¿Qué vitaminas protegen de la contaminación del aire?

2 comentarios

Aunque la solución son políticas que frenen la contaminación en las ciudades, los científicos están examinando suplementos que ayudan a frenar sus efectos en la salud. 

Tomar suplementos de vitamina B podría protegernos de los efectos nocivos de la contaminación del aire, que es uno de los mayores problemas de salud, responsable de enfermedades cardíacas y otros problemas crónicos. Es la conclusión de un estudio de la Universidad de Columbia en Nueva York (EEUU), llevado a cabo en colaboración con investigadores de Suecia, China, Singapur, México y Canadá.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 92 por ciento de la población mundial vive en lugares donde los niveles de calidad del aire exceden los límites recomendados. En España la contaminación causa cada año cerca de 27.000 muertes prematuras y siete milllones en todo el mundo.

Vitaminas eficaces para proteger el ADN

Las dosis extra de este grupo de vitaminas en forma de suplementos podrían "reducir" el daño que la contaminación causa a nuestro ADN, de la que son responsables sobre todo los procesos industriales, el tráfico y muy especialmente los vehículos diésel. Estos generan unas partículas conocidas como PM2,5 (partículas finas que tienen un diámetro menor a 2,5 micrómetros), que son cancerígenas, interfieren con nuestro ADN y desencadenan una serie de enfermedades. Los científicos consideran que la contaminación atmosférica es responsable de las enfermedades del corazón, asma y otras enfermedades crónicas.

Al final de la prueba de un mes, con el extra de vitaminas B los niveles de daño en el ADN eran hasta un 76 por ciento menos

Sin embargo, la ingestión de vitamina B parece revertir la mayor parte de los daños, según han descubierto estos investigadores. Administraron a un grupo de personas un suplemento de vitaminas de grupo B (2,5 mg de ácido fólico, 50 mg de vitamina B6 y 1 mg de vitamina B12) al día. Para tomar parte en este estudio, se requería que los voluntarios fueran personas no fumadoras y sanas de 18 a 60 años de edad, que no estaban tomando medicamentos o suplementos vitamínicos. 

Durante ese tiempo, fueron expuestos a aire que contenía partículas PM2,5. Los mismos voluntarios habían sido anteriormente expuestos a niveles similares del contaminante, pero se les dio un placebo o píldora placebo, para evaluar cualquier daño en el ADN.

Un antídoto anticontaminación

Al final de la prueba de un mes, con el extra de vitaminas B los niveles de daño en el ADN eran hasta un 76 por ciento menos. Una reducción similar se observó en el ADN mitocondrial, responsable de la generación de energía en las células.

Los científicos señalan que su estudio esá limitado a pocas personas y que no probaron otras dosis de vitamina B. Así que les queda mucho por investigar, pero dicen que este estudio demuestra claramente que las vitaminas del grupo B son un antídoto contra la contaminación del aire y que podrían ser útiles hasta que los gobiernos se tomen en serio limpiar el aire que respiramos.

ARTÍCULO RECOMENDADO

Más memoria con ácido fólico y vitamina B12




Archivado en: 

Interesante información, es importante cuidar nuestra piel y está se verá siempre bien si cuidamos nuestra alimentaciñon  y asñi aumentar glóbulos rojos y mantener los nievles de los basofilos. Esa información la supe en esta página http://www.basofilos.org  

Necesito me confirmen si realmente se puede consumir vitamina B. Todo el grupo de B? Gracias!

Páginas