"¿Existe un tratamiento natural para evitar o disminuir la toma de Sintrom?"

17.7.2013
3 comentarios

PREGUNTA: “Quisiera saber si existe un tratamiento natural para evitar o disminuir la toma de un anticoagulante (Sintrom). Gracias”. José Díaz Muriel. 

RESPONDE: DRA. ELENA BEJARANO, Licenciada en Medicina y Cirugía, y diplomada en Medicina Tradicional China y en Homeopatía. Colabora en la  CLÍNICA OMEGA ZETA.

El anticoagulante Sintrom, cuya composición es el acenocumarol —un derivado de la cumarina, un compuesto químico que se encuentra en algunas plantas— pertenece al grupo farmacoterapéutico de los antitrombóticos (impiden la formación de coágulos en los vasos sanguíneos). El acenocumarol es un antagonista de la vitamina K, inhibiendo reacciones químicas a nivel de los factores de coagulación II, VII, IX, X y de la proteína C o su cofactor la proteína S.

Las indicaciones terapéuticas de este fármaco son el tratamiento y la prevención de enfermedades tromboembólicas. La sensibilidad a los anticoagulantes varía según los individuos o incluso en el mismo individuo a lo largo del tratamiento, por lo cual es esencial controlarlo y ajustarlo de forma periódica. Esto se realiza a través del INR (cociente normalizado internacional), el cual se suele ajustar entre valores de 2.0 y 3.5, dependiendo de la patología.

Es un fármaco que hay controlar de forma exhaustiva y que requiere una especial atención, dado que interfiere con gran variedad de alimentos, fármacos y diversas enfermedades que pueden coexistir (alteraciones de tiroides, renales, hepáticas, ciertos tumores) y que pueden potenciar o bien disminuir el efecto anticoagulante esperado.

A nivel natural encontramos alimentos que tienen efectos anticoagulantes. Entre ellos están el ajo, el jenjibre, la grosella, el apio y las zanahoria. También son interesantes los alimentos que contienen vitamina E como las almendras, el germen de trigo, las espinacas y el mango. En cuanto a las plantas medicinales, poseen efectos anticoagulantes el ginkko biloba, el sauce y el té verde entre otras muchas.

Es muy importante tener en consideración los alimentos y las plantas medicinales que se consumen si han de coexistir con tratamientos anticoagulantes convencionales, entre ellos el Sintrom, dado que podrían potenciar sus efectos y producir efectos secundarios indeseables como hemorragias.

Sería más factible iniciar un tratamiento con terapia homeopática y con acupuntura de la patología de base que requiere los anticoagulantes, con el fin de equilibrar al paciente y prevenir posibles complicaciones. Valorando la balanza de riesgos–beneficios, se puede efectuar un estudio en profundidad por profesionales cualificados para así determinar que tratamiento integral es más adecuado para cada caso particular.

Recuerde siempre que la prudencia es una buena consejera en cuestión de salud y consulte siempre a un profesional antes de cambiar, retirar o combinar tratamientos.

Actualización del 10 de septiembre de 2013. Seguidores de El Correo del Sol nos han realizado nuevas preguntas que la doctora Bejarano ha respondido.

Pregunta: ¿Con el Sintrom se puede tomar omega 3 en suplementos de un gramo por cápsula? Y si es sí cuántas cápsulas por día? Mil gracias. Michel Quintana. 

Respuesta: Consumir altos niveles de ácidos grasos omega 3 pueden alterar los efectos esperados de la medicación a las personas que siguen un tratamiento con anticoagulantes, dado que aportan cantidades significativas de vitamina K, y pueden alterar la farmacocinética del medicamento, al igual que ciertos vegetales y frutas ricos en dicha vitamina y que a veces no se tienen en cuenta a la hora de prescribir la terapia con anticoagulantes, lo cual nos lleva a un mal control del INR (parámetro analítico por el cual se efectúa el control del Sintrom®) esperado.

Lo óptimo sería prescribir una dieta adecuada y constante y si se quieren incorporar los omega 3 empezar por una cápsula y valorar la respuesta del control del INR, siempre supervisado por un médico integral en colaboración con su médico cardiovascular.

Pregunta: Mi mamá toma Sintrom hace 7 meses y le produce mucha picazón en el cuerpo, ¿es esto normal? ¿Qué debe hacer? Espero una respuesta, gracias. Marta Roxana. 

Respuesta: En ocasiones puede aparecer la sintomatología que explicas que le aparece a tu mamá, puede ser un caso de hipersensibilidad al acenocumarol, apareciendo clínica de prurito (picazón) o bien urticaria. Depende de la clínica y su intensidad se puede instaurar un tratamiento homeopático que da resultados muy satisfactorios, para disminuir dicha respuesta al medicamento. Ahora bien si la sintomatología es muy exagerada a veces hay que plantear el cambio o sustitución por otro anticoagulante.

No olvide comentar a su médico todo tipo de respuestas a los fármacos y si decide optar por el tratamiento integrativo con homeopatía acuda a un profesional de confianza.

 

  

 

Sobre la doctora Elena Bejarano
Me licencié en Medicina y Cirugía hace ya más de 20 años en la Universidad Autónoma de Barcelona, y tuve la gran oportunidad dentro de mi formación de coincidir con un profesor que nos enseñó unas nociones de otro tipo de medicina, la acupuntura, por lo que un año antes de acabar la carrera inicié mi formación en Medicina Tradicional China.

Desde que empecé a trabajar como médico he intentado integrar ambas medicinas, ya fuera en urgencias, en pacientes ingresados o en el ambulatorio. Años más tarde, al comprobar los buenos resultados que obtenía la homeopatía con animales y los problemas que me encontraba a veces con algún paciente y las agujas, decidí estudiarla. Así encontré esa fantástica simbiosis entre nuestra medicina convencional —que nos ha permitido saber tantas cosas de nuestro cuerpo físico, su funcionamiento y sus alteraciones—, la acupuntura y la homeopatía, terapias holísticas que me permiten visionar al ser humano de forma global, incluyendo sus emociones y sus relaciones con el entorno, siempre en interdependencia.

Actualmente trabajo en la CLÍNICA OMEGA ZETA de Barcelona, especializada en Medicina Integrativa, donde el ser humano es el centro de atención del proceso de sanación. Los tratamientos combinan la medicina tradicional y la complementaria con las tecnologías más avanzadas y eficaces.