Ángeles Parra: "En BioCultura tenemos más de 350 actividades programadas; hay de todo y para todos los gustos"

0 comentarios

Hablamos con la directora de BioCultura, la Feria Internacional de Productos Ecológicos y Consumo Reponsable, que puede visitarse en Barcelona del 7 al 10 de mayo

Participa en nuestro sorteo de 20 entradas para BioCultura Barcelona 2015.

Llega BioCultura Barcelona 2015, la Feria Internacional de Productos Ecológicos y Consumo Reponsable (del 7 al 10 de mayo), donde podemos descubrir propuestas de agroecología, cocina sana, moda ética y verde, y las terapias naturales, entre otros sectores, unidos todos por la pasión por lo BIO y la sostenibilidad. Hablamos con su directora, Ángeles Parra, que lleva 23 años al frente de este encuentro imprescindible para los consumidores concienciados con la salud personal y la del planeta. Nos explica las tendencias de esta nueva edición.

Showcookings, talleres de ecoestética… ¿Cuáles serán las novedades en las actividades a las que podrá apuntarse el visitante a Biocultura Barcelona 2015?
Son más de 350 las actividades programadas este año. Hay de todo y para todos los gustos, para convencidos y para incrédulos, para grandes y para chicos, para profesionales y para los que quieren empezar a dar sus primeros pasos. Mi consejo: estudiarse la Guía de Actividades para no perderse nada; venir en familia el fin de semana para que los niños disfruten también del festival MamaTerra; y preparados para aprender y compartir.  

Se nota una muy fuerte pujanza de los alimentos para veganos y los superalimentos

En BioCultura, el sector de la alimentación BIO siempre nos sorprende con productos insospechados y saludables… ¿Nos das un breve listado de los que posiblemente más van a llamar la atención este año?
Es imposible. Son tantos los estands, las novedades… Además, cada persona tiene sus gustos, sus necesidades, sus preferencias… Yo diría, en general, que en el sector ecológico, en este momento, se nota una muy fuerte pujanza de los alimentos para veganos y los superalimentos. Por otra parte, los alimentos dedicados a minorías de personas que sufren alergias también están disponibles en “bio” ya, por fortuna. También hay muchos alimentos ecológicos que comparten sector con el mundo gourmet y superan la calidad de éstos. Y también te diría que crece el sector de alimentos que tienen un fuerte componente de salud, como por ejemplo alimentos con muchos antioxidantes, etc.

La parte dedicada a la alimentación BIO es la que más espacio ocupa en BioCultura, ¿qué otro sector ves emergente y de especial interés para los visitantes?
Desde hace años, viene creciendo con mucha fuerza, en parte gracias al trabajo que ha llevado a cabo nuestra Red EcoEstética, todo el sector de la cosmética econatural con certificación. Y este año vamos a hacer mucho hincapié en el textil orgánico, que está aún muy embrionario en nuestro país y que necesita un empujoncito. Estrenamos la iniciativa Planeta Moda, en la que participarán una treintena de empresas, acompañado de una jornada dedicada a la moda sostenible.

Este año vamos a hacer mucho hincapié en el textil orgánico, que está aún muy embrionario en nuestro país y que necesita un empujoncito

Esta edición cuenta con 700 expositores entre los dos grandes pabellones del Palau Sant Jordi. ¿Qué ruta recomiendas al visitante para que no se pierda nada interesante?
Son casi 70.000 las personas que se acercarán al Palau Sant Jordi. Es totalmente imposible definirle a todo el mundo una ruta porque a BioCultura se acercan todo tipo de personas y cada una tiene sus necesidades, sus preferencias, sus gustos… Además, la gente es muy sabia, se lo monta bien… A la hora de comer, la gente se mueve por los lugares donde hay estands que venden alimentos para degustar in situ. A otras horas, se mueven por otras zonas. Cada uno va a su lío. Sí es recomendable, eso sí, consultar la Guía de Actividades en www.biocultura.org para tener acceso a las actividades antes de asistir a la feria y que cada uno se haga su itinerario de charlas, conciertos, talleres, dabetes… Ahora bien, si el interés del visitante a la feria es profesional, le recomiendo que se prepare una agenda de trabajo, preferiblemente para jueves o viernes. Para ello, además de consultar el programa de actividades en donde hay propuestas muy interesantes de los diferentes sectores, puede ponerse en contacto por anticipado con las empresas, y para ello tiene toda la información disponible en el catálogo de expositores, este es el enlace: www.biocultura.org/barcelona/directorio

¿Alguna actividad reseñable en el exterior del Palau por si hace buen tiempo?
La zona exterior de BioCultura es un atractivo especial este año, ¡esperemos que el tiempo acompañe! En la terraza BioCultura, hemos concentrado este año toda el área de comida, acompañada de buena música con una programación los 4 días... y es que la buena vida y la buena música son los mejores aliados.... para estar sanos y felices.

De todo lo bueno que suele presentarse en Biocultura, dinos cuál es tu debilidad personal. 
A mí lo que más me interesa no es precisamente, ni mucho menos, lo más mayoritario de la feria. A mí, lo que más me motiva es la ecología profunda. Necesitamos una nueva manera de ver el mundo si queremos salir del caos en el que nos encontramos ahora. Para eso hay que reencantar el mundo, volver a ver el planeta con los ojos de un niño. La ecología profunda incide en la visión holística, que no descarta la visión espiritual, sino que esa es su esencia. Sin espiritualidad profunda no hay ecología verdadera. Como dice mi buena amiga Vandana Shiva, "sólo una visión sagrada de la naturaleza, puede ayudarnos a conservar el mundo natural".