Los productos de la colmena, una verdadera joya para el invierno

Los productos de la colmena, una verdadera joya para el invierno

17 Diciembre 2014
0 comentarios
La abeja y la flor
Los productos de la colmena

Podemos decir con seguridad que casi todos los productos obtenidos de la colmena son medicinales, son una verdadera joya para nuestra salud especialmente si la usamos de manera habitual en invierno.


Hoy quiero hablaros un poco de los tres alimentos estrella de la colmena, para así conocerlos un poco mejor y saber cuando usar uno u otro.


La miel.


Existen muchos tipos de mieles, depende de la zona y en las plantas donde polinizan las abejas. Cada miel varía un poco en sus propiedades, por este caso por ejemplo, la miel de eucalipto o tomillo se usan más en problemas respiratorios y la de azahar para ayudar a conciliar el sueño.


La miel nos da energía, es ideal para aumentar nuestro rendimiento intelectual y en casos de agotamiento intelectual. Es ideal para prevenir y tratar afecciones respiratorias incluso el asma.


Es un gran antioxidante y ayuda a combatir el estreñimiento.


Tiene acción cicatrizante, se puede usar de manera externa para heridas, quemaduras, etc.


Nota: No se aconseja dar miel cruda a bebés de menos de un año ya que la miel cruda puede contener esporas de botulismo. Debemos esperar hasta el año o los dos años para dársela cruda, eso si, se la podemos dar cocinada, hervida, en preparado, etc.


La jalea real.


La jalea real es el alimento de la abeja reina, por ello es un superalimento. Esta repleta de vitaminas, aminoácidos, oligoelementos y minerales.


Es estupenda como suplemento alimenticio, especialmente está indicado para los más peques, para deportistas, en personas mayores y personas convalecientes.


Es estupenda en casos de cansancio físico y mental, por ello se usa mucho en épocas de exámenes o en épocas donde hay más estrés. También se recomienda en caso de depresión, nerviosismo y ansiedad.


Se usa especialmente de manera preventiva en enfermedades degenerativas e infecciosas y también circulatorias.


Os la recomiendo que la consumáis fresca pero también hay un montón de buenos productos que podéis tomar donde ella está presente junto a más ingredientes como miel, equinácea, propóleo, etc.


El propóleo.


El propóleo es mi preferido, la verdad :-) Lo crean las abejas a partir de sus secreciones junto a gomas, resinas y pólenes, su finalidad es proteger y reparar la colmena.


Es una gran antibiótico natural, es antivírico, antifúngico y antiséptico, además es un gran cicatrizante. Por este motivo es importante tenerlo en nuestro botiquín casero.


Se aconseja en afecciones respiratorias como el catarro, la gripe, bronquitis, sinusitis, etc. Además se recomienda en caso de alergias, rinitis y asma.  Os recomiendo que os echéis una o dos gotas de extracto de propóleo en vuestra infusión si estáis acatarrados o griposos, sentiréis sus efectos en seguida.


Muy recomendable en caso de aftas, piorrea y gingivitis, se suele usar en lavados bucales o en spray.


Estimula nuestras defensas y combate la astenia y la depresión.


Muy útil en problemas dermatológicos como dermatitis, psoriasis, eczema, etc. Se usa de manera tanto interna como externa.


En problemas digestivos como diarrea, gastritis y colitis.


Como véis realmente son verdaderas joyas para nuestra salud, además podemos usarlas en muchas recetas de medicina natural ej. unos buenos caramelos de miel y propóleo, cosmética natural y cocina sana.


Virginia Ceballos Alonso.