"Escucho voces en mi cabeza"

1 comentarios

Eleanor Longden era como todos los otros estudiantes hasta que comenzó a oír voces en su cabeza. Al principio eran inofensivas, pero se fueron haciendo más dictatoriales hasta que convirtieron su vida en una pesadilla. Fue al psiquiatra y le diagnosticaron esquizofrenia. La hospitalizaron, la medicaron y fue deshauciada.

En la charla TED Talk, Longden narra cómo fue capaz de recuperar el equilibrio al aprender a escuchar sus voces.

The Voices in My Head | Eleanor Longden | TED Talks

Longden es psicóloga y activista del Movimiento Escuchando Voces donde convergen todas las personas y grupos que proponen la aceptación de las "alucinaciones auditivas" y otros "síntomas de enfermedad mental" como cosas naturales. La coordinación de la red internacional está a cargo de Intervoice, presidida por el psiquiatra Dirk Corstens, y liderada por el psiquiatra y profesor universitario en psiquiatría social Marius Romme.

La psiquiatría clínica tradicional considera las llamadas "alucinaciones auditivas" como síntomas patóligocos característicos de desordenes mentales graves como la esquizofrenia, el trastorno bipolar o maníaco-depresivo y la psicosis. Para eliminar los síntomas se administran tranquilizantes mayores o antipsicóticos con grandes efectos secundarios y que no funcionan siempre.

Las posturas del movimiento se pueden resumir como sigue:
• Escuchar voces es algo que experimenta mucha gente que no tiene síntomas que podrían conducir al diagnóstico de enfermedad mental.
• El escuchar voces está frecuentemente relacionado con problemas en la historia vital.
• Si escuchar voces causa angustia, la persona que oye las voces pueden aprender estrategias para hacer frente a la experiencia. El manejo a menudo se logra mediante la confrontación de los problemas pasados.

Archivado en: 

Páginas