En el Huerto de Bigas Luna

En el Huerto de Bigas Luna

07 Octubre 2015
0 comentarios

Los últimos años de Bigas Luna fueron tiempos de trabajo en el huerto, pero no sólo para cultivar tomates y vender algunas de sus variedades en la tienda ecológica  que montó en el Camp de Tarragona. Ya hacía tiempo que Bigas Luna dejaba sus guiones de películas entre los cultivos, sobre mesas repartidas por toda la extensión de hortalizas  y bajo piedras, allí el aire, el agua y el tiempo finalizaban la obra.

Una de esas mesas se puede ver en la exposición BIGAS LUNA "Més de Bigas i més de Luna" acaba de inaugurar la  Fundación Vila Casas,en Barcelona. Junto a ella están también algunas de las lonas que Bigas extendía en el suelo y que podéis ver en la imagen de la fotografía. 

Bigas Luna había hecho un giro hacia lo ecológico, hacia la comida sana y de proximidad gracias a los paseos que a menudo realizaba con su primo el periodista y ambientalista Jordi Bigues. En sus discusiones hablaban de árboles y de experiencias artísticas como las de Joseph Beuys en su proyecto para la Documenta 7, cuando propuso plantar 7mil árboles, cada uno marcado con una columna de basalto. Así es como Jordi Bigues nos habla de su proyecto El Gran Capital, que vuelve a estar en marcha. Hace 2 años recogió 12.495 semillas de una encina en el centro de la ciudad de Barcelona. De ellas han crecido más de 2.000 pequeñas encinas en los viveros de la ciudad que van a ser repartidas y plantadas, recordando al árbol que lleva ya el nombre de Bigas Luna, claro. Su proyecto está en www.ELGRANCAPITAL.com y comienza un proceso de Verkami para convertir en realidad esa plantación y reunir a verdaderos "accionistas", que pasen a la acción de plantar.

Sobre el último Bigas Luna veremos mucho en la película que dejó por terminar. Se trata de Segundo Origen, la versión al cine del libro "El Mecanoscrit del Segon Origen", de Manuel de Pedrolo. El realizador Carles Porta se ha encargado de finalizarla y se estrena este próximo 9 de Octubre. El personaje de Dara, el científico padre de Alba, una de las protagonistas, es un alter-ego del cineasta desaparecido. Su diario, que servirá a Alba para alcanzar la autosuficiencia, tiene mucho de los dibujos del propio Bigas Luna y el texto lo ha escrito su hija Betty Bigas emulando la caligrafía del padre.

La que fuée compañera de Bigas Luna hasta su muerte, Celia Orós, explica cómo la película es por encima de todo una historia de amor, que enseña muchas cosas. Entre otras que los alimentos son la vida y que el huerto es una necesidad que va unida a ella. Por eso el huerto de la película es muy importante para entender el trasfondo, un huerto similar al que el mismo Bigas Luna tenía cerca de su casa. La unión entre película y experiencia hortícola ha hecho nacer el libro "L'Hort del Segon Origen" escrito por Jordi Puig i Roca.

Hemos hablado con todos los protagonistas del Universo Bigas Luna y del porqué de su unión con la ecología y el arte. Si quieres escucharlos puedes hacerlo en castellano aquí http://www.rtve.es/alacarta/audios/vida-verde/vida-verde-bigas-luna-arte-vida-huerto-17-09-15/3287621/ I si prefereixes la versió catalana escolta-la aquí  http://www.rtve.es/alacarta/audios/vida-verda/vida-verda-bigas-luna-art-canvi-climatic-segon-origen/3285879/

Post publicado en el blog Vida Verde.