Un paseo invernal

Un paseo invernal

16 Marzo 2015
0 comentarios

¿Tiene este hombre pinta de ser un defensor del bosque, del naturalismo y de la vida salvaje? 

Claro, diréis muchos, se trata de Henry David Thoreau. Y aunque hace más de un siglo que dejó escritas sus experiencias en Walden, su mensaje sigue vivo en nuestros tiempos. Solo él sigue siendo capaz de describir cómo es el paseo por un bosque o cómo andando y dándote cuenta de ello escuchas los diferentes sonidos que la naturaleza provoca en su intensa vida: "...por fin dejamos atrás el pueblo y sus vericuetos, alcanzamos la linde del bosque. Entramos bajo su protección como si comenzáramos a caminar bajo la techumbre de una cabaña revestida de nieve... nos preguntamos si las ciudades habrán oído alguna vez su sencilla historia" (Fragmento de Un Paseo Invernal, de HD Thoreau).

Como sus pensamientos están más actuales que nunca, ahora Thoreau puede bien ser este

La editorial Errata Naturae acaba de publicar una nueva edición del texto de Thoreau, con traducción de Marcos Nava, añadiendo también su otro gran texto Caminar:...Quisiera hablar a favor de la Naturaleza, de la libertad absoluta y de lo salvaje, en contraposición a la libertad y la cultura meramente civiles, y considerar al ser humano como un habitante o una parte constitutiva de la Naturaleza, y no tanto como miembro de la sociedad. Quisiera hacer una declaración radical y, si se me permite, enfática, pues ya hay suficientes defensores de la civilización..." (Fragmento de Caminar, de H.D.Thoreau)

En el programa Vida Verde nos hemos propuesto caminar, andar, pero siendo conscientes, como Thoreau, de la acción que estamos realizando. Con Rubén Hernández, editor de Errata Naturae y buen conocedor de la vida y obra de Thoreau, hablamos de la persona, de la intensidad con la que vivía el sentido de lo salvaje y de sus propuestas relativas a la insurrección frente al Estado y la no violencia. 

Y así es como siguiendo nuestro camino descubrimos al artista y arquitecto italiano Francesco Careri, que realiza sus cursos andando con sus alumnos por la ciudad para mostrar los cambios urbanos y en el paisaje que provoca su acción de caminar. Es algo que nos traslada hacia el concepto de la ciudad nómada y que enlaza con la acción de muchos movimientos artísticos del pasado siglo, como los situacionistas o los dadaístas

Careri ha escrito un libro sobre sus experiencias Walkscapes, el andar como práctica estética, que ha publicado en castellano Gustavo Gili. Moisés Puente es el director de la colección de arquitectura y camina con nosotros para explicarnos qué significa la Teoría de la Deriva o la Deambulación, andar y caminar sin rumbo fijo, errar y acercarse a las experiencias del Land Art con Richard Long como máximo exponente

Si quieres escuchar a Rubén Hernández hablando de Henry David Thoreau o a Moisés Puente explicando las experiencias de Francesco Careri, puedes hacerlo a través de este link en el programa de radio Vida Verde http://www.rtve.es/alacarta/audios/vida-verde/vida-verde-paseo-invernal-12-03-15/3038948/ feliz escucha. 

Post publicado en el blog Vida Verde.