Por la Stevia Libre

Por la Stevia Libre

11 Enero 2017
1 comentarios

Endulzar la basta oferta de alimentos procesados es una clave estratégica de la cadena de valor de la industria alimentaria y un deseo sugerido y sobreestimulado hacia el consumidor. La búsqueda de un edulcorante saludable, con buen gusto en paladar, no calórico y con prestaciones hacia el interés de la industria alimentaria, es una carrera en curso sin ganador, todavía.

La Stevia rebaudiana bertoni es una de las plantas edulcorantes más potentes del mundo y es cada vez más conocida, actualmente utilizada desde la gran industria como edulcorante, desplazando al azúcar y convirtiendo su extracto glucósico rebaudósido en el aditivo alimentario E960, sin valor medicinal, solo endulzante, utilizado y en aumento en alimentos sólidos y bebidas. Y no siempre se realiza una comunicación ética de la aplicación.

 

 

Pero la Stevia rebaudiana bertoni dispone de suficiente investigación y testimonios para ser valorada como una planta de gran utilidad en el acompañamiento de dolencias de alto impacto en la población humana. Se citan las más destacadas de sus virtudes en relación al glucósido esteviósido: es una eficaz reguladora de la tensión arterial para personas hipertensas, destaca como sustancia estimulante de células pancreáticas, como hipoglucemiante regula el metabolismo del azúcar y sus niveles en sangre, tiene efectos ansiolíticos, favorece la saciedad en las comidas y reduce los deseos por el uso de las drogas como el tabaco y el alcohol.

Desciende los niveles de colesterol y cuenta con funciones antibacterianas y antifúngicas, previene la caries y facilita la cicatrización, ofrece mejoras en el aprendizaje y la concentración, facilita la digestión y mejora la resistencia frente a la gripe y el resfriado. El análisis de la bióloga molecular Rosa López Moníssobre los estudios médicos y científicos realizados hasta el momento muestran a la Stevia como una planta rica en valiosos principios farmacológicos.

Defendiendo la Stevia

No quiero creer como posible que este potencial alimentario y medicinal y su uso libre por la ciudadanía europea no sea del agrado para algunos sectores del poder económico. Nos inquieta la consigna de “quién controla el dulzor, controla el poder” y podría esto ser una de las causas del actual bloqueo a la libre comercialización de la hoja seca y derivados de esta en todo el Estado.

Junto a colegas activistas de la Asociación Dulce Revolución, que han impulsado la campaña Stevia Libre, y como ciudadanos europeos, nos movilizamos para solicitar un proceso transparente sobre el análisis de la situación comercial de la hoja seca de Stevia a las instituciones implicadas, con el debate y la aportación de pruebas que implican su uso antes de la entrada en vigor del Reglamento de Nuevos Alimentos CE 285/1997, donde estamos convencidos que podremos demostrar que la Stevia puede ser considerada alimento tradicional antes de la entrada en vigor del mismo.

¿Por qué otro países europeos como Alemania tienen disponible comercialmente las hojas secas de Stevia y en España, la despensa europea del cultivo de la planta, no podemos disponer de ella? ¿Por qué podemos comprar en supermercados alemanes mezclas para infusiones, incluso para niños, con hoja de Stevia "made in Spain" y aquí es retirada con una alarma sanitaria? ¿Debemos esperar a algún momento del 2018 para ver a la Stevia en hoja seca, normalizada? Queremos respuestas para multitud de ciudadanos que han encontrado en las virtudes medicinales de esta planta, un camino de autogestión de su salud, queremos respuestas para comprender la persecución de la Stevia en todo el Estado y valorar los perjuicios que esto está generando. Queremos saber que no hay una mano negra del capitalismo salvaje mandando instrucciones a presuntos mercenarios y presuntos mentirosos bien situados en decisiones e influencia mediática!

Se han comenzado acciones, de desobediencia y solicitud al Ministerio de Sanidad y la AECOSAN (Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimenaria y Nutrición) que persiguen:

• Favorecer el proceso normativo que permita el uso libre y consciente de las plantas frescas y estas mismas en su estado seco, de Stevia rebaudiana bertoni.

• Que se atiendan en plazo y tiempo las alegaciones presentadas por la empresa Pàmies Hortícoles SL a la Agencia de Salud Pública de Catalunya contra la prohibición de la comercialización de la Stevia en hoja seca y derivados.

• Apoyamos las labores de análisis y preguntas en preparación destinadas a diversos ministerios por parte de los 4 Grupos Parlamentarios (Grupo Mixto, Ciudadanos, Socialistas y G.P. Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea) , que recibieron a una delegación de empresas del sector de la Stevia, el pasado 29 de noviembre.

• Conoce y participa en las acciones de la campaña Stevia Libre de Dulce Revolució

• No te pierdas el taller Stevia Libre, todos los usos de la planta dulce a disposición.

• Este sábado 14 de enero de 2017 la asociación Dulce Revolución ofrece un taller de introducción al mundo de la Stevia Libre en Balaguer, Lleida. Si tienes interés, Dulce Revolución lo retransmite desde muro de Facebook en directo: https://www.facebook.com/JosepPamiesOficial/

• Firma y comparte en redes, desobedecer a procesos normativos impuestos y no claros, nos hace más libres.

He estado utilizando hasta el momento la Stevia de marca Nevella, pero recientemente compré un paquete de 100 sobres de la marca Splenda, veré que tal con esta nueva que compré.