Cómo tratar el dolor fuerte durante la menstruación

1 comentarios

PREGUNTA: "Buenos días, tengo dolores de regla muy fuertes y me preguntaba si hay un sustituto natural del Ibuprofeno, me preocupa la cantidad que tomo de este medicamento. Mil gracias". Lilian

RESPONDE: DRA. EUGÈNIA LLORT, especialista en Ginecología y Obstetricia Integrativa de la CLÍNICA OMEGA ZETA.

Antes que nada, lo que te aconsejaría (aunque es muy posible que ya lo hayas hecho) es que te visitases por un ginecólogo/a para descartar que este dolor de regla no se deba a algún problema, como por ejemplo, una endometriosis o una infección crónica de trompas y ovarios. Esos casos tienen tratamientos específicos.

Para tratar una dismenorrea (así llamamos “técnicamente” al dolor de la menstruación) primaria (la causa no es ninguna enfermedad), tenemos varios posibles recursos.

El primero que propongo a mis pacientes es el aceite de onagra con vitamina E, asociado a Omega 3. Durante los 2 o 3 primeros meses se toma con el desayuno y la cena, después solo una vez al día. Eso sí, hay que mantenerlo durante un mínimo de 6 meses a un año, después puedes hacer un recordatorio cada año de 3 meses en primavera y 3 más en otoño. No solo mejora el dolor, sino que también disminuye las molestias preregla en los senos, en el abdomen, la irritabilidad y el mal humor que muchas mujeres tienen unos días antes de la menstruación (el llamado síndrome premenstrual).

Al empezar con este tratamiento os propongo que mantengáis el ibuprofeno, si la cosa va bien, cada ciclo irás viendo como puedes ir disminuyendo la cantidad del antiinflamatorio, hasta, en muchos casos, llegar a dejarlo.

En algunas ocasiones sumo homeopatía, sobre todo cuando la cantidad de ibuprofeno es superior a 8 comprimidos. Los medicamentos que utilizo con mayor frecuencia son Caulophyllum 7 o 9 CH, Arnica 15 CH, Secale Cornotum 7 o 9 CH y Actea Racemosa 7 o 9 CH. Es muy importante iniciar la toma justo cuando empiece el sangrado, o mejor aún, el día anterior. Hay que tomar 2 gránulos cada media hora si es preciso e ir espaciando con la mejoría. Te aconsejaría que al menos lo tomes tres veces al día. Para poder dar uno u otro medicamento homeopático hay que saber qué tipo de sangrado y de dolor tienes.

Otras veces doy una sal de Schüssler (son medicamentos cercanos a la homeopatía), llamada Magnesia Phosphorica. Su forma más efectiva es diluyendo 3 a 5 comprimidos en agua caliente, e ir tomando a pequeños sorbos, manteniendo unos segundos el agua en la boca.

Más opciones: fitoterapia, es decir la terapia de las plantas. Una de las más importantes es el sauzgatillo o Agnus castus, utilizada desde antiguo para problemas menstruales. Se encuentra solo o asociado a otras plantas, en forma de comprimidos y de concentrados. Puedes asociarlo con la homeopatía. 

La reflexología tiene puntos específicos para la dismenorrea, al igual que la acupuntura.

La osteopatía también es un gran recurso que recoloca y desbloquea los músculos, ligamentos y fascias pélvicas. Con ello a muchas mujeres les desaparece el dolor menstrual.

Muchas mujeres mejoran sus síntomas cuando hacen ejercicio regular. Cuando estamos cansadas y/o estresadas pueden empeorar nuestras reglas, en esos casos la suplementación con vitaminas, sobre todo del grupo B y minerales como el magnesio nos ayudan.

Como puedes ver las opciones son amplias y variadas.

Por último, quería indicarte que si tienes interés por investigar y descubrir más cosas sobre tu ciclo, hay dos libros muy interesantes, a saber: Luna Roja, de Miranda Gray , y Cuerpo de mujer, sabiduría de mujer, de la doctora Christiane Northrup.

 

Dra. Eugènia Llort
Me licencié en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona en julio de 1982 y me especialicé en Ginecología y Obstetricia en el Hospital Maternal de Valle Hebrón. En 1991 se despertó mi interés por las terapias complementarias, lo que me llevó a estudiar Homeopatía con la Dra. Solange Vallespir durante 3 años.

En 2013 me incorporé al equipo médico de la Clínica Omega Zeta. Anteriormente trabajé en el Hospital Verge de la Cinta (Tortosa), en el Hospital del Mar (Barcelona), en la Clínica Ginecológica de la A.T.C de Chinandega (Nicaragua) y en el Centro Ginecológico Gine-Corts (Barcelona).

Con la Ginecología Integrativa se pueden tratar, entre otras patologías, displasias de cuello de útero (papiloma), vaginitis y cistitis de repetición, endometriosis, transtornos del ciclo menstrual, acompañamiento al parto y a la cirugía ginecológica con tratamiento de homeopatía, fitoterapía y suplementos nutricionales.