Merendando Transición

Merendando Transición

25 Febrero 2014
0 comentarios
Cartel de la 1º Merienda de Transición
Cartel de la 1º Merienda de Transición

Merendando transición

Comienza la primavera cargada de Transición, cambio y meriendas. Múltiples proyectos e iniciativas que buscan alternativas al modelo consumista y de crecimiento,  aparecen, avanzan y se entrelazan. Y es que no hay vuelta atrás, se trata de un proceso necesario e inevitable.

Una de las propuestas que avanza con más fuerza es el movimiento de transición, que con sus ya más de 40 iniciativas en el Estado Español, está buscando maneras de afrontar la crisis global mediante la construcción de comunidad y resiliencia a nivel local. El cómo hacerlo varía en cada grupo pero siempre se intenta que sea de manera divertida e inclusiva.

Un buen ejemplo de ello comenzó en otoño del 2013, cuando un pequeño grupo de personas de Cardedeu, pueblo de la provincia de Barcelona, decidió empezar el experimento de organizar meriendas abiertas a todo el mundo donde hablar de transición y alternativas, utilizando juegos y dinámicas, y compartiendo una buena merienda local y ecológica. La primera merienda fue un verdadero éxito, dando pie a sucesivos encuentros y estableciéndose Esbioesfera, la escuela de la autosuficiencia[1], como el lugar, y la tarde del 2º viernes de cada mes como el momento para el apetitoso “Berenar de Transició” de Cardedeu en Transició. El 15 de Marzo llega ya la 6º merienda.

Tres simples trucos del éxito de este proyecto y aplicables a cualquier otro proyecto local son: Qué al final de cada merienda se decide que nuevas personas organizarán la siguiente y entre ellas siempre hay una del último grupo como apoyo. Qué se comienza con juegos para conocerse y cada merienda se tratan nuevos temas de manera dinámica y divertida. Qué viene quien tiene que venir, pasa lo que tiene que pasar y la comida está riquísima.

Además de las locales meriendas de transición, muchas otras propuestas se avecinan y aquí os doy tres pequeñas tapas de adelanto:

 Este próximo viernes 22 se celebrará en Barcelona el Taller gratuito Barreras y oportunidades para las iniciativas sociales hacia la Sostenibilidad. Un encuentro que quiere trabajar la creación de puentes entre diferentes iniciativas y en el que entre otras cosas se presentará la esperada plataforma web de la Red de Transición España[2]. Web que pretende convertirse en una herramienta de gran importancia para el movimiento, siendo el punto clave de información y conexión entre iniciativas y personas interesadas.

Después del éxito del 2013 en el que más de 150 personas participaron en la formación oficial de transición se acercan los nuevos cursos. Los días 22 y 23 de marzo en Barcelona y 12 y 13 en Madrid se celebrarán los cursos oficiales “Como INICIAR la Transición, dando los primeros pasos en nuestra comunidad”, y el 7 y 8 de Junio en Barcelona por primera vez en España la formación “Como AVANZAR en la Transición, consolidando el cambio en nuestra comunidad”[3].

Además se espera que por 3º vez en Biocultura Barcelona (8-11 Mayo) volvamos a poder disfrutar de las múltiples actividades del Espacio Transición por el que el año pasado pasaron cientos de personas participando en talleres, foros y debates sobre sostenibilidad y cambio.

Animándoos a  que individual y colectivamente sigamos avanzando en nuestra propia transición me despido recordando que el cambio acompañado de buena comida es una receta que nuca falla.