Insomnio, ¿es posible vencerlo?

Insomnio, ¿es posible vencerlo?

14 Mayo 2014
0 comentarios
Glow Images. "Modelo usado solamente para fines ilustrativos"

En la antigua China, el sueño era entendido como un estado de unidad con el universo y muy importante para la salud mientras que en los tiempos griegos, Homero señaló en su colección de poemas épicos, que el sueño podría ser una manera de alcanzar la curación por posibilitar el contacto con lo divino.

 

En la actualidad, muchos viven en un ritmo tan acelerado, que parece ser casi imposible descansar o dormir bien. Muchas personas no consiguen relajarse y sufren insomnio, un malestar que se conoce desde mediados del siglo pasado y afecta a un gran porcentaje de la población española.

 

¿Pero, qué factores interfieren para tener un descanso adecuado?

 

Según algunos estudios, los trastornos del sueño pueden tener origen metabólico, respiratorio, cardiológico, psicológico o algo relacionado con hábitos de vida.

 

Si has experimentado el insomnio, ¿has notado algún tipo de ansiedad, temor o preocupaciones por determinadas situaciones?

 

“Según el Dr. Diego García-Borreguero, Director del Instituto del Sueño y presidente de la Sociedad Española de Sueño, para afrontar el insomnio es importante cambiar los factores que están contribuyendo a perpetuarlo. Es decir; cambiar los hábitos inadecuados, que en principio surgieron como un intento de paliar sus efectos negativos, cambiar los pensamientos erróneos que aumentan la preocupación, y reducir la elevada activación emocional asociada a estas variables”.

 

¿Cómo cambiar los hábitos para que sean adecuados y contribuyan a conciliar el sueño?

 

·        Establece rutinas tranquilas previas al sueño.

·        Haz solamente ejercicios moderados antes de acostarte.

·        Mantén horarios regulares.

·        Crea un clima pacífico, lejos del ordenador o de la televisión.

·        Busca leer literatura que te llegue al corazón y toque el alma.

·        Piensa en lo que te pueda traer gratitud y satisfacción.

 

 

 

¿Y cómo revertir los pensamientos erróneos?

 

Una manera es dejar de creer que algo pueda influir en tu vida o ejercer control sobre tu cuerpo. Una vez que te alejas de la preocupación que pretende perturbarte, permites la acción natural y benéfica de la única Mente que gobierna, la Mente divina. Dejando de lado el temor, dejarás de atraer a aquello que temes y todo se desenvolverá natural y armoniosamente.

 

La promesa bíblica de Jesús dice: “Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar”.

 

Ejercitar continuamente la habilidad de pensar y actuar espiritual y correctamente te hará descansar y te conducirá al Amor. Esa perspectiva de vida hará de tu pensamiento un lugar de descanso.

 

De esa manera, ¡vencerás el insomnio!

 

María Damiani escribe acerca de la salud y el bienestar desde una perspectiva espiritual y es Comité de Publicación de la Ciencia Cristiana en España.

Email: spain@compub.org Twitter: @compubespana