Sostenibilidad

"Apostamos por productos adaptados a las nuevas formas de vida"

Entrevistamos a los fundadores de Cartonlab, un estudio de ecodiseño en cartón ubicado en Murcia.

Su principal objetivo es crear productos cien por cien reciclables y reutilizables, ligeros y personalizables.

Por: 
Olivia Majó
Media: 
Archivado en: 

Aparte de su profesión, la arquitectura, Nacho Bautista, Pablo García y Carlos Abadía tienen otra cosa en común: la pasión por el diseño de productos elaborados con cartón. Son los fundadores de Cartonlab, un estudio de ecodiseño ubicado en Murcia.

¿Cómo surge Cartonlab? Contadnos un poco nuestros inicios.
Cartonlab nace en 2009 en Murcia, como una iniciativa del estudio de arquitectura Moho Arquitectos. Nuestra idea fue la de crear un laboratorio en el que investigar las posibilidades de utilización de un material como el cartón en el campo de la arquitectura efímera para eventos, el mobiliario y el diseño de producto en general.

¿Cuál fue vuestro primer contacto con el material? ¿Lo conocíais por vuestro trabajo anterior o era algo completamente nuevo para vosotros?
Nuestro primer trabajo con cartón fue el diseño de un montaje expositivo para los premios de arquitectura de la Región de Murcia. Aquel momento fue una verdadera revelación para nosotros, descubrimos las enormes oportunidades en el campo del diseño que ofrecía el material, y entramos también en contacto con la industria gráfica.

¿Por qué decidisteis utilizar el cartón como materia prima?
El cartón que utilizamos tiene la misma resistencia que la madera por un lado y, por otro, la ligereza y capacidad de plegarse que tiene el papel. Además, es un material 100% reciclable y que proviene a su vez en gran medida de materia prima reciclada. También es importante para nosotros la posibilidad de personalización (impresión directa de logotipos, imágenes, etc.), la velocidad de producción, la economía y la facilidad de transporte, montaje y logística que permite.

¿Qué acogida han tenido vuestros productos?
La acogida de nuestros diseños en un sector como el de los eventos (ferias, exposiciones, congresos, etc.) ha sido fantástica. Supone toda una revolución a la hora de incorporar una ética y valores ambientalmente responsables, en un ámbito en el que cada vez las cosas suceden más rápido y se requiere de un valor añadido por medio del diseño a la hora de crear experiencias nuevas y sorprendentes para los usuarios.

¿Creéis que la sociedad cada vez está más concienciada a la hora de optar por materiales que resulten menos perjudiciales para el medio ambiente?
Totalmente. Nuestros clientes son personas con unos hábitos de consumo más evolucionados, valoran la transparencia de los productos que adquieren y eligen marcas con las que puedan identificarse en este sentido. En nuestro caso, Cartonlab apuesta por proyectos y productos de diseño contemporáneo, personalizados, reciclables y adaptados unas nuevas formas de vida más nómadas y medioambientalmente responsables.

¿Qué tipo de cartón utilizáis?
La verdad es que utilizamos hasta 15 tipos distintos de cartón dependiendo el proyecto o el diseño que se trate y las características que se necesiten en cuanto a resistencia, rigidez y proceso de fabricación. Todos ellos cuentan con certificación FSC de extracción de plantaciones sostenibles y son 100% reciclables. En algunos casos incluso el 70% del material proviene a su vez de materia reciclada.

Estáis especializados sobre todo en estructuras modulares efímeras, como por ejemplo stands para ferias. ¿Qué ventajas ofrecen este tipo de productos para las empresas?
En el caso de los stands para ferias, ofrecemos sistemas modulares, que pueden montarse de forma rápida, se trata de piezas que se encajan unas con otras. No es necesario mano de obra especializada para instalarlas y, una vez finalizado el evento, se guardan en un paquete plano y pueden volver a reutilizarse sin problemas. De esta forma estamos ayudando a muchas empresas a Internacionalizarse, ya que pueden tener una solución a su medida, práctica y reutilizable para acudir a todo tipo de ferias y eventos en el extranjero.

Pop Up Store en Barcelona. Diseño Studio Animal. Foto: Albert Marín

Los productos de vuestro catálogo que van dirigidos al público en general, ¿son fáciles de montar?
Efectivamente, todos nuestros diseños se componen de piezas de cartón que encajan de forma sencilla unas con otras. No son necesarias piezas adicionales ni pegamentos. En el caso del árbol, por ejemplo, se monta en menos de 3 minutos. No sólo son fáciles de montar, sino que luego pueden personalizarse de mil y una formas: pintura, rotuladores, washi tape... Esto es una opción fantástica en el caso del mobiliario infantil, ya que fomenta la creatividad y desarrolla la imaginación.

Cuando se acaba el ciclo vital de vuestros productos, ¿se pueden reciclar por completo?
Sí, nuestros productos son 100% reciclables.

¿Qué proyectos tenéis entre manos?
Ahora mismo estamos muy ilusionados con el comienzo de nuestra actividad en Estados Unidos (Cartonlab Inc.). Acabamos de inaugurar nuestro estudio en Florida, un sitio estratégico también para ofrecer nuestros productos y servicios en Latinoamérica.

¿Habéis pensado trabajar con otro tipo de materiales?
Por el momento estamos focalizados en el cartón y sus posibilidades. Cartones resistentes al fuego y al agua, o compuestos por papeles fabricados a partir de algas o de residuos agrícolas. También nos interesa mucho estudiar el ciclo de vida del material, desde que se fabrica la materia prima hasta que se recicla y vuelve a entrar en el proceso.

Añadir nuevo comentario

Normas de uso

Artículos Relacionados

La realidad paralela
Por
Carlos Fresneda

La actividad humana tiene ya un impacto que está quedando grabado en los estratos.

Geológos como Jan Zalasiewicz y Alejandro Cearreta, del Grupo de Trabajo del Antropoceno, buscan en todo el mundo la evidencia científica.

Naturaleza
Por
El Correo del Sol

Científicos del Instituto de Biología Evolutiva han perseguido a la mariposa Vanessa cardui a través de África para estudiar su migración.

Han encontrado que es capaz de atravesar el desierto del Sahara y criar en la sabana Africana.

Esta ruta es común en muchos pájaros, pero es el primer caso donde se demuestra que una mariposa es capaz de hacer lo mismo.

Entrevista
Por
Montse Cano

Claude Aubert, pionero en la práctica y divulgación de la agricultura ecológica en Europa, es autor de libros como 'Otra alimentación es posible' o 'El Huerto biológico'.

Empresa destacada

Valoración:
5
Dirección:
Carretera de Cànoves, 23
08520 Les Franqueses del Vallés , Barcelona
España
Barcelona ES
Teléfono: 661616140

Juguetes para Jugar, Crear y Soñar. Buscamos aquellos objetos que permitan a bebés y niños crear su propio mundo y disfrutarlo. Los juegos y juguetes deben ser de excelente calidad, deben estar fabricados con materiales naturales y ecológicos, y deben proporcionar libertad de juego infin