Las empresas de electrónica más verdes

20.11.2012
0 comentarios

Greenpeace ha editado la 18ª edición de su Guide to Greener Electronics, donde analiza las grandes compañías de la electrónica de consumo en función de su política verde y de las prácticas de la compañía hacia la sostenibilidad.

Ordenadores pórtatiles, teléfonos, tabletas... La electrónica de consumo ha ganado la batalla y se ha hecho imprescindible en nuestra rutina cotidiana. Nuestra vida es más cómoda, tenemos más cultura al alcance y también más diversiones, pero empieza a ser hora de que, además del precio y la tecnología que aportan, los consumidores miremos con lupa cuál es su impacto sobre nuestro planeta. Las empresas deben ver una demanda clara de electrónica verde, si no, no harán cambios relevantes en ese sentido.

Como guía para los consumidores responsables, Greenpeace ha editado la 18ª edición de su Guide to Greener Electronics, donde analiza las grandes compañías de la electronica de consumo y les da una puntuación en función de su política verde y de las prácticas generales de la compañía hacia la sostenibilidad.

Apple sigue teniendo buena nota en el criterio de Productos, pero ha recibido críticas por el uso de un pegamento en las baterías de su nuevo MacBook Pro, lo que dificulta el reciclaje

Greenpeace advierte de que no es una guía para comprar productos sino un análisis de las buenas o malas prácticas verdes de las empresas de electrónica y recuerda también que los dispositivos más sostenibles son los que ¡no se compran! Sí, el consumidor debe comprometerse por extender la vida útil de sus aparatos electrónicos, comprar productos usados y solo comprar lo que realmente necesita. Eso es lo más inteligente.

Pero si se necesita un aparato electrónico, es mejor saber qué están haciendo las compañías en ahorro de energía y cuidado del clima global, desarrollo de productos más ecológicos y operaciones sostenibles. Estos son los tres criterios que aplica Greenpeace para realizar las puntuaciones.

He aquí el ránking de las compañías y la puntuación que han conseguido, teniendo en cuenta que encabeza la lista la que más tiende hacia la sostenibilidad y la ecología. Greenpeace dispone de un completo informe en inglés donde leer en profundidad el análisis.

. WIPRO
Puntuación: 7,1 sobre 10
Wipro es una empresa de electrónica de la India que se estrena en esta guía internacional. Es líder en la reducción de gases de efecto invernadero (GEI) y en el aumento del uso de energías renovables. Se ha puesto como objetivo la reducción de emisiones del 85% gracias a las renovables. También hace importantes esfuerzos en la promoción de la energía limpia. Wipro recibe el máximo de puntos por la fabricación de productos eficientes energéticamente. También está razonablemente bien en la eliminación gradual de las sustancias químicas peligrosas de sus productos, ya que el 80%  están libres de plástico de cloruro de polivinilo (PVC) y retardantes bromados (BFRs), aunque ha perdido su objetivo de prescindir totalmente de PVC / BFR en 2012. Recibe la máxima puntuación por su eficaz política de devolución y por el sistema de recogida y reciclado postconsumo de residuos electrónicos.

2º. HP
Puntuación: 5,7 sobre 10
HP sigue siendo superior a la mayoría de las empresas en el ránking, pero ha perdido su primer puesto ante WIPRO. Eso sí, es líder en los criterios sostenibles de sus operaciones, que incluye la gestión de la cadena de suministro. Se apunta los máximos puntos por su política de adquisición de papel, ya que veta a los proveedores vinculados con talas ilegales. HP también es líder por sus políticas y prácticas de abastecimiento: no compran minerales en zonas de conflicto. Llevan una política de transparencia en relación a sus proveedores. HP saca una excelente puntuación en los criterios energéticos y tiene uno de los mejores programas para medir y reducir los gases de efecto invernadero (GEI) de sus proveedores. Sus puntuaciones son relativamente pobres en tratamiento de residuos electrónicos.

3º. NOKIA
Puntuación: 5,4 sobre 10
Nokia tiene como punto fuerte el objetivo de abastecerse con el 40% de energías renovables, pero en 2010 lanzó el órdago de lograr el 50% en renovables y aún no lo ha cumplido. Tampoco ha alcanzado sus objetivos en otras áreas. Según la Guide to Greener Electronics, le falta un plan potente de electricidad limpia, aunque tiene las ambiciosas metas de lograr la reducción el 30% de reducción de gases de efecto invernadero en 2015 y el suministro 100% renovable en 2020. No obtiene puntos en el uso de plásticos reciclados, aunque el Nokia 700 es su primer smartphone realizado con el 33% de plásticos reciclados. La empresa cuenta con 6.000 puntos de recogida de teléfonos al final de su vida útil y buena información en este sentido para los clientes.

4º. ACER
Puntuación: 5,1 sobre 10
Acer está mostrando un mayor papel de liderazgo en sus exigencias con los proveedores en una variedad de temas, incluyendo reducción de gases de efecto invernadero (GEI), sustancias peligrosas o la compra de minerales en zonas de conflicto. Esto ha dado lugar a que haya aumentado la puntuación en los tres criterios.

5º. DELL
Puntuación: 4,6 sobre 10
Dell baja a la 5ª posición, con 4,6 puntos. Si bien la puntuación es alta en general, los resultados de la empresa no son buenos en todos los criterios de Productos. Dell ya retrasó su compromiso de eliminar de sus productos el cloruro de polivinilo (PVC) y los retardantes bromados (BFRs) de 2010 a 2011. Pero áun no ha eliminado estas sustancias químicas de todos sus productos y todavía no tiene fecha de eliminación de las sustancias peligrosas.

6º. APPLE
Puntuación: 4,5 sobre 10
Aunque tiene una de las puntuaciones más altas en esta edición de la guía de Greenpeace, Apple pierde puntos por falta de transparencia en
la presentación de sus informes sobre emisión de gases de efecto invernadero, de la promoción de energía limpia, más información sobre la gestión de los productos químicos tóxicos y detallar el porcentaje de uso de plástico reciclado. Junto con HP, Apple es líder en las políticas y prácticas sobre minerales en zonas de guerra, pero no en el desarrollo de una política de compras de papel que no suponga tala ilegal y deforestación. El 13% del consumo de electricidad de las instalaciones de Apple proviene de fuentes renovables, pero la empresa podría aumentar su puntuación con una meta más ambiciosa para el año 2020. Apple fue una de las primeras compañías que vendieron productos libres de plástico de cloruro de polivinilo (PVC) y retardantes bromados (BFRs), pero no menciona en sus planes eliminar el antimonio o berilio. En general, Apple sigue teniendo buena nota en el criterio de Productos, pero ha recibido críticas por el uso de un pegamento en las baterías de su nuevo MacBook Pro, lo que dificulta el reciclaje.

7º. SAMSUNG
Puntuación: 4,2 sobre 10
Samsung está cerca de lograr su objetivo de eliminación de algunas de las sustancias más peligrosas de sus productos. Aunque está avanzando, este compromiso solo cubre algunos grupos de productos. La compañía es uno de los líderes en el ciclo de vida del producto, ya que ofrece garantías e información de repuestos, así como los detalles de innovaciones para prolongar la vida útil del producto.

8º. SONY
Puntuación: 4,1 sobre 10
Sony tiene como objetivo reducir en 2015 las emisiones de gases de efecto invernadero en el 30% con respecto al año 2000. En Productos, recibe la máxima puntuación de eficiencia energética, ya que todos sus televisores cumplen o superan los últimos estándares de Energy Star. La empresa utiliza aproximadamente 8.500 toneladas de plástico reciclado al año. Aunque ha eliminado el cloruro de polivinilo (PVC) en muchos de sus productos, la eliminación de retardantes bromados marco (BFRs) es limitada.

9º. LENOVO
Puntuación: 3,9 sobre 10
Lenovo ha avanzado en la creación de productos libres de plástico de cloruro de polivinilo (PVC) y retardantes bromados (BFRs), pero no alcanzó su objetivo de eliminar estas sustancias químicas de todos sus productos a finales de 2011. Lenovo recibe puntos adicionales por la información sobre las garantías y repuestos, y aumenta el número de productos que cumplen o superan los estándares de Energy Star.

10º. PHILIPS
Puntuación: 3,8
Sus objetivos a corto plazo para aumentar la eficiencia energética en un 25% e incrementar el uso de energías renovables para reducir su huella de carbono terminan este año. Tiene una serie de productos libres de cloruro de polivinilo (PVC) y retardantes bromados marco (BFRs), así como ftalatos y antimonio. Aunque Philips ya no vende televisores, fue la primera compañía en lanzar un televisor libre de PVC / BFR, el Econova LED. Es necesario que se comprometan a eliminar también el berilio y todos los ftalatos. Philips no logra sumar puntos en el ciclo de vida del producto, ya que no informa públicamente de la garantía y la disponibilidad de piezas de repuesto para sus productos principales.

El informe de Greenpeace completo Guide to Greener Electronics analiza hasta 16 compañías de electrónica de consumo. En la cola está Toshiba, con 2,3 puntos, y RIM, con solo 2 puntos.