Economía circular

Hacia el ecodiseño

En un planeta con recursos limitados como el nuestro cualquier material es oro puro, por eso nada debe acabar en un vertedero. Todo lo que compramos debería ser reutilizado una y otra vez y finalmente reciclado cuando acaba su vida útil.

Leer más

“El usar y tirar está pasado de moda”

Paloma García López ha creado en Madrid The Circular Project, el punto de encuentro de los diseñadores sostenibles.

Leer más

Seis propuestas que evitan envases de plástico de un solo uso, premiadas con dos millones de dólares

La Fundación Ellen MacArthur promueve la economía circular con soluciones inteligentes y tecnología avanzada, como las de estas seis ideas, galardonadas en la primera fase de los premios que la fundación convocó este mismo año. 

Leer más

Cómo reciclar “hacia arriba” los mares y los ríos

Javier Goyeneche, creador de Ecoalf, se ha propuesto reciclar los residuos que invaden los mares y convertirlos en materia prima de moda sostenible. 

Leer más

María Clè Leal: “Otra moda no solo es posible, sino necesaria”

Un nutrido grupo de diseñadores de moda hace suyo el lema "la moda del futuro será sostenible o no será", y lo hacen ahora, en el presente.

María Clè Leal ganó el certamen El laboratorio MFSHOW, con el que Ecoembes premia a los diseñadores comprometidos con el medio ambiente.

Leer más

Tinta fabricada con el humo contaminante de los coches

Una empresa india inventa un filtro para coches que recoge partículas contaminantes del aire y las transforma en pintura y tinta.

Leer más

William McDonough: “Hemos empezado a cambiar nuestro modelo productivo y mental"

Arquitecto pionero de la arquitectura sostenible e impulsor del concepto “Cradle to Cradle” (De la cuna a la cuna), nos recuerda que hay que rediseñar las cosas siguiendo las pautas de la naturaleza, donde todo son nutrientes.

Leer más

Papel de piedra, reciclable una y otra vez

Es una alternativa sostenible al papel de celulosa y no necesita agua en su fabricación.

Leer más

Daniel Wahl: "Muchos minerales se están agotando y tarde o temprano tendremos que crearlo todo con solo cuatro elementos, como hace la naturaleza"

Autor del libro Designing Regenerative Cultures (Diseñando culturas regenerativas), Daniel Wahl es consultor especializado en innovación y sostenibilidad. Nos anima a adentrarnos en la verdadera economía circular para superar retos como el agotamiento de algunos minerales básicos y el cambio climático. Él es optimista.

Leer más

Consumo circular, por sentido común

Ha llegado el momento de explicar con facilidad los beneficios del consumo circular, en el que los recursos naturales no se agotan, sino que se usan una y otra vez.  

Es muy importante que, como pasó con el reciclaje, todo el mundo se apunte con entusiasmo. 

Leer más

¿Compostamos?

Cada sábado, más de 500 vecinos de Nueva York acuden a Union Square con desechos orgánicos que se convertirán en abono para las cosechas.

Los centros de recogida del Lower East Side Ecology Center (LESEC) procesan cada año 200 toneladas de basura orgánica. 

Leer más

Se crea un plástico con azúcar y dióxido de carbono que no es tóxico y sí biodegradable

Es un policarbonato más seguro para la salud y para el medio ambiente que los actuales, derivados del petróleo. 

Leer más

Ellen MacArthur: "La economía necesita un volantazo"

Ellen MacArthur, navegante británica que logró el récord mundial de navegación a vela en solitario, lidera ahora la transición de la economía líneal a la economía circular.

Recientemente, su Fundación ha anunciado un premio de dos millones de dólares a la innovación en plásticos.

Leer más

Diez ciudades “redondas”

Son las que están marcando el rumbo al resto de ciudades con iniciativas innovadoras hacia la circularidad (Residuos=Recursos).

Leer más

La avanzadilla de la simbiosis industrial

Manresa en Simbiosis es un proyecto piloto de simbiosis industrial, un nuevo concepto dentro de la economía circular a la que tiende toda Europa. 

Esta iniciativa demuestra que lo que para uno es "basura" para otro es "oro". Todo es reaprovechable si se trajaba en colaboración sinérgica.

Leer más

Páginas

Suscribirse a Economía circular