Diez ciudades “redondas”

26 Mayo 2017
3 comentarios

Son las que están marcando el rumbo al resto de ciudades con iniciativas innovadoras hacia la circularidad (Residuos=Recursos).

“El futuro del planeta nos lo jugamos en las ciudades”, advirtió en su día el economista británico Nicholas Stern. La Red de la Ciudades Circulares, auspiciada por la Fundación Ellen MacArthur, reúne ahora los primeros e incipientes intentos de aplicar el nuevo modelo “circular” (Residuos=Recursos) a escala local o regional. Estos son algunos de los referentes mundiales ya en marcha…


1. París. La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ha impulsado el “Papel Blanco de la Economía Circular” en el Gran París, con 65 iniciativas que afectan a 124 municipios, y con la meta de revitalizar la economía regional y cambiar las pautas de producción y consumo hacia un modelo “más social, colaborativo y democrático”.  

 


2. Amsterdam. La “start up” Circle Economy ha “escaneado” los sistemas de la ciudad (energía, agua, alimentación, residuos, transporte) y ha recomendado estrategias para generar más de 230 millones de euros de valor añadido, ahorrar 900.000 toneladas de materiales y generar más de 1.900 puestos de trabajo con una estrategia circular. El barrio post-industrial de Buitsloterham está sirviendo de mini-laboratorio local. 

 


3. Londres. La capital británica se ha subido al carro de la economía circular con el London Waste and Recycling Board (LWARB), que aspira a generar más de 8.000 millones de euros anuales y crear 40.000 puestos de trabajo en los sectores “circulares” en dos décadas. En la University College (UCL) se ha creado el “hub” de la ciudad circular. Resource da nombre al encuentro anual de la economía circular “made in England”. 

 


4. Peterborough. La ciudad de 200.000 habitantes al norte de Londres ha decidido incorporar la circularidad a su ADN y aspira a funcionar como un auténtico ecosistema, cerrando los “flujos” del agua, de los materiales, de la energía o de la alimentación, con proyectos como “Food Cycle”, pretende acabar con el problema del despilfarro.

 


5. Milán. Bajo los auspicios del “chef” Massimo Bottura y de la organización Recup, se puso en marcha el proyecto municipal para recuperar la comida más ambicioso del mundo. La ciudad italiana es pionera también en la recogida a domicilio de restos orgánicos para el compostaje.

 


6. San Francisco. La ciudad californiana se ha fijado la meta de “Zero Waste” en el 2020 y ha superado ya el techo del 80% en la reducción de residuos en los vertederos. Decenas de ciudades norteamericanas han seguido su ejemplo y avanzas hacia la meta utópica y práctica de los “residuos cero”.

 


7. Phoenix. La ciudad de Arizona marca el camino de la investigación y la tecnología aplicada a la economía circular, a través del Resource Innovation and Solutions Network (RISN), que sirve como incubadora y aceleradora de proyectos y empresas de transición hacia el nuevo modelo de producción.

 


8. Singapur. La ciudad-estado elaboró en el 2015 el Plan Maestro de Sostenibilidad que está marcando el camino del futuro, con la creación de sistemas para el reaprovechamiento del agua y una regulación estricta para la efectividad en el uso de los recursos. Los Jardines de la Bahía, con su bosque eléctrico de “superárboles” solares, es el emblema de las ciudades verdes.

 

9. Seúl. La densidad humana se hace más llevadera en la capital de Corea del Sur, la auténtica “ciudad colaborativa”, con 10 millones de habitantes aventajados en el arte de compartir recursos. El Departamento de Innovación Social promueve iniciativas los centros de intercambio y reparaciones en los rascacielos con más de 1.000 inquilinos.

 

10. Logroño. La capital de La Rioja se acaba de incorporar al mapa global de la economía circular gracias a TheCircularLab, impulsado por Ecoembes. El proyecto aspira a poner a Logroño a la vanguardia en la gestión inteligente de residuos (“smart waste”), en la investigación de los envases del futuro y en el emprendimiento y la participación ciudadana en un modelo económico sostenible.

Bosque solar, en los Jardines de la Bahía (Singapur).
Archivado en: 

Ecoembes y economía circular es un oxímoron

Son muy bellas y que gran labor si todos colaboramos podemos hacer un mundo mejor conviviendo con la naturaleza y sin destruirla.

 

Son muy bellas