Unos pocos minutos de caminata contrarrestan los efectos negativos de la vida sedentaria

1 comentarios

¿Cuánto tiempo hay que caminar para evitar enfermedades del corazon y diabetes cuando se lleva una vida sedentaria?

Una investigación de la Universidad de Örebro nos lo desvela.

Solo un paseo a paso ligero al día puede contrarrestar los efectos negativos para la salud de estar sentado la mayor parte del día. Incluso únicamente 10 minutos de actividad física, algo que requiere un mínimo de esfuerzo, podría ser suficiente para evitar las enfermedades del corazón, según los investigadores de la Universidad de Örebro en Suecia.

La importancia del ejercicio se hace mayor cuando cumplimos años, dicen los investigadores suecos, que han evaluado la salud y estilos de vida de 120 mujeres que tenían 65 años de edad o más.

Un estilo de vida sedentario está asociado con riesgos para la salud como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, el estudio de Örebro muestra que lo realmente importante es la cantidad diaria de actividad física que lleva a cabo una persona. Aunque todo el mundo sabe que la vida sedentaria es peligrosa para la salud, lo que no se sabía era cuánto ejercicio se necesita para reducir el riesgo, especialmente entre las personas mayores.

De hecho, es sorprendente que se necesite tan poco ejercicio: los únicos requisitos es que se haga todos los días y ese corto espacio de tiempo, algo que implica un cierto esfuerzo, pero no demasiado.

Los investigadores sí han hallado que el ritmo no puede ser lento: se debe hacer al menos una caminata o algún tipo de actividad física que requiera un cierto esfuerzo, explicó Andreas Nilsson, uno de los investigadores. El resultado final no es cuánto tiempo nos sentamos alrededor, pero la cantidad de tiempo que dura haciendo ejercicio.

Estos científicos han concluido que los resultados se pueden aplicar seguramente también a hombres y a otros grupos de edad.

Archivado en: 
El deporte es salud y el caminar ayuda tanto al a mente como al cuerpo y nuestra capacidad motora, poco a poco se consigue.

Páginas