Remedios naturales

Tratar problemas comunes con el botiquín casero de aceites esenciales

La aromaterapia es eficaz para tratar el insomnio, para acelerar la curación de heridas y quemaduras, aliviar el dolor de garganta y la inflamación de las encías, o librarse de los piojos.

Por: 
El Correo del Sol
Media: 

La aromaterapia se ha empleado desde la antigüedad para un sinfín de dolencias. A continuación os ofrecemos una serie de recetas para tratar en casa distintas afecciones comunes. Siempre es recomendable emplear para las preparaciones aceites aromáticos con certificación ecológica.

Remedio de urgencia en caso de cortes, quemaduras y heridas

Si lo que se desea es parar rápidamente el sangrado se pueden poner directamente sobre la herida una gota de aceite de lavanda puro y una gota de aceite esencial de jara. Al poner estos dos aceites se puede observar como la sangre se seca y los contornos de la herida se contraen. El aceite de jara se conoce en Francia también como el "hilo aromático" por ese efecto que se parece al del hilo que se emplea para coser las heridas. En caso de pequeñas quemaduras se pueden usar de 2 a 3 gotas de aceite de lavanda puro acompañado de un posterior enfriamiento de la zona, el resultado suele ser muy eficaz.

También se puede tener en el botiquín una mezcla especial compuesta por:
Aceite de jojoba (5 gotas)
Aceite de lavanda (3gotas)
Aceite de árbol de te (2 gotas)
Aceite de rosa (1 gota)

Insomnio

Si sufres de insomnio es importante que emplees los preparados durante una temporada y de forma regular. Muchos aceites esenciales aromáticos calmantes no despliegan sus propiedades hasta pasadas dos semanas de su uso. La manera de emplearlo es verter entre 2 y 3 gotas de las siguientes mezclas en un pañuelo y dejar éste junto a la almohada. También causan un buen efecto cuando se aplican aproximadamente media hora antes de ir a dormir sobre la planta de los pies.

Receta 1
Aceite de jojoba (2 gotas)
Aceite esencial de geranio (1 gota)

Receta 2
Aceite esencia de hipérico (10ml)
Aceite de lavanda (1 gota)
Abeto blanco (1 gota)
Ylang-ylang (1 gota)

Dolor de garganta

La siguiente mezcla debe de agitarse vigorosamente. Una cucharadita de postre de la mezcla se añade a medio vaso de agua tibia y se emplea para hacer gárgaras. Se pueden repetir de 4 o 5 gárgaras cada 30 minutos.

Árbol de té (2 gotas)
Menta (1 gota)
Mirto limón (1 gota) 

Inflamación de las encías

Con la siguiente mezcla se masajean las encías:

Aceite de hipérico (10ml)
Jara (1 gota)
Incienso (1 gota)

Piojos

Si bien los piojos no suponen un peligro, son realmente molestos. Se contagian con facilidad entre los niños de las escuelas y de ahí a los demás miembros de la família. Existe una mezcla muy eficaz para combatirlos. De la siguiente mezcla se tomará una cucharada y se aplica sobre el cuero cabelludo. Se pone luego un gorro de plástico y se utiliza el secador durante unos minutos (o se puede dejar actuar durante toda la noche). Luego se lava la cabeza cn el champú habitual. Esta operación hay que repetirla dos veces al día durante nueve días consecutivos.

Aceite de jojoba o vodka (50ml)
Árbol de té (10 gotas)
Geranio (10 gotas)
Lavanda (5 gotas)
Laurel (5 gotas)

Añadir nuevo comentario

Normas de uso

Artículos Relacionados

Salud natural
Por
Daniela Baum

Los aceites esenciales son mucho más que pequeños frasquitos con olores más o menos agradables. Tienen potentes efectos que contribuyen a mantener o recuperar la salud. Averigua cuáles son los más eficaces, especialmente para prevenir o tratar las infecciones.

Aceite esencial de naranja
Salud
Por
El Correo del Sol

Cómo utilizarlo para evitar los mareos.

Elabora tu aceite de naranja para masajes o para aromatizar comidas.

Aromaterapia
Por
Dominique Baudoux

Todas las emociones, positivas o negativas, pueden leerse en la piel.

La aromaterapia científica emplea un gran número de aceites esenciales para un tratamiento holístico de la salud.

Empresa destacada

Valoración:
5
Dirección:
C/Francisco Puerta González-Conde, 27
30180 Bullas , Murcia
España
Murcia ES
Teléfono: 968 104 062
Sitio web: http://alsol.es

alSol es una microempresa de la economía solar, que actualmente se encuentra situada físicamente en Bullas (Murcia). Se nutre del trabajo en red y es fruto del interés y la ilusión de un grupo de personas y organizaciones que han apostado