Salud

El mensaje emocional de las alergias

Aparte de factores ambientales y hereditarios, muchas alergias vienen provocadas por factores psicoemocionales que desequilibran el sistema inmunitario y provocan una reacción de hipersensibilidad.

Por: 
Rosa Guerrero
Media: 
Archivado en: 

El psicoanalista Pierre Marty, fundador de la clínica psicosomática moderna, describió en 1958 la personalidad alérgica del adulto como una manera particular de reaccionar ante las relaciones afectivas. Según Marty, cuando en una relación aparecen dificultades, la persona alérgica tiende a reaccionar “defendiéndose” de los sentimientos que experimenta, ya que los percibe como peligrosos.

El poder de la mente es tal que personas con idéntica predisposición alérgica pueden tener más o menos crisis según su vulnerabilidad psicológica

Es evidente la analogía que ocurre en el plano psíquico y lo que ocurre en el físico: en ambos casos entran en juego los sistemas defensivos de la persona. El individuo alérgico se defiende continuamente y, tanto por lo que respecta al ámbito físico como psíquico, lo hace de forma evasiva: desplaza la reacción a elementos del mundo externo habitualmente neutros. Igual que el sistema inmunitario manifiesta la intolerancia percibiendo una sustancia inocua como un enemigo peligroso, del mismo modo el sistema psíquico desplaza la reacción hostil hacia otras partes del mundo afectivo. En otras palabras, en vez de afrontar, pongamos por caso, un conflicto con la pareja, los hijos o el jefe, la personalidad alérgica desplaza su hostilidad hacia otras áreas de su mundo que objetivamente no son problemáticas: el estudio, la actividad laboral, la vorágine de la ciudad, el aburrimiento de la vida cotidiana, etc. Esta forma de defenderse hace que la persona alérgica sea vulnerable y que cualquier acontecimiento pueda convertirse en el desencadenante de una crisis.

El origen de este mecanismo de defensa reside en un bloqueo del sistema emocional del individuo que tiene lugar durante las primeras décadas de la vida. Es frecuente encontrar personas alérgicas que han tenido que pasar por un proceso de separación de una figura de referencia (normalmente la madre) cuando todavía no se había completado su proceso de individualización, es decir, la maduración de su personalidad. Esta separación forzosa no es aceptada por el inconsciente y prepara el terreno para que cualquier acontecimiento desestabilizador desencadene una alergia. El poder de la mente es tal que personas con idéntica predisposición alérgica pueden tener más o menos crisis según su vulnerabilidad psicológica.

Mente, nervios y hormonas

Los seres vivos se ven expuestos cada día a dos tipos de agresiones: externas e internas. Para enfrentarse a ellas disponen de un doble sistema de defensa: el inmunitario y el psíquico.

El sistema inmunitario está compuesto por un arsenal de células y moléculas. Protege de las agresiones microbianas o de cualquier otro elemento exterior –como los alérgenos- al detectarlos tan pronto penetran en el organismo y memorizarlos en el seno de células especializadas. Es la memoria celular, y gracias a ella podemos evitar numerosas infecciones.

El sistema psíquico de defensa protege de las agresiones interiores esencialmente representadas por los traumas ocultos en el inconsciente. Posee sus propias leyes y mecanismos, que Sigmund Freud estableció y que sus sucesores han ido desarrollando.

La mente registra todos los episodios que acontecen durante la vida y los clasifica subjetivamente como positivos o negativos. El resultado es la formación de una memoria psíquica que, a diferencia de la memoria celular, aún está muy lejos de conocerse exhaustivamente.

Los buenos recuerdos pueden emerger con facilidad al consciente de la persona, ya que no representan ningún trauma y proporcionan sensaciones de plenitud, bienestar y alegría. En cambio, los malos recuerdos evocan sensaciones de malestar, inestabilidad, miedo, inquietud o inseguridad. Si lo juzga necesario, el sistema de defensa psíquico oculta total o parcialmente el recuerdo para que no invada constantemente la vida diaria. Para ello utiliza la represión, que es el mecanismo que hace que la alergia no desaparezca.

El sistema nervioso actúa de puente entre el sistema psíquico de defensa y el inmunitario. Se forma así el complejo psíquico de la alergia, formado por tres elementos unidos e indisociables: episodio inicial desestabilizador, alérgeno, emoción. La visión psicosomática de la alergia se centra esencialmente alrededor de esta tríada.

El mensaje de los síntomas

Desde el punto de vista psicosomático, cada síntoma alérgico tiene un significado. En la mayor parte de los casos, la inflamación provocada por la liberación de histamina se resume en un “no quiero o no puedo estar en contacto con el alérgeno (en realidad el acontecimiento traumático), si no volveré a pasarlo muy mal”. A continuación se muestran varios ejemplos de algunas dolencias alérgicas con su lectura psicosomática:

Rinitis. Los síntomas principales son la falta de olfato y los estornudos. Su significado es: •”No quiero percibir algo” y “quiero expulsar algo fuera de mi territorio”. Hay un deseo de echar a un intruso del espacio de seguridad o libertad de la persona.

Conjuntivitis alérgica. El lagrimeo y el picor impiden ver correctamente. Su significado es: “No quiero o no puedo volver a ver algo que para mí es desestabilizador”.

Dermatitis alérgica. Aparece picor e hinchazón de la piel. Su significado es: “No quiero o no puedo estar en contacto con algo o alguien”.

Edema de Quincke. El principal síntoma se sitúa en la garganta y tiene que ver con algo no dicho o con recuerdos de ahogo como el estrangulamiento con el cordón umbilical durante el parto.

Así se podría seguir tirando del hilo para descubrir que detrás de cada síntoma orgánico hay un trauma emocional. Sensaciones conscientes o inconscientes se esconden en lo más profundo del cerebro y constituyen la estación de origen de la que saldrán las vías que conectan la mente con los sistemas orgánicos para dar lugar a una cascada de síntomas psicosomáticos que volverán a aflorar cada vez que se reproduzca una situación traumática.


Este artículo es un extracto del libro El tratamiento natural de las alergias, de Rosa Guerrero, publicado recientemente por RBA Libros en el marco de su sello Integral.
Editorial: RBA, Manuales Integral; Precio: 14 €;
Número de páginas: 160.

 

Sobre la autora
Rosa Guerrero
es diplomada en Naturopatía, experta en nutrición ortomolecular y postgraduada en Homeopatía. Es terapeuta, tiene editados diversos libros sobre terapias naturales y colabora habitualmente con publicaciones especializadas en salud natural.

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Eduardo Baldassini. (no verificado)
Mié, 03/05/2017 - 22:14

Tengo una Alergia de contacto, crónica y permanente, que se manifiesta cuando hay cualquier tipo de presión sobre mi cuerpo. El tema es soy amputado de m.i.d. completo y no puedo usar la prótesis, porque me alergiza en minutos...lo mismo si uso un zapato acordonado, etc. Sin duda que hace 9 años me han hechos todos los estudios habidos y por haber en varios paises, soy de Uruguay, Salto, me trajeron medicacion de Italia, Alemania y EEUU y nno es por ahi el tema. Ya por resolucion personal todo corticoide no uso, porque por lo general empeora el tema y nunca da solución...Si no hago fuerza, procuro no caminar mucho con bastones, no (debo ni puedo usar una pierna ortopedica hecha en Alemania) etc. vi mas de 25 médicos especialistas en el tema, y bueno, me mantengo, ahora sin corticoides, estudio reiki, yoga profundo, Logosofia, y todo lo que se relacone con la mente y sus funciones primordiales...Se por cierto que no es NINGUN CASO COMUN, pero tambien se que tiene que tener solución, el tema es cual???? mil gracias por su tiempo, espero alguna su respuesta al tema...


Florencia (no verificado)
Sáb, 08/04/2017 - 07:08

hola rosa yo perdí a mi padre hace un año yo estuve en el momento dl accidente y fue muy traumático 

a los 4 meses de perderlo y también perdi a mi novio al otro día del funeral lo perdí en el sentido de q me dejo sin más, he desarrollado una alergia en lo ojos me pican se hinchan solo el párpado superior luego se me hace una cáscara en el parpado superior tono lordex pero no me ayuda nada. Luego de leer este post yo ya sabía q era emocional pero lo q no sabía era el porque si bien me lo imaginaba pues reprimí mucho mi estado para no matarme. No me quedo otra q ignorar o colocar en el inconsciente aquello q me staba matando esas emociones. Ahora cada vez q tengo un problema me aparece. La alergia la cual me molesta mucho loa síntomas son desesperantes ya no se q hacer y los médicos me dicen q es alergia asmática pero esq nunca tuve alegría mw apareció luego del accidente  q puedo hacer? Hice terapia pero tuve q dejarla por el costo y ahora hace un mes q no me aparecia la alergia y justo cuando tengo un gran cambio me aparece esq ya no aguanto más que me podes recomendar rosa? Muchas gracias!

Miguel (no verificado)
Jue, 20/04/2017 - 12:40

Hola, Florencia

    He leído lo que has escrito y me ha impactado que no pudieras continuar la terapia por el costo. No se en que ciudad estás, pero podrías buscar si hay algún Centro de Escucha de los Camilos, por ejemplo,que te venga cerca. Los Camilos son expertos en temas de duelo y el Centro de Escucha lo ofrece de forma gratuida.

Un abrazo

 

Miguel Ángel

Yanetsi Espinoza (no verificado)
Mar, 21/03/2017 - 03:47

Como Docente y profesora de Danza me parece sumamente interesante este tema sobre todo porque soy de las que piensa (porque soy prueba de ello) que las enfeermedades todas tienen su origen en un estado negativo a nivel emocional, el ser humano es perfecto y con el, esta el funcionamiento armonico de todos los organos...mi inquietud es...como ayudaar a las personas que estan padeciendo enfermedades, que reconocen el origen emoocional que la ha causado pero que no saben como volver a ese equilibrio fisico-psiquico-espiritual al que todo debemos llegar y mantenernos?

me gustaria recibir la respuesta en mi e-mail: yanet.bellydance23@gmail.com

gracias ...

Añadir nuevo comentario

Normas de uso

Artículos Relacionados

Salud natural
Por
El Correo del Sol

La función cardiaca y otras alteraciones vasculares se pueden tratar o mejorar en gran medida con la inestimable ayuda de las plantas medicinales.

Nutrición y salud
Por
El Correo del Sol

Desde el inicio de los tiempos se vienen empleando las especias, tanto para conseguir sabor en la comida como para curar o hacer rituales. El conocimiento que sobre ellas se tenía se ha ido perdiendo a lo largo del tiempo. Es una lástima, porque tanto especias solas como mezclas   procedentes de muchos rincones del mundo pueden enriquecer nuestros platos y nuestra vida.

Bienestar
Por
El Correo del Sol

Ir a la montaña, el bosque o la playa es mucho más que respirar aire puro y no hacer nada. La naturaleza nos permite crecer en todos los sentidos.

Empresa destacada

Valoración:
4.666665
Dirección:
Ctra. Les Tries 10, 2n 2a
17800 Olot , Girona
España
Girona ES
Teléfono: 972 26 81 68

Homeopatia Unicista Energètica. Adults I Nens. Bloquejos vacunals.