Remedios sencillos para la tos y el dolor de garganta

Remedios sencillos para la tos y el dolor de garganta

07 Noviembre 2014
0 comentarios
Miel
Miel

Por fin parece que ha llegado el otoño y con el: los catarros, gripes y demás patologías invernales ya están aquí y han venido pisando fuerte.

Lo mejor en estos casos es la prevención, eso lo conseguimos tonificando nuestro sistema inmunológico. Podemos hacerlo de muchas formas, la tradicional y más sencilla es tomando plantas medicinales o productos de la colmena como la jalea real fresca, el extracto de equinácea y/o propóleo, astrágalo, liquen de Islandia, etc. También setas medicinales como el reishi, shiitake y maitake.

Pero como muchas veces no conseguimos frenarlo a tiempo ya que no somos previsores o simplemente hemos tenido mala suerte nos toca cuidarnos un poco.

El dolor de garganta y la tos son de los síntomas más comunes y más molestos en las enfermedades invernales, hoy quiero centrarme en cómo podemos aliviar estos síntomas.

Remedios sencillos para aliviar la tos y el dolor de garganta

• Una buena infusión de orégano, una cucharada de miel y unas gotas de zumo de limón, mezclamos bien y hacemos con esta tisana gárgaras.

• Jarabe de cebolla (cebolla macerada con miel) con unas gotas de extracto de propóleo, tomaremos una cucharadita varias veces al día.

• Infusión de malva y amapola con una cucharada de miel, mezclamos y hacemos gárgaras. Este remedio sobre todo irá bien si hay tos nerviosa. Es apta para niños y embarazadas (de manera puntual).

• Los caramelos de propóleo son un remedio muy eficaz sobre todo para el dolor de garganta. Y para la tos podemos probar a hacer nosotros mismo caramelos de miel y limón.

• La Drosera es estupenda para la tos, tanto en extracto, infusión o caramelos.

• Hacer gárgaras con agua y un poco de bicarbonato sódico. Si queremos podemos añadirle unas gotas de aceite esencial de árbol de té.

• Podemos hacer gárgaras con agua arcillosa. Dejamos en un vaso de agua mineral una cucharadita de arcilla blanca de uso interno toda la noche reposando, al día siguiente usaremos su agua arcillosa para las gárgaras.

• Los aceites esenciales como el tomillo, eucalipto, benjuí, lavanda y pino. Podemos usarlos para hacer gárgaras. En medio vaso de agua, añadimos una cucharadita de miel donde echaremos 2 ó 3 gotas del aceite esencial elegido. Mezclamos todo bien y hacemos gárgaras.

Espero que todos estos consejos os sean muy útiles.

Virginia Ceballos Alonso.