El impuesto al sol tiene las horas contadas: Teresa Ribera será ministra de Cambio Climático, Energía y Medio Ambiente

0 comentarios

Teresa Ribera fue responsable de las políticas de cambio climático en el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Es una firme defensora de la transición energética. Se prevé que el "impuesto al sol" tenga las horas contadas.

Teresa Ribera es desde 2011 directora del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales (IDDRI), organización con sede en París.

El próximo jueves, Teresa Ribera Rodrígez tomará posesión de la cartera de un nuevo superministerio de Transición Ecológica que abarcará las áreas de Energía, Cambio Climático y Medioambiente. El de Ribera es el segundo nombramiento confirmado por el PSOE junto al de Josep Borrell, que se hará cargo de la cartera de Exteriores.

El pasado mes de enero Sánchez ya anunció que apostaba por "una la transición ecológica de nuestra economía, es decir, por una apuesta decidida por las energías renovables".

Teresa Ribera, de 49 años de edad, fue directora de la Oficina Española de Cambio Climático (de 2004 a 2008) y ocupó la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Cambio Climático (de 2008 hasta 2011). Es una gran conocedora de las negociaciones internacionales en materia de cambio climático y medio ambiente.

Las principales organizaciones ecologistas y conservacionistas –como Ecologistas en Acción, WWF o SEO/BirdLife– se han mostrado satisfechas con el nombramiento. El coordinador de Ecologistas en Acción, Francisco Castejón, ha señalado que Teresa Ribera es "sensible"  y "muy competente". "Con ella, aunque no está claro que la correlación de fuerzas en el Congreso permita grandes cambios, al menos la cosa no iría a peor", ha dicho.

El secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo, ha valorado su visión internacional y el hecho de que ha trabajado con Pedro Sánchez en el diseño de la transición energética. "Es respetada por todos los sectores y creo que sería un buen comandante para este barco. Es idónea para dar un giro y cuenta con el suficiente apoyo de su partido para hacer cambios necesarios con gran respaldo", ha añadido.

La directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, ha destacado su "capacidad de sobra para trabajar en cambio climático".

La nueva ministra tendrá sobre la mesa temas cruciales que le exigirán decisiones, como el cierre de las nucleares, la fiscalidad de las diferentes fuentes energéticas para favorecer el desarrollo de las renovables, y el parón al 'fracking'.

Teresa Ribera Rodríguez / Wikimedia Commons