Navegar sobre cartón es posible

0 comentarios

El estudio de ecodiseño Cartonlab ha creado un kayac de cartón plegable, resistente, reutilizable y 100% reciclable.

En Cartonlab tienen más que comprobado que el cartón es un material muy versátil con el que se pueden hacer todo tipo de objetos. Antes del verano, se marcaron un nuevo reto: diseñar una embarcación tipo kayak de cartón, que fuera lo más respetuosa posible con el medio. ¡Y lo han conseguido!

Para el diseño de la embarcación de cartón utilizaron como referencia el ejercicio que el profesor de Ingeniería Dave Friant planteó en 1982 a sus alumnos de la Auburn University: construir un kayak con cartón que superara la prueba de navegar una distancia de 100 metros. Toda su experiencia viene ilustrada en el libro The Cardboard Boat Book.

El prototipo de kayac de Cartonlab consta de 15 piezas de cartón de doble canal y 7 mm de espesor, impermeabilizadas con 2 imprimaciones de barniz ecológico de látex natural con base de agua. Las piezas se encajan fácilmente unas con otras sin necesidad de colas, pegamentos o piezas especiales de ningún tipo. A la hora de probar la embarcación, se protegieron las juntas exteriores entre piezas y los cantos vistos del cartón con un sellado de cordón transparente de silicona y cinta americana blanca.

Este prototipo de kayak de Cartonlab podrá disfrutarse en vivo durante el próximo festival TRANSTROPICALIA (Alicante) el día 12 de septiembre.

Para más sobre este y otros proyectos en cartón: Cartonlab.

Artículos Relacionados