Comer frutas y verduras con altos residuos de plaguicidas se vincula con mala calidad del semen

Residuos altos de plaguicidas en algunas frutas y verduras podrían estar dañando la fertilidad de los hombres, según un reciente un estudio llevado a cabo por la Harvard TH Chan School of Public Health (EEUU).

Los investigadores han hallado que los hombres que consumen mayor cantidad de pimientos, espinacas, fresas, manzanas y peras de agricultura intensiva -alimentos que suelen contener las mayores concentraciones de pesticidas- tenían en promedio un recuento de espermatozoides inferior al 49 por ciento en comparación con los que comían menos de estos alimentos (y, previsiblemente, con los que consumen productos ecológicos).

El estudio se ha llevado a pequeña escala, con solo 155 hombres inscritos, y los expertos han insistido en que esto no debe crear alarma entorno al consumo de frutas y verduras. Sin embargo, es el primero en sugerir que los plaguicidas usados en la agricultura convencional (de algunos se sabe que afectan la acción de ciertas hormonas, como la testosterona, la hormona sexual masculina) podrían estar afectando la fertilidad a través de los restos de estos químicos sintéticos que se encuentran en los alimentos que comemos.

Estudios anteriores han demostrado que el consumo de frutas y verduras no orgánicas puede llevar a niveles medibles de pesticidas en la orina. La investigación también ha sugerido un vínculo con los plaguicidas a la hora de averiguar las causas del bajo recuento de espermatozoides en el esperma. Los resultados se basaron en 338 muestras de semen, así como información sobre la dieta de los hombres. Cruzaron esta información con la del Departamento de Agricultura de EEUU sobre los alimentos que tienen mayores niveles de plaguicidas. Es decir, no eran los niveles de pesticidas reales en las frutas y verduras consumidas.

Los hombres que consumían 1,5 porciones o más de los productos clasificados como elevados en residuos de plaguicidas tenían menor conteo de esperma y proporciones también más bajas de espermatozoides sanos.