Un lugar para todas la paces, Sant Jeroni de la Murtra

Un lugar para todas la paces, Sant Jeroni de la Murtra

30 Junio 2013
0 comentarios

Por el lugar corrí, circulé en mi primera bicicleta y hasta comencé mi etapa de escalador. No muy lejos existió una encina donde mi padre, de la rama propicia, colgaba un columpio made in casa que nos elevaba a todos alto, muy alto. Los días de excursión a nuestro particular parque temático, cuando los peques ya andábamos resueltos y yo al mando de mi Orbea color naranja, acercarse a los alrededores del imponente monasterio era habitual. Algo más mayores el padre mandaba a cargar la bota de vino moscatel, que con mesura probábamos al lado de la fogata donde los productos del cerdo, llegados desde Granada, compensaban el desgaste energético de corretear sin parar en aquellos domingos que no puedo olvidar.

Regresar de nuevo a la Vall de Betlem, a caballo entre Badalona y la Santa Coloma de Gramanet donde comencé a andar, y hacerlo después de tanto tiempo, toca la añoranza y anima el porvenir. Alrededor del Monasterio de Sant Jeroni de la Murtra (wiki), una joya del gótico catalán, tan cercano a la urbe pero tan aislado de sus ruidos, ocurren cosas que me motivan a presentar.

Tiene el lugar, de titularidad privada, a los Amics de Monestir, que lo cuidan, preservan y abren a las gentes que quieran conocerlo y descubrir sus secretos, que los hay históricos con Colón y los reyes del momento, los hay dirigidos al reposo, el silencio y la contemplación desde su oferta de habitaciones austeras y únicas. Del programa de conciertos de música clásica, cuanto daría por estar cerca de ellos. Te dejo acceso a la web donde vista y música dicen mucho de lo que depara el lugar.

Julio Cantos nació cerca, en un barrio de Badalona y también correteo por sus espacios, y de vez en cuando comentamos que igual en alguna de aquellos enfrentamientos entre bandas de barrio, nos vimos. Y ahora que casi llegamos al medio siglo y regresamos de vez en cuando a nuestros barrios, no podíamos no dejar de ir a visitar el lugar que tanto inspiró nuestros destinos. Los Amics del Monestir nos presentan el lugar y Julio comenta como permacultor y experto en vergeles forestales, lo que vio y lo que ve.

La Asociación Conreu Sereny (cultivo sereno) impulsa la recuperación y gestión de lo que antes fueron y ahora vuelven a ser hermosos huertos de producción alimentaria. Y lo hacen en colaboración con el tejido de ayuda social a inmigrantes, formando en posibilidades y utilizando las técnicas de la producción ecológica. Dolors Clotas, lo explica

También se reconstruyen infraestructuras en el lugar y desde Conreu Sereny proponen para este próximo fin de semana un taller de bioconstrucción, y lo mismo, si me pillara cerca por nada me lo perdía. Aquí acceso a la convocatoria, y si vas, me lo cuentas, a cambio te invito a paella solar...

 ..Y claro, para un agitador del cambio de modelo energético sucio a uno limpio, democratico e inteligente, saber de la apuesta de los Amics de tan maravilla lugar, ilusiona, y es que movidos por pasión parecida utilizan la cocina solar para conectarse, en parte y metaforicamente con lo sagrado, pero sobre todo como instrumento de pedagogía energética. Mi dicha de ver una de las cocinas alSol prestando servicios energéticos limpios y pacíficos desde la Cafetería Solar de la Murtra, me eleva en lo emocional, en lo ecosentimental y en agradecimiento a las buenas gentes de ese lugar, un tesoro para los sentidos y un cobijo para el alma. Ricard y Javier nos cuentan.

En Sant Jeroni de la Murtra se construye futuro de Paz.