PRISM: somos espiados a través de internet

16.6.2013
0 comentarios

Los informes y documentos filtrados por Edward Snowden indican que PRISM se emplea como un medio para la vigilancia a fondo de las comunicaciones y otras informaciones almacenadas.

 

El pasado 6 de junio, los diarios The Guardian y The Washington Post revelaron la existencia de un programa de alto secreto de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) cuyo objetivo es acceder a las comunicaciones personales de los ciudadanos y rastrear sus accesos en internet. El programa se llama PRISM y funciona desde 2007, según la documentación filtrada por Edward Snowden

Los datos que la NSA es capaz de obtener gracias a PRISM incluyen correos electrónicos, vídeos, chat de voz, fotos, direcciones IP, notificaciones de inicio de sesión, transferencia de archivos o detalles sobre perfiles en redes sociales.

El periódico The Washington Post ha señalado que estas revelaciones sitúan a PRISM como la fuente número uno de información para los informes analíticos y de inteligencia de la NSA.

Empresas de Internet como MicrosoftGoogleApple o Facebook se han visto implicadas, pues según las informaciones, proporcionaban a los espías el acceso a sus servidores. 

La información filtrada salió a la luz tan sólo un día después de que otra filtración desvelara las presiones que el gobierno de Estados Unidos había estado realizando a la empresa de telecomunicaciones Verizon para que esta entregara a la NSA todos los registros de llamadas telefónicas de sus clientes.

La imagen superior y la siguiente forman parte de un power point secreto  de la NSA dónde se explica la colaboración de las grandes empresas de internet con los servicios secretos:

 

 

ENTREVISTA CON EDWARD SNOWDEN 

GOOGLE Y FACEBOOK COLABORAN CON EL ESPIONAJE DE ESTADOS UNIDOS 

 

PRISM ES SOLO UNA PARTE DE OTRA GRAN RED DE ESPIONAJE

La descripción del programa PRISM la ubica dento del sistema Echelon, la red de espionaje electrónico sacada a la luz en 1976 por Winslow Peck. Es considerada la mayor red de espionaje y análisis para interceptar comunicaciones electrónicas de la historia (Inteligencia de señales, en inglés: Signals intelligence, SIGINT).

Controlada por la comunidad UKUSA (Estados UnidosReino UnidoCanadáAustralia y Nueva Zelanda), ECHELON puede capturar comunicaciones por radio y satélite, llamadas de teléfonofaxes y correos electrónicos en casi todo el mundo e incluye análisis automático y clasificación de las interceptaciones. Se estima que ECHELON intercepta más de tres mil millones de comunicaciones cada día. 

A pesar de haber sido desarrollada con el fin de controlar las comunicaciones militares de la Unión Soviética y sus aliados, se sospecha que en la actualidad ECHELON es utilizada también para encontrar pistas sobre tramas terroristas, planes del narcotráfico e inteligencia política y diplomática. Sus críticos afirman que el sistema es utilizado también para el espionaje económico de cualquier nación y la invasión de privacidad en gran escala. Aquí, el informe presentado en 2001 en el Parlamento Europeo.

LA BURBUJA DE FILTROS

Por otra parte, las empresas de internet no sólo colaboran con los servicios secretos de los Estados Unidos, sino que ofrecen a los usuarios una información limitada que condiciona su visión de la realidad.

A medida que las empresas de la red se esfuerzan por adaptar sus servicios (incluyendo noticias y resultados de búsqueda) a nuestros gustos personales, surge una consecuencia no deseada peligrosa: quedar atrapados en una "burbuja de filtros" que nos obstaculiza el acceso a esa información que podría desafiar o ampliar nuestra visión del mundo. Eli Pariser sostiene con determinación cómo ésto, en última instancia, es malo para nosotros y para la democracia.

 

 

Archivado en: