Las botellas de plástico "BPA free" tampoco son seguras

0 comentarios

No es suficiente que ponga BPA free en la botella de plástico. Puede contener BPS, que puede ser igual de nocivo. 

Un estudio publicado en la revista PLOS ONE advierte sobre los efectos tóxicos del bisfenol S, una sustancia química que muchos fabricantes utilizan como alternativa al bisfenol A (BPA) en materiales en contacto con alimentos y en papeles térmicos. 

La investigación del Grupo de Biología y Toxicología Ambiental de la UNED, en colaboración con el Laboratorio de Ecotoxicología del INIA, ha probado que el BPS también es un disruptor endocrino. 

El bisfenol A se usa en la fabricación de plásticos (por ejemplo, vajillas y botellas de plástico reutilizables, equipamiento deportivo, CD y DVD), resinas epoxi (empleadas para revestir el interior de tuberías de agua y de latas de conserva) y papel térmico de datáfonos, cajas de supermercado o cajeros automáticos.

La principal exposición a esta sustancia es a través de la dieta, por migración de BPA desde materiales que están en contacto con alimentos.

El BPA puede perjudicar al intestino, al hígado y a los riñones, aunque los efectos más preocupantes son los hormonales relacionados con el desarrollo físico, neurológico y conductual.

En los últimos años distintas regulaciones internacionales han prohibido o limitado su uso en una variedad de productos, como por ejemplo biberones o juguetes infantiles. 

En la actualidad, el BPA es considerado una sustancia tóxica para la reproducción en humanos y capaz de provocar alteraciones endocrinas y efectos adversos tanto en humanos como en el medio ambiente.

La industria busca sustancias alternativas como los bisfenoles S, F, AP o Z, entre otros. Los productos que contienen estas alternativas en su composición son etiquetados a menudo como "libre de BPA" para atraer a los consumidores más informados. 

Los científicos españoles comprobaron los efectos alteradores del BPS sobre la actividad de 14 genes relacionados con rutas hormonales, mecanismos de estrés celular y respuestas ante la exposición a tóxicos.