¿Qué es la educación libre? Definición de la XELL (xarxa d'educació lliure)

¿Qué es la educación libre? Definición de la XELL (xarxa d'educació lliure)

26 Mayo 2013
3 comentarios

¿Qué es la educación libre?

(Definición de la XELL. Traducida por Cèlia Lledó)

Es difícil definir, en pocas líneas, lo que representa la educación libre. Además, cada proyecto, grupo de crianza o escuela de educación libre tiene unos componentes propios que lo hacen especial y diferente de los otros.

Aun así, la mayoría de proyectos se sienten identificados con palabras como respeto, cuidar, confianza, límites, disponibilidad de los adultos, no juico, consecuencias lógicas y que ayuden al niño –en vez de premios y castigos extrínsecos-, acompañamiento emocional, vivencia, amor, etc.

Todas las escuelas de educación libre acostumbran a ser espacios poco masificados, con una ratio promedio de 1 adulto por cada 6 o 7 niños y niñas. Esto no implica que un adulto/a esté siempre con un mismo grupo de niños y niñas, ni que éstos estén siempre en compañía de los mismos niños y niñas. Bien a contrario, el agrupamiento de los niños y las niñas se crea de manera espontánea en función de los propios intereses y afinidades.

Aprendizaje se considera todo lo que parte de un impulso propio, toda experiencia que está motivada intrínsecamente, sin sugerencias sutiles de los adultos/as, y que engloba toda la persona, todas sus dimensiones psicomotrices, emocionales, sociales, cognitivas, que facilicitan evitar casos de fracacaso escolar.

En consecuencia, podríamos decir que no existe ningún currículm previo, o bien, que el currículum de estas escuelas se va generando en la acción. No existen unos contenidos que es necesario dar obligatoriamente en un momento determinado del proceso educativo, ni se obliga tampoco a que una mayoría de niños/as o adultos/as imponga su decisión a las minorías o a los individuos. De hecho, todas las actividades propuestas por los adultos o por otros niños y niñas son, en principio, voluntarias, ya que no son más que propuestas de experiencias, a partir de las cuales cada niño y niña, desde la percepción de sus estados y de sus necesidades actuales, puede decidir si desea o no aceptarlas.

La familia se considera el principal elemento en la crianza y educación de los niños y las niñas. Muchos de los proyectos de educación libre son creados y coordinados desde las familias, otros son responsabilidad de grupos de educadores/as, y también hay proyectos con responsabilidades compartidas. Pero en todos los casos, la inclusión y la participación de las familias es un elemento fundamental. Podríamos decir que hay una perspectiva sistémica en estos enfoques.

En resumen, la educación libre pretende ser una relación educativa basada en la aceptación y el respeto por la persona, que se sostiene en la idea de que la principal función de la educación no es preparar individuos para incorporarse al mundo laboral, sino que representa un compromiso para entender y ayudar al otro a desarrollarse en todas sus dimensiones.

Sin ninguna voluntad de ser excluyentes, con deseo de dar a conocer nuestra identidad y lo que deseamos las personas y colectivos que formamos parte de la XELL, entendemos por educación libre aquella que respeta los siguientes principios:

· La educación de la persona a través de la convivencialidad.

Entendemos que la educación se articula sobre todo a través de la convivencia y las interacciones entre personas de cualquier edad. La primera necesidad humana es la necesidad del otro, la necesidad de ser amado y de amar. La construcción de relaciones humanas plenas es al mismo tiempo medio y finalidad de la acción educativa. Los saberes culturales son más que nada un vehículo para articular estas relaciones y no una finalidad en si mismos.

. La educación integral de todas las dimensiones de la persona.

El ser humano es un ser complejo, con múltiples dimensiones. Queremos que la educación permita el desarrollo de todas estas dimensiones o inteligencias (cognitivas, físicas, emocionales, expresivas, sociales, etc.) desde un enfoque global y no fragmentario.

· La educación a través del respeto a las necesidades, los ritmos y la intimidad de cada una de las personas.

Entendemos que toda persona, niño y adulto, está en continuo crecimiento, y que nadie está en disposición de forzar, acelerar o involucionar este proceso desde la experiencia propia y el mentalismo. La educación libre implica entonces construir relaciones basadas en la no imposición, la no coercitividad y el respeto a los procesos individuales.

· La educación en la libertad responsable.

Queremos que la relación educativa posibilite la libertad de la persona para actuar y tomar decisiones desde la percepción de sus necesidades y la interdependencia con el otro. No se trata, pues, de un concepto ingenuo de libertad, de hacer lo que a uno le da la gana, sino de una libertad responsable, que representa una vinculación y un compromiso con el otro desde la propia autonomía y vivencia.

· La educación a través de la corresponsabilidad.

Cada etapa de la vida tiene unas características y unas limitaciones que nos permiten afrontar las situaciones de manera peculiar. En consecuencia, queremos que la relación entre el niño y el adulto tenga en cuenta las potencialidades de cada persona, desde la plena responsabilidad que cada uno está capacitado para asumir, para ir construyendo una mayor igualdad y justicia sociales.

· La educación a través del aprendizaje vivencial y activo.

El aprendizaje, que parte del propio organismo, implica descubrir, tocar, sentir y explorar el entorno natural y social. Es a partir de esta vivencia que somos capaces de captar las relaciones más profundas de la realidad. El niño, el joven y el adulto por igual, no necesitan ninguna motivación extrínseca para aprender. Todo nuestro impulso vital está dirigido en este sentido. Necesitamos explorar la realidad con nuestros sentidos, con la implicación global de todas nuestras dimensiones.

· Una propuesta de espacios, ambientes y materiales.

Todos estos principios se articulan en la práctica diaria a través de ambientes y materiales que están disponibles para la exploración y manipulación de los niños. Hay una variedad de ambientes, cada uno con sus peculiaridades y límites. Todo esto dentro de una atmosfera general relajada, sin presiones externas, ni expectativas de producir o tener nada, simplemente de ser.

¿Es que puede haber algo más allá de SER, simplemente SER?

Ciertamente la educación es algo importante en el desarrollo de un niño, pero no debemos olvidar que también debemos criar personas que sean empáticas con el resto.

Saludos

Si educamos a nuestros hijos desde la experiencia misma de ellos es un metodo que llega a ser muy eficaz, logrando que tomen sus propias decisiones pero para bien, ahorita mismo soy estudiante de neurociencias aplicadas a la educación y voy en 5 ciclo en ups y quisiera saber si hay algun graduado en esta universidad porque quisiera saber en que a cambiado el modo educativo desde hace unos años... saludos

Una de las cosas que más me resultan interesantes es todo lo relacionado con la educación libre es el concepto de responsabilidad, muy diferente al de "culpa" que nos han inculcado.
Montessori lo desarrolló muy bien.