Arraztalo, ecointegración de personas con enfermedad psíquica

Arraztalo, ecointegración de personas con enfermedad psíquica

28 Diciembre 2012
0 comentarios

La Asociación Arraztalo de Oiartzun (Gipuzcoa), creada en el año 2010, ayuda a las personas con enfermedades psíquicas y a sus familiares. Tiene como objetivo conseguir la integración social y laboral de estos enfermos, fomentando la creación de puestos de trabajo relacionados con la agricultura ecológica.

Actualmente Arratzalo cuenta con dos huertas, donde los trabajadores, con la ayuda de un monitor, cosechan hortalizas ecológicas que después venden en forma de cesta semanal a las personas apuntadas al grupo de consumo. Aparte, también producen sidra totalmente natural, elaborada siguiendo las fases lunares.

La infraestructura y los recursos iniciales para el proyecto se han conseguido gracias a la ayuda de instituciones locales, ciudadanos y familiares, pero el proyecto quiere dar un paso más allá y ha puesto en marcha una campaña para comprar un tractor que permita mejorar las condiciones de trabajo y aumentar la productividad mejorando la cosecha en las dos huertas.

La experiencia vivida hasta el momento ha tenido resultados inmejorables: no solo mejora el estado psíquico de los trabajadores, sino que al ver el fruto de su trabajo, la ciudadanía asume la dificultad de su situación y aparcan cualquier estigma, miedo o tabú.