Más problemas de los informados en usuarias del anticonceptivo Essure

Más problemas de los informados en usuarias del anticonceptivo Essure

17 Febrero 2015
0 comentarios

Essure es un anticonceptivo que está dando muchos problemas a las mujeres que lo portan. En España han comenzado a aparecer afectadas por ello y están organizándose. En el punto de mira están los componentes del dispositivo, que pueden ser tóxicos o producir alergias.

El método Essure o de obstrucción tubárica es un método anticonceptivo permanente, sin hormonas (como sí lleva la llamada “píldora”, también fabricada por Bayer e igualmente cuestionada por sus graves daños) basado en la inserción de un dispositivo metálico y plástico, sin incisiones quirúrgicas, a través de la vagina de la mujer.

El dispositivo, que mide 4 cm de longitud y 0,8 mm de grosor, produce una inflamación localizada en la trompa de Falopio de tal manera que ocluye el paso de espermatozoides y la naturaleza de la inflamación hace que el procedimiento sea irreversible.

Un trabajo publicado en la revista Ginecología y Obstetricia por profesionales del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, indica que ante dolor pélvico superior a seis semanas convendría retirar el Essure y comprobar la alergia al níquel. En efect, una complicación, calificada de “poco frecuente” por estos investigadores, es el dolor pélvico que a veces se ha relacionado con alergia a alguno de sus componentes, principalmente al níquel.

El níquel es el más frecuente alérgeno de contacto en el mundo desarrollado, por lo que en el trabajo citado se explica:

"podrían esperarse más problemas de los informados en pacientes portadoras de Essure. Se presentan tres casos de dolor pélvico crónico en pacientes con alergia al níquel desconocida antes de la inserción. En dos de ellas se resolvió poco después de la extracción del dispositivo Essure mientras que la tercera paciente está asintomática tras haber adoptado una actitud expectante”.

En la actualidad, los estudios sobre este tema son escasos.

"En general -continúa el artículo- se acepta que, en caso de dolor abdominal más allá de seis semanas tras la inserción del Essure, debe plantearse la retirada del mismo. Seríaobligatorio en estos casos investigar si la paciente es alérgica a los metales“.

Es claro pues que como en tantas otras intervenciones sanitarias, se acopla en el organismo de personas un dispositivo que puede despertar alergias y provocar daños sin que se haya estudiado con anterioridad en cada una de ellas esas potenciales reacciones adversas. Hay otras publicaciones en las que se exponen casos de mujeres con reacciones alérgicas por Essure que conllevan dermatitis y que mejoran cuando se retira el dispositivo del cuerpo de las mujeres que lo llevan.

Según me cuenta una de las mujeres que están comenzando en España el camino de investigación y denuncia de los daños de Essure que ha emprendido la activista Erin Brockovich:

"He estado viendo en una tesis doctoral sobre este dispositivo sanitario que además no debe ponerse en caso de infección pélvica o abdominal reciente y hay mujeres a las que han operado de apendicitis y se lo han colocado al poco tiempo”.

Queda claro que Essure está contraindicado en pacientes con alergia al níquel y que se está poniendo sin ofrecer correcta información y sin hacer las debidas comprobaciones. Si sois afectadas o queréis saber qué hacen estas podéis entrar en el facebook Problemas con Essure España.

Miguel Jara

Artículos recientes en la web migueljara.com

Relacionan los fármacos para el colesterol con nuevos daños musculares
La agencia reguladora de los fármacos en España advierte de nuevos y graves daños provocados por las pastillas para tratar el colesterol del grupo de las estatinas. Dicho problema puede ser mayor de lo pensado pues el consumo de esos medicamentos es indiscriminado.

Nuevos datos sobre el fármaco Depakine: malformaciones en bebés y graves enfermedades
A principios de junio de 2013 advertimos que los fármacos cuyo principio activo es el valproato, como Depakine, pueden causar graves daños en los fetos durante el embarazo. En enero pasado, la Agencia Española de Medicamentos lanzó una advertencia corroborando que Depakine está provocando bebés con malformaciones. Ahora dicho organismo advierte que este medicamento causa también enfermedades de las mitocondrias.

La vacuna “experimental” de la meningitis, Bexero, pone en jaque las vacunaciones
Las vacunaciones son cada vez más cuestionadas. No tanto por el “movimiento antivacunas” que, si existe, dispara poco y mal para la cantidad de munición que se le da. No, lo que aumenta es la crítica en los sectores que están a favor de las inmunizaciones. Os cuento el penúltimo escándalo relacionado con estos productos biológicos.