Corrupción, multas, ocultación de daños y conductas sospechosas de la Big Pharma

Corrupción, multas, ocultación de daños y conductas sospechosas de la Big Pharma

25 Julio 2014
0 comentarios

Hace poco publicaba el post Las ilegalidades de Big Pharma comienzan a pasarle costosas facturas. Podría completarse con facilidad con más datos. Las Big Pharma, casi todas, han pasado en los últimos años por los Tribunales de Justicia o han alcanzado acuerdos extrajudiciales. No es difícil encontrar más ejemplos.

El año 2013 se inició con informes sobre ilegalidades de GlaxoSmithKline (GSK) en China, de las que hemos dado buena cuenta en este blog. Pero otras empresas también han violado la legislación en otros países. Así, Johnson & Johnson ha pagado 70 millones de dólares al gobierno de Estados Unidos por violar la Ley contra Prácticas Corruptas en el Extranjero, específicamente en Iraq, Grecia, Polonia y Rumania.

Estados Unidos también ha investigado (o investiga) a las compañías Bristol-Myers Squibb, Merck, Baxter (sobre la que escribimos ayer a cuenta de la retirada de productos defectuosos que pueden dañar la salud y de lo que es reincidente), Eli Lilly y AstraZeneca (una empresa con muchas cosas que ocultar en España y sobre la que escribiremos a partir de septiembre) por posibles violaciones de esta ley.

Según la información difundida por el periódico conservador The Wall Street Journal, AstraZeneca reconoció que en 2013 el Departamento de Estado estaba investigando los estudios de su anticoagulante Brilinta.

Lo que explica el periódico es que ahora se ha descubierto información que sugiere que casi la mitad de los resultados más favorables para el medicamento provienen solo de los datos recabados del ensayo clínico en Hungría y en Polonia.

¿Ocultaron datos a las autoridades sanitarias para que se aprobara con mayor facilidad su fármaco? ¿Es eso lo que se publica? ¿Ocurre también en España donde la casa ensaya en la actualidad productos?

Incluso se habrían manipulado o suprimido algunos eventos adversos o muertes. En cambio, la parte del ensayo de Brilinta comparado con el competidor Plavix que se llevó a cabo en Estados Unidos no obtuvo tan buenos resultados ya que a Brilinta se le atribuyó una incidencia de muertes vasculares un 27% superior a la de Plavix.

El caso continúa investigándose, según el prestigioso periódico económico.

Ya que he citado a  Johnson & Johnson, el año pasado accedió a pagar 2.200 millones por la promoción ilegal del antipsicótico Risperdal. Ello marcó otro hito en la serie de multas gigantescas, aunque solo significaba algo más del 10% de las ventas del medicamento antes de que perdiera la patente. Según un informante, la subsidiaria de Johnson & Johnson, Janssen Pharmaceuticals, organizó un esquema desvergonzado de sobornos a Omnicare Inc, una farmacia que dispensaba medicamentos en residencias de ancianos.

Lo del abuso de este y otros medicamentos con los ancianos, sobre todo en residencias, es común, como hemos ilustrado otras veces.

A finales de 2013, la Comisión Europea impuso una multa total de 22,5 millones a Johnson & Johnson y a Novartis (14,9 millones y 7,6 millones respectivamente) por firmar un acuerdo en 2005 para retrasar la entrada de genéricos de fentanyl en Holanda, violando las normas antimonopólicas. Según el acuerdo Johnson & Johnson pagaba a Novartis por retrasar la comercialización del medicamento contra el dolor.

Se da la circunstancia que acaba de publicarse una nota de alerta oficial por los daños que puede provocar este medicamento, sobre todo en su formato parches para la piel y en niños. Se han notificado varias sospechas de muertes en infantes por ello.

Entrada en MiguelJara.com


Entradas anteriores: 

Retiran productos intravenosos contaminados de Baxter. La historia de repite.
Hace unos días me escribió Carmen Vila, una mujer que vio morir a sus dos hijos porque para su hemofilia les administraron plasma sanguíneo contaminado. Su marido ha muerto de cáncer, probablemente por los sufrimientos y desgaste que les produjo aquella pérdida.

Google y Novartis fabrican unas lentes “inteligentes” para diabéticos
Al hilo de lo que comentaba el otro día sobre la “tecnologización” de la salud y de lo sanitario: lentes “inteligentes” para enfermos de diabetes made in Novartis y Google. El desembarco de las multinacionales de la tecnología en el ámbito de la salud.

Cuidado con los parches en la piel de medicamento analgésico
Los parches cutáneos de fentanilo -un derivado de la morfina- deben usarse exclusivamente para controlar los dolores crónicos moderados a intensos no son para tratar los dolores leves, pasajeros o posteriores a una operación o procedimiento médico o dental. Una revisión de sus posibles daños ha descubierto muerte en niños y ha pedido mayor rigor en su uso.

¿Anticonceptivos hormonales mediante chips en el cuerpo?
Nos gusta la tecnología y si se aplica a la salud mejor. Pero vivimos sublimados por cualquier invento. Somos tecnodependientes que nos lanzamos a abrazar cualquier cosa sin comprobarla bien antes. ¿Os pondríais un anticonceptivo mediante un chip bajo vuestra piel? Porque es la penúltima tendencia.

Fabricante de Bio Bac: “nuestro producto hubiera podido salvar miles de vidas”
Hace unos días se publicó la sentencia del Caso Bio Bac. El productor, Rafael Chacón, queda absuelto de los cargos más importantes, estafa y delito contra la salud públicaLe entrevistamos para desgranar la sentencia y saber qué siente tras doce años de espera.

Curar la hepatitis depende de resolver el conflicto de las patentes de fármacos
Continúa la polémica respecto al “nuevo” tratamiento de la Hepatitis C con sofosbuvir marca Sovaldi, fabricado por el laboratorio Gilead, porque cuesta casi 60.000 euros (1.000 dólares por pastilla). Ni siquiera las personas más graves están recibiéndolo. Si el Gobierno realmente quiere defender la salud pública tiene distintas armas.