La realidad paralela

12 ecoinventos por el clima

POC21: "hackers" y "makers" aliados ante el clima.

Por: 
Carlos Fresneda
Media: 
Archivado en: 

En un château francés, a 54 kilómetros de París, un centenar de "hackers" y de "makers" se dieron la mano durante cinco semanas a la busca de soluciones ante el cambio climático. El proverbial encuentro se llamó POC21 (Proof of Concept), y de allí salieron doce "ecoinventos" que llegaron a la capital francesa a tiempo para la COP21 aunque en un hábitat muy distinto: la Zona de Acción Climática, el espacio rabiosamente alternativo, a tiro de piedra de La Villette.

Aquí tenemos el bicitractor de emisiones cero. O el Showerloop para reaprovechar al máximo el agua de la ducha. O el Bíceps Cultivautus para abrir y cerrar el círculo virtuoso sin salir de la cocina. O el Faircap, un filtro de agua antibacteriano que se enrosca en una botella de plástico y se puede imprimir en 3-D.

Mauricio Córdova, economista, nacido en Perú hace 40 años y afincado en Barcelona, es el inventor del Faircap, surgido de la fricción de ideas y de experiencias en ese campamento "hippie" y "techie" que se levantó durante el verano en el castillo de Millemont, a tiempo para "calentar" la cumbre del clima...

"Los doce inventos del POC21 son la mejor demostración de lo que es posible trabajando con un espíritu de total colaboración y en código abierto", asegura Mauricio, que tuvo la idea original partiendo de una premisa muy clara: "Agua potable para todos". "En mi país hubo una epidemia de cólera y eso fue algo que me impactó hace tiempo. El segundo impulso me lo dio una vista al Amazonas, al comprobar que no había manera de acceder a agua potable porque los ríos estaban contaminados con desechos humanos y con vertidos de la minería."

Propuestas

Filtros y botellas hay muchos, pero ninguno con el espíritu colaborativo y "low cost" de Faircap, imprimible en 3D en su versión más elemental y al precio aproximado de 1 euro. Cada filtro de carbón activo puede purificar de 500 a 1000 litros de agua, suficientes para una persona en un año. Tras el impulso a la idea en el POC21, el siguiente paso es una campaña de crowdfunding para poder llevar el "tapón justo" a todos los lugares posibles.

Desde Finlandia, Jason Selvajaran ha tenido otra genial idea relacionada con el agua: el Showerloop, un sistema "circular" con filtros que sirve para reaprovechar y depurar los diez litros por minuto de una ducha según los usamos, con el consiguiente ahorro de agua y de energía.

"El cambio climático nos va a obligar a ser mucho más conscientes del uso que hacemos del agua", advierte Jason. "Me parece increíble que sigamos usando agua que sale del grifo con la ligereza con que la usamos hoy en día. En las casas eficientes del futuro tiene que haber sistemas con "ciclos domésticos" que nos permitan reaprovechar y filtrar agua antes que soltarla alegremente por el desagüe".

El bicitractor ideado por el Farming Soul Collectie (Mathieu Grosche, Jean-Pierre Comte y Damien Barriere) fue la principal atracción del POC21en París. El aparato a lo Mad Max en version agriecológica cuenta con asistencia eléctrica y es ideal para granjas pequeñas y de tamaño medio, como alternativa baja en carbono a los tractores diésel que tanto contribuyen con sus emisiones al cambio climático.

El Sunzilla, hecho en Alemania, aspira a convertirse en la alternativa solar a los generadores de diésel. La Turbina de 30 Dólares es un diseño británico de autofabricación de un aerogenerador a partir de chatarra y productos de desecho. Tu Propia Comida es un invernadero casero que permite cultivar en el breve espacio de ocho metros cuadrados. El Nautile es un hervidor de agua que utiliza los principios de la biomímesis para mejorar la eficiencia y reducir el gasto energético.

"POC21pretende ser una aceleradora de "ecoinventos" y a propagar sus semillas por todas la partes del mundo", asegura Jennifer Lenblond, conectora en Francia de OuiShare, de donde salió el embrión del proyecto. "Pensamos que no podíamos quedarnos de brazos cruzados ante la cumbre del clima y qué mejor que aunar el espíritu de los "makers" y de los "hackers" para dar con soluciones por el bien del planeta".

Comentarios

Sáb, 30/01/2016 - 15:46

Magníficos inventosApoyo plenamente sus ideas.

Añadir nuevo comentario

Artículos Relacionados

La realidad paralela
Por
Carlos Fresneda

Sacha Dench, la mujer-cisne, ha sobrevolado con su planeador de tela y el motor con la hélice a la espalda nada menos que 11 países.

Su vuelo ha servido para crear conciencia e indagar en las causas del alarmante descenso de las poblaciones de cisnes.

La realidad paralela
Por
El Correo del Sol

Tony Juniper, asesor ecológico del Príncipe Carlos y profesor de sostenibilidad en la Universidad de Cambridge, además de  ex director de Amigos de la Tierra, intenta acotar en su nuevo libro el gran problema ecológico que los humanos hemos creado en la tierra. 

La realidad paralela
Por
Carlos Fresneda

La actividad humana tiene ya un impacto que está quedando grabado en los estratos.

Geológos como Jan Zalasiewicz y Alejandro Cearreta, del Grupo de Trabajo del Antropoceno, buscan en todo el mundo la evidencia científica.

Empresa destacada

Valoración:
4.666665
Dirección:
Ctra. Les Tries 10, 2n 2a
17800 Olot , Girona
España
Girona ES
Teléfono: 972 26 81 68

Homeopatia Unicista Energètica. Adults I Nens. Bloquejos vacunals.