Energías renovables

Tenemos derecho al sol

Más de cien entidades diferentes han firmado un "Manifesto por el derecho al sol", en el que reclaman que se retire el actual borrador de Real Decreto, que pone trabas a la energía fotovoltaica para el autoconsumo.

Por: 
El Correo del Sol
Media: 
Archivado en: 

El borrador de Real Decreto que ha elaborado el Ministerio de Industria para regular el autoconsumo de energía solar y que implicaría gravar la producción eléctrica de origen fotovoltaico destinada al autonconsumo ha causado un gran rechazo social y de organizaciones de defensa de las renovables y empresas del sector. 

Por ello, más de cien entidades diferentes han firmado el Manifiesto por el derecho al sol, promovido por la sección catalana de EUROSOLAR-Asociación Europea por las Energías Renovables. También ha contado con el apoyo de El Correo del Sol, puesto que ejemplifica el compromiso de la sociedad a favor del derecho cívico de captación, transformación y uso directo de la energía contenida en los flujos biosféricos.

Este es el texto del Manifiesto, que se ha hecho público coincidiendo con la llegada a Barcelona de la campaña Camino del Sol. 

"La energía y el cambio climático están íntimamente relacionados. El sistema energético actual basado en la quema de materiales fósiles es la principal causa del cambio climático. La autoproducción de energía, y en especial de electricidad, es un derecho cívico y un instrumento clave a la hora de encaminarse hacia un sistema energético basado en el 100% de energía renovable, que nos permita avanzar en la lucha contra el cambio climático.

La autoproducción y uso directo de la energía contribuye a reducir la dependencia energética del exterior, que en el caso de Cataluña es del 95%, genera energía eléctrica de forma descentralizada y respetuosa con el entorno y los sistemas naturales. Por otro lado, incrementa la eficiencia energética, mejora la competitividad de las empresas, crea empleo y fomenta la economía local.

Mucho más cuando en estos momentos no requiere de ningún apoyo público para desarrollarse en nuestro país. Por estas razones y por la necesidad de democratizar la energía tal como indica la Unión Energética de la Comisión Europea, cualquier normativa reguladora de la autoproducción debería tener como principal objetivo favorecerlo y, por tanto, inspirarse en las mejores prácticas disponibles a nivel internacional.

La autoproducción eléctrica es un derecho cívico y un instrumento clave a la hora de andar el camino de la transición energética hacia un sistema energético basado en el 100% de energía renovable, que nos permita hacer frente a la realidad del cambio climático.

Por todo ello, el/la abajo firmante, en representación de su formación política o asociación o empresa, solicita la retirada de la propuesta de Real Decreto por el que se establece la regulación de las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministrar energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo por el cual el Gobierno del Reino de España pretende limitar el derecho ciudadano a la captación, transformación y uso de la energía contenida en los flujos biosféricos, especialmente el procedente del Sol.

A la vez, el/la abajo firmante, en representación de su formación política o asociación o empresa, se ofrece para colaborar en la redacción de una propuesta de regulación que respete el inalienable derecho ciudadano a la captación, transformación y uso de la energía contenida en los flujos biosféricos, especialmente el procedente del Sol.

Además, en caso de que la propuesta de Real Decreto sea aprobada en el Parlamento del Reino de España, en sus términos actuales, se compromete a contribuir activamente en su derogación y contribuir a crear con la máxima urgencia una normativa realmente favorable al desarrollo de la autoproducción de energía y su uso directo, sin ningún tipo de traba, que permita a la sociedad en su conjunto disfrutar de los beneficios económicos, ecológicos y sociales asociados a esta forma de obtención de energía."

Entre las entidades que han firmado este Manifiesto son: Eurosolar, Anpier, Grup de Científics i Tècnics per un Futur no Nuclear, Associació Catalana de Comunicació Científicas, Alternativa Verda, Congrés d’Energia de Catalunya, Ecologistes en Acció, Enginyeria Sense Fronteres, Depana, El Correo del Sol, Vida Sana, Fundació Terra, Observatori del Deute en la Globalització, Associació Una Sola Terra, SomEnergia, Holtrop S.L. P., Solar Tradex, AccióNatura, Ecodiari, CDC, CUP, ERC, Barcelona en Comú, ICV, PSC, Som lo que Sembrem, 350 BCN u Obrador del Tercer Sector Ambiental, entre otras.

Añadir nuevo comentario

Normas de uso

Empresa destacada

Valoración:
4.666665
Dirección:
Ctra. Les Tries 10, 2n 2a
17800 Olot , Girona
España
Girona ES
Teléfono: 972 26 81 68

Homeopatia Unicista Energètica. Adults I Nens. Bloquejos vacunals.