Químicos presentes en productos domésticos pueden causar cardiopatías

9.10.2012
0 comentarios

Son sustancias como el PFOA, que se encuentra en envases para alimentos, abrillantadores y otros artículos comunes.

El ácido perfluorooctanoico (PFOA), que se utiliza ampliamente para fabricar productos como envases para alimentos, revestimientos de menage de cocina, abrillantadores y lubricantes, se encuentra en la sangre de más del 98 por ciento de las personas que viven en Estados Unidos. Un equipo de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de West Virginia analizó los datos de más de 1200 personas y encontró que el aumento de los niveles de PFOA en la sangre se relacionaba con la presencia de enfermedades del corazón y las arterias.

"Nuestros resultados contribuyen con los incipientes datos sobre los efectos en la salud de los PFC (perfluoroquímicos), lo que sugiere por primera vez una posible relación entre la exposición a PFOA y enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, debido a la naturaleza transversal del presente estudio, no podemos concluir que las asociación sea causal", escribieron el Dr. Anoop Shankar y colegas.

El PFOA puede ser liberado, por ejemplo, por las sartenes y ollas recubiertas de teflón, que son prácticamente omnipresentes en los hogares españoles. La alternativa es cocinar con menage de hierro, acero inoxidable, titanio o con recubrimientos cerámicos.