Cómo reducir el "consumo fantasma" de electricidad

29 Mayo 2014
0 comentarios

No basta con elegir los electrodomésticos y las fuentes de energía con mejores prestaciones ambientales. Muchos aparatos consumen cuando están apagados y sin stand-by. Tomando medidas adecuadas puedes ahorrar un 10% de la factura.

Se llama "consumo fantasma" al gasto que realizan los electrodomésticos incluso cuando no están en uso. Todos los que se mantienen en modo de espera o standby consumen cantidades significativas de energía, entre 1 y 30 vatios por hora. Los cargadores que permanecen enchufados cuando las baterías ya están completas son otra causa de derroche (1,5 watios por hora). La Agencia Internacional de la Energía estima que este gasto supone entre un 5 y un 10% del total consumido en un hogar medio.

La principal medida para eliminar el consumo fantasma es apagar totalmente los electrodomésticos cuando no se utilicen. Se pueden enchufar a reglas de conexión múltiple con interruptor. Al desconectar el ladrón, se apagan todos los aparatos, con lo que se consigue un ahorro de 40 a 150 euros anuales. Otra opción es conectarlos a un regulador de tensión, que además protege los aparatos frente a las irregularidades en el suministro. 

Existe un modo pasivo de espera que también implica un gasto innecesario. Se produce, por ejemplo, en los hornos y cocinas que mantienen visible un reloj electrónico. Así mismo, todos los transformadores conectados consumen energía, aunque los aparatos no estén encendidos. Es el caso del cargador de teléfonos móviles y tablets.

Muchos aparatos consumen electricidad incluso estando apagados y fuera de stand-by. La única solución es desenchufarlos. Son los ordenadores de sobremesa y portátiles, los equipos de música, los microondas y los aires acondicionados.   

Una buena idea es tomar conciencia de lo que realmente gastan los aparatos mediante un medidor de consumo. Este aparatito se conectan al enchufe e informa del consumo real del aparato. Se puede encontrar en grandes almacenes y ferreterias por 10-20 euros.

He aquí un listado de consumos aproximados y orientativos de los electrodomésticos más habituales:

He aquí un listado de consumos aproximados y orientativos de los electrodomésticos más habituales, que nos ayudarán a evaluar la conveniencia o no de desconectarlo de la red:

    ElectrodomésticoEnchufado a red (W)Stand-by (W)Encendido (W)
    Televisor 20”    0    20    100
    Televisor 40”    0    10    70
    Equipo de música 45W    30    30    45
    Monitor PC    10    18    80
    PC sobremesa    6    6    120
    PC portátil    5    5    20
    Playstation    0    3    25
    Cargador del móvil    1,5    1,5    5
    Aire acond. “Inverter”    45    28    700
   Microondas    4    4    600/800

 

Archivado en: