Cómo ser eco sustentable en vacaciones

Cómo ser eco sustentable en vacaciones

04 Julio 2016
0 comentarios

Afortunadamente, en la Riviera Maya se han desarrollado cada vez hay más proyectos de ecoturismo y turismo eco sustentable. Lo característico de éstos, es que mixturan la conciencia ecológica, la vida al aire libre y en la naturaleza, con el desarrollo y la subsistencia de las poblaciones locales. También, tienen en cuenta el respeto de su cultura y la inserción social con el desarrollo económico que el turismo provee.

Porque además de los tours y actividades turísticas que recorren las maravillas naturales de la Riviera, las aldeas y comunidades mayas y las zonas arqueológicas, se trata al mismo tiempo de crear conciencia ecológica. Así se preserva la biodiversidad y los recursos naturales, como también se inserta económicamente a las familias locales conociendo y respetando la cultura y la tradición de los pueblos que habitan la región.

En suma, el objetivo es que el turismo no implique un impacto ambiental ni cultural que arrase con todo. Es importante que sea una experiencia compartida por turistas y las comunidades sin que implique explotar hasta el agotamiento la flora y la fauna, el agua y el aire, la vida y la cultura de las personas. Nosotros como viajeros también podemos tener una actitud eco sustentable frente a los escenarios que visitamos en nuestros viajes.

Además del descanso, el confort, la aventura o el paisaje que deseemos disfrutar podemos aportar en nuestro pequeño camino para que el impacto de nuestro paso sea más llevadero para la naturaleza y la vida local. Desde el tipo de transporte o alojamiento que elegimos hasta la manera en que nos comportamos puede hacer la diferencia.

Algunos de los consejos principales son respetar las normativas y los consejos locales sobre el uso de químicos y tecnología, no perturbar con ruidos el ambiente natural de animales y plantas. Si también no nos separamos de los senderos demarcados, no dañamos, removemos ni nos llevamos plantas ni animales o piedras ya estamos contribuyendo. No se debe generar basura no degradable, y si lo hacemos, depositarla donde corresponde.

Otra forma de contribuir es respetando la cultura de las poblaciones locales, sus costumbres, tiempos y tradiciones. Conocer también es escuchar y convivir implica un aprendizaje. Al fin y al cabo, somos invitados en la casa de otro.

Resultado de imagen para ecoturismocancun maya

Si visitas la Riviera Maya, además de playas paradisíacas o lujosos hoteles, hay mucho por recorrer en tierra maya, entre ciudades antiguas sagradas, selva, ríos, cenotes y pequeñas aldeas. En los tours y expediciones tienes opciones para hacer ecoturismo y actividades de aventura: recorrer los sitios arqueológicos de Ek Balam, Tulum o Cobá, ciudades antiguas de la cultura maya, combinando con la visita a cenotes, caminatas por la jungla maya, conociendo a comunidades mayas auténticas y sus costumbres. Otra opción es tomar uno de los múltiples tours a Chichén Itzá. Todo esto con un toque de aventura; aquí podrás nadar, hacer rappel, volar en tirolesas, presenciar una ceremonia maya y por supuesto, saborear platillos regionales.

 ¡No lo dudes! Ven a vivir a pleno una aventura mezcla de naturaleza y la cultura maya.