Blog de Pere Ródenas

Pedro Ródenas es licenciado en Medicina. Fue miembro fundador de las revistas Integral y Natura Medicatrix, y de la Asociación Española de Médicos Naturistas. Promovió y coordinó la puesta en funcionamiento de “Integral, centre mèdic i de salut”, donde trabaja actualmente. Es Presidente de la Sección Colegial de Médicos Naturistas del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB) y director docente del Master de Medicina Naturista y Enfermeria Naturista que organizan conjuntamente el COMB y el Colegio Oficial de Enfermería de Barcelona con la colaboración de la Universidad Central de Barcelona y de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Si la homeopatía no funcionara no haría siglos que se practica, no habría sociedades médicas de homeopatía centenarias por todo el mundo, ni los pacientes acudirían a lo largo de su vida a la consulta de un homeópata para que resolviera sus problemas de salud.

Posicionamiento:

• No todas las vacunas se han de valorar igual, de la misma forma que no todas las enfermedades son iguales ni tienen los mismos riesgos para la salud. Para ajustarnos a la realidad debemos estudiar por separado cada vacuna y decidir en cada caso el balance: riesgo-beneficio. No debiéramos hablar sobre vacunación o no vacunación, de vacunalista o antivacunalistas.

Programados desde la infancia para memorizar respuestas más que para generar preguntas que no tengan respuestas, aceptamos lo establecido por la ciencia como verdad, sin cuestionarlo siquiera, especialmente si viene avalado por el último trabajo científico. Y sin embargo el método científico, venerado por la sociedad, ni es infalible, ni es el único modo de ver las cosas. 

La credibilidad de la ciencia

El objetivo de los profesionales que trabajamos en los diferentes campos relacionados con la salud es mantener el mayor número de personas sanas el mayor tiempo posible. Para lograrlo se pueden escoger diferentes caminos, reflejo de las distintas formas de comprensión de la realidad que nos rodea.

Se entiende por hospital el lugar donde se acogen y curan enfermos. Sería lógico pensar que son centros de salud, donde el paciente se recupera y aprende a cuidarse mejor. Pero en realidad no son más que lugares especializados donde el protagonista, más que el enfermo, es la enfermedad. Los hospitales son el reflejo del tipo de medicina que se practica. 

Dos visiones de la enfermedad

Al margen de accidentes o enfermedades hereditarias, toda enfermedad es un proceso. Cuando nosotros identificamos una patología no es el momento en que se produce, sino el final de un largo recorrido en que han estado interactuando las diferentes agresiones externas y los mecanismos de defensa, control o autorregulación, internos.

En medicina ortodoxa o convencional, cuando se habla de infección inmediatamente se piensa en antibióticos. Desde Fleming los antibióticos han sido recibidos como la panacea para combatir las diferentes bacterias patógenas que invaden y se extienden en el organismo de los seres vivos.

Una sociedad como la nuestra que no puede parar, que no tiene tiempo que perder, ha priorizado una medicina de resultados rápidos para mantenernos activos el máximo tiempo posible; una medicina casi milagrosa que hace desaparecer los síntomas de forma inmediata. En el camino se han sacrificado conceptos hipocráticos como primero no perjudicar, entender y reconducir los síntomas (respuesta del organismo para superar una agresión previa) hacia su finalidad, y la visión global de la persona, que no comprende lo de mejorar un órgano perjudicando otro, etc.

Existe en la actualidad un pensamiento mayoritario que promueve una visión analítica y parcializada de las cosas, que profundiza mucho en las partes y se olvida del todo, y que por este mismo motivo actúa como si nosotros y nuestro entorno fuéramos entidades separadas y diferentes, ocultándonos la realidad y engañándonos a nosotros mismos.
Desde hace ya algún tiempo se viene hablando de un nuevo concepto denominado Medicina Integrativa. Todo el mundo entiende que nos referimos al ejercicio de la medicina que incluye los diferentes criterios u opciones médicas. Sin embargo, en la práctica, esta idea puede expresarse de formas muy diferentes.

Páginas

Suscribirse a RSS - Blog de Pere Ródenas