Alimentos orgánicos: ¿Son más seguros? ¿Más nutritivos?

Alimentos orgánicos: ¿Son más seguros? ¿Más nutritivos?

Por MGomez
14 Noviembre 2016
0 comentarios

Descubra la verdadera diferencia entre los alimentos orgánicos y sus homólogos tradicionalmente cultivados, centrándonos en términos de nutrición, seguridad y precio.

Antaño se encontraban únicamente en tiendas centradas exclusivamente en estos tipos de alimentos sin embargo, ahora son una característica regular en la mayoría de los supermercados. Este hecho ha creado cierto dilema en los pasillos de las grandes superficies.

Nos ponemos en situación: por un lado, usted tiene una manzana cultivada de forma convencional y por otro, una orgánica. Ambas piezas de fruta son firmes, brillantes y rojas. Ambas proporcionan vitaminas y fibra, y están libres de grasa, sodio y colesterol. ¿Cuál debería elegir? infórmese debidamente antes de comprar.

Cultivo convencional vs. Orgánico

Desde Farmacia online España Barcelona, queremos aclarar que la palabra "orgánico" se refiere a la forma en que los agricultores cultivan y procesan productos agrícolas, como frutas, verduras, granos, productos lácteos y carne. Las prácticas de agricultura orgánica están diseñadas para fomentar la conservación del suelo y el agua y reducir la contaminación.

Los agricultores que cultivan productos orgánicos no utilizan métodos convencionales para fertilizar y controlar las malas hierbas. Ejemplos de prácticas de agricultura orgánica incluyen el uso de fertilizantes naturales para alimentar el suelo y las plantas, y el uso de rotación de cultivos o mantillo para manejar las malas hierbas.

¿Orgánico o no? Revise la etiqueta

El Ministerio de Agricultura de España ha establecido un programa de certificación orgánica que requiere que todos los alimentos orgánicos cumplan con los estrictos estándares gubernamentales. Estas normas regulan cómo se cultivan, manipulan y procesan dichos alimentos.

Cualquier producto etiquetado como orgánico debe ser certificado por dicho Ministerio. Sólo los productores que venden menos de 5,000 euros al año en alimentos orgánicos están exentos de esta certificación; Sin embargo, todavía se requiere que sigan los estándares gubernamentales para dichos alimentos.

Si un alimento lleva una etiqueta orgánica, significa que se ha producido y se ha procesado según los estándares legales. El sello es voluntario, pero muchos productores orgánicos lo usan.

Los productos que son completamente orgánicos, como frutas, verduras, huevos u otros alimentos de un solo ingrediente, están etiquetados como 100% orgánicos y pueden llevar el mencionado sello.

Los alimentos que tienen más de un ingrediente, como el cereal para el desayuno, pueden usar el sello orgánico más el siguiente texto, dependiendo del número de ingredientes orgánicos:

100 % orgánico. Para utilizar esta frase, los productos deben ser completamente orgánicos o hechos de todos los ingredientes orgánicos.

Orgánico. Los productos deben ser al menos 95 % orgánicos para usar este término.

Los productos que contienen al menos un 70 % de ingredientes orgánicos pueden decir "hechos con ingredientes orgánicos" en la etiqueta, pero no pueden usar el sello. Los alimentos que contienen menos del 70 % de ingredientes orgánicos no pueden usar el sello o la palabra "orgánico" en las etiquetas de sus productos. Sin embargo, pueden incluir los artículos orgánicos en su lista de ingredientes.

 

¿"Orgánico" y "natural" significan lo mismo?

No, "natural" y "orgánico" no son términos intercambiables. Usted puede ver "natural" y otros términos como "todo natural", "libre-rango" o "libre de hormonas" en las etiquetas de los alimentos. Estas descripciones deben ser verídicas, pero no confundirlas con el término "orgánico". Sólo los alimentos que se cultivan y procesan de acuerdo con los estándares orgánicos reglamentarios pueden ser etiquetados como orgánicos.

  

Alimentos orgánicos: ¿Es más nutritivo?

Probablemente no, pero la respuesta aún no está clara. Un estudio reciente examinó los últimos 50 años de artículos científicos sobre el contenido de nutrientes de los alimentos orgánicos y convencionales. Los investigadores concluyeron que los alimentos producidos orgánica y convencionalmente no son significativamente diferentes en su contenido de nutrientes.

 

Alimentos orgánicos: Otras consideraciones

Muchos factores influyen en la decisión de elegir alimentos orgánicos. Algunas personas eligen los alimentos orgánicos porque prefieren el sabor. Sin embargo, otros optan por orgánicos debido a preocupaciones tales como:

Plaguicidas. Los cultivadores convencionales utilizan pesticidas sintéticos para proteger sus cultivos de mohos, insectos y enfermedades. Cuando los agricultores pulverizan pesticidas, esto puede dejar residuos en los productos. Los agricultores orgánicos utilizan trampas para insectos, selección cuidadosa de cultivos (variedades resistentes a enfermedades), insectos depredadores o microorganismos beneficiosos en lugar de controlar las plagas que dañan los cultivos. Algunas personas compran alimentos orgánicos para limitar su exposición a estos residuos. Los productos orgánicos típicamente transportan significativamente menos residuos de plaguicidas que los productos convencionales. Sin embargo, los residuos de la mayoría de los productos, tanto orgánicos como no orgánicos, no exceden los umbrales de seguridad gubernamentales.

Aditivos alimentarios. Las regulaciones orgánicas prohíben o restringen severamente el uso de aditivos alimentarios, auxiliares tecnológicos (sustancias utilizadas durante el procesamiento, pero no añadidas directamente a los alimentos) y agentes fortificantes comúnmente utilizados en alimentos no orgánicos, incluidos conservantes, edulcorantes artificiales, colorantes y aromatizantes y glutamato monosódico.

 

Ambiente. Algunas personas compran alimentos orgánicos por razones ambientales. Las prácticas de agricultura orgánica están diseñadas para beneficiar al medio ambiente al reducir la contaminación y conservar la calidad del agua y del suelo.