Biodiversidad

"Salvemos Torre de'n Mornau", iniciativa popular para proteger uno de nuestros paisajes naturales

El Correo del Sol apoya el proyecto ambiental de compra por parte de la sociedad civil de una gran extensión de terreno natural en la comarca catalana del Alt Empordà, la finca Torre de'n Mornau.

Por: 
El Correo del Sol
30.01.2013
Media: 
Vista aérea de la finca Torre de'n Mornau, en el Alt Empordà catalán.

Es tiempo de iniciativas populares, ya que las administraciones públicas no están a la altura y no se preocupan por la conservación de los bienes comunes, cuando no van directamente en su contra (léase aberraciones ambientales como permitir edificaciones en nuestra costa o la posible extracción de gas pizarra mediante fracking, por poner solo dos ejemplos).

En este sentido, El Correo del Sol apoya el proyecto ambiental de compra por parte de la sociedad civil de una gran extensión de terreno natural en la comarca catalana del Alt Empordà.

Se trata de la finca Torre de'n Mornau, que ha puesto a la venta el Institut Català del Sòl (Incasol) y que cuenta con 90,17 hectáreas dentro del Parque Natural dels Aiguamolls de l'Empordà, dedicadas actualmente a cultivos de regadío y pastos y por donde discurren varios cursos fluviales. Dispone de diversas edificaciones, entre ellas cuatro masías, y se sitúa entre los municipios de Pau, Castelló d'Empúries y Peralada.

Es un lugar de gran importancia ecológica por su situación y geografía, donde se combinan prados de siega, maleza de ribera, estanques inundables y zonas húmedas como marismas interiores de agua dulce. Además, hace la función de corredor biológico y conector ecológico, enlazando zonas de alto valor natural como es el Parque Natural d'Aiguamolls de l'Empordà y otros paisajes de gran importancia natural no demasiado lejanos (Parque Natural de Cap de Creus al noreste y el paraje natural de interés nacional de l'Albera al noroeste) con otras zonas de cultivo, secano y espacios agrícolas de la plana ampurdanesa.

Historia: En 1947, el Ministerio del Ejército adquirió la finca para instalar una yeguada militar, que funcionó hasta 1966. Después pasó a un propietario privado y, en 2006, Incasòl se hizo con la propiedad del lugar.

Objetivo: Ante el peligro de que este valioso espacio –una vez puesto a la venta por parte de Incasòl– pueda caer en manos de empresas o personas que pretendan hacer un uso estrictamente mercantilista que suponga una degradación ecológica, como ha ocurrido tantas veces en Catalauña, un empresario ampurdanés, Rinaldo Muscolino, ha solicitado los derechos de compra con la idea de que entidades públicas y privadas, ONG y, sobre todo, los ciudadadanos puedan participar en esta iniciativa de conservación de nuestro entorno natural, evitando así la posibilidad de que se especule con la finca Torre de'n Mornau y se convierta en un ejemplo más de pérdida de biodiversidad y de riqueza natural.

Manifiesto: Se ha elaborado una declaración de apoyo que sirva para animar a la sociedad civil a participar y al que se ha adherido ya un numeroso grupo de entidades políticas, ambientales y empresariales, así como personas que respaldan este proyecto de conservación natural.

"Manifestamos nuestro apoyo a la iniciativa, con el objetivo de hacer posible en Cataluña la creación de un espacio protegido con la contribución directa de las personas, un espacio de propiedad social-ciudadana, gestionado al servicio de la sociedad y las futuras generaciones, en el que tengan cabida todas aquellas iniciativas ciudadanas que sean respetuosas con los sistemas naturales y las personas y que ayuden al nacimiento de una economía que se base en los criterios de sostenibilidad ecológica y social. Hacemos un llamamiento a todas las personas, asociaciones, fundaciones, empresas, etc, del país para que den su apoyo a la iniciativa y colaboren en su recuperación como un espacio de utilidad social y ecológica, aportando toda una serie de ideas que se puedan materializar en la finca Torre de'n Mornau una vez que se haya podido formalizar la compra."

Los organizadores de este proyecto irán informando sobre cómo participar en esta iniciativa popular de conservación natural. De momento, las adhesiones al manifiesto "Salvemos la Torre de'n Mornau" pueden enviarse a: avong@verds-alternativaverda.org

Añadir nuevo comentario

Normas de uso

Artículos Relacionados

Biodiversidad
Por
Montse Cano

Hablamos sobre el peligroso declive de las abejas con Ignasi Bartomeus, investigador del CSIC y experto en polinizadores.

Conocimiento
Por
Manu Corral

Todas las tradiciones otorgan a la Luna un poder sutil sobre las cosas que ocurren en la Tierra.

Algunas creencias populares, como el efecto sobre la calidad de la madera o sobre el crecimiento de las plantas, pueden tener explicación científica. 

Biodiversidad
Por
Richard Louv

Podemos extender la biodiversidad por todas partes con plantas autóctonas de las que se alimentarán los insectos.

Este artículo es un extracto del libro Volver a la naturaleza, de Richard Louv (RBA).

Empresa destacada

Valoración:
4.75
Dirección:
Av. Mª Garcini 16, P.I.
28860 Paracuellos del Jarama , Madrid
España
Madrid ES
Teléfono: 916 580 201

Fabricante, envasador y distribuidor de Alimentación Ecológica y Complementos Dietéticos


Misión

Dedicados a ofrecer una amplia gama de productos ecológicos de la más alta calidad, nutricionalmente ricos, sanos y equilib