Qué leer a la sombra de un árbol

Qué leer a la sombra de un árbol

12 Diciembre 2014
0 comentarios

Estas son las propuestas más frescas, los libros que más nos han fascinado en las últimas semanas, aquellos que nos regalaríamos sin pensarlo dos veces en estas fechas y que nos gustaria leer o compartir bajo la sombra de un árbol.

1. El Libro de los Palos y El Libro de la Ciudad Silvestre son obra de Jo Schofield y Fiona Danks. Su traductor y editor al castellano Nacho Ruiz, de Ediciones Rodeno los define como libros para reaprender a jugar, a descubrir otras maneras de crear imaginando mundos. Crear arte con elementos naturales, dejarse llevar por un mundo silvestre en plena ciudad y descubrir las posibilidades de materiales tan orgánicos como las hojas caídas del árbol que vive cerca de tu ventana. Y quien dice una hoja dice un palo, ese elemento natural, polivalente y gratis. Si perdiste las pistas de esos juegos, estos dos libros te refescarán la memoria o te acercaran a ella.

2. A quién no le gusta perderse por un jardín y si el jardín es propio todavía mejor. Para mi los mejores jardines són aquellos que nacen de forma esporádica, de manera natural y nada forzada, el jardín que crece en un solar abandonado en media de la  ciudad, esa reconquista de un espacio por la naturaleza. Gilles Clément, un gran paisajista francés y autor del también recomendable libro El Jardín en Movimiento reflexiona: El hombre, que ha ganado siempre terreno,¿no puede ceder algo? Alterar el entorno sobre la percepción de las cosas ordinarias, el jardín desaparece y sólo está presente el acontecimiento. 

Bueno, pues de eso va más o menos el fantástico libro editado por Phaidon The Gardener's Garden, obra de Dan Pearson y publicado  con cubierta de tela. 250 experiéncias sobre  jardines de todo el mundo y la relación que establece su creador o la persona que los ayuda a crecer y a embellecerse. Para Pedro Martín Caro, editor de Phaidon en España, es una obra para viajar, aprender y crecer sin movernos de casa.

3. El ecólogo y naturalista Alejandro Martínez Abraín es optimista. Piensa que lo que está pasando en la biosfera afecta de manera desigual a dos polos de la tierra, en los climas templados vuelven las masas forestales y crecen los bosques de nuevo debido al abandono de las zonas agrarias; en los climas tropicales, donde se ha instalado la verdadera crisis, la fauna y la flora han quedado comprimidas en un cinturón tropical muy estrecho. Alejandro asegura que el planeta busca ahora el equilibrio y en nuestras manos está hacerlo posible, dejando que los paises pobres se enriquezcan y fomentando que los paises ricos reduzcan de forma drástica su fiebre consumista. Muchas de sus reflexiones las podéis leer en el libro El Detective Ecológico, que acaba de publicar también en Rodeno.

4. Y para finalizar una pequeña joya, la edición en Duomo de uno de los relatos de Jean Giono El niño que soñaba con el infinito. Con ilustraciones de Spider, esta es la historia de los paseos dominicales de un padre y su hijo en busca del paisaje que hay más allá del bosque cercano, más allá de los grandes árboles. El autor de El hombre que plantaba árboles vuelve a expresar la sencillez y la aventura de personas que tienen el entorno natural como base de su vida y de su esencia.

Si quieres conocer mejor a los autores y editores de estas propuestas geniales puedes hacerlo escuchando las entrevistas realizadas en el programa Vida Verde de REE aquí.A disfrutar de la lectura, del audio y claro también de la sombra del árbol.

Post publicado en el blog Vida Verde.