Apoya la petición de los apicultores para que se prohíban los pesticidas en España

0 comentarios

La Asociación Española de Apicultores promueve una campaña de recogida de firmas para que el Congreso prohíba todos los pesticidas neonicotinoides y fenilpirazoles en España.

123RF

Las abejas son indispensables para la vida en el planeta y, en los últimos años, su número no deja de descender. Diversas investigaciones han demostrado que algunos de los plaguicidas que se utilizan para fumigar masivamente las cosechas afectan gravemente a las abejas y abejorros. Frente a este problema, la Asociación Española de Apicultores ha decidido iniciar una campaña de recogida de firmas para que el Congreso prohíba el uso de los plaguicidas neonicotinoides y fenilpirazoles en España. Con esta iniciativa, la Asociación Española de Apicultores se suma a la campaña mundial en defensa de las abejas que tuvo gran repercusión el año pasado y que actualmente ya ha alcanzado más de un millón de firmas (www.avaaz.org/es/save_the_bees/).

En diciembre, gracias a la presión de la plataforma contra las fumigaciones Fumigacions Non y a todas las personas que dieron apoyo a su recogida de firmas, la Xunta de Galicia tuvo que denegar el permiso para las fumigaciones aéreas contra el gorgojo del eucalipto con flufenoxurom, un pesticida extremadamente tóxico que afecta especialmente a las larvas de las abejas. Según denunciaban los grupos ecologistas, su aplicación habría supuesto la práctica extinción de la población apícola en Galicia.

Diversos estudios científicos muestran la relación entre la mortalidad de las abejas y el uso de pesticidas. Un estudio francés publicado en la revista Science en abril de 2012 revela que los plaguicidas actúan sobre el sistema nervioso de las abejas, alteran su capacidad de orientación y provocan su muerte, al verse incapaces de volver a la colmena. Por su parte, la Unión Nacional de Apicultura Francesa (UAF) recoge en su web una serie de pruebas como la distribución geográfica de la pérdida de ejemplares, la coincidencia de este fenómeno con el uso de pesticidas o la variación en la situación de un apiario a otro.

Si te preocupa el futuro de nuestro planeta, firma para que no sigan envenenando a las abejas: Campaña para la prohibición de todos los pesticidades neonicotinoides y fenilpirazoles.

Archivado en: