar a procesos de eliminación de la planta altamente costosos y contaminantes cuando representa un problema. 


Montaje con la ayuda de grúas. La caña común e impacto ambiental

La construcción con caña (Arundo donax) es bastante comun: existe una valiosa tradición constructiva en toda la cuenca mediterránea, también en países de Oriente Próximo y en Latinoamérica. Lamentablemente, desde hace años, este material lignocelulósico ha dejado de utilizarse en construcción y apenas se utiliza en actividades agrarias o relacionadas con la artesanía, lo que ha supuesto que actualmente la caña común represente un auténtico problema ecológico en las riberas y humedales españoles ya que se considera invasiva. Diversas administraciones públicas, así como universidades y centros de gestión medioambiental, investigan técnicas, mecanismos y procesos de control de los cañaverales con el fin de lograr la recuperación del buen estado ecológico de los sistemas fluviales (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente, 2013). 

Aunque en un ámbito más cercano se ha utilizado la caña para la ejecución de elementos secundarios en edificación, como construcción de tabiques o falsos techos, en momentos como el actual, en los que se está poniendo en valor el uso de materiales de menor impacto ambiental que los utilizados en la arquitectura y construcción convencional, parece interesante reconsiderar la caña como material de construcción válido incluso para la ejecución de estructuras. 

Caracterización de la caña común, Arundo donax

El Grupo de Investigación GICITED, de la Universitat Politècnica de Catalunya, organiza desde hace años las Jornadas Low Tech (UPC, 2012), un lugar de encuentro para mostrar técnicas constructivas de bajo impacto ambiental a partir de materiales de proximidad poco elaborados. En una de sus primeras ediciones el arquitecto Jonathan Cory-Wright presentó los trabajos del grupo CanyaViva y se estableció una línea de colaboración con el laboratorio de materiales de la EPSEB (Escola Politécnica Superior de Edificació de Barcelona) para tratar de caracterizar la caña como material de construcción.

A partir de un trabajo final de carrera, se estudió el comportamiento de la caña común como material de construcción mediante ensayos con técnicas experimentales destructivas, realizadas en laboratorio.

La caracterización del material se realizó en base al ensayo de esfuerzos a compresión y a flexión y a tres tipos de análisis: el comportamiento del material simple, es decir una única caña; cañas agrupadas formando columnas; y el comportamiento estructural de un arco de caña construido específicamente para su ensayo.

Los resultados de esta campaña de ensayos se han utilizado como los valores de referencia que han permitido la modelización inicial del pabellón.

En paralelo, un grupo de trabajo, en su momento estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB) pertenecientes a la Asociación ESFA (https://esfabcn.wordpress.com/) que ha sido origen del Colectivo de arquitectura Volta-Investigació Canyera (Investigació Canyera), planteó una línea de trabajo orientada al comportamiento estructural de los arcos de haces de caña mediante el desarrollo de pruebas de carga “low tech”, evaluando los resultados obtenidos mediante procedimientos de fotogrametría 3D. 

Verificación estructural

Para la verificación estructural se han realizado simulaciones a través de modelos estructurales en segundo orden para evaluar el comportamiento de la estructura sometida a cargas verticales y horizontales. 

  • Para poder calibrar adecuadamente estos modelos numéricos se han realizado prototipos a escala real en el Campus del Llobregat de la UPC. 
  • La estructura se ha dimensionado y comprobado a partir de un modelo tridimensional realizado con Robot Autodesk©, versión educacional, lo que ha permitido realizar el análisis no lineal apropiado y necesario ante una estructura con grandes deformaciones y materiales de bajo módulo elástico. 
  • Los valores finales utilizados para el cálculo, y posteriormente ajustados a través de los modelos reales, para las cañas, han sido: un módulo elástico de 400 MPa y resistencia a tracción característica de 16,80 MPa.
  • Las vinculaciones exteriores de los arcos estructurales con el terreno se han considerado articuladas en un porcentaje muy alto en todas direcciones para no sobrecargar la conexión de la base. 
  • Para la definición de las barras de cañas, de los arcos principales, se ha considerado una sección promedio de 14-16 cm de diámetro y una sección de las cuerdas de 6 mm. 
  • La estructura se ha dimensionado siguiendo las especificaciones del CTE DB SE A referente a acciones en la edificación y a las combinaciones mínimas necesarias para una pérgola situada a primera línea de mar. 
Pruebas de carga verticales

Con el fin de dar por definitivos los resultados del modelo numérico, se construyó un fragmento de la estructura a escala real 1:1, el colectivo de arquitectura Volta-Investigació Canyera realizó una serie de pruebas de carga verticales y laterales para confirmar que la deformación real se correspondía con la generada por el modelo a partir de los módulos elásticos considerados. 

Uno de los ensayos que constituyeron la campaña experimental realizada en el «Laboratori de Materials» de la EPSEB-UPC.

La estructura cumple, en general, con los requerimientos habituales demandados por los marcos normativos españoles y europeos, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de una estructura temporal. 

El aspecto más crítico para la validación de la estructura es, evidentemente, la estabilidad lateral del conjunto sometido a cargas de viento. Al tratarse de una estructura muy deformable y claramente de comportamiento no lineal debido a la propia naturaleza de las cañas, se ha considerado el “retensado” de las cuerdas que actúan como vientos durante el festival como mecanismo para minimizar al máximo las posibles “plastificaciones” debidas a las cargas cíclicas de viento.

Anclaje de la estructura

La fijación de la estructura al pavimento se ha estudiado para no dañar las cañas debido a un empotramiento excesivo o no deseado. Puesto que no se podían extraer grandes superficies de pavimento se optó para utilizar 4 barras corrugadas de acero B500S de diámetro 20 mm, clavadas al hormigón con resinas en superficie. Las barras de acero han servido para encajar unos mástiles de madera de entre 60 y 100 cm y de 25 cm de diámetro y en la fijación rígida de los haces de cañas, aunque semirrígida con el pavimento gracias a la ductilidad de las barras corrugadas. Por otra parte, las cuerdas tensadas que actúan como vientos se han fijado a la sub-base de pavimento de hormigón existente con anclajes mecánicos tipo HILTI o similar, adecuados para resistir las tracciones propias procedentes del tensado de cuerdas. 



Detalle del haz de cañas y del anclaje de la estructura al pavimento. Gestión del proyecto

La voluntad de realizar un escenario único, sostenible y que se integrase en el entorno cercano a la playa de Barcelona ha sido un vector trascendental para el éxito del proyecto.

Creemos que es interesante destacar el papel de la Universidad en todo el proceso. Los promotores de la construcción del pabellón tienen una gran experiencia en la organización de eventos musicales multitudinarios y tenía ciertas prevenciones en cuanto a seguridad, plazos de entrega y viabilidad del encargo, por ello contactó con la UPC para incorporar expertos que asesorasen en la toma de decisiones.

Hay que celebrar la apuesta arriesgada en construir un escenario “atípico” que escapa a las habituales carpas prefabricadas de alquiler. 

Conclusiones

Con esta experiencia hemos podido comprobar que la caña común es un material válido para la construcción, incluso utilizada como elemento estructural siempre y cuando se tenga en cuenta que se trata de un material con bajo valor de su módulo de elasticidad, lo que implica alta sensibilidad a los Estados Límite de Servicio (ELS) y en especial a las deformaciones producidas. 

La flexibilidad del material permite curvar “espectacularmente” las barras, lo que permite versatilidad en las formas y estructuras enormemente ligeras, pero se hace necesario trabajar con haces de cañas ya que incrementa poderosamente las prestaciones del material. 

Un cálculo riguroso solo puede realizarse con programas y métodos específicos que puedan considerar “grandes” deformaciones de las barras. 

En estructuras tan ligeras y flexibles es imprescindible utilizar elementos de atirantado.

Te puede interesar el libro Manual de Construcción con Caña

El sistema constructivo se ha mostrado idóneo y ha ofrecido un comportamiento muy adecuado a las condiciones ambientales, incluso mejor que otros escenarios del propio evento.

Este proyecto ha sido posible gracias a la implicación de un equipo pluridisciplinar. Este equipo ha trabajado en:

  • La toma de decisiones arquitectónicas y constructivas.
  • El rediseño del sistema bajo distintas solicitudes de carga.
  • La verificación estructural del proyecto.
  • La cogestión y la obtención de la materia prima.

Para ello, realizaron actividades paralelas como talleres de formación y de gestión sostenible del cañaveral existente en el Campus del Baix Llobregat de la UPC.

Escrito por: Por Joan Ramon Rosell, Albert Albareda, Jordi Maristany, Montserrat Bosch, Jon Cory Wright, Marc Fando, Iñigo Mujika

Referencias
  • CanyaViva. www.canyaviva.comInvestigació Canyera. http://investigaciocanyera.blogspot.com/
  • Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente. Catálogo español de especies exóticas. Arundo dónax [Informe].Madrid: Gobierno de España, 2013.
  • Andújar Rabindranath; Fando Morell, Marc; Palou Julián, Oriol; Peris Renngli, Bruno; Maristany Carreras, Jordi. Estudi del comportament mecànic d’arcs de canya Arundo donax [Publicación periódica]. Barcelona: Associació de Consultors d’Estructures (ACE), 2013. 46.
  • Rosell J.R.; Silva E.; González, S. Arundo donax: material de construcción. UPCommons. Portal de acceso abierto al conocimiento de la UPC. Universitat Politècnica de Catalunya. 8 de junio de 2017. file:///C:/Users/montserrat%20bosch/Downloads/Arundo%20donax%20L.%20Material%20de%20construcci%C3%B3n%20(2).pdf.
  • UPC Jornades Low Tech [En línea]. 2012. 6 de marzo de 2016. https://jornadeslowtech.wordpress.com/.

Artículo publicado en la revista EcoHabitar nº 55 en otoño de 2017

La entrada Escenario efímero construido con caña común (Arundo donax) se publicó primero en EcoHabitar.

Descubre el programa del 4º Fórum Internacional de Construcción con Madera

Vie, 12/04/2024 - 08:36

El Fórum Internacional de Construcción con Madera se celebra en Pamplona/Iruña. Por cuarta vez, el Auditorio Baluarte de de esta ciudad será el escenario del Congreso de Forum Holzbau España los días 5 y 6 de junio. Una cita que reafirma su compromiso con el impulso del uso sostenible de la madera y la promoción de la arquitectura industrializada en madera.

Las conferencias se organizan en cinco bloques temáticos para proporcionar a los asistentes una visión completa en el ámbito de la construcción con madera. El programa completo se puede consultar en la Web del Fórum.

Madera: el material del s. XXI

En el primer bloque, titulado “Madera: el material del s. XXI”, se abordan los retos y las oportunidades que actualmente ofrece la madera como material constructivo. Entre los destacados ponentes, Much Untertrifaller, arquitecto austriaco y fundador de Dietrich – Untertrifaller Architekten, Daniel Ibáñez, arquitecto y director del IAAC que hablará del uso de la madera industrializada para la edificación en España. El tercer arquitecto de la primera ronda de conferencias será Iñaki Alonso, cofundador de sAtt Triple Balance, que tratará la arquitectura regenerativa y los edificios biobasados.

Nuevos horizontes para la construcción con madera

En la siguiente sección del Congreso, “Nuevos horizontes para la construcción con madera”, se exponen casos de éxito por parte de tres reconocidos profesionales: Francisco Cifuentes de Aulets arquitectos, Rodrigo Tomé de EGOIN y Frank Steffens, CEO de Brüninghoff Group, quien presentará el proyecto HAUT, la torre residencial de madera más alta de los Países Bajos.

Proyectar y construir con madera

La segunda jornada del foro comienza con el bloque de ponencias: “Proyectar y construir con madera”. Se presentan casos prácticos y técnicos con la participación de los ingenieros Keerthi Ranasinghe de Milner Associates y David Lorenzo Fouz, consultor en la industria de la madera. En particular, se conocerán las últimas estrategias de rehabilitación y refuerzo para las estructuras de madera, de la mano de Josu Benito, arquitecto e investigador en Tecnalia.

Madera y ciudad sostenible

Se prosigue hablando de “Madera y ciudad sostenible”. Sergio Retamero, de ACR, contará casos reales de construcción industrializada con sistemas híbridos en madera. La arquitecta Lore Köster de la Universidad alemana TH Rosenheim, explicará cómo llevar a cabo proyectos sostenibles con la construcción en madera. Por último, Vanesa Baño, ingeniera de Innovawood, ofrecerá una exploración detallada sobre el uso de la madera en las envolventes de los edificios, en consonancia con los objetivos del Pacto Verde Europeo para alcanzar la neutralidad climática hacia el año 2050.

Innovación y desarrollo

El bloque titulado “Innovación y desarrollo” marca el cierre de los dos días de congreso. Los ingenieros de la Universidad Politécnica de Madrid, Guillermo Íñiguez y Daniel Llana expondrán el proyecto europeo InFutUReWood, que promueve la circularidad en el uso de la madera en la construcción. Como broche de oro, Martin Looser-Frey, miembro de la junta directiva de Blumer Lehmann, explicará HORTUS diseñado por el estudio suizo Herzog & de Meuron. Se trata de un proyecto pionero que aplica prácticas radicales de construcción sostenibles para lograr una huella baja en carbono y convertirse en un edificio positivo de energía dentro de treinta años.

Simultáneamente al Congreso, la 4ª edición del Fórum Internacional de Construcción con Madera ofrece una zona de exposición que reúne a las empresas más destacadas del sector, así como una cena de networking. Será el escenario ideal para el intercambio de conocimiento entre los profesionales que buscan llevar su actividad al más alto nivel de competitividad e innovación en el ámbito de la arquitectura sostenible con madera.

Desde la página Web del Fórum, ya es posible adquirir las entradas. ¡La puerta hacia el futuro de la construcción ya está abierta!

Te puede interesar:
Revestimiento interior de madera y el CTE
Construcción con madera industrializada

La entrada Descubre el programa del 4º Fórum Internacional de Construcción con Madera se publicó primero en EcoHabitar.

Decork Alfareflex mortero reflectante

Vie, 12/04/2024 - 08:00

Mortero reflectante acabado formulado con corcho fino (granulometría 0 – 1 mm.), cargas nanotecnológicas reflectantes y resinas a base de agua, muy transpirable, ecológico y que mejora el confort térmico.

Su elasticidad permite rellenar las micro fisuras y evita la formación de nuevas grietas en los soportes.

Gracias al corcho, materia prima natural y sostenible, permite evitar moho y condensaciones en los interiores y su composición permite evitar la absorción de calor durante el verano.

Reflectancia solar: 0,806 % según normativa ASTM E 1549-09

Aplicaciones del mortero reflectante:
  • Producto diseñado para el revestimiento y la decoración de fachadas nuevas o existentes.
  • Tiene una excelente adherencia sobre cualquier tipo de soporte y para ello, con la adecuada imprimación.
  • Se puede utilizar en muchas situaciones: morteros, revoques finos, madera, pladur, metal, yeso, soportes de hormigón y azulejos.
Ventajas
  • Reflecte los rayos solares, bajando el calor en los interiores durante el verano.
  • Transpirable.
  • Repelente al agua.
  • Adecuado para soportes con pequeñas grietas.
  • Solución rápida, muchas veces sin necesidad de revoque fino de relleno.
  • Óptimas propiedades de elasticidad.
  • Adecuado para soportes con problemas de fisuración.
  • Es el acabado perfecto para sistemas aislantes con morteros tipo Diathonite Thermactive.037 y Diathonite Evolution.
  • Evita la formación de moho.
  • Alta resistencia a la intemperie y a la salinidad atmosférica.
  • Formulado con matérias primas naturales.
  • Contribuye a obtener créditos LEED.
  • Aplicación fácil y rápida.

Más info: https://www.diasen.com/sp/es/p/decork-alfareflex02.3sp

Artículo publicado en la revista EcoHabitar nº 70 Verano 2021

Te puede interesar:
Morteros tradicionales, técnicas artesanas del estuco
Morteros de cal para enfoscados

La entrada Decork Alfareflex mortero reflectante se publicó primero en EcoHabitar.

El Grupo de Vivienda en REAS avanza en la configuración de una red de vivienda cooperativa en cesión de uso

Jue, 11/04/2024 - 09:50

El Grupo de Trabajo de Vivienda Cooperativa en cesión de uso en REAS Red de Redes, ha celebrado este sábado 6 de abril la asamblea semestral en el Colaboratorio Acacias, un espacio de referencia del ecosistema de la Economía Social y Solidaria en Madrid. En la sesión han participado 18 personas en representación de 12 Comunidades Autónomas y se han abordado aspectos fundamentales para el fortalecimiento y expansión del movimiento de vivienda cooperativa, además de organizar las líneas de trabajo para los próximos meses y concretar actuaciones.

En la sesión se han podido repasar las últimas actividades, los avances en cada territorio, además de revisar las iniciativas de regulación del modelo. Siguiendo la filosofía colaborativa de proyectos en red, se ha analizado el proceso de vertebración del ecosistema, y las estrategias de incidencia con administraciones públicas y grupos políticos, planteando nuevas iniciativas en el ámbito de la difusión y generación de materiales de apoyo

Convive Madrid, Coordinadora de viviendas colaborativas de Madrid, ha sido nuevamente la encargada de acoger la celebración de la reunión con carácter interterritorial y sectorial del Grupo de Trabajo de Vivienda Cooperativa en cesión de uso en REAS Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria. Ha contado con la representación de proyectos, entidades técnicas y Grupos de doce Comunidades Autónomas: Cataluña, Aragón, Navarra, Euskadi, Cantabria, Castilla y León, Galicia, Madrid, Illes Balears, Comunidad Valenciana, Región de Murcia e Islas Canarias. Esta red en configuración está en proceso de acoger a otros territorios como Andalucía y Asturias, con la generación e impulso de grupos de trabajo autonómicos en el ámbito de REAS, que puedan servir de espacios cercanos de articulación, cooperación, aprendizaje, incidencia y difusión. 

Configuración confederal de REAS

Entre otros asuntos, se han repasado las actuaciones previstas para los próximos meses. Se ha coincidido en la necesidad de impulsar convenios de colaboración con entidades sectoriales a nivel territorial y estatal, así como mejorar la conexión en el ámbito europeo e internacional.

El Grupo de Trabajo de Vivienda en REAS, como otras sectoriales de la red, tiene una configuración confederal representativa, democrática y participativa, para tejer red y ecosistema de forma colaborativa, en línea y coherencia con los principios cooperativos y las bases del modelo: Así como es la filosofía en cada proyecto hacia dentro en su generación de comunidad, se aplica hacia fuera en el entorno y con la sociedad, y se aplica también en la construcción de una red social y solidaria.

Esta configuración se combina con el trabajo por un modelo definido, con una figura jurídica concreta, como es la cooperativa en cesión de uso, en proceso de concreción normativa en los diferentes territorios, que aporta una mayor facilidad de desarrollo de proyectos, replicación y escalabilidad, al mismo tiempo que acoge la gran diversidad de proyectos, dinámicas y situaciones territoriales.

De esta forma, a partir del primer encuentro estatal en Madrid en octubre de 2019, se establecieron colectivamente unas características básicas del modelo por las que trabajar e impulsar, sin fiscalización del cumplimiento específico, pero sí con el compromiso de caminar y realizar un cambio cultural y de aplicación progresiva hacia esas claves. Entendiendo que es la que aporta mayor accesibilidad social al modelo en diferentes sectores y niveles económicos, facilitando la colaboración público-cooperativa, además de una mejor viabilidad y sostenibilidad futura de los proyectos.

Ausencia de lucro y la propiedad cooperativa

Las bases del modelo incluyen la ausencia de lucro y la propiedad cooperativa indefinida en el tiempo, con financiación colectiva y retención de la propiedad para el bien colectivo y social, al margen de las dinámicas de precio del mercado. Esta clave supone una importante rebaja económica a corto plazo yun alto impacto en el sector de la vivienda a largo plazo.

Se parte del espíritu cooperativo de autopromoción, con el emprendimiento social de un grupo impulsor que comparte una idea común y la misión de creación de comunidad, con formación, empoderamiento colectivo y apoyo mútuo. Se realiza un diseño participativo de la edificación e instalaciones para contar con importantes espacios comunes para el encuentro, manteniendo espacios íntimos o privativos para cada unidad, y tienen una especial importancia los cuidados y la atención a la dependencia y la vulnerabilidad. 

Esta opción habitacional, asociada en muchas ocasiones con denominaciones como cohousing, covivienda, vivienda colaborativa o alojamientos colaborativos, se caracteriza por una aportación de capital inicial limitada, recuperable en caso de salida, y una cuota de uso no recuperable, asimilada al alquiler. De esta forma se fomenta la accesibilidad y la inclusividad, e implica la corresponsabilidad, vinculación y aportación al entorno en el que se ubica cada iniciativa. 

El desarrollo de un proyecto propio, además del diseño a la medida de las necesidades del grupo, procura la conciencia por la máxima eficiencia energética, consumo responsable, el cuidado de los materiales y el respeto al medio ambiente. Además, los proyectos asumen un compromiso con el crecimiento colaborativo del sector y la replicabilidad para su expansión en beneficio del conjunto de la sociedad.

Nuevas cooperativas de vivienda 

Esta nueva configuración de las cooperativas de vivienda con la cesión de uso, está alineada con los principios cooperativos y los referentes internacionales. Fuera del contexto estatal no se contempla la tradicional figura limitada a la promoción y financiación inmobiliaria para su posterior división horizontal y venta al mercado libre. Se considera una tercera vía de tenencia, una fórmula con lo mejor de la propiedad y el alquiler: la cesión o derecho de uso, que procura estabilidad sin cargas financieras, con una propiedad colectiva del inmueble que permanece tras la construcción o rehabilitación.

Esta fórmula se basa en la consideración de las viviendas como equipamientos habitacionales comunitarios y sociales, ya que lejos de ser “una vivienda para unos pocos”, suponen un sistema cooperativo abierto a la entrada y circulación de personas y unidades de convivencia. Procuran una mayor accesibilidad, flexibilidad y movilidad con los cambios vitales. Al mismo tiempo permiten realizar proyectos de vida estables y transgeneracionales

Estas iniciativas se desarrollan con carácter Senior, muy centradas en los cuidados y la atención especial de las etapas de mayor edad y con más dependencia, o con configuración intergeneracional, que atiende las diferentes necesidades de las personas a lo largo de toda su vida. Incluso se desarrollan importantes variantes para colectivos específicos, como pueden ser los jóvenes, familias con apoyo a la crianza, la educación y conciliación, personas con diversidad funcional, grupos de mujeres, colectivos LGTBI u otras opciones. Es importante destacar que la diversidad también se trata de integrar de forma transversal en cada proyecto, reduciendo la segregación o creación de burbujas.

Diversidad de rentas y capacidad económica

En el caso económico es especialmente importante, en contraste con otros modelos y opciones, ya que puede acogerse la diversidad de rentas y capacidad económica por préstamos internos, fondos solidarios, y mejorando la accesibilidad de forma directa para las economías más vulnerables con ayudas públicas, tanto a las unidades específicas que lo necesitan como a los proyectos de forma integral para su redistribución interna.

En estas propuestas no hay  y el acceso a servicios colectivizados eficientes y al ahorro que aporta el sistema cooperativo. Además de contar con espacios comunes e íntimos o privativos, tienen especial importancia los cuidados y la ayuda mutua, que recuperan el espíritu comunitario que caracteriza a una especie interdependiente y la vida en común ante la creciente individualización y aislamiento que está generando crecientes y múltiples problemas sociales.

Este modelo tiene un amplio desarrollo internacional, que surge en los años setenta, con la idea de vida comunitaria en Dinamarca, y posteriormente evolucionó a un modelo de cooperativa de cesión de uso denominado Andel. Fue en EE.UU. donde acuñó el nombre de cohousing, observando múltiples variantes hasta nuestros días. Se convierte en una solución eficaz depropiedad particular, derecho real, ni beneficio económico, sino el derecho de uso de un espacio, acceso a la vivienda gracias a las 1.300 Coopératives d’habitation que alojan a 60.000 personas en Québec, a las Coopératives de construction et d’habitation con el 8% de los inmuebles en Suiza, o las 30.000 cooperativas que representan el 2,58% de las viviendas en Uruguay. O incluso las 160.000 viviendas de Cooperativas de Utilidad Pública con el IIBW en Austria.

Proyectos de referencia Sobre el grupo de vivienda 

El Grupo de Trabajo estatal de Vivienda Cooperativa en cesión de uso en REAS, se configuró en 2020 tras el primer encuentro estatal de Vivienda colaborativa en octubre de 2019 en Madrid. Trabaja para el impulso del modelo y de los proyectos en tres ámbitos: vertebrar el ecosistema en red y crear espacios de colaboración entre iniciativas, realizar incidencia política y desarrollo de normativa armonizada, así como difusión y comunicación.  Está formado por 40 personas de proyectos y entidades técnicas de los diferentes territorios del Estado, en pleno crecimiento con el apoyo a la creación de nuevos grupos territoriales. 

Sobre REAS 

La Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria (REAS RdR) lleva más de 25 años promoviendo un modelo de economía más social, sostenible y solidario. En torno a su estructura confederal de ámbito estatal se agrupan una veintena de redes territoriales y sectoriales que integran a más de 1000 empresas y más de 250.000 personas. Las líneas de trabajo se basan en los principios y valores de la Carta de la Economía Solidaria para actuar desde el respeto y cuidado del entorno, favorecer un modelo solidario y colaborativo, y situar a las personas y sus necesidades por delante del beneficio o la rentabilidad.

Contenidos relacionados
  1. El cohousing y la cultura regenerativa “triple balance”
  2. El cooperativismo se reivindica como referencia internacional para garantizar el derecho a la vivienda 
  3. El juego de la OCA-Housing (cohousing)
  4. Vivienda cooperativa en cesión de uso: vivir y envejecer con salud, autonomía y colaboración

La entrada El Grupo de Vivienda en REAS avanza en la configuración de una red de vivienda cooperativa en cesión de uso se publicó primero en EcoHabitar.

Casa de balas de paja

Mié, 10/04/2024 - 08:00

Quiero construir nuestra casa de balas de paja. ¿En qué aspectos resulta más económica? ¿Es recomendable contar con técnicos/as en la construcción, arquitectos/as técnicos/as, arquitectos/as, maestro/a de obras…? 

M. Gállego. Navarra.

La construcción con paja puede resultar más económica por varios motivos. En primer lugar, si tienes un campo de trigo, centeno o arroz cerca de la parcela y puedes hablar con el recolector para que utilice una cosechadora que conforme balas de paja bien comprimidas para construcción, puedes conseguir el material prácticamente gratis (pero ojo, que hay muchos más materiales en una obra que de un modo u otro tendrás que adquirir). Por otro lado, la construcción con paja, al igual que otros sistemas de bioconstrucción, permite la autoconstrucción, con lo que puedes participar activamente en la obra para disminuir costes de mano de obra (pero también ojo, porque debes ser consciente de que la autoconstrucción conlleva mucha responsabilidad y esfuerzo para los que hay que tener una buena preparación).

Este tipo de sistemas requieren de un control de calidad del material y una puesta en obra óptimas, ya que se trata de una construcción con un material natural pero no de chabolismo, así que necesitarás a un/a técnico/a o asesor que te guíe en el proceso; y una construcción con paja debe ser tan sólida y resistente como cualquier otra y hay que conocer y preparar bien todos los detalles. Y lógicamente, al tratarse de una vivienda, debe contar con arquitecto/a, arquitecto/a técnico/a, licencia de obras y proyecto ejecutivo que garantice su legalidad.

Artículo publicado en la revista EcoHabitar nº 53 en primavera de 2017

Te puede interesar:
Una casa de balas de paja en el Tirol (Italia)
Covivienda con balas de paja

La entrada Casa de balas de paja se publicó primero en EcoHabitar.

Asesor legal

Mar, 09/04/2024 - 08:00

¿Necesitamos asesor legal? Estamos en esta situación tanto mi pareja y yo como otros amigos. Buscamos la autosuficiencia y vivir lo más posible en la naturaleza. Lo que nos preocupa, sobre todo a mí, es el poder estar empadronado legalmente porque deseamos tener hijos. El problema que encuentro es que en terreno urbano hay que hablar con los responsables de los ayuntamientos y normalmente hay ordenanzas que te exigen que la casa esté hecha de hormigón o piedra o lo que sea.

En terreno no urbanizable, no creo que pueda sentirme seguro nunca porque parece que hay que infringir la ley y pagar multas o incluso dinero en b. Lo que no sé es qué se puede hacer en terreno urbanizable y si hay que urbanizarlo obligatoriamente. Sobre los métodos constructivos, yurtas, súper adobe o contenedores maritimos, casetas de obra, ‘mobil homes’ o una simple autocaravana con avance. Por otro lado el dichoso CTE. A mi me interesa que sea legal, poder estar empadronado en una vivienda y tener agua potable. Para tener electricidad, un baño y demás es algo que creo que a día de hoy hay miles de recursos para conseguirlo. 

Juan Manuel, Logroño.

El aspecto legal es muy claro: si quieres estar empadronado en una vivienda que pueda tener una cédula de habitabilidad debes construir en terreno urbano o en un terreno rústico en el que se pueda construir -lo que supone una finca con unos m² mínimos y unas condiciones de edificación-. Para ambos casos deberás hablar con técnicos/as municipales y legalizar el proceso de obra.

Esta construcción puede seguir parámetros de bioconstrucción y autosuficiencia, puede estar ejecutada en autoconstrucción, incorporar sistemas de construcción reciclados o alternativos, etc. pero deben poder justificarse los estándares del código técnico y las normativas municipales.

Para poder hacerlo siempre tienes que contar con la ayuda de técnicos/as autorizados/as (arquitectos/as). Este/a técnico/a se hace responsable sobre el método constructivo y los materiales a utilizar, las ordenanzas solamente definen los aspectos exteriores pero no los materiales de construcción.

Artículo publicado enla revista EcoHabitar nº 53 primavera 2017.

Te puede interesar:
Adaptación profunda al imparable cambio climático
El Instituto de la Nueva Alquimia

La entrada Asesor legal se publicó primero en EcoHabitar.

Ventilación con conductos SIBER Pure 

Lun, 08/04/2024 - 08:00

Sistema de ventilación para una calidad de aire más pura para un ambiente saludable, evitando problemas de salud o incomodidades.Con los accesorios y su junta de EPDM integrada, la red de conductos alcanza una estanqueidad máxima clase D: 

  • Impidiendo fugas de aire que provocan aumento del caudal. 
  • Permitiendo dimensionar la red sin previsión de sobredimensionamiento. 
  • Provocando la disminución de los gastos energéticos. 
  • Evitando molestias sonoras para los usuarios. 

No provoca ruidos, ni vibraciones, ni corrientes de aire molestos garantizando un mayor confort acústico, térmico, aerólico y sano del usuario. 

Gracias a sus características antiestáticas y antibacterianas, los conductos eliminan el 99,99% de las bacterias presentes en la red de ventilación e impiden la retención de polvo que podría provocar molestias respiratorias. 

Por su material termoplástico técnico, se evitan riesgos de deterioros debidos a la humedad, para una larga vida útil del sistema. 

Gracias a una gama completa de accesorios y conductos con varias dimensiones disponibles se adapta a cualquier tipo de obra. 

Características técnicas:
  • Reacción al fuego: autoextinguible B-S3,d0, según Norma UNE EN 13501-1:2002
  • Temperatura máxima de utilización: + 80º C
  • Conductividad térmica (?) : 0.0544 – 0.0662 W/m ºC

Equivalencia Conducto circular por: 

  • Conducto rectangular 55×110 mm: Ø 80 a 100 mm
  • Conducto rectangular 55×220 mm: Ø 125 mm

Caudales aconsejables:

CONDUCTO RECTANGULAR 55x110mmMínimoMáximo50 m3/h
(v=2,5 m/s)90 m3/h
(v= 4,0 m/s) CONDUCTO RECTANGULAR 55x220mmMínimoMáximo100 m3/h
(v=2,5 m/s)180 m3/h
(v= 4,0 m/s)

Más info: www.siberzone.es 

Te puede interesar: Siber presenta su red de ventilación Siber® Pure SafeFix

La entrada Ventilación con conductos SIBER Pure  se publicó primero en EcoHabitar.

La casa ecológica en 7 preguntas/respuestas

Jue, 04/04/2024 - 08:15

Promete ser la nueva alternativa a los edificios «del pasado» sin preocuparse por su etiqueta energética. ¡Una pequeña revolución para reducir nuestra huella energética y reinventar el hábitat del mañana! Te presentamos un retrato de este concepto de casa sostenible y energéticamente eficiente en 7 preguntas (¡y en 7 respuestas sobre todo!).

1. Una casa ecológica, ¿qué es exactamente?

Por definición, es un hábitat que quiere respetar el medio ambiente. Si hay varios tipos de invernaderos (más adelante los detallaremos), todos coinciden en esta prioridad.

Un mantra que se ilustra tanto en la elección de materiales de origen natural o reciclables, como en la búsqueda perpetua por reducir las necesidades energéticas y el consumo global del hábitat.

En cuanto a la elección de equipos que consumen poca energía y agua, o la del diseño de la construcción, diseñada para estar en armonía con el medio ambiente: también forman parte de las especificaciones.

Sí, la casa del futuro es una construcción responsable ¡y es tan prometedora como ejemplar!

2. Además, ¿por qué construir una casa ecológica?

¡Aquí hay una pregunta con múltiples respuestas! Existen varios argumentos para que desee cambiar a una vivienda ecológica. Vamos a ayudarte a entenderlo.

Comprométase personalmente con un enfoque eco-responsable

En primer lugar, esta elección tiene sentido cuando desea comprometerse un poco más y un poco más hacia un enfoque eco-responsable. Se trata de oír esa voz interior que te dice que algo más puedes hacer por revertir la tendencia: comprar con sin plásticos, ir andando en vez de usar el coche. En algún momento , esa vocecita, nos dice: ¿por qué no vivir en una casa que no contamine?

Si eres capaz de oír esa voz significa que estás listo para hacer de la ecología (y el ahorro de energía) una prioridad para cambiar la naturaleza de tu hábitat. Una forma comprometida de reducir significativamente su huella energética diaria y de anclar aún más sus prioridades de vida en torno al medio ambiente.

Lograr ahorros de energía, por supuesto

¡Cruzar el umbral de la casa ecológica también significa asegurarse de ahorrar energía a medio y largo plazo! De hecho, los edificios con criterios de bioconstrucción mejoran el rendimiento energético, limitan el consumo de agua y, por lo tanto, reducen la factura de calefacción, agua y electricidad para la misma superficie. ¡Qué bonificación!

Un cuerpo sano… en un hogar sano

Sin olvidar que al estar perfectamente aislada y al estar compuesta por materiales naturales no procesados ​​y reciclables (y por tanto sin añadidos tóxicos), la casa ecológica es más saludable para tu salud.

Generar menos residuos de construcción

Un último argumento para responder a la pregunta. El diseño del hábitat con criterios de bioconstrucción genera menos residuos. 

3. ¿Una ecocasa o ecocasas?

No existe un prototipo único de casa ecológica. De hecho, el principio de la bioconstrucción es plural, lo que permite llevar más o menos lejos el sesgo de un hábitat eco-responsable y, por lo tanto, tener muchas opciones. ¿Qué posibilidades tenemos? vamo a verlo.

Foco en la casa EBC (Edificio de Bajo Consumo)

La mencionamos primero porque es simplemente la casa ecológica más común.

¿Su método de funcionamiento? Limítese a un umbral de consumo de energía que no debe superarse, especialmente en lo que respecta a las 5 áreas principales de la vivienda, a saber: calefacción, ventilación, producción de agua caliente, iluminación y aire acondicionado.

El umbral en cuestión varía de 40 a 65 kWh por m² y por año según varios criterios, como la ubicación geográfica y el espacio habitable.

La casa de la EBC es la más extendida en la actualidad. ¡Y esto, en particular porque se ha convertido en la norma básica para las construcciones desde que el Código Técnico de Edificación lo tomó como referencia en todas las construcciones nuevas

La casa pasiva

Una Casa Pasiva es una edificación eficiente que busca reducir al máximo la demanda energética del edificio mediante estrategias de diseño global. Concretamente, reduce un 90% el consumo energético respecto a una casa normal.

¿Su secreto para consumir poco? Un buen aislamiento y al uso de electrodomésticos de bajo consumo. En el programa para hacer posible este concepto: aislamiento de muy alto nivel, pero también del 40 al 60 % de las ventanas orientadas al sur para capturar la mayor cantidad posible calor.

La casa bioclimática

La casa bioclimática pretende aprovechar los recursos naturales del entorno cercano.

Su objetivo es, por tanto, mejorar el confort de vida reduciendo el consumo energético y preservando el entorno natural del edificio.

Entre las reglas de oro de este tipo de concepto arquitectónico, retenemos el hecho de orientar las salas de estar hacia el sur para reducir la calefacción mientras se beneficia de los rayos del sol. La elección del terreno según su clima, sus zonas de ruido y sus recursos naturales, también es fundamental. ¡Por no hablar de la elección de equipos destinados a mejorar el rendimiento energético de la vivienda, como bombas de calor, paneles solares o aislamiento cinco estrellas!

Centrarse en la casa positiva

Para la casa positiva, también llamada “edificio de energía positiva” , nada es imposible, ni siquiera revertir la tendencia de consumo excesivo de energía. Y por una buena razón, su misión principal es producir más energía de la que consume. La prueba de que no solo podemos consumir mucho menos, sino sobre todo.

En el aspecto práctico, esta vivienda autónoma parte de los mismos fundamentos que la casa pasiva, y está equipada, además, con una unidad de producción de energía. Pueden ser colectores solares o una bomba de calor, por ejemplo. Una inversión costosa al principio que rápidamente se vuelve rentable, ya que, unos años más tarde, nos convertimos en un proveedor de energía para EDF. Tienes que vender esa energía sobrante que no usas ;). Y, al final, ¡todos ganan!

4. Materiales ecológicos: ¿cuáles elegir?

El código de la casa verde es estricto. Estructura, aislamiento, cubierta o acabados: todos los materiales utilizados en las diferentes etapas de la construcción deben ser naturales y duraderos (y si es posible, locales el mayor tiempo posible). Entonces, ¿eres más de una casa ecológica de madera, tierra o paja? Mientras espera para hacer una elección, ¡aquí está la lista de los materiales más utilizados!

La madera

No es casualidad que los chalets de montaña estén hechos de madera. Material noble, reciclable y renovable, la madera es de 10 a 15 veces más aislante que el hormigón y combina maravillosamente resistencia y ligereza. Por eso es un material de elección para marcos y armazones, que luego se pueden rellenar con otro material ecológico.

Can Tanca en Ibiza, vivienda unifamiliar de CLT construida por Grupo Terravita Construye, S.L. Cáñamo

El cáñamo es una planta que requiere poca agua y fertilizante. Además, ¡crece rápido! Mezclado con cal, se convierte en hormigón de cáñamo, un material perfecto para rellenar el entramado de ecoconstrucciones. En términos de instalación y aplicación, se requiere un cierto conocimiento, ¡de ahí la intervención de un profesional en la mayoría de los casos!

Hormigón de cal cáñamo de los arquitectos Robbe Van Caimere y Nikolaas Martens Paja

Una casa de paja fuera de los cuentos infantiles, ¿existe? ¡Eh, sí! Y no es tan frágil como uno se imagina, ¡al contrario! En efecto, aquí se trata de fijar fardos de paja en el marco (que se recubre con cal), para obtener así paredes gruesas y un alto nivel de aislamiento. ¡Viva los materiales naturales!

Módulos prefabricados de paja. La tierra

La tierra, o más precisamente la tierra cruda, es otra alternativa material ecológica a tener en cuenta en el caso de una construcción ecologica. Tiene varias bazas en su haber ya que su fabricación requiere muy poca energía (a diferencia de la terracota) y tiene la particularidad de regular el nivel de humedad del aire ambiente así como la temperatura, en verano calor o invierno frío. ¡Un salto, un buen punto para el elemento “tierra”!

Vivienda de Angels Castellarnau Visus en tierra cruda. Cerramiento con el bloque de tierra aligerado de Swallow Brick Casa pasiva certificada con BTC en Mallorca construida por Ecocreamos. Casa Solar Nautilus de la arquitecta Petra Jebens-Zirkel. Construida con Cannabrik. 5. Y si no, ¿qué etapas se deben planificar para la construcción? Etapas de una construcción clásica o ecológica: de lo mismo a lo mismo

Construcción de una casa ecológica de la A a la Z o versión ampliada ecológica: el proceso de construcción de una casa ecológica es sustancialmente similar al de una casa tradicional. Lo que cambia es el enfoque respetuoso con el medio ambiente con menos residuos producidos, el uso de materiales ecológicos, la aplicación de los criterios de bioconstrucción y el énfasis en el aislamiento, un paso clave para hacer que el hábitat sea más eficiente desde el punto de vista energético.

Un estudio cuidadoso del proyecto aguas arriba

Cualquier proyecto de construcción, por la escala y los costes que representa, merece un estudio previo especialmente cuidadoso. Sin embargo, esto es tanto más marcado en el caso de la construcción de una casa ecológica por la sencilla y justa razón de que entran en juego varios parámetros: la optimización de la insolación, las exigencias de aislamiento, la orientación de las habitaciones o la calidad del acristalamiento (en para aprovechar las fuentes naturales de energía).

Resultado: para optimizar la futura eco-construcción, estar acompañado por un arquitecto puede resultar una sabia elección. Esto nos puede ayudar a identificar nuestras necesidades, a elaborar los planos, a orientarnos sobre los materiales a elegir, a determinar el coste total y a detallar las normas urbanísticas a respetar.

6. En cuanto al equipamiento, ¿a qué se debe dar prioridad? ¡Equipos energéticamente eficientes para consumir menos y mejor!

De acuerdo con los criterios clave de la casa de bajo consumo energético, una casa que consume menos energía requiere una elección juiciosa de equipos de alto rendimiento, comenzando por el sistema de calefacción y agua caliente.

Apostamos entonces por un sistema basado en energías renovables como bomba de calor aire-agua, estufa de pellets de madera o calefacción solar. Por el lado de la electricidad, lo ideal es producirla uno mismo para ser lo más independiente posible. ¡Los paneles fotovoltaicos toman protagonismo! Sin embargo, siempre que el techo esté bien expuesto al sol y que la inclinación sea del 30%.

¿Y la iluminación en todo esto? Bueno, aquí también es posible ahorrar dinero y consumir menos. Mejor, es posible hacerlo a un menor costo y con facilidad. La solución milagrosa se llama bombillas LED y está muy democratizada ya que hoy en día se encuentra en todos los supermercados.

¡Para el agua, es lo mismo! Algunas buenas prácticas y ¡listo! En el menú: boquillas reguladoras de agua para grifos, descargas de dos velocidades y un sistema de recuperación de agua de lluvia, ¡muy práctico para regar… o limpiar!

Los electrodomésticos deben cumplir con la clase energética A+ (y más si es posible).

7. Y el precio, ¿estamos hablando del precio?

Pongamos los pies en el plato ya mismo: sí, la construcción de una casa ecológica tiene un precio, y es superior al de una construcción convencional. Varios factores aumentan la factura: el coste de los equipos naturales, reciclables, conectados y de bajo consumo, pero también la intervención de un constructor especializado, o incluso de un arquitecto (para beneficiarse del mejor asesoramiento sobre la instalación y el rendimiento de la futura vivienda).

Así que sí, es cierto, la casa económica y ecológica no es tan obvia de encontrar, y la inversión inicial puede desanimar a más de uno. Sin embargo, todo es relativo, porque a largo plazo, los gastos son rentables en beneficio de muchos ahorros de energía y comodidad de vida optimizada.

Lea también:

Además, tener una casa ecológica construida significa poder optar a cualquier ayuda económica. Subvención de ayuntamientos, préstamo a tipo cero, crédito fiscal para la transición energética, exención del impuesto sobre bienes inmuebles: para saber si tu proyecto se puede beneficiar de alguna financiación, no dudes en preguntar en tu ayuntamiento, en tu banco o pedir una ¡prueba en línea!

Un día u otro, vivir en una casa ecológica seguramente se convertirá (con suerte) en la norma.

Contenidos relacionados
  1. Arquitectura pasiva: bajo consumo energético
  2. La Bioarquitectura como respuesta para la disminución de la huella de carbono en la industria de la construcción
  3. Vivir en una casa ecológica

La entrada La casa ecológica en 7 preguntas/respuestas se publicó primero en EcoHabitar.

El cuento chino de las bajadas de emisiones europeas

Mié, 03/04/2024 - 08:00

¿Cuales son realmente las emisiones europeas? Países como España se presentan como “verdes” mientras deslocalizamos gran parte de nuestro humo contaminante a China donde las emisiones de CO2 han crecido más del 200% en los últimos 20 años. La gran fábrica del mundo que son China y otros países de Asia, son nuestros “refugios de CO2” o nuestras “emisiones a la sombra”. Mientras el comercio mundial y sus cadenas de suministro de productos dominan nuestra economía, con respecto a los efectos climáticos, solo nos responsabilizamos de nuestro patio trasero “nacional” con un césped bien recortado. Sí, la trampa está en un método selectivo de cálculo. El truco del almendruco.

Según un estudio de la Universidad de Castilla-La Mancha, alrededor de la mitad de las emisiones contaminantes de lo que consumimos en España ocurren fuera de nuestras fronteras, y se encuentran “desaparecidas” de nuestras estadísticas “prometedoras” de lucha contra el cambio climático. Estos insumos y componentes importados para la fabricación de cualquier producto en España, provocan una cascada de emisiones contaminantes y pérdida de biodiversidad por todo el mundo, de las que apenas hablamos.

¿Descarbonización?

¿Cómo es posible que nuestros líderes políticos no paren de hablar de “descarbonización” si globalmente, según los datos oficiales, se está quemando más carbón que nunca? ¿Por qué saca pecho la Unión Europea como “líder en la lucha contra el cambio climático”, si casi todos los datos de emisiones internacionales señalan que estamos a años luz de frenar el creciente caos climático? Vivimos en una economía muy globalizada, pero en cuestiones de clima aplicamos un nacionalismo metodológico extremo para tratar de esconder nuestras vergüenzas.

Emisiones de CO2 en el transporte europeo por persona

En los últimos 20 años las emisiones de CO2 han bajado en la UE alrededor del 20% mientras que globalmente, el dato clave, las emisiones han crecido más del 40%. Pero nos lavamos las manos de cualquier responsabilidad sobre nuestro consumo masivo procedente del comercio internacional.

Los nuevos coches europeos de “zero emisiones” se montan con componentes llenos de contaminación acumulada de combustibles fósiles que no se contabilizan. La importación masiva de piensos para animales y fertilizantes nitrogenados son unas potentes bombas de impacto climático y ambiental sin que aparezcan sus emisiones en nuestros números tramposos sobre la alimentación

Estadísticas maquilladas

El extractivismo global también alimenta todo nuestro consumo. Un estudio de la ONU ha confirmado que la mayoría de las actividades extractivas mineras, agrícolas y forestales se llevan a cabo en el Sur Global y representan el 50% de las emisiones globales de CO2 que, a su vez, son causantes de más del 80% de la pérdida de biodiversidad del planeta. Se trata, por tanto, de factores muy determinantes en el empeoramiento de cifras claves sobre nuestra enfermedad climática, como son los niveles de emisiones a escala mundial y como es la concentración de CO2 en la atmósfera global. Precisamente, son las estadísticas climáticas españolas y europeas, maquilladas y edulcoradas, las que esconden la realidad de los impactos acumulados procedentes de esta economía extractiva global.

Sorprendentemente, tampoco se cuentan en los cómputos españoles de CO2 ni los miles y miles de vuelos internacionales que llegan o salen de España ni la enorme contaminación de buques y cruceros que llegan a nuestros puertos.

Reducir nuestra huella física sobre los ecosistemas

La opaca externalización de nuestras emisiones contaminantes al comercio y extractivismo exteriores apunta hacia un problema profundo en nuestra definición de qué es la “sostenibilidad ambiental” y cómo debe ser una lucha eficaz contra la emergencia climática y ecológica. La única forma de frenar la progresiva pérdida de habitabilidad del planeta es reducir nuestra huella física sobre los ecosistemas y el clima. Esto significa que se reduzca bastante el volumen de productos y materiales que fluyen por el metabolismo biofísico de nuestra economía global. O sea, que haya menos extracción y comercio de minerales, combustibles y productos de todo tipo, especialmente entre la población más pudiente del mundo que son las mayorías sociales en la Unión Europea.

Te puede interesar: Equilibrar las emisiones de CO2 en la construcción

Exige también que haya bastantes menos buques con contendores surcando los mares y muchos menos aviones llevando millones de turistas. Al obviar y esconder mediante trampas matemáticas los flujos reales de las cadenas de suministro globales, las economías más ricas, países como España, refuerzan la idea engañosa de que con la instalación de unas placas solares y la compra de coches eléctricos “frenamos el calentamiento global y salvamos el planeta”.

Impuesto/arancel a las emisiones de CO2

La misma presidenta de la Comisión Europea lo ha admitido: «no tiene sentido que reduzcamos nuestras emisiones de gases de efecto invernadero, si aumentamos la importación de CO2 del exterior».

Sin embargo, por ahora no existe ninguna medida eficaz para corregir este sinsentido. La Comisión Europea estudia propuestas de unos mecanismos de control de CO2 en fronteras, pero serían unas fiscalidades muy débiles y no tendrían vigencia hasta el año 2026.

Haría falta un fuerte impuesto/arancel a las emisiones de CO2 y la destrucción ambiental en las fronteras de la UE, pero esta nueva fiscalidad, en ausencia de grandes medidas de reparto social dentro y entre países, causaría una mayor carestía y aceleraría mucho una desglobalización de la economía no deseada por las grandes multinacionales europeas. Como en otras cuestiones ecológicas, lo imprescindible para un futuro más seguro es, hoy en día, prácticamente imposible políticamente por una relación de poder desfavorable y una cultura dominante consumista e insensible ante la extrema gravedad de lo que se avecina. 

Artículo publicado en la revista EcoHabitar nº 74 Verano 2022

La entrada El cuento chino de las bajadas de emisiones europeas se publicó primero en EcoHabitar.

Cuestiones estructurales: el coste del material y el valor de la mano de obra

Lun, 01/04/2024 - 09:32

En este artículo Steve Webb analiza cómo sería una arquitectura sin un uso excesivo de materiales.

Me gano la vida vendiendo pasteles. La receta tiene dos ingredientes: huevos y harina. Las proporciones son sorprendentemente flexibles: puedo utilizar más huevos y menos harina, o viceversa. La fabricación de pasteles está en auge, hasta tal punto que el gobierno decide cobrar impuestos a los pasteleros. Para ello, tomó la decisión arbitraria de gravar los huevos con un 20%. El huevo se vuelve entonces proporcionalmente más caro que la harina. Muy rápidamente, todos los pasteleros intentaron hacer pasteles con la menor cantidad de huevos posible. Las ventas de huevos están cayendo. Como resultado, los ingresos fiscales disminuyen, lo que obliga al gobierno a aumentar la tasa impositiva sobre los huevos al 30% para equilibrar el presupuesto público. Lo que a su vez conduce a una mayor reducción del uso de huevos. Los pasteles de todas partes ahora son muy harinosos. La producción de harina aumentó dramáticamente. La agricultura se ha desplazado fuertemente hacia la producción intensiva de cereales, lo que ha dañado los suelos y generado paisajes áridos y tierras cada vez más áridas. Tormentas de polvo gigantes se elevan sobre estos interminables campos de trigo y soplan sobre nuestras ciudades, asfixiando a millones de pollos hambrientos en sus baterías olvidadas. A esto se le llama distorsión fiscal.

Materiales y mano de obra

En lugar de manipular harina y huevos, imaginemos ahora que manipulamos materiales y mano de obra. En lugar de hacer un pastel, construimos un edificio. Los materiales (incluida la energía) serían entonces harina y la mano de obra huevos. La mano de obra está fuertemente gravada, mientras que los materiales de construcción prácticamente no lo están. En estas circunstancias, al igual que con el pastel, me inclinaría a minimizar la cantidad de mano de obra utilizada en relación con los materiales: más harina, menos huevos. No sólo intentaría reducir la mano de obra en el sitio, sino también reducir los costos de diseño y gestión del proyecto. Imaginaría las cosas muy rápidamente, basándome en una racionalización llevada al extremo para minimizar aún más el trabajo de mi gestión de proyectos. Preveo obras que podrían construirse con menos personas, utilizando directamente los procesos brutos de las máquinas que promueven la repetición y la estandarización. Como todo está diseñado y construido para el escenario más desfavorable, estas racionalizaciones conducen obviamente a un uso excesivo de materiales. Como ocurre con el pastel harinoso, este uso excesivo de materiales también tiene consecuencias.

Cuando pensamos en residuos, pensamos ante todo en restos y residuos de construcción. Imaginamos montones de materiales abandonados que pronto serán arrojados a un vertedero. Pero el desperdicio también corresponde al uso innecesario de materiales. Cuando miras un edificio terminado, no ves desperdicio, pero deberías verlo. Es más que probable que el edificio sea un 30% más pesado de lo que debería, debido a la racionalización para ahorrar mano de obra.

Marco del hangar Gut Garkau (Schleswig-Holstein, Alemania), de Hugo Häring, 1923-1926 // seier+seier Despilfarro

En las construcciones de hormigón abundan las losas macizas de hormigón armado, que son muy pesadas, mientras que los suelos finos, los suelos de cuerpo hueco o incluso las losas nervadas son raros. Los encofrados planos y horizontales son más rápidos de fabricar. Las vigas de sección «I» de acero laminado pesado son la norma, en lugar de miembros de armadura más livianos, porque el laminador mecanizado es mucho más económico que un soldador humano. Se prefieren los paneles macizos de madera contralaminada (CLT) a los tradicionales suelos con estructura, ensamblados a mano en el sitio. Se vierten cientos de toneladas de hormigón para crear zapatas de hormigón armado uniformes y regulares porque es más rápido cavar zanjas rectas con una excavadora que variar su ancho para optimizar el material.

En el pasado, solíamos considerar el desperdicio como un crimen contra los pobres o desposeídos. Hoy en día, los residuos son también un crimen contra el medio ambiente: son sinónimo de emisiones de carbono, contaminación y extinción de la biodiversidad. Hasta finales del siglo XX , la principal preocupación era producir suficientes alimentos y materiales para que todos pudieran vivir dignamente. La idea de que los humanos pudieran dañar el planeta podría haber parecido presuntuosa hace un siglo [aunque… Véase la síntesis histórica de Thierry Paquot en “La ecología como método” , ECM]. Y de repente éramos siete mil millones de personas. Hoy en día, la idea misma de que el planeta nos sobrevivirá parece presuntuosa.

La cúpula de hormigón armado de paredes delgadas del Palazzetto dello Sport antes de su última renovación. Favoreciendo al capital sobre el trabajo

El problema es que gran parte de nuestro comportamiento y hábitos están profundamente arraigados en el pasado, incluido nuestro sistema fiscal. En el Reino Unido, el impuesto sobre la renta fue introducido por William Pitt el Joven en 1798 para financiar las guerras napoleónicas [del Reino Unido contra Francia en 1803], como rescate de otra medida fiscal distorsionante, el impuesto sobre puertas y ventanas. Hoy en día, en el Reino Unido, el impuesto sobre la renta y las contribuciones a la seguridad social representan alrededor del 45% de todos los impuestos recaudados; al mismo tiempo, las nuevas construcciones están exentas del IVA [impuesto al valor añadido, NDE], el impuesto sobre el combustible es sólo del 4% y el impuesto sobre los áridos, por ejemplo, sólo grava el 0,05%.

Este sistema fiscal favorece al capital sobre el trabajo. Si creo una fábrica llena de trabajadores, indirectamente pagaré muchos impuestos y contribuciones. Si por el contrario invierto en máquinas para que hagan su trabajo, no pagaré prácticamente nada por ello. El impuesto de sociedades se aplica a las ganancias y los gastos de energía de las máquinas se deducen antes del cálculo del impuesto. Este no es el caso del trabajo. Los impuestos se cobran de los salarios antes de que los humanos paguen por sus alimentos.

sP+a creando un techo de ladrillo ondulado que parece surgir del suelo de la biblioteca de la escuela Maya Somaiya, 2018 Gravar directamente el cemento

Mucha gente se levantó para exigir que se estableciera una verdadera política fiscal para combatir las emisiones de carbono. En 2019, John Vidal escribió en The Guardian que sería deseable gravar directamente el cemento y otros materiales con alto contenido de carbono, y devolver estos ingresos a la población en forma de exenciones fiscales. Según él, los impuestos al carbono y las medidas comerciales adoptadas hasta ahora no han permitido cambiar el comportamiento de nuestras industrias. Sobre la cuestión de la desigualdad fiscal entre máquinas y humanos, Bill Gates cree que los robots deberían pagar impuestos para financiar la reconversión profesional de las personas cuyos puestos de trabajo reemplazan.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, pidió una política de control de la automatización, destinada a proteger los 36 millones de puestos de trabajo que la tecnología podría volver obsoletos de aquí a 2030. Ya en 1976, Walter Stahel escribió »  El potencial para sustituir la energía por mano de obra  » con el idea de que la mano de obra humana utilizada para la reparación y el mantenimiento podría reemplazar los costos de energía asociados con el desguace y la restauración de productos rotos por parte de las máquinas. Todos estos problemas surgen de la relativa desigualdad del costo de la mano de obra con respecto al de la maquinaria y de la idea de que, por lo tanto, no vale la pena el esfuerzo de ser frugal con los materiales.

Gabinete de Arquitectura construye bóvedas con escombros y baldosas cerámicas en el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón, 2010 Estructuras de capa delgada

En la década de 1950, Félix Candela y Eladio Dieste formaban parte de un grupo de ingenieros que trabajaban en América Latina diseñando estructuras de capa delgada. Estas formas estructurales altamente eficientes utilizan sólo una fracción de los materiales necesarios para las estructuras convencionales. Aunque su diseño requería mucho más tiempo y su construcción requería formas curvas mucho más complejas, en ese momento y lugar, la mano de obra era barata y los materiales caros. Pier Luigi Nervi probablemente trabajó en circunstancias similares durante el mismo período en Italia, donde las estructuras «hipereficientes», como la cúpula nervada del Palazzetto dello Sport , son sorprendentemente bellas y transmiten una sofisticación que no se encuentra en ningún otro lugar de Italia. en las obras de la naturaleza. Este movimiento arquitectónico casi olvidado se considera hoy un exótico “futuro pasado” y durante mucho tiempo ha sido sofocado por la economía, pero podría proporcionar un camino hacia un nuevo futuro.

Las prácticas contemporáneas que hacen más con menos incluyen: 24H Architecture trabajando con bambú y mano de obra de origen local para el Centro de Aprendizaje y Actividad Infantil en Koh Kood, 2009 Búsqueda de formas  

En este futuro, podremos trasladar la carga fiscal de la mano de obra a los materiales. El costo del uso perezoso de los materiales es ahora tan alto que se anima a los propietarios de proyectos a elegir cuidadosamente su gestión de proyectos y pagar honorarios más altos a los diseñadores que pueden hacer más con menos . Actualmente existen indicadores precisos y controlados que les ayudarán a tomar sus decisiones. Los diseñadores corren para ahorrar materiales.

La gestión de proyectos se compone ahora de estrechas colaboraciones entre ingenieros y arquitectos que han tenido que perfeccionar sus habilidades mediante una importante formación adicional. En el pasado, las aproximaciones de diseño llevaban a los organismos de inspección a exigir altos niveles de redundancia y factores de seguridad significativos en los cálculos estructurales.

Esto era muy caro en términos de materiales. El desarrollo de expertos y practicantes, asociado a tiempos de estudio prolongados, permite una mayor precisión en el diseño. Así, algunas empresas que demuestran una gran agudeza están autorizadas a utilizar factores de seguridad mucho más bajos que antes. Los profesionales pueden colaborar para diseñar soluciones audaces que hagan que un proyecto sea económico. Los enfoques  de búsqueda de formas  están completamente integrados en el diseño.

Un ejemplo de futuro

En este futuro, un cliente necesita un edificio con sótano. Como los pisos superiores están muy cargados, se deben optimizar las losas del piso. Entonces se recurre a los mejores expertos en el campo. Llamamos a Jana, especialista en encofrados. Está entrenada no sólo en enmarcado, sino también en resistencia de materiales y modelado estructural. Se integra en el equipo desde los primeros bocetos y trabaja con los ingenieros para encontrar un tipo de encofrado que sea eficiente y viable. Después de varias semanas de iteraciones, el equipo desarrolló un concepto para pavimentar vigas de piel de cocodrilo, aprovechando un conjunto de tres formas repetidas, reduciendo los volúmenes de concreto en un 70%.

La piel del edificio debe ser ligera, como las fachadas de ladrillo neovictorianas de la era del carbón. José, especialista en fachadas textiles, se moviliza para encontrar una forma de fachada que se adapte a la envolvente de tejido aislante con curvaturas complejas. Los muros de contención planos y rectangulares son ineficientes y, por lo tanto, tienden a estar hechos de hormigón armado grueso. Jack, un experto en análisis de suelos tridimensionales, desarrolló un concepto de planos elipsoidales que requieren en su lugar capas de compresión de piedra muy delgadas. Los planos y notas de cálculo se revisan tres veces porque los errores generan desperdicio. A continuación, el lugar se planifica meticulosamente. Las tareas de acabado son cosa del pasado: las estructuras deben tener un acabado hermoso, por lo que el trabajo de construcción se realiza lenta y cuidadosamente. Los proyectos son llevados a cabo por trabajadores que han recibido formación durante años en su campo de especialización, que se sienten muy orgullosos de su trabajo y que ahora están mejor remunerados.

Más empleos

En este posible futuro, hay más empleos pero la producción industrial está disminuyendo. La sostenibilidad no ha provocado una disminución de la economía ni de la riqueza: ha reducido nuestros residuos. Ha llevado a una menor explotación de la materia y la energía, a cambio de una mayor actividad humana. Ha llevado a mejorar las condiciones laborales al utilizar más habilidades e inteligencia en la forma en que trabajamos. En este futuro posible, los salarios son más altos, los niveles de contaminación y dióxido de carbono están disminuyendo y, lo más importante, la historia no termina con paisajes áridos y muertos, áridos y desérticos.

Publicado originalmente
por Steve Webb . “Cuestiones estructurales: el costo del material y el valor de la mano de obra” , Architectural Review , 15 de junio de 2021.

Te puede interesar:
Evaluación prospectiva del ciclo de vida de los materiales de aislamiento de base biológica de rápido crecimiento y su transporte
Bioconstrucción: Guía completa de técnicas y materiales para construir de manera ecológica y saludable
Tendencias en los mercados de materiales de construcción ecológicos (2023-2030)

La entrada Cuestiones estructurales: el coste del material y el valor de la mano de obra se publicó primero en EcoHabitar.

Voynich. Una recompensa al esfuerzo y la genialidad

Vie, 29/03/2024 - 08:00

Voynich es un libro pequeño y apolillado que se encontraba dentro del lote con los otros libros. Lleno de curiosos dibujos y escrito en un alfabeto desconocido. Hoy ese libro es uno de los artefactos más valiosos del mundo. A lo largo del siglo xx los criptógrafos más brillantes intentaron descifrarlo sin éxito. Ni una sola palabra ha sido traducida. Sabemos que es auténtico (el Carbono-14 lo fecha entre 1404 y 1438, lo que coincide con la tinta usada y los exiguos indicios de vestimenta que aparecen) pero no responde a ninguna tradición de la época. No hay símbolos religiosos (ni cristianos, ni árabes, ni judíos). No es un libro alquímico ni de inspiración luliana.

Quien lo escribió no era copista, tenía buena letra pero no era un profesional y los dibujos son toscos. Aún con eso se estima que invirtió dos años en escribirlo y por el precio pagado por la vitela y las tintas podría haber comprado una finca. Nada se sabe de quién lo escribió. El texto está escrito de izquierda a derecha y es de origen europeo. Algunas imágenes hacen pensar que podría tener su origen en el norte de Italia pero no está claro. Por los ataques informáticos que le han hecho se percibe que podría ser una lengua latina pero los ataques se han hecho sobre la transcripción EVA de la grafía y eso podría llevar a engaño. Sabemos también que no es jerigonza, el texto cumple la ley de Zipf sobre frecuencias de palabras, además de respetar patrones evidentes (hay palabras que solo encontramos cuando parece referirse a determinados temas).

Tampoco parece que el texto guarde ningún secreto más allá de su escritura. No hay grandes revelaciones ni nada en él que vaya a cambiar nuestra percepción de la Historia.

Voynich en internet

Desde que se puso internet en alta resolución, se ha convertido en un verdadero fenómeno global. Los términos relacionados con el Manuscrito Voynich están entre los más buscados en Google. Cualquiera en cualquier lugar del mundo desde su móvil puede acceder a él. Y el premio por resolver el enigma es colocarse junto a Champollion y Ventris (el del linear b), y obtener la fama y el dinero.

El trabajo colectivo por intentar descifrar el Voynich es la mayor empresa intelectual de nuestros días y el mayor trabajo de heurística de la Historia. Hay cientos de videos en Youtube y cientos de páginas en internet dedicadas al tema. Destaca la de Voynich.nu, página de referencia obligada, donde se recoge toda la información que va apareciendo de forma ordenada y metódica y se pone al alcance de todos. Hay dos foros principales: uno el mantenido por el profesor Stephen Bax donde conversa con paleógrafos y con trolls con la misma elegancia.

Voynich Ninja

El otro, el Voynich Ninja, es mucho más duro. Este es el que mola. Aquí se despedaza a los que vienen con bobadas de extraterrestres, cátaros, lecturas akásicas y meditaciones bajo el efecto de psicotrópicos. Y se les despedaza con las herramientas afiladas de la lógica, del método y del sentido común. Una vez por semana aparece uno de las «ocurrencias». Eso mola. A estos les dan cera de la buena. Siguen siempre un patrón muy regular: son recién llegados que han tenido una revelación que les indica que el texto está escrito en una lengua no mayoritaria (galés, euskera y aramaico son recurrentes, pero un oscuro dialecto del persa también puede valer). Traducen tres o cuatro palabras con google, les buscan un sentido (cogido por los pelos normalmente) y te sueltan: «Yo ya he hecho mi parte, ahora que alguien coja el testigo y haga el trabajo duro», todo ello esperando luego el reconocimiento debido a su ocurrencia. La respuesta a este tipo de pájaros es siempre la misma: «Cúrratelo. Traduce un párrafo entero al menos. Creételo tú y luego nos lo creeremos nosotros».

Se comparte mucho

Todo el mundo comparte y, a la vez, uno tiene la impresión de que todo el mundo se guarda algo. Pero lo que se comparte es muchísimo. Hay petabytes y petabytes de información al alcance de todos y la impresión que uno tiene es que realmente la solución no está lejos. Estamos viviendo un momento precioso en que hoy aún todas las teorías valen y cualquiera puede dar con la solución al enigma. No es un problema matemático que esté solo al alcance de unos pocos.

Una de las particularidades del Voynich es que quien lo escribió lo hizo de manera fluida y apenas sin errores. En su cabeza estaba muy claro y era muy sencillo. No lo descifraremos con un ataque directo. Sin duda hará falta estudio, método y rigor. Pero también la sagacidad de saber ver entre los detalles sin perderse en ellos y la tenacidad de seguir apostando por una hipótesis sin cambiarla a cada pequeño indicio. El bueno de Stephen Bax es un científico de la antigua escuela, intenta mantenerse siempre abierto a cualquier sugerencia o hipótesis. Champollion no lo hizo así para descifrar el lenguaje jeroglífico. Él creyó que el copto era el heredero del antiguo lenguaje egipcio. Y durante 20 años no flaqueó.

El enigma Voynich no se resolverá vacilando

Ni lo resolverá alguien que mantenga todos los frentes abiertos. Será alguien testarudo y lo resolverá con pensamiento lateral en un momento de genialidad.

Hay unas páginas arrancadas del libro. Seguramente son las que tienen la clave de la escritura y seguramente también estén plegadas y olvidadas desde hace siglos dentro de un incunable en una biblioteca de Mallorca o Montpellier. Ojalá que no las encuentren antes de que alguien lo resuelva sin otra herramienta que el intelecto. En estos tiempos de creencias ciegas y oscurantismo, nacionalismos y choques de culturas, que bien sienta un diálogo abierto a nivel global donde se valora la brillantez y se comparte y se interroga con respeto. Y el mundo es un lugar mejor si continuamos creyendo que más allá de la mediocridad diaria hay una recompensa al esfuerzo y la genialidad.

La entrada Voynich. Una recompensa al esfuerzo y la genialidad se publicó primero en EcoHabitar.

Bioconstrucción en la oficina de un banco

Jue, 28/03/2024 - 08:00

Es el proyecto de las nuevas oficinas de un banco: Triodos Bank. En él nos planteamos una serie de retos, uno de los más interesantes fue cómo llevar la bioconstrucción a lugares diferentes a la vivienda unifamiliar. Nos propusimos la introducción de conceptos de bioconstrucción en tipologías y lugares como son el RETAIL, diseño de oficinas y espacios comerciales. Tenemos mucha experiencia de bioconstrucción en viviendas unifamiliares y en entornos rurales, pero sabemos que las viviendas unifamiliares son la tipología de vivienda menos sostenible y que los entornos rurales tienden a despoblarse. Hacer las ciudades más sostenibles es uno de los grandes objetivos para este siglo, sin que por ello dejemos de fomentar la repoblación rural y ecológica. 

El proyecto

Hemos creado una idea de oficina que cambiará la experiencia de visitar un banco. La oficina de Triodos Bank en Málaga es un espacio pionero e innovador, diseñado para otra forma de gestionar el espacio en una oficina de banco; no solo hemos modificado la experiencia del usuario, sino también cómo se ha construido, y es aquí donde entra la bioconstrucción.

La superficie reformada es de 237,35 m2 distribuidos en una sola planta, dividida en cuatro zonas. La primera de bienvenida, un espacio para recibir a los clientes; la segunda el patio, un lugar de networking, de encuentro y conocimiento entre las personas que conforman la comunidad de Triodos Bank; la tercera zona es la oficina, donde se ofrece atención personalizada a todos los usuarios del banco; y, por último, el área de personal. Estos espacios quedan unidos y configurados por una piel interior curva y sinuosa que no toca ni el suelo ni el techo y define cada una de las partes de esta superficie. También se han diseñado luminarias y mobiliario con criterios estrictos de sostenibilidad, que se adaptan al espacio con la máxima flexibilidad.

Ecología

Desde la perspectiva ecológica, la oficina de Triodos Bank de Málaga es la primera sucursal bancaria en trámites de obtener el certificado de edificación sostenible BREEAM en España, con calificación entre muy buena y excelente. También ha obtenido el certificado de Análisis de Ciclo de Vida del ECÓMETRO y ha compensado el CO2 emitido en el proceso de construcción y de los viajes realizados por el estudio de arquitectura y de la constructora. La oficina no emite CO2 en su funcionamiento por su contrato con una comercializadora 100% renovable. Por lo tanto, también podemos afirmar que es la primera oficina de banco ceroCO2, dentro de lo que entendemos como la arquitectura para la mitigación del cambio climático.

Análisis geoambiental

Se han cuidado todos los detalles para hacer un espacio saludable desde los conceptos más exigentes de bioconstrucción. Con la Fundación para la Salud Geoambiental se ha realizado un estudio de geobiología y de la contaminación electromagnética artificial para poder colocar los puestos de trabajo permanente en los lugares más saludables. 

Se detectó un armario en el que estaba situado el cuadro general de electricidad del edificio y que generaba un gran campo electromagnético en uno de los lados del local, la zona de la plaza/eventos se ubicó en este lugar, ya que la afección temporal a personas que pasan muy poco tiempo en estos espacios no tiene relevancia comparada con la que supondría para las personas en un puesto de trabajo permanente situado en aquella zona.

También se analizaron las corrientes de agua, líneas Hartman y líneas Curry para evitar puestos de trabajo en lugares con geopatías. 

Las oficinas se colocaron en zona neutra, garantizando que, desde el punto de vista geobiológico, se han situado en los mejores lugares para trabajar.

Eficiencia energética

Se cuidaron todos los detalles para tener el mejor funcionamiento desde la eficiencia energética. 

El local se aisló en suelos, paredes y techos con diferentes aislamientos ecológicos: 5 cm de celulosa proyectada para las paredes; corcho para el suelo; y en los techos, celulosa proyectada con viruta de madera y magnesita.

El local tiene certificación energética A, estando, además, en tramitación la mencionada certificación BREEAM excelente.

Materiales

Con los materiales se tuvo un cuidado especial ya que, además de ser una fuente importante de contaminación en su ciclo de vida, también deben ser coherentes con los valores del banco; son la imagen de la entidad y la piel con la que se van a relacionar los usuarios.

Paredes

Acabado con revoque de barro de marca Embarro, un material natural con un coste de fabricación bajo; y placas de cartón-yeso de la marca Knauf, material natural y compensación CO2.

Techos 

Los techos se desarrollaron con dos placas, una de cartón-yeso con propiedades de eliminación de compuestos volátiles a través de la ceolita, y otra con placas de virutas de madera con una composición de madera y magnesita (Heraclith).

Las placas de cartón yeso elegidas, de la marca Knauf, cuentan con los siguientes distintivos: Declaración Ambiental de Producto (DAP); los certificados A+, IBR, EXCELL, LABEL y CLEANEO sobre límite de COVs (Compuestos Orgánicos Volátiles) y eliminación de COVs y garantía de creación de un espacio saludable (sello IBR), y reciclaje de materiales. Además de estos certificados sostenibles Knauf se comprometió a la compensación del CO2 de su proceso de fabricación, es el primer fabricante que conocemos sensibilizado y que implementa la compensación de CO2.

Suelos

Los suelos son bastante particulares, se colocó baldosa hidráulica después de una comparativa de ACV con el gres. La baldosa la fabricó El Mosaista y fue diseñada específicamente para este proyecto por el artista Mikel Eguskiza. Otra parte del suelo, la zona de bienvenida, fue diseñada con guijarro andaluz, con la intención de introducir un material local, tradicional y también de bajo impacto. 

Luminarias y muebles para la oficina de un banco

Fueron diseñadas específicamente para el proyecto por Gildemontes, con LEDS de alta gama y 90% de reproducción cromática.

Se realizaron con madera de castaño nacional certificada FSC, procedente de Asturias, al igual que los muebles diseñados por sAtt.

Conexiones sociales

Además de los temas de bioconstrucción pura, también trabajamos otros aspectos que para nosotros son importantes, como la creación de comunidad. Las nuevas oficinas de Triodos Bank proporcionan conexiones entre los usuarios del banco a través del diseño del proyecto. Un “diseño de servicio”, que posibilita una nueva forma de relacionarse con los clientes, un espacio que permite otro tipo de conversaciones y encuentros, más allá de relaciones operativas propias de una entidad financiera. Hemos construido una oficina que posibilita la creación de comunidad en torno a Triodos Bank.

Queríamos un espacio donde construir y fortalecer las relaciones entre personas vinculadas al banco para tejer redes. Un lugar de encuentro flexible y versátil que pueda albergar diferentes actividades a lo largo del día o de la semana. Así, a día de hoy, han tenido lugar eventos y charlas, como las relacionadas con el Festival de Cine de Málaga o la presentación del NESI Forum sobre nuevas economías.

Identidad de la oficina de un banco

Por último, un concepto que para nosotros es muy importante consiste en qué entendemos como la construcción de la identidad GLOCAL. Construimos una identidad global para el desarrollo de la nueva oficina de banco para de Triodos Bank, por eso determinamos una serie de elementos diferenciadores que confieren el carácter local en función de la situación geográfica del proyecto, del entorno urbano, de la tradición constructiva y de los valores estéticos. Con estas líneas de aproximación al proyecto marcamos lo que define la identidad local.

En el caso de Málaga hemos utilizado el pavimento de guijarro en la zona de bienvenida, es un material local que se adapta al carácter interior urbano de este espacio. A su vez, el diseño del motivo de las baldosas se realizó específicamente para esta oficina con un perfil muy mediterráneo. Otro ejemplo de este cuidado es el revestimiento de los paramentos y las carpinterías interiores, todas ellas de barro y de madera de castaño, respectivamente. O el aislamiento de mortero de cal y celulosa proyectada dentro del concepto de la bioconstrucción y escogido según las características del local y la trazabilidad. La vegetación de los maceteros responde a plantas habituales y naturalizadas, adaptadas a interior, naranjos y olivos.

Banca ética

Los espacios deben transmitir los valores y el ADN de la empresa que representan. Triodos Bank es líder en banca ética y sostenible y lleva tiempo integrando estos aspectos en sus oficinas, en el nuevo concepto de oficinas entendíamos que esos valores debían estar en la máxima expresión, por ello nos propusimos introducir la bioconstrucción en una oficina de banco dentro de lo que la sostenibilidad económica nos permitió, que fue bastante. 

Estamos en un momento muy importante de concienciación social con temas de sostenibilidad, y es el momento en el que las empresas pioneras empiecen a liderar el mercado con acciones radicales y cuantificables en temas de ecología. Este ejemplo es el primer proyecto de RETAIL que cuantifica todas sus emisiones de CO2 y las compensa, por lo que podemos afirmar que es un proyecto ceroCO2 y no contribuye al calentamiento global, además de otros muchos aspectos relacionados con la salud de los trabajadores y con la ecología que hemos comentado en el artículo. Esperemos que el resto de marcas líderes en sostenibilidad vayan por el mismo camino y de esta manera también se pueda combatir el SOSTENIBLABLA o el GREENWASHING.

Ficha técnica
  • Profesionales
    • Diseño arquitectura: sAtt (satélite arquitectura s.l.p.) satt.es
    • Artista: Mikel Eguskiza.
    • Ingeniería: Altertechnica http://www.altertech.es/
    • Iluminacíón: Gildemontes http://mariagildemontes.com/
    • Mobiliario: sAtt (satélite arquitectura s.l.p.) satt.es
    • Constructora: Altave http://altave.es/
    • Fotografía: Lucía M. Díaz y Miguel S. Moñita, I+photo.
  • Materiales
    • Baldosa hidráulica: El Mosaista http://www.mosaista.com/
    • Paredes y techos: Knauf http://www.knauf.es
    • Techos 2: Heraklith http://www.heraklith.es/
    • Acabados paredes barro: Embarro https://www.embarro.com/es/
    • Mobiliario y carpinterías: Climatac con madera FSC  http://www.climatac.com/
    • Luminarias: Ilumarte con madera FSC http://www.pralibel.com/
    • Superficie construida: 237 m2.
  • Coste de ejecución: 1.255 €/ m2.
  • Presupuesto final: 297.520 € (impuestos no incluidos)
  • Incluye: obra, instalaciones, iluminación, mobiliario, carpintería, cartelería, etc.) 

Artículo publicado en el nº 55 de la revista EcoHabitar en otoño de 2017

Contenidos relacionados
  1. Bioconstrucción en la ciudad
  2. Convertir un local impersonal en un espacio acogedor y confortable
  3. Rehabilitación bio de una pastelería

La entrada Bioconstrucción en la oficina de un banco se publicó primero en EcoHabitar.

Termitas en las vigas

Mié, 27/03/2024 - 08:00

Tenemos una vivienda de paja con estructura de madera y tenemos problemas de termitas en las vigas. Hemos oído que dando calor a las vigas las termitas pueden desaparecer… ¿es así?  

Francisco. Alicante.

En primer lugar deberías asegurarte que efectivamente tienes una infestación por termitas. Muchas veces aparecen patologías en la madera en forma de agujeritos superficiales llamativos, pero no todas las patologías son graves o tienen una afectación estructural. Así que lo primero que deberías hacer es contactar con un técnico especialista en madera de tu zona para que compruebe el tipo de afectación.

Las termitas son una de las afectaciones más destructoras. Primero destruye la madera blanda recién talada y si no encuentra ninguna más, va a por madera más antigua que queda en forma de láminas. No le gusta salir a la superficie así que la madera infectada por termitas tiene una superficie intacta, sin agujeros ni restos de serrín. Las termitas tienen una capacidad destructiva muy grande y no son fáciles de eliminar. Lo que te proponen de gasear la madera con CO2 o calentarla a altas temperaturas (más de 60º) para eliminar la afectación no te asegura que, con el tiempo, quieran volver a aparecer. 

Un tratamiento muy efectivo es colocar trampas o cebos en el perímetro de la vivienda, a unos 25 cm de profundidad del suelo. En estas trampas hay celulosa (por la que las termitas se sienten profundamente atraídas) y una hormona que les impide cambiar el caparazón y, por lo tanto, las acaba eliminando. La hormona pasa de boca a boca en cada termita hasta el termitero. Es un método lento pero puede llegar a ser muy efectivo. 

Otro método es sustituir las vigas por otras más antiguas (incluso puedes encontrarlas en en mercados de segunda mano de vigas viejas) ya que colocando madera más vieja puede que deje de interesarles.

Artículo publicado en el nº 54 de la revista Ecohabitar en verano de 2017

Contenidos relacionados
  1. Dosier. Tratamientos de la madera
  2. ¿Es posible acabar con las termitas?

La entrada Termitas en las vigas se publicó primero en EcoHabitar.

Prototipo de una «cabina de cuarentena» utilizando madera estructural de km.0

Mar, 26/03/2024 - 08:00

Una cabina de cuarentena diseñada en el parque natural de Collserola, en las afueras de Barcelona, es el escenario del proyecto The Voxel, realizado por un equipo formado por estudiantes, profesionales y expertos del Máster en Edificios Ecológicos Avanzados y Biociudades (MAEBB) del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC) Valldaura Labs. Se trata de una cabaña de cuarentena diseñada para el autoconfinamiento de un ocupante. El diseño del proyecto se realizó enteramente bajo condiciones de cuarentena, y surge como una respuesta arquitectónica a la crisis actual.

A escasos metros de esta construcción se encuentra la sede de Valldaura Labs, el campus creado por el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC), orientado a la investigación y educación para el hábitat autosuficiente, desde donde se ha desarrollado el proyecto.

El Voxel fue diseñado y construido durante el máster MAEBB 2019-2020 por un grupo de expertos liderado por los directores del máster Daniel Ibáñez y Vicente Guallart. Entre los expertos también se encontraban Oscar Aceves (energía), Jochen Scheerer (agua) y los arquitectos Elena Orte y Guillermo Sevillano. Lo construyeron en un plazo de solo 5 meses, convirtiendo el denso bosque de Collserola, Barcelona, en el hogar de un proyecto realmente ambicioso en el ámbito de la arquitectura ecológica.

Materiales km.0

La cabaña de cuarentena puede alojar a un ocupante durante 14 días, cubriendo todas las necesidades materiales durante el autoconfinamiento. The Voxel, o píxel volumétrico, es una estructura de madera contralaminada estructural (CLT) de 16 metros cuadrados hecha de pino carrasco (Pinus halepensis) que se fresó, secó, procesó y prensó in situ. Se extrajo toda la madera utilizada en el proyecto en un radio de menos de 1 kilómetro desde el lugar de construcción.

A partir de un plan de gestión sostenible del bosque, aprobado en Collserola, se puede obtener un cierto volumen forestal cada año con el fin de fomentar el crecimiento de árboles más pequeños y la biodiversidad, dado que la biomasa forestal crece cada año un 3% y los árboles en crecimiento son los que absorben más CO2.

El proyecto responde al interés por el impulso de una nueva generación de edificios ecológicos que utilizan la madera contralaminada estructural (CLT), que está llamada a ser un material fundamental para construir edificios que combatan el cambio climático.

Más info aquí.

Artículo publicado en la revista EcoHabitar nº 69 en primavera de 2021

Te puede interesar: The Woodman Treehouse, una cabaña en un árbol

Contenidos relacionados
  1. Sumu Yakushima vivienda experimental de arquitectura regenerativa
  2. The Woodman Treehouse, una cabaña en un árbol
  3. Una casa pequeña de menos de 40 m2

La entrada Prototipo de una «cabina de cuarentena» utilizando madera estructural de km.0 se publicó primero en EcoHabitar.

El IAAC presenta una vivienda móvil, auto-suficiente y fabricada con madera 

Lun, 25/03/2024 - 08:06

MO.CA es una vivienda móvil fabricada con madera laminada (DLT) de kilómetro cero, y diseñada en el programa Master in Advanced Ecological Buildings & Biocities (MAEBB) que se desarrolla en el campus Valldaura Labs del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC).

A lo largo de la historia, las personas han ejercido su derecho humano fundamental a la libertad combinando la autosuficiencia con la movilidad, desde las tribus migratorias hasta los exploradores interestelares. En las últimas décadas, la búsqueda de la autosuficiencia se ha visto impulsada por el reconocimiento del cambio climático global y la necesidad asociada de innovación en viviendas resistentes que no dependan de combustibles fósiles. Más recientemente aún, el auge de las oportunidades de trabajo a distancia, facilitadas por las tecnologías de la comunicación e impulsadas tras la época COVID-19, ha renovado el interés general por la libertad de movimiento.

En este contexto, al equipo del Master in Advanced Ecological Buildings & Biocities (MAEBB) 2022-2023 del IAAC, se le presentó el encargo de diseñar y construir rápidamente un prototipo de vivienda móvil con capacidad para dos personas con comodidades domésticas básicas, que se construiría íntegramente con madera de kilómetro cero, recogida de forma sostenible en los terrenos de las instalaciones de Valldaura Labs en el Parque Natural de Collserola y, luego, totalmente procesada in situ. Esta construcción debería permitir asimismo otras funciones en su espacio central, tales como espacios para conciertos, eventos, biblioteca o lugar de encuentro, de forma que dependiendo de su contexto pueda tener múltiples funciones.

Una casa móvil diseñada y equipada para ser autosuficiente

Las principales limitaciones surgieron del remolque en el que se apoya la vivienda y de las normativas locales. La solución final incluye una plataforma de 5,4 de largo y 2,4 de ancho sobre la que se apoya la vivienda de 3,6 m de altura. La normativa también establece que el peso total de la construcción (junto con el remolque) no puede superar los 3.500 kg, y que el conductor del vehículo que traslade el remolque debe tener el Permiso B96; valores que se convirtieron en referencia y factores que influyeron en muchas decisiones de diseño.

El diseño de MO.CA consiste en dos volúmenes llamadas “Caja de Herramientas”, sólidas y ancladas, que cuentan con superficies pensadas para iniciar diferentes actividades en la denominada «cámara de reacción» central. La Caja de Herramientas de Sistemas se encuentra en la parte delantera del remolque y es la más pesada. Incluye todos los servicios necesarios para una vivienda: una cocina, una ducha, un aseo y un armario para los sistemas metabólicos de electricidad y agua.

La Caja de Herramientas de Actividades de la vivienda móvil

La Caja de Herramientas de Actividades aporta superficies y elementos constructivos que ayudan a activar el espacio central. Es en este lado, donde hay una puerta de entrada que sirve de acceso principal cuando la fachada está cerrada o no. Las paredes están hechas con paneles de madera laminada con “dowels” (clavijas) (DLT) de 4 cm de grosor, lo que mitiga la necesidad de adhesivos tóxicos convencionales y mantiene el potencial de reutilización circular. La fachada operativa de la casa móvil consta de dos capas complementarias –  un conjunto de puertas de cristal y una envolvente de tela – que juntas permiten adaptar el grado de cierre del espacio central, adecuándose a las condiciones meteorológicas, la hora del día y la actividad que se desarrolle en su interior.

Las puertas de cristal (cuatro en cada lado) pueden estar abiertas, semiabiertas o cerradas en la vivienda móvil. Cuando están cerradas, el espacio central queda protegido del entorno exterior. Cuando están abiertas, se diluye el límite entre el interior y el exterior. La capa exterior está diseñada con entramados ligeros de madera cubiertos con una tela de algodón resistente al agua, asegurada con cuerdas. En los lados más largos de la vivienda, estas fachadas se deslizan y se pliegan mediante el funcionamiento mecánico de unas poleas.

Te puede interesar: Una casa rodante Tiny On Wheels

Energía

La casa móvil obtiene toda su energía del sol y está equipada para aguantar 24 horas de uso sin necesidad de recarga. El consumo de energía se debe principalmente a las actividades que se desarrollan en el interior y de algunos electrodomésticos básicos. En línea con la envolvente de tejido ligero dispuesta en la cubierta, un conjunto de 3 paneles solares monocristalinos ligeros y flexibles se conectan a un inversor MultiPlus (que también puede conectarse a una red externa) y a una batería de reserva. Tanto el espacio interior como el exterior, se iluminan con tiras de LED de Luz Negra, acentuando el cerramiento textil al crear un resplandor interno.

Se incluyen dos camas ubicadas en la entreplanta (una de ellas ampliable a dos plazas) para aprovechar la altura de las cajas de herramientas. Viene con un colchón extensible que permite espacio para 2 personas. Una escalera móvil, sujeta al borde del somier, puede inclinarse para facilitar la accesibilidad.

La cocina de la vivienda móvil

La cocina está equipada con un fregadero, un hornillo de un quemador y cajones bajo la encimera. También hay un frigorífico y espacios para colgar utensilios. En la pared de la cocina hay indicadores del nivel de la batería y del nivel de agua del depósito. El aseo incluye un inodoro de humus sin agua y una zona de ducha. El sistema de retrete de humus no incluye agua para la cisterna, por lo que se eliminan todas las aguas negras producidas, excepto las de la cocina o la limpieza. Esto ahorra la molestia de eliminar o tratar las aguas negras. El agua de la ducha se recoge en una cuenca de captación y se almacena en el depósito de aguas grises. A continuación, se filtra y se bombea al depósito de agua reciclada y se vuelve a introducir en el sistema. El agua se trata mediante un sistema de filtrado de tres etapas, seguido de un filtro UV. Los mandos de los grifos permiten a los habitantes alternar entre el agua del depósito de agua dulce o del depósito de agua reciclada en función del uso previsto.

La otra Caja de Herramientas cuenta con un armario para guardar el mobiliario hecho a medida. Estos muebles, cuando están en uso, activan el espacio para albergar diversas actividades, por ejemplo, una oficina, talleres, exposiciones o conciertos. Los muebles están diseñados para plegarse y ocupar el mínimo espacio. El diseño es una combinación de madera, tela y clavijas que permite un montaje ligero. El conjunto integrado incluye una mesa, 6 taburetes, 2 tumbonas y 6 Fab-kits. Unas correas de tela sirven para sujetar los muebles cuando la casa móvil está de viaje.

Armarios

Las puertas del armario están fabricadas con madera y tela. Estas puertas también son ligeras y siguen un estilo de diseño similar al del resto del mobiliario, siendo el tejido un elemento común. Los Fab-kits, guardados detrás de la escalera del entresuelo y en la puerta de entrada, incluyen un botiquín de primeros auxilios, un extintor y espacio para libros, calzado, espacio para la ropa sucia y otros objetos. Debajo, se pueden guardar 3 escaleras de acceso, cuando no se utilizan.

Sobre IAAC

El Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC) es un centro de investigación, formación, producción y comunicación, ubicado en Barcelona, que cuenta con 22 años de actividad. Su objetivo es liderar la misión de imaginar el futuro hábitat de nuestra sociedad y construirlo en el presente. IAAC sigue la revolución digital a todas las escalas para ampliar las fronteras de la arquitectura y del diseño, y abordar los desafíos a los que se enfrenta la humanidad. IAAC es un centro experimental y vivencial donde se aprende haciendo, a través de una metodología de experimentación que promueve soluciones reales..

Sobre MAEBB y Valldaura Labs

El Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC), Valldaura Labs y su programa de Master in Advanced Ecological Buildings & Biocities (MAEBB) se dedican al aprendizaje y desarrollo de proyectos ecológicos, técnicas de diseño paramétrico y el procesamiento de materiales de origen local. Fundado sobre el principio de una bioeconomía circular, Valldaura Labs es conocido por su interés en explorar los límites de la autosuficiencia y tratar de satisfacer necesidades humanas esenciales, como la alimentación, la energía y los objetos de uso cotidiano. En años anteriores los estudiantes del MAEBB han producido proyecto premiados como la Quarantin Cabin, el Solar GreenHouse o FLORA.

CRÉDITOS DEL PROYECTO

Dirección:
Vicente Guallart, Daniel Ibañez y Michael Salka
Coordinación académica: 
Esin Zeynep Aydemir
Lab managers: 
Bruno Ganem Coutinho, Lorenzo Salinas
Staff: 
Laia Pifarré, Pilar Fontanals, Laura Sanchez
Diseñado y desarrollado por: 
Estudiantes del programa del Master in Advanced Ecological Buildings & Biocities (MAEBB), del año académico 2022/23: 
Austin Brown, Basant Abdelrahman, Carla Alvear Arizaga, Jacek Antoni Kostrzewa, Jackie Williams, Julia Aurora Guzmán, Larsen Bidstrup, Raffaele Schiavello, Ruhani Adlakha, Sneham Pandey, Mariano Rodriguez Alonso, Sadegh Raoufi Fard, Charles Casbolt, Aishwarya Balsekar, Disha Arora,  Indraneel Joshi, Laila Nabulsi, Nicolas Rotta, Nishanth Maheshwaran, Pradyumna Vikharankar, Prati Jain, Rujuta Chauhan, Shruti Sahasrabudhe and Santwana MalakarProject 
Emplazamiento:
Valldaura Labs of the Institute for Advanced Architecture of Catalonia
Empresas Colaboradoras:
Luz Negra, Tallfusta
Con el soporte de:
Parc de Collserola
Asesoramiento de: 
Jesus Bueno, Jochen Scheerer, Miquel Rodriguez, Thatcher Bean

Fotografïa:
Adrià Goula
Comunicación:
Pati Nuñez Agency

Contenidos relacionados
  1. Tiny Houses ecológicas?
  2. Una casa pequeña de menos de 40 m2

La entrada El IAAC presenta una vivienda móvil, auto-suficiente y fabricada con madera  se publicó primero en EcoHabitar.

Se presentan 3 captadores de agua de niebla made in Spain capaces de recolectar hasta 250l de agua por m2 y mes

Vie, 22/03/2024 - 08:07
En un mundo cada vez más árido, cada gota de agua cuenta. ¿Y dónde queda agua que los humanos no estamos aprovechando? Para acceder a esta publicación, debe suscribirse con Suscripción Digital, Socio/a Protector/a or Digital + Revista papel.

La entrada Se presentan 3 captadores de agua de niebla made in Spain capaces de recolectar hasta 250l de agua por m2 y mes se publicó primero en EcoHabitar.

Construcción con sauce y tierra: un paso hacia la arquitectura circular

Jue, 21/03/2024 - 08:00
Un estudio de caso de estructuras híbridas Willow-Earth para la construcción circular digital. Para acceder a esta publicación, debe suscribirse con Suscripción Digital, Socio/a Protector/a or Digital + Revista papel.

La entrada Construcción con sauce y tierra: un paso hacia la arquitectura circular se publicó primero en EcoHabitar.

Páginas