Uniendo a Lorca y a Fukuoka

Uniendo a Lorca y a Fukuoka

01 Diciembre 2016
0 comentarios

Es esta arma cargada de futuro. La poesía nos despierta siempre, nos sacude las entrañas para recordarnos por qué estamos aquí y cuál es nuestro lugar en el mundo. Leyendo a Lorca descubres lo cerca que el poeta estaba de la tierra: "Esta tierra necesita brazos que no sean pagados... y que hagan brotar las simientes". Y de alguna manera así ha sido ahora con la experiencia que Paula Ortiz, directora de la película La Novia decidió iniciar junto a Bridepalla. El film está inspirado en Bodas de Sangre de Lorca, así que para invitar a los miembros de la Academia a uno de los pases, Paula decidió que las tarjetas debían hacerse con papel de semillas. De esta manera, después de asistir al visionado, algunas de plantaron y son ahora inicios de árboles y plantas.

Así son las tarjetas plantables que diseña Bridepalla. Jon Marín, uno de sus creadores, explica cómo el proyecto nació para potenciar la revolución iniciada por Masanobu Fukuoka. Su libro La revolución de una brizna de paja es auténtica poesía del cultivo: "...a primera vista esta paja de arroz puede parecer ligera e insignificante. Nadie diría que puede ser el origen de una revolución. Pero yo me he dado cuenta del peso y del poder de esta paja. Para mí, esta revolución es muy real". Así nacieron las bombas de semillas, que él denominó Nendo Dango y que Bridepalla ha actualizado a nuestro siglo.

Pasear a la deriva por la ciudad y lanzar las bombetas de semillas de Bridepalla. O volver a la rutina de tu pequeño huerto de autoconsumo y comprobar que tienes un lío con la plantación porque no recuerdas qué sembraste hace un año y qué semillas toca ofrecer a la tierra este mes. Eso mismo le pasó a la diseñadora Ester Abella, por eso creó el Cuaderno de Campo que será realidad dentro de muy poco gracias al micromecenazgo de Verkami.

Ester se dio cuenta de la necesidad de tener todas las notas que aparecen cuando comienzas a crear un huerto pequeño: listas de tareas, consejos e informaciones organizadas por fechas. Observó cómo algunas personas de su entorno adaptaban libretas convencionales y las convertían en sus propias herramientas de planificación. De ahí nació el Cuaderno de Campo. El papel con que se ha hecho es 100% reciclado y libre de cloro y lleva etiqueta ecológica, igual que todo lo que produce Bridepalla.

"Plantar mola", anuncia en la portada de su web Bridepalla. Si quieres escuchar y ampliar las experiencias de Jon y Ester puedes hacerlo con el podcast en programa Vida Verde. ¡Feliz escucha!