Pasión por cultivar comida

Pasión por cultivar comida

02 Noviembre 2012
0 comentarios

Son tres pinceladas. Una está unida emocionalmente a mi acontecer: allá, en el Bronx, vive su experiencia vital alguien a quien estoy muy unido, a punto de cumplir 18 años, todavía queriendo estudiar temas relacionados con el mundo de la aviación.

Sé que usa la bici con cierta frecuencia y que está trabajando con fuerza la conformación de su ideario. Quizás porque lo siento cerca, todas las noticias que pillo de allá no me pasan rápido, las ojeo y valoro. Hoy una me ha hecho irme al barrio recién movido por huracán Sandy, como volando y pasarle enlace al chaval.

Stephen Ritz es profesor de barrio en el sur del Bronx y se inventó o adoptó su particular máquina verde, la Green Bronx Machine, no solo para cultivar comida, sino también valores entre los chavales que educa.

Escuchar su reciente charla en un TED, aquí subtitulado, me ha cambiao la tarde, en la que, por primera vez desde Bullas, comienzo a participar en algo así como una cesta del huerto a casa. Escuchar y ver a Stephen Ritz y su pasión me han nutrido saludablemente. Si te interesa esto de cultivar en lo urbano comida y revolución, y te lo ves, no dudes en dejar tus comentarios.

Y es que no hacía más que un rato, buscando ideas vegetales, me encontré la portada del libro de Mark Ridsdill No space to grown? (¿Sin espacio para cultivar?), que por falta de acceso a suelo urbano cultivable y ganas locas por hacerlo, ocupó su balcón, ventanas, paredes y voladizos y en ellos plantó su particular granja vertical.

Y, nada, que le saca 1.200 euros al cesto de la compra cada año con lo que produce en el pequeño espacio, que no es poco, y más en estos tiempos. Otra dosis de "veguipasión".

Y como las buenas gentes de la Fundación Terra andan a punto de inaugurar una terraza llena de vegetales y un plan educativo, la Despensa Vital, y me voy na más pueda a BCN, resulta que hoy estoy de huertos urbanos, de esto de cultivar alimentos y activismo y revolución y salud y pasión por el cambio y buen rollo... Estoy como subido.