Descubre ahora mismo cómo está la calidad del aire que respiras en tu población

0 comentarios

La Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) ha puesto hoy en marcha un servicio para que los ciudadanos puedan comprobar casi en tiempo real cómo está la calidad del aire en su población. 

La herramienta online se llama "índice europeo de calidad del aire" y muestra la situación en materia de calidad del aire a corto plazo en cada una de las más de 2 000 estaciones de medición repartidas por toda Europa. 

La calidad del aire se determina basándose en cinco contaminantes clave que son perjudiciales para la salud de las personas y el medioambiente: partículas en suspensión (PM2,5 y PM10), ozono troposférico (O3), dióxido de nitrógeno (NO2) y dióxido de azufre (SO2).

Los usuarios pueden ampliar la imagen o buscar cualquier ciudad o región de Europa para comprobar la calidad general del aire y las mediciones por contaminante clave.

El índice muestra una valoración general de cada estación de medición, marcada con un punto coloreado en el mapa, que se corresponde con la peor valoración para cualquiera de los cinco contaminantes.

Esta información, accesible para todo el mundo, constituye una base importante para entablar el diálogo y adoptar las decisiones necesarias para preservar la salud de las personas, en particular en las ciudade, según Hans Bruyninckx, director ejecutivo de la AEMA, durante la presentación del índice en el Foro «Aire Puro», organizado por la Comisión Europea en París.

Karmenu Vella, Comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca de la UE, afirma que "la contaminación atmosférica es un asesino invisible, por lo que es preciso disponer de un índice de la calidad del aire para informar a los ciudadanos europeos sobre el estado del aire que respiran en su propio entorno. Colaboramos con ciudades, regiones, países y sectores industriales a fin de luchar contra las fuentes de esta contaminación, que constituye una amalgama procedente de la industria, hogares y actividades agrícolas, no solo del trasporte. Debemos colaborar todos para mejorar la calidad del aire».

La AEMA también ha publicado unos perfiles nacionales que proporcionan un resumen anual de la contaminación atmosférica y su impacto en los países miembros de la AEMA. Estos perfiles proporcionan información más detallada para sobre las emisiones de contaminantes atmosféricos. 

Según el último informe sobre la calidad del aire, las personas que viven en las ciudades europeas siguen expuestas a niveles de contaminación atmosférica que la Organización Mundial de la Salud considera nocivos.

Las partículas finas (PM2,5) son el contaminante más perjudicial y se calcula que fueron responsables de la muerte prematura de unos 400 000 europeos en 2014.

Según el informe, la contaminación atmosférica también tiene repercusiones económicas importantes, ya que incrementa los gastos médicos, merma la productividad de los trabajadores y daña el suelo, los cultivos, los bosques, los lagos y los ríos. El transporte por carretera, la agricultura, las centrales eléctricas, la industria y los hogares son los mayores emisores de contaminantes atmosféricos en Europa.

La contaminación mata

Las partículas en suspensión finas causan un total de 400.000 muertes prematuras al año en los 28 países de la Unión Europea; 16.000 muertes en España. 

El 35 % del origen de estas partículas está en los coches, el 20 % en la industria y el 15 % en la construcción.

 

La contaminación no depende solo de las emisiones, sino también de la meteorología, por lo que si se incrementan los episodios de sequía provocados por el cambio climático o de olas de calor previsiblemente el ozono –otro contaminante– aumente.

En los últimos años en España se ha avanzado en la reducción de contaminación, excepto en el óxido de nitrógeno donde, si bien se han reducido los niveles en un 30 % en Madrid o Barcelona, ya no es suficiente reducir las emisiones que producen los coches, sino que lo hay que reducir es directamente el número de vehículos.

Archivado en: