En 2016 se reciclaron 1,3 toneladas de envases

0 comentarios

La tasa de reciclaje de los envases gestionados por Ecoembes se eleva hasta el 76%.

El reciclaje de envases sigue aumentando cada año. En 2016 se incrementó el 4% con respecto al año anterior, con 1.351.903 toneladas de envases. Son los datos que ofrece Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje. Con esta cifra, la tasa de reciclaje de los envases gestionados por Ecoembes se eleva hasta el 76%.

De esta manera, los envases se mantienen como los residuos sólidos urbanos con mejores datos en nuestro país, aseguran desde Ecoembes, que se han convertido en un referente en materia de reciclaje. Y eso gracias a la colaboración ciudadana, que ha normalizado totalmente el hábito de depositar los envases en los diferentes conetenedores de recogida, y también al esfuerzo de las Administraciones públicas y empresas.

Por categorías, los envases de metal (latas de refrescos o conservas) alcanzaron en 2016 una tasa del 84,8%, los residuos de papel y cartón el 82,3% y los envases de plástico recuperados el 66,5%. Todas estas cifras se sitúan por encima de los objetivos establecidos dentro del Paquete de Economía Circular de la Comisión Europea para 2025. Cada habitante depositó duratne el pasado año hasta 13,2 kg en el contenedor amarillo (envases de plástico, latas y briks) y 15,5 kg en el azul (envases de papel y cartón), lo que supone un incremento respecto a 2015 del 4% y del 2,7%, respectivamente. O lo que es lo mismo, se depositó una media de 1.081 envases por habitante en el contenedor amarillo y 628 en el azul.

A nivel regional, los ciudadanos de Navarra son los que más kilos han aportado por habitante en el contenedor amarillo (20,7 kg/hab). Le siguen los madrileños (20,4 kg/hab) y los baleares (18,8 kg/hab). En el caso del contenedor azul, los ciudadanos que más residuos depositan en los contenedores por habitante son también los navarros (38,6 kg/hab), mientras que los baleares (32,4 kg/hab) y los vascos (31,6 kg/hab) se sitúan a continuación.

Ecoembes ha incrementado en 14.782 unidades la red de contenedores amarillos y azules distribuidos por toda la geografía española, lo que facilita el reciclaje gracias a la labor conjunta que desarrolla con los más de 8.000 municipios con los que colabora. Por otro, en 2016 Ecoembes ha trabajado para la promoción de un entorno limpio en eventos deportivos, festivales, oficinas y aeropuertos, contando con más de 1.600 puntos de recogida. En este sentido, también se ha iniciado un piloto en 550 establecimientos del canal HORECA.

Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes, ha asegurado que Ecoembes representa el perfecto ejemplo de colaboración público-privada que engloba a 46 millones de ciudadanos, más de 8.000 ayuntamientos y más de 12.000 empresas. En cuanto al impacto directo en nuestro entorno, a través del reciclaje de envases se consiguió el año pasado en España un ahorro de 1,3 millones de toneladas de materias primas, lo que permite hacer un uso mucho más eficiente de los recursos naturales. Asimismo, se ha conseguido evitar la emisión de 1 millón de toneladas de CO2 a la atmósfera, se han ahorrado 7 millones de megavatios, es decir, el equivalente al consumo eléctrico anual de más de 700.000 hogares españoles y también 20,1 millones de metros cúbicos de agua.

Archivado en: