Conectar gente para compras ecológicas

21.11.2012
0 comentarios

Grupo a Grupo es una web de SodePaz que permite conocer grupos de consumo de productos ecológicos, contactar con gente para fomar un grupo nuevo y hacer pedidos directamente a los productores.

Grupo a grupo

La organización SodePaz ha puesto en marcha una excelente iniciativa, una web que permite conocer grupos de consumo de productos ecológicos o bien personas para fomar uno nuevo. Se llama Grupo a Grupo y su objetivo es propiciar el encuentro entre personas y, al mismo tiempo, facilitar la búsqueda de productores ecológicos o de otras asociaciones de consumo eco.

"Es una forma de centralizar la información que ahora mismo está muy dispersa", explica Mario Pinucci, uno de los responsables de la web. "En esta primera fase estamos mejorando el portal y difundiendo la iniciativa entre los productores y los grupos de consumo. Muchos productores se han mostrado ya muy contentos e ilusionados con esta propuesta, puesto que les parece que será muy útil".

¿Sólo ecológico? Preguntamos a Mario si Grupo a Grupo solo estará abierta a productores ecológicos. "En realidad, está pensada para pequeñas producciones. Está claro que nos movemos en el ambiente ecológico, pero pensamos que finalmente son los consumidores los que deben elegir dónde y a quién comprar. Actualmente, hay 42 productores/distribuidores inscritos, de ellos, 41 son ecológicos y uno es de agricultura integrada. Al final, hemos pensado que la página pueda ser libre para todos. No cerramos la puerta a productores no ecológicos".

¿Es para toda España? Para que esta web pueda desarrollar todo su potencial, requiere que cada vez mnás gente se inscriba. De momento, permite más opciones en Madrid, Granada y Valencia, donde es más conocida, pero esperan que, poco a poco, vaya llegando información de otras comunidades para que el contacto consumidor-productor sea efectivo en cualquier parte del estado español.

¿Cuántas personas hay inscritas? Hasta ahora, hay 18 grupos de consumo y 70 consumidores individuales a la espera de poder hacer una asociación de consumo propio, además de los 42 productores mencionados.

¿Cómo funciona? El único requisito es inscribirse en la web y, a partir de ahí, se puede buscar productores, grupos de consumo o consumidores individuales. La búsqueda de productores se puede hacer por categorías de productos y todas permite una búsqueda en función de la distancia; es decir, se introduce la provincia, el municipio y la distancia máxima a la que se quiere hacer la búsqueda, en kilómetros. El buscador visualizará solo los resultados que está dentro del límite de Kilómetros que ha escogido el usuario.

¿Quién hay detrás del proyecto? Grupo a Grupo se inscribe en una de las dos líneas de actuación de la SodePaz, la de sensibilización de la ciudadanía, ya que su objetivo es fomentar el consumo responsable con la adquisición de productos ecológicos, y el fomento del comercio local y de la pequeña producción. Está financiado por la propia ONG, pero lanzarán una campaña crowdfunding (www.goteo.org) para seguir promocionando el proyecto y que pueda convertirse en una web sobre consumo responsable de referencia en España.

Artículos Relacionados