Descubren el posible causante de la intolerancia al gluten

19 Abril 2017
0 comentarios

Investigadores de la Universidad de Chicago descubren que la personas que están infectadas con el reovirus en su primer año de vida son las más propensas a desarrollar la enfermedad celíaca.

Una infección viral podría ser la causa de enfermedades como la diabetes tipo 1 y el síndrome de fatiga crónica (también conocido como encefalomielitis miálgica). Y ahora los investigadores creen que es probable que un virus sea el causante de desencadenar la enfermedad celíaca, una respuesta autoinmune al gluten de los cereales.

Los reovirus son muy comunes y se consideran inofensivos para los seres humanos, aunque causa problemas como diarrea en los bebés. Pero afecta al sistema inmunológico y "sienta las bases para un trastorno autoinmune, y para la enfermedad celíaca en particular", explica Bana Jabri de la Universidad de Chicago.

Gluten, una intolerancia ante una infección por virus 

Las personas que están infectadas con el reovirus en su primer año de vida, cuando su sistema inmunológico todavía está madurando, son las más propensas a desarrollar la enfermedad celíaca, especialmente si se les elimina la lactancia materna en los primeros seis meses y se introducen alimentos sólidos que incluyan gluten.

El equipo de la Universidad de Chicago descubrió que los celíacos tienen niveles mucho más altos de anticuerpos contra los reovirus, lo que significa que sufrieron una infección en algún momento. También tenían más marcadores genéticos que regulan nuestra tolerancia al gluten.

La celiaquía afecta a una de cada 130 personas, pero se calcula que solo el 17 por ciento de los casos se consigue diagnosticar. Esta enfermedad es una respuesta "inadecuada" del sistema inmune al gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, centeno, cebada y otros cereales, y que daña el revestimiento del intestino delgado. Una dieta estricta libre de gluten es el único tratamiento conocido.

Archivado en: