Tasta'l, donde degustar lo que ves no es literal...

Tasta'l, donde degustar lo que ves no es literal...

12 Agosto 2013
0 comentarios

Cuando en uno de los últimos viajes de la azulada máquina, Enric enfiló a 500 mts del suelo hacia la finca que bien conoce y mucho trabaja, la del Parc Agroecològic de L'Empordà, el copiloto poco conocedor de la zona y menos a vista de pájaro, exclamo: esa es, ¡ahí está!, ¿a que sí?, y que distinta a todas las demás!! Desde aquella avioneta donde me regalaron un viaje de fin de año por las fincas agroecológicas de esa región paraíso, desde ella sobrevolé un lugar de esos para rediseñar el mundo y besé a mi amigo, cosas de la emoción activista. Y no queda aquí, Enric quemó su cosecha de maíz ecológico hace unos años, por contaminación transgénica, él y María Rosa ya recibieron los míos y otros tantos abrazos de soporte y reconocimiento por la valentía y el compromiso en la lucha por la mejor producción de alimentos para todos.

Si no era suficiente, llevar 10 años trabajando lo que era un cebollal y ahora es hábitat para 4.000 árboles y arbustos, 300 frutales (perales, manzanos, higueras, ciruelos...) en 2,5 hectáreas de cultivos con 30 variedades hortícolas, un gallinero lleno de usuarias felices, una cámara frigorífica, un generador fotovoltaico de 2,5 kw adaptándose a los nuevos tiempos de guerrilla total, una espiral de plantas medicinales, y 4 humanos habitantes con sus instalaciones y todos los demás miembros de vete a saber cuántas de las demás especies que han tenido a bien instalarse, desde los microorganismos a algún glotón topillo sin olvidar los pajaricos, algunos de esos que piulan dulzuras, algunos de día, otros de noche. Si no era suficiente todo ello y mucho más, el anuncio de la apertura de Tasta'l Espai de Degustació me hizo cambiar de dirección y, como hechizao por lo intuido, llegar a Albons cuando caía el Sol.

El porche alberga velas encendidas y gentes alegres sentadas en mesa, la temperatura es la del paraíso, la decoración austera y elegante, la luz, la suficiente. Y todo en ese espacio donde Enric y Rosa, nombrados por mí mismo como los reyes de la zanahoria ecológica, realizaron hace ya 8 años, cata de sus variedades del momento para profesionales de la cocina y donde un emocionao joven reportero compartió tenedor, entre otros, con Jordi Roca que ahora tiene la mejor casa del comer del mundo, después de la de mi madre.

A unos metros una mítica cocina solar parabólica antecesora de las alSol, vela la noche en posición apagada y con un soporte base resistente a las tramontanas, con 9 años de servicio y en perfecto estado de revista y todo ello con un recetario del lugar. Al día siguiente tocan las míticas lentejas de Enric, sin emisiones, sin atenciones, con amor.

Me reservo para mediodía una mesa para degustación en el Tasta´l, pruebo antes, a la hora que come el servicio, el plato del día sin emisiones, con moderación, ya que me suelo tirar de cabeza a platos tan nobles, ¡¡que lentejas Enric, que lentejas!!

Pero así como hacen los que entregan estrellas a los lugares donde se transforman en placer los alimentos, allá voy y me siento. A la derecha, a modo de murete con arbusticos y sauces llorones, el generador solar fotolvoltaico mirando al sur, poco más allá el inicio del huerto a 40 metros, al otro lado el laberinto de aromáticas a 50, pero antes en la visual, las gallinas dejando sus huevos en gallinero con cobijo construido con balas de paja, a 30 metros de mi mesa. Llegan clientes, una mesa es de habituales, otra la primera vez. Comenzamos el ritual, lápiz y papelico para notas, cámara lista y todos los sentidos preparados.

Empiezan a llegar todos los platos del menú degustación, uno tras otro y a dosis moderadas, a cada uno pregunto a Ariadna, que siempre está alegre, qué porcentaje le da de ingredientes producidos al lado de la mesa, en algunos cae el 100%, en otros el 90% y en muy pocos nos quedamos en el 80%, y en algunos deshidratados por vía solar y hay días que algunos procesados salen de cocina solar, en fin, yo como que como más feliz mientras la alquimia de Michel, me eleva unos metros por encima de la mesa. Me quedo un rato en lo onírico, las vistas son extraordinarias, veo a Enric y Maria Rosa mirando la puesta de sol, dando como las gracias a los fotones que sintetizan la tierra y el agua y siento en ellos cómo sienten lo sagrado, y la energía para que lo que estoy comiendo sea posible, los veo relajados después de un activo día de trabajo en la tierra, cosechando y limpiando alimentos para aportar a la red de agricultores agroecológicos locales, de donde son socios y también de ese puesto en el mercado de Palamós, donde entregan en persona lo que han cultivado y cosechado con sus manos a los clientes amigos que les confian una parte de sus alimentos, como las zanahorias, que echando números cuestan 3 veces más de producir que cuando se utilizan venenos y mala energía para ello. Veo a Ariadna y a Michel mirarse a los ojos, sentir cómo su experiencia vivencial en Tasta'l va más allá de ofrecer comida buena, cada plato lleva sus sentires por el mejor mundo que son capaces de imaginar. En mis sueños del momento veo a todos los agricultores ecológicos en lo más alto del reconocimiento social, al lado de sabios médicos, justos jueces, amables camareros, necesarios transportistas, maravillosos reparadores, míticos bicimensajeros... Veo a los que plantan y ofrecen alimentos mucho mejor comprendidos y apoyados, por aportar, con mucho esfuerzo y buen trabajo, la energía que precisamos los que comemos sin cultivar.

Ya paseando me encuentro con el chef Michel cogiendo las flores que alegran sus platos, no es un sueño, la cesta de verduras, la trae Maria Rosa a la cocina, más fresco, imposible.

Llegan los postres, qué combinaciones de dulce sin añadidos, ¡¡que momentos!!, acabo el agua filtrada de la red, la cerveza del artesano local la terminé hace tiempo, y si, doy gracias a todos los que han intervenido en mi particular relación con lo quizás más importante, los nutrientes y energía que me hacen continuar de peregrino por este hogar sagrado, al que llamamos Tierra.

Y les pido a la joven pareja que me dejen retratarles, que me cuenten qué es Tasta´l, (acabo de recibir por email y dicen que antes de ayer hicieron 50 días), atentos que quedan esta temporada 30 días para disfrutar momentos con ellos, hasta 15 de septiembre. Les digo que me digan qué ofrecen, que se lo voy a decir a todos los que pueda y a los que gusten de verlo, y que de ellos los que pasen por la zona, no se pierdan comer delicias generadas por el gastroactivismo de menos del km cero, vamos a unos metros. Y en ocasiones, algunos procesos, usando una parabólica de la que no me libro de seguir enamorao, porque cuando en ella me miro veo el mundo lleno de Tasta'l y gestores alegres de eso que es sol-alimento, veo a todos utilizando las mejores energías, aunque hay una que supera a todas, y se llama amor... y en esa finca agroecológica del Ampurdán, pude sentir y nutrirme de esa suprema energía.

Dónde esta el Tasta'l
Crta. de Albons a la Escala, km 3
17136 Albons - Girona
Tel. 972 765 185 / 675 111 619
tastal@parcagroecologic.com

Tasta'l al momento, desde Facebook