5 criterios éticos para la página web de tu empresa ecológica

5 criterios éticos para la página web de tu empresa ecológica

Por tacande
17 Enero 2014
0 comentarios
Criterios éticos para la página web de tu empresa ecológica
flickr.com/photos/elbragon

No sólo de placas solares y productos eco vive el hombre ecológico, también de páginas web :-).

 

Como personas responsables con el planeta, y usuarios de la tecnología, debemos estar informados para poder actuar con criterio en su uso.

 

Hoy en día, en cualquier empresa, también en el ámbito ecológico, es necesario disponer de una presencia en internet, concretamente de un sitio o página web corporativa.

 

¿Sabes qué tienes que tener en cuenta para que tu web cumpla los criterios éticos que sí aplicas en tu propia empresa, y que incluso motivan su existencia?

 

En este artículo te doy algunas pistas.

 

1. Plataforma de software libre

En la construcción de una página web, debes tener en cuenta el código de programación que se usa.

 

Aunque no seas programador, puedes exigir a tu proveedor que el software que se use para desarrollar la página web sea software libre.

Porque en el ámbito de la programación, el software libre es la manera más ética de construir aplicaciones, da más libertad y derechos al usuario y permite la evolución del conocimiento como humanidad.

 

2. Hosting eficiente

La empresa de hosting donde alojas la página web de tu empresa ecológica puede hacer un uso más eficiente de los recursos energéticos necesarios para mantener este tipo de infraestructura.

Visita su página web e infórmate de su criterio de eficiencia energética. ¡No te fíes sólo del precio!

 

3. Licencia de la página web

Además de la licencia del programa que sostiene tu página web, debes tener en cuenta los permisos que otorgas al contenido mismo que publicas, tanto texto como fotos, vídeos y demás material digital que muestre la web.

 

Todo lo que publicas en la web, a menos que especifiques lo contrario, tiene copyright, es decir, que prohibes su uso, distribución, copia, etc.

 

Existen diversas licencias que puedes especificar para tu página web, unas más restrictivas, otras más libres, pero es importante que sepas y elijas cómo quieres que se use el contenido de tu web.

 

4. Licencias del contenido de terceros

De la misma forma, debes hacer un uso consciente de los contenidos de terceros que incluyas en tu página web. Hacer un uso correcto de cualquier material del que no seas su autor.

 

Si una foto está publicada, por ejemplo, con la licencia creative commons de reconocimiento, puedes usarla en tu web, aún siendo una web comercial, pero debes indicar la autoría en la misma página donde se muestra dicha foto.

 

5. Publicidad coherente

Cuidado con la publicidad que se muestra automáticamente tipo Google Adsense, ya que se puede dar (y de hecho se da) el caso de tener una tienda online de productos vegetarianos y ecológicos, y mostrar publicidad de jamón para las fiestas de navidad.

 

Si quieres que tu página web sea coherente, tienes que tener el control de lo que muestras en ella. ¡Es tu casa!

 

Podemos afinar más cada punto, o añadir otros, todo es cuestión del compromiso que tengamos con nuestros propios principios, y hasta qué nivel de detalle queremos llegar siendo aún felices... pero esto ya es tema para otro artículo :-)

 

Si crees que esta información puede ser interesante para otros, ¡compártela!