Que Es El Estres Oxidativo y Como Combatirlo

Que Es El Estres Oxidativo y Como Combatirlo

27 Septiembre 2016
1 comentarios

 

Estres Oxidativo

Oxidación. El proceso que causa el oscurecimiento de una manzana en rodajas o daña tu coche. La oxidación no sólo es el desgaste de los objetos cuando entran en contacto con el oxígeno, pero es una reacción ineludible implicada con varios procesos en el cuerpo. Incluso el acto necesario de la respiración forma oxidación como un subproducto de la reacción.

Ahora que tienes una comprensión básica de la oxidación, ¿qué es el estrés oxidativo? En esencia, el estrés oxidativo es un desequilibrio entre oxidantes perjudiciales y antioxidantes.

Cada célula que utiliza enzimas y oxígeno para funcionar se expone a los oxidantes, también conocido como reacciones de radicales libres. Si las moléculas antioxidantes están presentes, pueden estabilizar moléculas de radicales libres mediante la donación de un electrón al radical libre altamente reactivo que tiene electrones desapareados. Sin embargo, cuando el cuerpo es bajo en antioxidantes, el estrés oxidativo, o daño de los radicales libres, se pueden acumular para causar dolencias crónicas y enfermedades.

¿Qué Estilos de Vida Causan Estrés Oxidativo?

-    Los hábitos alimenticios
-    El estrés físico 
-    Las toxinas ambientales.

Los Malos Hábitos Alimenticios

Los alimentos que elegimos para comer o bien pueden desarrollar estrés oxidativo o disminuir la carga. Los alimentos procesados, altos en grasa y alimentos azucarados crean más daño oxidativo e inflamación en el cuerpo. Esto conduce a una mayor fatiga, inmunidad debilitada, los desequilibrios del estado de ánimo, y la enfermedad. Evita los alimentos procesados, grasas saturadas y trans, edulcorantes artificiales, y azúcar.

Optar por comer más alimentos integrales que sean ricos en antioxidantes, sustancias que combaten los radicales libres. Estos alimentos incluyen frutas y verduras coloridas y grasas saludables, como nueces, semillas y aguacate. Los antioxidantes incluyen vitaminas A, C y E, extracto de semilla de uva, selenio, resveratrol, catequinas, quercetina, polifenoles, ácido alfa lipoico, y otros nutrientes. Estos compuestos se encuentran en una variedad de frutas y verduras.

Estrés

El estrés físico, emocional y mental puede reducir el suministro del cuerpo de antioxidantes y dejarte susceptible al daño oxidativo. Los nutrientes adecuados pueden ayudar a manejar el estrés de tu sistema nervioso. Las vitaminas del complejo B, calcio y magnesio son las vitaminas esenciales que pueden moderar la respuesta al estrés.

Alcohol, Tabaco y Medicamentos

El alcohol puede tener un fuerte impacto en la producción de estrés oxidativo, ya que no se metaboliza en el hígado, conduciendo a enfermedad hepática alcohólica. El desarrollo del estrés oxidativo también se relaciona con el tabaquismo, que suprime la respuesta inmune y daños de función pulmonar. Lo que puede parecer un factor sorprendente es el uso de fármacos y la radiación. Ciertos medicamentos y tratamientos médicos pueden desencadenar el estrés oxidativo en el cuerpo.

¿Cómo se Puede Limitar El Estrés Oxidativo?

Comer menos, muevete más, deshazte de un estilo de vida poco saludable, y aumenta la ingesta de antioxidantes. Nos ponemos en contacto con las toxinas ambientales y el estrés sobre una base diaria. Nadie es inmune, pero podemos reducir los efectos del estrés oxidativo mediante la mejora de nuestro estilo de vida. Come más alimentos frescos ricos en antioxidantes, elije porciones más pequeñas, comienza a hacer ejercicio, busca ayuda para dejar de fumar, limita el consumo de alcohol, y descubre cómo manejar mejor el estrés.

Consume Hierbas Que Sean Ricas En Antioxidantes

Las investigaciones indican que las cuatro fuentes principales de antioxidantes a base de hierbas son:

    · Té verde
    · La curcumina (cúrcuma)
    · La quercetina
    · El resveratrol

Otros suplementos útiles que se pueden tomar todos los días, ya sea por separado o en conjunto, son los siguientes:

    Selenio
    Vitamina C

 

Protegerte contra el estrés oxidativo es tan simple como la protección de tus células, proporcionando lo que necesitas a tu cuerpo y evitar lo que no lo hace. Sabiendo que todos estamos expuestos al estrés, toxinas e infecciones, sobre una base diaria, la elección de las formas de reducir el estrés y aumentar los antioxidantes te ayudará a prevenir el cáncer y vivir una vida más larga y saludable.

Como puedo comunicarme con la autora de este artículo o blog?